Nutrición

Salud. Alimentación. Organismo. Prirámide alimentaria. Buen beber

  • Enviado por: Isaac
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es la nutricion?

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.

La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.

Es importante separa el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.

La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

¿Para qué nos sirve la nutrición?

La nutrición nos sirve para estar sanaos y no tan presentes a enfermedades cardiacas o respiratorias si queremos ser saludables debes de comer menos carbohidratos

¿Qué es la pirámide alimentaria?

La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que es necesario incluir en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud. La pirámide alimenticia está dividida en cuatro niveles, siendo los primeros niveles, los que aparecen desde la base de la pirámide, los alimentos que se pueden consumir a diario en mayor cantidad. Por ende, a medida que subimos de nivel, se va restringiendo cada vez más el consumo de dicho grupo de alimentos. En el primer nivel de la pirámide se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos. Estos son los que presentan altas concentraciones de carbohidratos y son, por ejemplo, las pastas, el arroz, el pan y los cereales. Los expertos recomiendan que estos productos sean consumidos sin ser refinados, ya que así tienen más valor nutricional. El segundo nivel incluye frutas y verduras, las que poseen gran cantidad de fibra, así como también altas concentraciones de vitaminas y minerales. Por lo general, es recomendado consumir entre 3 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 de frutas al día. El tercer nivel de la pirámide alimenticia se encuentra divido en dos. Un grupo incluye a los lácteos y el otro, a las carnes y las legumbres, debiendo incluir en la dieta diaria entre 2 y 3 porciones de los alimentos incluidos en cada uno de estos grupos de alimentos. Por último, el cuarto nivel es aquel que incluye aquellos alimentos de los que debemos cuidarnos más. Entre ellos se encuentran los aceites y las grasas, incluyendo también los postres, dulces, cremas y bebidas gaseosas. Su mayor restricción se debe al alto porcentaje de grasas y calorías que estos alimentos poseen. Este grupo de alimentos debe ser consumido con suma moderación. Volviendo al tema de la nueva pirámide alimenticia, esta presenta la gráfica de alimentación en franjas 

¿Qué es la jarra del buen beber?

La jarra del buen beber es una guía al igual que el plato del bien comer donde se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana. Esta jarra cuenta con 6 niveles representando las proporciones (240 ml por vaso) que se recomienda a la población mexicana consumir al día.
Los niveles se dividen de la siguiente manera:
El nivel 1 es el nivel que cuenta con más volumen de la jarra representando 6 a 8 vasos diarios de agua natural.
El nivel 2 es el nivel que representa a la leche SEMIDESCREMADA que representa a máximo 2 vasos diarios empezando a partir de los 2 años de edad. En este nivel también se incluyen las bebidas a base de soya pero SIN azúcar, ¡Cuidado con eso!
El nivel 3 representa hasta máximo 4 tazas (240 ml por taza) de té o café sin azúcar. De preferencia consume café filtrado ya que se ha comprobado que el café sin filtrar o incluso el café instantáneo puede incrementar los niveles de triglicéridos y colesterol.
El nivel 4 representa a las bebidas no calóricas con edulcorantes (o saborizantes) artificiales como lo son los refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y bebidas sin calorías a base de café o té se prefieren a las que si están endulzadas y tienen calorías sin embargo no deben de consumirse más de 2 vasos.
    El nivel 5 representa no más de medio vaso de jugos 100% de frutas, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas ya que contienen altas cantidades de grasa o azúcar (ya sea el caso). Mencionando las bebidas deportivas, nuestra invitada especial comentó que realmente no existen bebidas para una actividad específica. Los únicos que deben consumir bebidas deportivas son los deportistas de alto rendimiento, los demás pueden perfectamente recuperar los electrolitos o hidratarse con agua natural sin consumir calorías que no necesitan. En caso de necesitar una rehidratación a otro nivel se puede consumir un suero.
    El último nivel, el nivel 6 representado como cero vasos, de refrescos yaguas de sabor

Conclusión

Elige estar sana porque si no podrás hacer las actividades que más te gusten y estar gordo elige lo que quieres ser.

Bibliografía.

www.buenastareas.com › Ciencia www.misrespuestas.com/que-es-la-piramide-alimenticia.html