Oasis

Música pop inglesa. Rock. Grupo musical británico. Liam Gallagher. Noel Gallagher. Sonido Manchester

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Introducción

Se podría decir que Manchester, Inglaterra, es un nido de bandas, de ahí han salido grupos como: "Simply Red", "Take That", "The sex pistols", "The stone roses" y "Blur", solo por nombrar algunas, entre estas andas se encuentra Oasis, formada por los hermanos, Noel y Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Alan White

En estos momentos la banda es muy exitosa en todo el mundo, pero aun hay gente que no la conoce o que no le llama la atención su música.

Integrantes

· Liam Gallagher (vocalista)

· Noel Gallagher (guitarrista, vocalista)

· Gem Archer (guitarra rítmica)

· Andy Bell (bajo)

· Alan White (bateria y percusión)}

Sus comienzos

Es su adolescencia los actuales líderes del grupo, los hermanos Liam y Noel Gallagher, tenían intereses muy distintos, por ejemplo Liam, el menor, nacido el 22 de Septiembre de 1972, no le interesaba la música. Pensaba que los músicos eran extraños y perdían su tiempo. Pero si le interesaba mucho salir con chicas y jugar football.

Por otro lado Noel, nacido el 29 de Mayo de 1967, si se interesaba en la música. En los años 80' cuando Liam aun era un niño, Noel descubrió el punk, se escapaba del colegio, robaba y escuchaba a "The sex pistols". Como resultado de su rebeldía sus padres lo castigaron durante 6 meses. Mientras su castigo duró, tuvo l oportunidad de tocar con la guitarra acústica que su padre le había regalado. Durante todo un año el pensaba que lo hacia bien, hasta que un día alguien le dijo que lo hacia mal y decidió empezar a tocar de nuevo. Al poco tiempo empezó a tocar canciones de los Beatles, y descubrió que al igual que su ídolo John Lennon, él también era disléxico.

Luego Noel se hizo amigo de Clint Boom, the "Inspiral carpets", tras descubrir que tenían los mismos gustos musicales. Finalmente a Noel le pidieron que fuera el guitarrista de "Inspiral carpets". Viajo alrededor del mundo con ellos. Fue en 1991 cuando Noel telefoneó a su mama a su casa y ella le dijo que Liam también integraba una banda, mayoritariamente como una forma de matar el tiempo.

La banda consistía, en el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs (el miembro lunático de la banda) , Paul "Guigsy" Mc Guigan (el miembro aumentadamente lunático de la banda) y el baterista Tony Mc Carroll (el quieto). Ellos tres habían estado tocando en una banda llamada "The Rain", que no había tenido mucho éxito. Pero cuando Liam (el que no era para nada callado) integro la banda "The rain" como vocalista, la banda entro en acción, decidieron cambiar su nombre.

Después de una ardua búsqueda los cuatro chicos encontraron el nombre que querían ponerle a su banda. Tal vez en un letrero de un callejón o en una tienda. El nombre era Oasis.

Noel debe haber estado convencido que nunca iba a estar en una banda con su hermano pequeño, pero cuando regreso del tour de "Inspiral carpets" en Enero de 1992, Noel decidió darle un vistazo al debut de Oasis en el Manchester Boardwalk. No estaba particularmente impresionado, pero Noel quiso integrar Oasis y ser su guía. "Uno sólo tiene una oportunidad y esta estaba al frente mío". Dice Noel. "Le dije a mi hermano que la banda no valía nada, pero que definitivamente tenía algo. Luego le dije. "También si me dejan escribir las canciones vamos al estrellato ó te quedas aquí en Manchester toda tu vida". La banda optó por que Noel tuviese el control, felices de dejar describir canciones (y después de producir).

"Definitely Maybe"

El álbum debut de Oasis, "Definitely Maybe", sólo tuvo en costo de 150 dólares al grabarlo, producido por Noel Gallagher y Mark Coyle. El productor electrónico fue Owen Morris quien también fue el encargado de la producción adicional y mezclar coros.

La semana en que salió a la venta Definitely Maybe, rompió récords de ventas. Fue lanzado el martes 30 de agosto de 1994 y fue un hit de ventas. Después de unos días aparentemente había vendido unas 150.000 copias, logrando la venta mas rápida de un álbum debut de la historia.

Algunos informes dicen que Definitely Maybe había venido entre 10.000 y 20.000 copias mas en su primera semana que los 3 tenores (José carreras, Placido domingo, y Luciano Pavarotti).

Se podría decir que haber vendido un millón de copias de su primer álbum, situarse en uno de los primeros lugares del top 40 y ser los grandes rivales de grupo Blur, 1994 fue para Oasis sólo un año de ensayo. Con justificación se podría decir que en los "Brits Awards" de 1995, Oasis se convirtió en la mejor banda nueva de Inglaterra. Al comienzo de 1996 su asenso en América significo que estaban a punto de convertirse en la mejor banda del planeta. Muchos grupos estarían encantados de tener lo que Oasis tuvo en sus primeros 12 meses. Pero cualquiera que esperara que Oasis se dormiría en los laureles, claramente no entendía lo que significaba este grupo. Lo que significaba era el total dominio del mundo.

La clave para el éxito de Oasis, eran por supuesto las canciones de Noel Gallagher y la actitud de Liam Gallagher. La presentación de Oasis en los "Brtis" de 1995 fue todo un éxito con "Don´t look back in anger", una nueva canción de su segundo álbum, una balada en la cual los Gallagher se estaban convirtiendo en expertos. Pero fue la presentación de Liam la que se robo el show, fue sin duda uno de los momentos más gloriosos del pop de los últimos 10 años.

Liam se gano la reputación del hombre más inquieto de los 90, sus impredecibles actuaciones sobre el escenario, parecían obras teatrales. Ni siquiera se calmaba después de que los conciertos terminaban. Esto podría explicar su comportamiento en las giras del segundo año del grupo.

Por ejemplo, a finales de 1995, después de que Liam estuvo 4 horas bebiendo en un bar de Manchester, se involucro en una pelea que termino con él tirado encima de vasos y vidrios. También fue expulsado del bar y afuera tuvo un encuentro físico con un taxista.

"Pero este año voy a cambiar. Decidió Liam. "No quiero que sigan tratándome como un flojo, voy a aprender a tocar guitarra apropiadamente y voy a tratar de escribir un poco".

Mucho mas serio fue el incidente entre Liam y el baterista de la banda, Tony Mc Carroll, ocurrido en París. Fue poco sorprendente cuando a fines de Abril en el noticiario publicaron que Tony Mc Carroll había dejado la banda.

Oasis estaba a punto de perder todos los reconocimientos que había recibido en 1994. Ahora todo lo que tenían que hacer era mantener junto al grupo.

El reemplazante de Mc Carroll, el londinense Alan White, tuvo un auspicioso debut público, representando una versión en vivo de "Some Might Say" su brillante sexto single, y su primer número uno que entró a las listas en Mayo

(What´s the Story) Morning Glory?

El lanzamiento del segundo álbum de Oasis, en Octubre de 1995, fue otra fabulosa colección de la antología de los Gallagher.

De las mejores canciones "Wonderwall" es una belleza semiacústica, donde participan el violoncelo, cantada por Liam. "Don´t look back in anger", fue instantáneamente memorable, una grandiosa balada, romántica, cantada por Noel, con una introducción de piano directamente de la canción de John Lennon "Imagine.

El disco entro rápidamente en las listas de música, conviertiéndose en el disco que se ha vendido mas rápido desde Michael Jackson con "Bad, en 1987, vendiendo alrededor de 350.000 copias en su primera semana a la venta.

Luego tuvieron mucho más éxito, cuando en Noviembre del 95, Oasis rompió otro récord tocando en el "Earls Court" de Londres, con mas de 19000 personas por concierto.

En diciembre el millonario Noel Gallagher, recibió mas premios por las letras de sus canciones, cuando "Wonderwall" apareció en la lista de las mejores canciones no una vez sino dos.

"Wonderwall" fue tocada en el funeral de una fan del grupo. Una adolescente que murió trágicamente a fines de 1995, intoxicada con una droga.

En los Brit Awards de 1996, Oasis no fue solo la banda numero uno de Inglaterra, sino también la numero 3 en EEUU, con (What´s the Story) Morning Glory?. Con esto se quebró la teoría de que el pop británico no podía ser vendido a los americanos.

The Masterplan

La carrera de los hermanos Gallagher comenzó con la edición de una inmensa cantidad de lados "B" (término que viene de aquellas canciones que aparecían en los lados b de los singles de vinilo y que nos e incluían en el álbum original). Los 12 singles lanzados por la banda incluyen canciones que nunca habían sido editadas como disco. Y eso es precisamente lo que presenta Oasis con "The masterplan". Son 14 temas nunca antes escuchados por el público, algunos de ellos grabados meses antes de que comenzara la fama vertiginosa de la banda. también se incluye el tema "I am the Walrus" del álbum "Magical Mystery Tour" de "The Beatles", que Oasis siempre incluye como un homenaje en todos sus conciertos.

Cambios internos

La vuelta de Oasis con su nuevo disco "Satnding on the Shoulder of Giants" y gira mundial seguro que hace correr ríos de tinta con historias de borracheras, peleas y altercados mil. De hecho hay gente que piensa que de han hecho mas famosos por sus peleas que por su propia música, y aunque no sea para tanto, algo de verdad hay en ello. A su favor tienen sus ventas millonarias y temas que han pasado a formar parte de la historia musical de los 90', como "Wonderwall" y "Some Might Say". Pero los años no han pasado y los Gallagher ahora son padres, hablan de responsabilidades conyugales.

El propio Noel asegura; "Ya no tomo drogas, como bien, ya no bebo tanto y me acuesto temprano". Como el buen hijo que su mamá siempre quiso que fuera.

Además se han convertido en empresarios con sello discográfico propio, con Big Brother, tal como hicieron sus idolatrados "The Beatles" con la discográfica "Apple".

Recientemente ha habido cambios en el grupo y dos de los componentes originales, (Paul "Bonehead" Arthurs, Paul "Guigsy" Mc Guigan, bajo y guitarra respectivamente), han saltado del barco una vez cumplido su trabajo en el nuevo disco para dedicar mas tiempo a sus familias.

Aunque los Gallagher afirman que aún no habían grabado todo el disco, cuando decidieron partir, ya que hubo ciertos comentarios acerca de que los chicos se quedarían con todo el éxito del nuevo CD en el que los ex miembros también habían trabajado. Los afamados hermanitos declararon que solo algunas canciones estaban grabadas, cuando Bonehead y Mc Guigan decidieron partir, lo que hicieron pues, para no incluirlos en la placa, y por ende, evitar problemas fue buscar 2 musicos que les ayudaran el las grabaciones de "Standing on the Shoulder of Giants".

En la conferencia de prensa que Oasis ofreció para anunciar la continuidad del grupo tras el descalabro, Noel en su línea, restó importancia a quien ocupara su lugar en la banda con las siguientes palabras: "no importa quien esté en el grupo, mientras sea Liam quien cante las canciones".

Y tan sólo puso una condición a los aspirantes: " cualquiera que quiera estar en Oasis debe tener un corte de pelo decente". Finalmente los elegidos fueron Gem Archer y Andy Bell.

"Standing on the Shoulder of Giants"

Lo que es cierto, es que, a pesar de su imagen de niños malos, Oasis sigue en la brecha. Y todo parece indicar que su ultimo disco refleja de las colaboraciones que Noel hizo con "Chemical Brothers" y "Goldie" y que supone, musicalmente hablando, un paso adelante; al menos ese fue su deseo a la hora de grabarlo: "Queremos que suene como una grabación del 99, no del 69".

Hace ya meses que salió el primer single del nuevo álbum, "Go let it Out", los mejores temas son "Who feels love?" y "Sunday Morning Call".

El nuevo disco contiene 10 temas, y entro otras cosas interesantes incluye la composición de Liam, "Little James" dedicada a James, el hijo que su ex esposa tuvo con Jim Kerr, el cantante de "Simple Minds".

A finales del año pasado se hicieron 3 conciertos en Estados Unidos, para probar la nueva formación, tocando con gente de la talla de "Foo Fighters", "Beck", "Moby", "Bush" o "Run DMC" y, según los comentarios en la prensa americana le fue nada de mal. Desde "los reyes del brit pop eran lejos las estrellas de la noche". Hasta "Oasis sonó magnifico", se podía leer todo tipo de elogios sobre la actuación del grupo británico.

Conclusiones

Hace dos años, nadie hubiese pensado, que Oasis iba a llegar a ser la mejor banda del mundo, ni que Noel iba a recibir tantos premios por sus canciones. Ahora, todo lo que tienen que hacer, es conquistar Venus y Marte, y podrán conquistar el resto de la galaxia. Cosas más extrañas que esto han pasado.

Opinión

Nosotros, decidimos hacer este trabajo de Oasis, por que nos gusta su música y queremos que el resto de la gente lo conozca.

Encontramos que es un grupo muy bueno, a pesar de los problemas que han tenido. Aun así creemos que lograran llegar muy lejos, aun más lejos de lo que ya están.