Nutrimentos

Nutrición. Nutrientes. Dietética. Grupos alimenticios. Vitaminas. Fuentes vitamínicas

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

publicidad

Que son los Nutrimentos?

Nutrimento

  • idratos de carbono

  • grasas

  • proteínas

  • vitaminas y

  • sales minerales

Son nutrimentos, sustancias indispensables para la vida, que nuestro organismo adquiere de los alimentos.

  • Nuestro organismo precisa 40 nutrimentos diferentes para mantenerse sano, y obtiene cada uno de ellos de distintos alimentos, ya que no están distribuidos de manera homogénea en ellos.

En cada alimento predomina uno u otro, de ahí la importancia de seguir una dieta variada. La desigual distribución de nutrimentos ha llevado a clasificarlos en grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñan.

Cual es la Función del Agua en el Cuerpo?

Agua

Componente indispensable para la vida y muy abundante en la mayoría de los alimentos. El agua se absorbe a nivel intestinal y luego transportada por la sangre a los demás órganos. La podemos encontrar en el organismo en forma intracelular formando parte del protoplasma celular, y extracelular, como líquido intersticial, linfa y como parte del plasma sanguíneo.

FUNCIONES

  • transporte de nutrientes y productos residuales

  • regulación de la temperatura corporal

  • disolvente de sustancias

  • componente estructural de las células

El agua se elimina a través de la orina, la materia fecal, la piel y los pulmones. El balance entre pérdida y ganancia de agua debe ser neutro ya que un balance positivo de terminaría un cuadro de retención hídrica y uno negativo un cuadro de deshidratación.

Necesidades Diarias

Adulto 35 ml/kg. de peso

Niño 50 o 60 ml/kg de peso

Las Fuentes y Funciones de los Grupos Alimenticios?

Hoy en día, y cada vez más la alimentación está en auge. No se trata solo de comer, si no de saber comer. Los centros de dietética proliferan, todos queremos saber sobre este interesantísimo tema. Queremos vivir mejor y durante más tiempo. Ante todo ello y como resultado de una sociedad más dinámica se requiere de una alimentación más sana y racional.
En este apartado vamos a hablarle de los distintos grupos de alimentos.

Pueden distribuirse de la siguiente manera:

1. Leche y productos lácteos.
2. Carne, productos de la pesca y huevos.
3. Verduras y frutas.
4. Alimentos feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, papas) y alimentos azucarados (frutos secos, azúcar, confituras, chocolates, etc.).
5. Materias grasas.


6. Bebidas: agua, zumo de frutas, bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, etc...) y bebidas estimulantes y aromáticas (café y té).

  • Leche y productos lácteos.

  • Nutrimentos
    Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica de alimentos protectores o de seguridad. La más importante de sus propiedades es su gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico. El calcio es el elemento más importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Los demás alimentos son, por el contrario, pobre en calcio, de modo que un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo en el niño y desmineralización en el adulto acompañada de fatiga general, y de dolores pseudo reumáticos. Dichos alimentos, sin embargo, son pobres en hierro, cobre y vitamina C. Los enfermos con trastornos del metabolismo de las grasas (colesterol o triglicéridos) deben tomar la leche y sus derivados en forma descremada.

    2. Carnes, productos de la pesca y huevos.

    Estos alimentos tienen en común ser fuertes de materias nitrogenadas (proteínas) de alto valor biológico. Es necesario considerar que las proteínas son los constituyentes principales de la materia viva, de ahí su importancia. El valor nutritivo de la carne es equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas.

    Es necesario advertir, que en algunas circunstancias patológicas (sobre todo en el hipercolesterolemia), es necesario consumir más pescado y restringir el huevo (que contiene colesterol) y las carnes (que contienen grasa saturada). Respecto al pescado, se aconseja el consumo de todos los tipos, tanto blancos como azules. Los crustáceos, cigalas, gambas, cangrejos, langostinos, etc... También son fuertes de proteínas, pero no se recomienda su consumo cuando existen trastornos de los lípidos (tasa elevada de colesterol). Los moluscos que asimismo son fuente interesante de proteínas pueden, en ocasiones, producir alergias o trastornos gastrointestinales, sobre todo si se consumen crudos.

  • Verduras y frutas.

  • Son en general alimentos hipocalóricos (aportan pocas calorías), son fuente importante de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un tránsito intestinal normal, si su consumo es regular. De entre las verduras, las más ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianémicos (hierro y cobre).

    Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las ácidas: naranja, pomelo, limón, grosella y fresa. Las manzanas, pera, uva, plátano, etc. contienen menos vitamina C.

    De todas las vitaminas, la C es la más lábil; a lo largo de la cocción se destruye en parte, ocurriendo lo mismo en contacto con el aire, de lo cual se deduce que es imprescindible el consumo de las ensaladas y que éstas deben prepararse inmediatamente antes de ser consumidas.

    La cocción de las verduras, deben hacerse en recipientes cerrados y de manera rápida con la finalidad de conservar el contenido vitamínico y sus propiedades.

  • Alimentos feculentos y alimentos azucarados.

  • Estos alimentos aportan fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar también otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa).

    El abuso de los alimentos azucarados (azúcar, pasteles, helados, etc.), desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente ya que puede conducir a obesidad, a la diabetes y trastornos del metabolismo lípido, con tasas altas de colesterol y triglicéridos. Las leguminosas (garbanzos, ejotes, habas, lentejas), son más ricas en materias nitrogenadas (proteínas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos. Por otra parte, las vainas de las leguminosas contienen una cantidad muy considerable de fibra dietética.

    5. Materias grasas.

    Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales.

    La mantequilla es una grasa saturada de origen animal, y una fuente muy importante, si bien no imprescindible, de vitamina a, la cual se encuentra en otros muchos alimentos en cantidad suficiente. Las margarinas de buena calidad, aportan grasa insaturada y proporcionan ácidos esenciales. El aceite de oliva contiene fundamentalmente grasa monoinsaturada y los aceites germinales (soya, maíz y girasol), proporcionan grasa poliinsaturada.

    Debe evitarse el abuso de las materias grasas, como medida preventiva de la obesidad. El consumo de las grasas saturadas, debe restringirse como medida preventiva y curativa de trastornos del metabolismo lípido

    (hipercolesterolemias e hipertriglicéridemias).

  • Bebidas.

  • El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debería extenderse.

    El interés alimentario de las bebidas alcohólicas es más discutible. Su consumo puede momentáneamente elevar el tono psíquico y disminuir la sensación de fatiga. En general, se aconseja la moderación como norma o la supresión total en determinadas circunstancias (hiperlipidemias, obesidad). Aportan calorías en cantidad variable, según el grado. Los vinos corrientes tienen de 10 a 12 grados de alcohol, las sidras de 5 a 6 grados y las cervezas de 2 a 6 grados. Un grado equivale a 8 g. de alcohol y cada gramo de alcohol aporta 7 Kcal/g Ejemplo:

    Un litro de vino de 10 grados = 80 g. de alcohol = 560 Kcal.

    Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeña cantidad estimula las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia. La cafeína al igual que los demás excitantes se comporta como un tóxico cuando penetra en el organismo a dosis muy fuertes. EL sistema nervioso es el órgano que más se resiente de manera progresiva. A la larga las mencionadas bebidas pueden ocasionar estados de excitación e insomnio, difíciles de controlar sin tratamiento medicamentoso. Pueden en ocasiones, producir “taquicardia” (aumento de la frecuencia cardiaca).

    Cuales son las Fuentes y funciones de las Vitaminas?

    Vitaminas

    Compuesto orgánicos complejos que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Aseguran las funciones celulares y también algunos procesos metabólicos.

    No son elaboradas por el organismo e ingresan a él con los alimentos.

    Pueden ser:

    • Hidrosolubles si se disuelven en agua y son: A, D, E y K

    • Liposolubles si se disuelven en grasas y son C, B1, B2, B5, B6, B12, PP, ácido fólico y factor H

    VITAMINA

    FUNCION

    NECESIDAD/DIA

    FUENTE

    A Axeroftol

    Forma pigmentos de la retina (conos y bastones). Formación de epitelios. Defensa contra infecciones

    0.5-1 mg

    Hígado, leche y sus derivados, huevo, verduras, hortalizas, con caroteno (zanahoria)banana, ciruela durazno

    D Calciferol

    Regula absorción y depósito de calcio y fósforo, favorece el desarrollo óseo y dental

    0.02 mg

    Huevo, leche y sus derivados, aceite de hígado de pescado, espinaca, repollo, zanahoria, naranja, avena

    E Tocoferol

    Protege las paredes de los vasos sanguíneos, los músculos, testículos y ovarios

    12-15 mg

    Yema de huevo, carne vacuna, brotes de vegetales, aceite

    K Naftoquinona

    Interviene en la coagulación de la sangre

    1-5 mg

    Verduras, tomate, alfalfa, carnes, leche

    C Ácido Ascórbico

    Formación de huesos, cartílagos y dientes. Mantenimiento del tejido conectivo. Favorece la absorción del hierro

    75-100 mg

    Cítricos, banana, tomate, manzana, espinaca, papa, leche (La cocción destruye la vitamina)

    B1 Tiamina

    Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Regula el sistema nervioso

    1-2 mg

    Hígado, carnes, leche, germen de trigo, legumbres, nuez, arveja, papa, levadura de cerveza

    B2 Riboflavina

    Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos

    1-2 mg

    Leche, queso, carne, vísceras, huevo, verduras, zanahoria, cereales, levadura de cerveza

    B5 Ácido Pantoténico

    Interviene en el metabolismo de las proteínas las grasas y los hidratos de carbono. Regeneración del tejido epitelial

    4-7 mg

    Levadura de cerveza, carnes, verduras, huevo

    B6 Piridoxina

    Estructura ósea y dental

    1-2 mg

    Agua, frutas y verduras

    B12 Cianocobalamina

    Facilita la síntesis de los ácidos nucleicos. Maduración de los glóbulos rojos

    1ug

    Carne, vísceras, leche, huevo, quesos

    PP Nicotinamida

    Interviene en el metabolismo. Conserva los epitelios y el sistema nervioso

    20-85 mg

    Levadura de cerveza, carne, leche, verduras

    Ácido fólico

    Interviene en la formación de los glóbulos rojos

    180-200 ðg

    Carnes, verduras, levadura de cerveza

    Factor H Biotina

    Formación de ácidos grasos

    30-100 ðg

    Carnes, verduras Levaduras

    Cuales Son las fuentes y as funciones de los minerales?

    Minerales

    Representan el 5 % del peso corporal y regulan muchos procesos del organismo.

    Pueden ser:

    Macronutrientes o macroelementos de los cuales necesitamos niveles superiores a los 100 gr. diarios y son: calcio, magnesio y fósforo

    • Micronutrientes u oligoelementos de los cuales el organismo necesita unos pocos Mg. diarios y son: yodo, cobre, hierro, potasio, sodio y cloro, fluor, azufre, zinc y manganeso

    MINERAL

    FUNCION

    FUENTE

    Calcio Ca

    Regula la contracción del corazón y de los músculos. Coagulación de la sangre. Forma parte de huesos y dientes

    Leche y sus derivados, yema de huevo, hortalizas, legumbres y cereales

    Fósforo P

    Junto con el calcio, crecimiento y mineralización de huesos y dientes. Metabolismo muscular. Estructura del sistema nervioso

    Huevo, mariscos, pescado, cereales, legumbres, verduras, frutas secas.

    Magnesio Mg

    Estructura ósea y dental. Transmisión de los impulsos nerviosos

    Cereales, carnes, legumbres, frutas, leche, vegetales verdes.

    Yodo I

    Funcionamiento de la tiroides y constituyente de las hormonas tiroideas

    Leche y sus derivados, sal yodada, chaucha, cebolla, espárragos, banana y mariscos

    Cobre Cu

    Crecimiento en general. Formación de glóbulos rojos

    Hígado, carne, ostras, cereales, nueces, legumbres

    Hierro Fe

    Constituyente de la hemoglobina

    Hígado, carne, legumbres, frutas, cereales, huevo, hortalizas, miel

    Potasio K

    Contracción muscular. Transmisión de los impulsos nerviosos. Equilibrio hídrico

    Cereales, cítricos, legumbres, verduras, frutas y miel

    Sodio Na

    Cloro Cl

    Actividad cardiaca. Equilibrio hídrico

    Sal de mesa, leche y sus derivados, hortalizas y alimentos frescos en general

    Fluor F

    Estructura ósea y dental

    Agua, frutas y verduras

    Azufre S

    Protege de hemorragias. Forma parte de todas las proteínas celulares

    Carnes, vísceras, huevo, frutas verduras, cebolla

    Zinc Zn

    Componente de algunas enzimas. Hidrólisis proteica

    Carne, cereales, nuez y quesos

    Manganeso Mn

    Activación enzimática

    Legumbre, nuez, cereales, verduras

    Indice

    Tema Pagina

    Que son los nutrimentos # 1

    Cual es la Función de lo agua en el cuerpo # 1

    Las Fuentes y Funciones de los Grupos Alimenticios # 1 - 4

    Cuales son las Fuentes y funciones de las Vitaminas # 4 - 5

    Cuales son las Fuentes y fuentes de las Vitaminas # 6

    Introducción

    El presente trabajo tratara de darnos un concepto de lo que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y en buena forma, no es solo de comer, comer, y comer hasta reventar se necesita de una dieta balanceada que incluya todo o casi todo lo que aquí se describe trataremos de ver de donde proviene y que beneficios obtengo de cada uno de los temas que a continuación se describen ya sea mineral, vegetal o animal.

    Trataremos también de hacer conciencia que nuestro cuerpo se daña si no se le da un uso adecuado nuestro cuerpo puede reaccionar de una manera adversa si no se le da un uso adecuado, y como todo un buen trato y aquí describiremos el como hacerlo y en que momento.

    Conclusiones

    Pude observar que mi cuerpo necesita ciertos alimentos en mayores proporciones que otros, que el cuerpo no se puede sostener a el solo, que necesita de nuestra ayuda y que de nosotros depende que el este bien o mal realmente enfermedades es un concepto irónico puesto que con una buena alimentación la mayoría de enfermedades no existirían la obesidad es causada por el exceso de ciertos alimentos entonces me pregunto ¿por que no cuidar nuestro cuerpo y darle una alimentación balanceada?

    Si sabemos de que ciertos productos en moderas cantidades son muy buenos puesto de que todo, todo en exceso hace daño entonces concluí que mi cuerpo es una maquina maravillosa lo único es que hay que saberla controlar y mantener y claro hacerse un chequeo medico nunca cae mal.

    Bibliografías

    En Internet

    http://www.itlp.edu.mx/publica/revistas/revistaet/actual/grupos.htm http://www.paraqueestesbien.com.mx/sintomas/nutricion/nutrimentos3.htm

    http://www.monografias.com/trabajos3/nutries/nutries.shtml

    En Libros

    Todo sobre Nutrición

    Educación para la vida -Santillana

    En Enciclopedias.

    Encarta 2002