Nutrición

Alimentación. Transformación y absorción de alimentos. Digestión. Aparato digestivo. Nutrientes

  • Enviado por: José Fuentes Damián
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


5. TRANSFORMACION Y ABSORCION DE ALIMENTOS

Nutrición: es una manifestación vital cuyo objetivo es la nutrición celular, por tanto, implica la incorporación celular y una transformación de los nutrientes para obtener energía y para sintetizar sustancias que permitan su reparación y crecimiento.

Para asegurar este proceso, el organismo pluricelular necesita de un aparato digestivo que capture los nutrientes y acomode para que puedan entrar en la célula. Requiere de un aparato respiratorio que permita la captura del oxigeno necesario para las mitocondrias, así mismo que facilite la salida de los gases residuales, necesita de un aparato circulatorio que transporte los nutrientes y el oxigeno hacía la célula y retire de su alrededor las sustancias de desecho. Necesita un aparato excretor que elimine al exterior del organismo esa sustancia de desecho.

Nutriente: son todas aquellas sustancias que provienen del medio externo y que los seres vivos incorporan y transforman en su propia materia mediante los procesos de nutrición celular.

Dependiendo del tipo de nutriente que se ingiera se distinguen dos organismos:

Autótrofos: agua, sales minerales y dioxido de carbono. La luz solar es necesaria como energía libre para la tranformacion de los nutrientes.

Heterótrofos: sustancias organicas (glucidos, proteinas, lipidos...) que proporcionan materia y energia.

MODALIDAD DE DIGESTION

En el proceso de digestion, las macromoleculas no pueden pasar a través de la membrana celulas, para ello, deben sufrir unos procesos mecanicos y quimicos para ser descompuestas y formar así los nutrientes.

La digestión intracelular consiste en que algunas células especializadas digieren a través de enzimas las particulas

NUTRICION ANIMAL

En esta nutricion todos los individuos son heterotrófos, por tanto van a depender de los autotrófos. Se distinguen tres tipos:

  • Nutrición holozoica: es a base de otros seres vivos, ya sean animales o vegetales.

  • Nutrición saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.

  • Nutrición parasita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar.

APARATO DIGESTIVO Y TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS

Se divide en tres partes, la captura del alimento, la acomodación del alimento y por último la entrada de los alimentos o ya nutrientes en el organismo llamada absorción.

Tipos de aparatos diestivos según la evolución animal:

  • Redes de canales: es propio de animales muy simples, como las esponjas, el agua pasa a través de los sistemas de canales que se ramifican por el cuerpo.

  • Saco de una sola abertura: está recubierto de celulas que se comunican con el exterior y funcionan de boca y ano, se trata de un sistema de digestión intracelular y es típico de polipos y medusas.

  • Tubo con dos aberturas: una funciona como boca y la otra como ano, dentro del tubo digestivo se encuentran: la boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. En este sistema la digestión es extracelular.

Aparatos digestivos de los invertebrados

En los invertebrados inferiores (esponjas, celentereos y platelmintos) el tubo digestivo tiene un solo oroficio, hace a la vez de boca y de ano. La digestión es intracelular, en esa única cavidad las células toman los nutrientes y realiza la digestión en el interior de la célula.

Los celentereos pueden en algunos casos de especies tener una digestión extracelular que se realiza en esa cavidad. Para capturar a sus presas sueltan unas células denominadas cnidoblastos procedentes de sus tentaculos que paralizan a la victima, luego la introducen en su cavidad llamada gastrovascular, allí el alimento es digerido parcialmente por las células de la pared donde se completa por completo el proceso de digestión. El alimento se transmite de estas células a las vecinas.

En los invertebrados superiores se desarrola un aprato digestivo con dos horificios y la digestión es fundamentalmente extracelular, esto es una ventaja adaptativa ya que obliga al alimento a seguir un recorrido determinado, y eso permite una especialización por zonas, las sustancias no digeridas, se eliminan sin entorpecer la entrada de alimento.

Se identifican tres tendencias evolutivas, la primera consiste en una regionlizacion: boca, esófago, buche, mollejas, estómago e intestino, en la segunda tendencia se nota el aumento de superficie con el el desarrollo de ciegos gastricos o intestinales, y por último la tercera tendencia desarrolla una colaboración glandular (salivares, hepatopancreas).

Aparato digestivo de los vertebrados

En el caso de los vertebrados, la digestión, es extracelular y la regionalización es máxima, roconociendose tres zonas, una parte anterior especializada en los procesos mecanicos de captura y almacenamiento (boca, esófago, buche, molleja y estómago), otra parte media para los procesos quimicos y de absorción (estómago e intestino) y por último una parte posterior especializada en la recuperación de agua (intestino grueso).

Otra tendencia evolutiva posee glandulas que liberan encimas para facilitar la hidrólisis de las sustancias nutritivas:

  • Glandulas anejas: salivares, higado y páncreas.

  • Pequeñas glandulas: tapizan el estómago y el intestino y son las gastricas e intestinales.

Otra tendencia evolutiva es la aparición de esfinteres que aseguran la permanencia del alimento en cada camara, el desarrollo de musculatura lisa que provoca la onda peristaltica que facilita el desplazamiento del alimento.