Nutrientes

Proteínas. Hidratos de carbono. Glúcidos. Lípidos. Vitaminas. Minerales. Agua. Pirámide. Grupos. Alimentos trasgénicos. Caloría. Dietas. Trastornos alimenticios

  • Enviado por: Nerea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

Nº de hoja:

Portada e índice.

1,2,3........................................Los nutrientes

-1:proteínas o prótidos e hidratos de carbono o glúcidos.

-2:hidratos de carbono o glúcidos y lípidos.

-3:vitaminas, minerales y agua.

4..............................................Pirámide y grupos.

5..............................................Alimentos trasgénicos.

6,7...........................................Calorías y dietas.

8,9,10......................................Trastornos relacionados con la alimentación.

-8: ¿Qué son los trastornos alimentarios?, la anorexia nerviosa y la bulimia

nerviosa.

-9:Binge eating y ortoréxia.

-10:Ortoréxia y la obesidad.

Contraportada.

LOS NUTRIENTES

Los Nutrientes Esenciales son aquellos imprescindibles para el organismo, pues éste no puede sintetizarlos o lo hace en forma insuficiente, y para los cuales posee escasa o nula capacidad de reserva.

Y se dividen en:

-Macro-Nutrientes (prótidos, glúcidos, lípidos)

-Micro-Nutrientes (vitaminas, minerales, agua).  

PROTEÍNAS O PRÓTIDOS 

Composición: En su composición están presentes C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno), N (nitrógeno), y en la mayoría también el Az (Azufre). Esencialmente son una combinación de α-alfa-aminoácidos, o de α-aminoácidos y otras sustancias más o menos complejas. El Nitrógeno es el componente más preciado, ya que no lo poseen los demás macronutrientes, y les confiere funciones e importancia especiales.

 Todas las Enzimas (sustancias que catalizan las reacciones químicas), las Hormonas (moléculas que regulan los metabolismos), y gran número de otros componentes con funciones específicas como la hemoglobina, los anticuerpos, el fibrinógeno, etc., son Proteínas

¿Cómo recibimos las proteínas?:Recibimos proteínas a través de los alimentos de origen vegetal y de origen animal, y nuestro organismo sintetiza las propias a partir de ellas.  Cada especie es capaz de sintetizar sus proteínas específicas de diversas maneras.

Características:

-La mayor parte son solubles en agua o en soluciones salinas diluidas, excepto las escleroproteínas.

-Forman parte estructural de todos los tejidos (músculos, huesos, piel, sangre, etc.) y también son la base de la estructura molecular del ADN que contiene el código genético.

Aminoácidos:Los aminoacidos son “macro-moléculas” de gran tamaño, como el almidón o el glucógeno.Se denominan así porque poseen un grupo “amino” (-NH2),

Los aminoácidos son como eslabones de una gran cadena que forman una proteína, y pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera, de modo que el número de combinaciones posibles es prácticamente infinito; de ahí que las proteínas de cada especie, y de cada tejido dentro de una misma especie, sean tan diferentes.  

HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS 

Composición: es básicamente un compuesto que resulta de la fijación de una o más moléculas de agua sobre las de una sustancia, que en este caso es el Carbono. 

Los glucidos: constituyen el principal aporte energético en la alimentación humana.Son moléculas compuestas por C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno). 

¿Cómo recibimos los glúcidos? Los animales los reciben ingiriendo vegetales, y también pueden sintetizarlos internamente, a expensas de las proteínas y las grasas, aunque en cantidad insuficiente. 

Clasificación: 

* Monosacáridos: Glúcidos con una sola función aldehído o cetona.

* Oligosacáridos: Compuesto por la unión de 2 a 10 monosacáridos.

* Polisacáridos: Compuestos por la unión de más de 10 monosacáridos. 

LÍPIDOS 

Composición: Cualquiera de las sustancias orgánicas insolubles en agua, pero solubles en alcohol, éter, cloroformo y otros solventes orgánicos, que son grasosas al tacto.

¿Cómo recibimos los lípidos?: a través de los alimentos de origen animal y vegetal, en forma sólida o líquida, y el organismo puede también sintetizarlas en sus procesos metabólicos, fundamentalmente a partir de los hidratos de carbono excedentes.

Funciones: Constituyen la reserva energética más importante y concentrada del organismo animal. También son imprescindibles para infinidad de funciones como: facilitación de la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), síntesis de hormonas, forman parte de las membranas celulares y de las vainas mielínicas que envuelven los nervios.

Clasificación: 

Lípidos Simples: Están formados por la unión de ácidos grasos (que prácticamente no se encuentran libres) y diferentes alcoholes, en su mayoría el glicerol (formando ésteres).Hay 2 tipos de Lípidos Simples: 

  • Los Glicéridos

  • Las Ceras 

Lípidos Complejos: Además de ácidos grasos y glicerol, poseen otros compuestos en su molécula.Los más importantes son: 

  • Fosfolípidos.

  • Glucolípidos

  • Lipoproteínas.  

Los ácidos grasos: en la naturaleza usualmente poseen un número par de carbonos, y pueden ser Saturados (sin dobles ligaduras) o Insaturados (deshidrogenados con una o varias dobles ligaduras moleculares).

VITAMINAS   

Composición: diversas sustancias orgánicas hidro y liposolubles, no relacionadas entre sí, que se encuentran en pequeñas cantidades en numerosos alimentos y son necesarias para la actividad metabólica normal del organismo. 

Funciones: Cada vitamina tiene funciones específicas y no puede ser sustituida por otra. La mayoría participan como coenzimas en el metabolismo de los macronutrientes.   Clasificación: 

Vitaminas Hidrosolubles: Se disuelven en agua, por lo que pueden pasar al líquido del lavado o de la cocción de los alimentos. No se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente.

Vitaminas Liposolubles: Se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Ingresan al organismo vehiculizadas por las grasas que aportan los alimentos que ingerimos.Se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aporte.

MINERALES  

¿Qué son?: Son compuestos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos.

Funciones: Son necesarios para la construcción de tejidos, y para la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas (actúan también como coenzimas).  

Clasificación:

Los Macroelementos:  Son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos.  

Los Microelementos:  Se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos

Los Oligoelementos o Elementos Traza: Se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de los microgramos.

AGUA 

Composición: la composición del plasma sanguíneo es muy parecida a la del agua del mar. La proporción de agua del organismo no es constante durante toda la vida; es máxima en recién nacido y disminuye con la edad; como si sufriéramos un proceso de "desecación" progresiva. 

¿Cómo eliminamos el agua?: El agua se elimina de diversas formas, las llamadas pérdidas imperceptibles son el Sudor y la Respiración, y las perceptibles la Orina y las Heces.De diversas formas eliminamos como mínimo 1 litro de agua al día (1,5 a 2 promedio), y el organismo apenas si puede sobrellevar la pérdida de un 10% de su contenido normal en agua, sin poner en riesgo la vida (el organismo está compuesto por entre un 55 a 75 % de agua).  

PIRAMIDE Y GRUPOS.

1er NIVEL: (CEREALES Y TUBERCULOS):
Está formado por pan, arroz, harina, patatas... estos alimentos aportan muchas calorias necesarias para el organismo. La cantidad de estas calorías debe ser proporcional al gasto de energia de cada persona. Así, las personas más activas gastan más energía y, por lo tanto, consumen más cantidad de estos alimentos.

2º NIVEL: (FRUTAS Y VERDURAS):

Este grupo aporta muchas vitaminas necesarias, especialmente antioxidantes y fibras. Estas vitaminas se deben consumir en todas las edades, ya que son muy importantes.

3er NIVEL: (LEGUMBRES Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL):

Grupo formado por lácteos, carnes, pescados, mariscos, huevos y leguminosas secas.

Los lácteos aportan una importante cantidad de calcio y proteínas de alto valor biológico, el pescado aporta proteínas, hierro y en especial, grasas necesarias para provenir enfermedades cardiovasculares y las carnes aportan proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc.

4º NIVEL: (GRASA Y AZÚCARES):

Las grasas agrupan los aceites, mantequillas, margarinas y alimentos con grandes cantidades de grasa.

Los azúcares agrupan alimentos como la miel y otros con abundante cantidad de azúcar. Se recomienda un consumo moderado de los alimentos de este grupo.

'Nutrientes'

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:

¿Que es la ingeniería genética?
Los genes son los que identifican cada parte de un organismo. La modificación genética es el proceso de transferir artificialmente la información especifica de un tipo de organismo a otro, por ejemplo de un pez a un tomate, o de un animal a una planta.

¿Es necesario?
Se puede producir suficiente comida buena sin recurrir a ello. Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y políticos, sin estar totalmente seguros de los resultados a largo plazo.

¿Cuales son los peligros?
Los peligros son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora se esta estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente. Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.

La ingeniería genética no es lo mismo que los cruces entre especies que se ha practicado durante muchos años. No es una ciencia exacta. Por ejemplo, podría resultar en algunos organismos peligrosos haciéndose resistentes a los antibióticos. Podría resultar en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas. Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades. El alimento viene de la naturaleza. Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad, justo como los pesticidas y los herbicidas hicieron en el pasado. Los alimentos transgénicos no suelen someterse a pruebas independientes antes de que se vendan en las tiendas. Las plantas diseñadas para ser más resistentes a los herbicidas permitirán la aplicación de concentraciones más altas en los cultivos, con el resultado de que los alimentos contienen más química, y los ríos y los embalses se contaminarán más. La introducción de la hormona del crecimiento vacuno en las vacas lleva a animales enfermos y sufrientes y a una leche que contiene más antibióticos. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Peces han sido modificados para crecer más grandes; vacas y cabras han sido modificadas para crear drogas farmacéuticas. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.
La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. A través de accidentes y falta de controles adecuados nuevos organismos vivos, bacterias y virus podrián escapar para reproducir, migrar y mutar. Existe la posibilidad, aun que pequeña, de pasar sus nuevas características a otros organismos que nunca se podrán recuperar o contener una vez libres en el medio ambiente. Esto es una invitación a una alteración ecológica desastrosa.

¿Cómo son los alimentos transgénicos en la actualidad?
Los alimentos transgénicos ya disponibles incluyen soja, (que se utiliza en el 60% de los alimentos procesados) tomates, levadura, productos lácteos y aceite de colza. Pero esto es solo el comienzo. En unos años, a lo mejor será casi imposible encontrar alimentos naturales.
De todos los riesgos indeseados de la tecnología moderna, los de los organismos genéticamente modificados son los más peligrosos. En el peor escenario, no se podrán contener y sus efectos serán irreversibles

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN:

¿Qué son los trastornos alimentarios?:

El comienzo de los trastornos alimentarios suele venir asociado a algún acontecimiento impactante como un cambio de colegio, a la falta de independencia, o a un ambiente familiar problemático. Las mujeres deportistas son, por lo general, más vulnerables a estos trastornos que el resto de la población, especialmente aquellas que practican deportes en los que un peso reducido y unos niveles bajos de grasa se consideran una ventaja, como por ejemplo, la gimnasia, el ballet y las carreras de fondo.

Los trastornos relacionados con la alimentación son fundamentalmente psicológicos. Estas personas experimentan con dietas de todo tipo para controlar su peso, y se ha sugerido que el hacer regímenes de adelgazamiento puede ser una de las causas. Actualmente se admite que las dietas son un rasgo del trastorno, pero no el origen. Algunos estudios muestran que puede existir un factor genético en el desarrollo tanto de la anorexia como de la bulimia (2). Los científicos que investigan a este respecto estudian varios genes que pueden interactuar con el medio ambiente y otros factores, y aumentar así la propensión a sufrir estos trastornos. Es posible que también estén implicados los desequilibrios bioquímicos de los neurotransmisores cerebrales, que controlan el apetito, los estados anímicos y los hábitos de sueño.

El diagnóstico precoz es esencial y el tratamiento incluye un plan exhaustivo de cuidados médicos, terapias psicosociales, asesoramiento nutricional y, a veces, la administración de fármacos. El principal objetivo del tratamiento es conseguir que, gradualmente y poco a poco, se normalice el comportamiento alimentario del paciente, que recupere su peso normal y que adquiera una sensación de control y una mayor autoestima. A pesar de la complejidad de estos trastornos, las personas que los sufren tienen muchas posibilidades de recuperarse completamente, especialmente si la enfermedad se detecta pronto.

La anorexia nerviosa:

La anorexia nerviosa es un trastorno que puede hacer peligrar la vida de las personas y que consiste en ayunar voluntariamente y rechazar los alimentos necesarios para mantener un peso adecuado en función de la altura. Aunque las personas anoréxicas tienen apetito, acaban perdiéndolo a fuerza de controlar de forma muy rígida su alimentación movidas por su miedo obsesivo a ganar peso. Más del 90% de las personas afectadas son mujeres

Los anoréxicos suelen ser personas de clase acomodada, perfeccionistas y que consiguen lo que quieren en la vida. También presentan rasgos depresivos, una personalidad introvertida y un carácter reservado a la hora de expresar sus sentimientos. La estricta dieta que se imponen les proporciona una falsa sensación de control y suelen inventar rituales extraños en relación con la comida, negándose a comer en presencia de otras personas. Las personas sufren una pérdida de peso anormal del 15% o más de su peso corporal. Algunos de los síntomas físicos del ayuno son las uñas y el cabello quebradizos, la piel seca, la sensación de frío continuo y, en mujeres, los trastornos de la menstruación.

La bulimia nerviosa:

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario más generalizado, ya que es de dos a tres veces más frecuente que la anorexia. Las personas con bulimia nerviosa suelen consumir grandes cantidades de comida (hasta 5000 Kilocalorías) y, posteriormente, se deshacen del exceso de calorías vomitando y abusando de laxantes o diuréticos. Esta conducta de "exceso y purga" a menudo pasa desapercibida ya que los afectados comen con normalidad cuando están en público, y, así, el trastorno se mantiene en secreto. Las señales físicas incluyen la erosión del esmalte dental causado por la acidez del vómito, la cara hinchada debido a la inflamación de las glándulas salivares, y cicatrices y marcas en los dedos provocadas por la autoinducción al vómito y la deshidratación.

Binge eating:

Existen muchas personas que realizan atracones alimentarios de vez en cuando pero esta conducta se transforma en un Trastorno de la Alimentación cuando se da una pérdida de control y cuando ocurre periódicamente. El Binge Eating o Trastorno por Atracón es un Trastorno Alimentario que se caracteriza por atracones recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la Bulimia Nerviosa (autoinducción del vómito, abuso de laxantes u otros fármacos, ayuno y ejercicio físico excesivo).

Durante estos episodios, la persona afectada ingiere de forma incontrolada grandes cantidades de comida, generalmente en menos de dos horas, pudiéndose llegar a tomar en estos atracones hasta 20.000 calorías.

Sin embargo, la duración del atracón puede variar enormemente, y a muchas personas les cuesta diferenciar los verdaderos de episodios menos importantes.

En ocasiones la persona puede llevar a cabo estrategias compensatorias (abstenerse de comer o practicar el ejercicio físico de forma excesiva) pero, a diferencia con trastornos como la Anorexia Nerviosa o la Bulimia Nerviosa, éstas no se realizan como práctica habitual para contrarrestar los efectos de los atracones, o sea para no engordar. En algunos casos, el Trastorno por Atracón puede ser origen o consecuencia de otros Trastornos de la Alimentación.

El peso corporal de aquellos que sufren este trastorno suele ser más elevado que el apropiado y en muchos casos se trata de personas obesas, lo cual constituye un factor de riesgo adicional para su salud. Al igual que en la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, se da bastante más en mujeres que en hombres, aunque la diferencia es mucho más pequeña que en estos dos trastornos ya que se estima que una tercera parte de la población afectada es del sexo masculino.

Ortoréxia:

La diferencia de la ortorexia respecto a las otras enfermedades, está en que, mientras que en la anorexia y la bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira en torno a la calidad.

Se entiende por ortorexia la obsesión por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan “un menú en vez de una vida”.

Entre las razones que podrían llevar a una persona a padecer la ortorexia está la obsesión por lograr una mejor salud, el encontrar una razón espiritual al comer un determinado alimento, o bien por el temor a ser lentamente envenenado por los colorantes y conservantes de las industrias alimenticias.

En el caso de los ortoréxicos, la preocupación por la comida sana les lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, además de aquellas sustancias que hayan sufrido alguna clase de “condena o superstición”. Esta práctica puede conducir muchas veces a que se supriman las carnes, las grasas y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. La supresión de grasas, por ejemplo, puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos imprescindibles para el organismo. Sin carne, los niveles de hierro se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior calidad.

Algunos de los síntomas fisiológicos que una inadecuada alimentación puede provocar son: anemias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis.

La ortorexia parece no afectar a los sectores marginales o ignorantes sino más bien al contrario, ya que éste tipo de comida es mucho más cara que la normal y más difícil de conseguir. Las mujeres más jóvenes son las más afectadas, siguiendo a famosas actrices o modelos.

Algunas personas consideran que interesarse en consumir unos alimentos de mayor calidad puede ahora contemplarse como una enfermedad, al mismo nivel que la bulimia y la anorexia. De ello podría deducirse que el vegetarianismo también podría ser una obsesión y no únicamente una elección. Por otro lado, también hay personas que se sorprenden de que la preocupación por ser intoxicado por los componentes artificiales que comemos diariamente sea patológico en lugar de normal, lo cual debería llevarnos a aceptar comer cualquier cosa sin exigir información sobre sus componentes y fabricación.

La obesidad

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

Puede haber dos principales causas:

Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.

Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

Si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

BIBLIOGRAFÍA:

Hemos buscado:

- En el buscador Google de Internet.

- En la enciclopedia Encarta.