Nutrición

Alimentación. Dietética. Nutrientes. OMS (Organismo Mundial de la Salud). Ser humano. Bienestar físico. Función energética, plástica y reguladora. Vegetarismo. Dieta equilibrada, mediterránea

  • Enviado por: Buji
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


La nutrición

En la actualidad, y con el paso de los años, se le va dando mayor importancia tanto al valor nutritivo de los alimentos como a que los nutrientes, satisfagan las necesidades del individuo. Poco a poco se ha ido estableciendo la relación entre alimentación y crecimiento, y la unión estrecha entre nutrición y salud, unos ejemplos de ello podría ser: él elevando consumo de colesterol y grasas que produce lesiones arteriales, la relación entre la obesidad y ciertos tipos de diabetes,...

Alimentación, Nutrición y dietética

Nutrición

Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud), podemos definir la nutrición como el “ conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan, modifican e eliminan sustancias procedentes del exterior”.

Los procesos nutritivos tienen tres objetivos principales:

-Función energética: aporte de energía para el organismo realice sus funciones. La energía que consumimos debe satisfacer al metabolismo para poder así realizar las funciones vitales por ejemplo, temperatura corporal, la respiración,... y el gasto energético por actividad que es la que se necesita para realizar cualquier trabajo.

-Función plástica: suministro de materiales para la formación y renovación de las propias estructuras orgánicas.

-Función reguladora o protectora: aporte de sustancias necesarias para la regulación de los procesos metabólicos que continuamente se verifican en el organismo.

La nutrición es un proceso que tiene lugar de forma involuntaria e inconsciente y es condicionada por el organismo y las circunstancias particulares de la persona.

Alimentación

La alimentación es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que están incluidos en los alimentos, es decir, es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos que le son necesarios.

La alimentación hace las siguientes funciones:

  • Calmar el hambre y el apetito.

  • Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.

  • Mantener o recuperar la salud del organismo.

  • La alimentación es una fuente de placer, una señal de cultura y de significación familiar.

Relación alimentación nutrición

La nutrición depende de la forma en que nos alimentamos. En el momento que finaliza la alimentación empieza la nutrición, esta depende de la alimentación, mientras que la alimentación como se ha dicho es un proceso voluntario y variable.

La nutrición como ciencia

La ciencia de la Nutrición se define como:

“El estudio de los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo que dependen de la digestión de alimentos” o “Ciencia de los alimentos en su relación con la salud”

La nutrición como ciencia contiene una gran cantidad de ramas del conocimiento, entre tas podemos citar la química, bioquímica, fisiología, microbiología, endocrinología, ciencias sociales como es el caso de la psicología,... En la actualidad el área cubierta por la nutrición es tan amplia que nadie puede esperar ser una autoridad en todos sus ramas, y la mayor parte de la investigación se hace en equipo.

Dietética

Puede ser definida como el conjunto de combinaciones de alimentos adecuadas para proporcionar una nutrición correcta. Es la técnica que permite utilizar los alimentos de forma adecuada para tener una alimentación equilibrada, variada y si es posible que se adecue a los hábitos alimentarios de la comunidad.

La esperanza de vida esta directamente relacionada con el estado nutricional de la persona como también influye el estado físico y psíquico del individuo. Por último, nos referimos a la dieta como el conjunto de elementos comestibles que ingieren los organismos regularmente.

Necesidades y recomendaciones

Las necesidades se definen como la cantidad de todos y cada uno de los nutrientes que las personas necesitan recibir diariamente para mantenerse en un estado de salud óptimo. Estas dependen de cada individuo y estan relacionadas con el sexo, peso, talla, estado fisiológico y pueden también influir los ambientes externos,..

Las recomendaciones son siempre suficientes para toda la población pero pueden ser excesivas para muchos de sus individuos.

Las necesidades son siempre individuales y las recomendaciones colectivas

Nutrientes y Alimentos

Denominamos alimentos a las sustancias utilizadas para la alimentación humana, tal como se encuentran en la naturaleza o después de ser manipuladas, algunos de los ejemplos pueden ser: el pan, la leche,... Para poderle llamar alimento, debe contener como mínimo un nutriente.

También es frecuente la presencia de alimentos cuya composición natural ha sido modificada, por ejemplo, alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales, preparados lácteos con grasa vegetal,...

El número de nutrientes que necesita la persona es algo superior a cincuenta que están agrupados en cinco grandes grupos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, aparte están el agua y el oxígeno.

Los alimentos son almacenes de nutrientes y respecto a su contenido cabe destacar:

-No hay alimentos que contengan todos los nutrientes que necesitamos y en las cantidades adecuadas, a excepción de la leche materna.

-Aún conteniendo diversos nutrientes, los alimentos se caracterizan por el contener mayoritariamente uno o dos d ellos. Si se agrupan los estos obtenemos los grupos de alimentos.

-Algunos alimentos contienen solo un nutriente o otros q tiene una cantidad tan pequeña q no se consideran. Generalmente son alimentos con macronutrientes y suministran solo energía, por lo que reciben el nombre d calorías vacías. A este grupo pertenece los aceites, las harinas refinadas y el azúcar; también se puede incluir en este grupo el alcohol y las bebidas que lo contienen.

Los nutrientes suelen clasificarse por su función, así se habla de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono, grasas y proteínas ya que proporcionan la energía necesaria para el desarrollo de la actividad física y el mantenimiento de las funciones esenciales; nutrientes constructores o plásticos como las proteínas, algunos lípidos y micronutrientes como el calcio y el fósforo ya que intervienen en la formación de tejidos; nutrientes protectores o reguladores como las vitaminas, aminoácidos, sales minerales que influye en la resistencia a infecciones o en los procesos reguladores del organismo.

Se llama nutrimientos a los nutrientes que no necesitan digestión previa para su integración en el organismo.

Tipos especiales de alimentación

Vegetarismo o régimen dietético en el que quedan excluidos los productos animales, también se le han atribuido virtudes indemostrables como puede ser el prolongar la vida. Este tipo de dieta alimentaria, a causa de enfermedades carencias, debido a que se renuncia a ingerir vitamina B y se reduce el suministro de algunos minerales indispensables para el hombre. Existen variedades conocidas como dieta lacto- vegetariana o la lacto-ovo-vegetariana que, al incluir huevos, leche y sus derivados, si cubre los requerimientos nutritivos humanos.

Alimentación macrobiótica es un vegetarianismo mezclado con principios de nutrición provenientes de la filosofía Zen- budista. En este tipo de dieta, tanto los alimentos como los nutrientes se clasifican en dos grupos: los yin (fem.) que son pasivos por ejemplo los dulces(azúcar, miel) numerosos frutos(sandia, ciruelas) o la mayoría de las vitaminas hidrosolubles y los yang (masc.) que son activos por ejemplo los huevos, la carne de cerdo o las vitaminas liposolubles.

La dieta equilibrada

- Gráfico de una dieta equilibrada

- Gráfica de la dieta de los españoles

Tras analizar la dieta de los españoles, se llegan a las siguientes conclusiones:

·Las calorías sobrepasan en un 17% las recomendaciones

· Cantidad excesiva de alimentos de origen animal

·Exceso de proteínas (71%)

·Exceso de grasas(82%)

·Aporte insuficiente de fibra(- 14%)

·Consumo de alcohol en aumento

La dieta mediterránea

En los últimos años ha habido una evolución en los hábitos alimentarios, así que los médicos y expertos en nutricion-alimentacion, recomiendan cambiar los hábitos alimentarios y adoptar la tradicional “Dieta Mediterránea”, es muy beneficiosa para la salud y contribuye a prevenir ciertas enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, diabetes y ciertos casos de obesidad, que afectan actualmente a los países desarrollados.

La Dieta Mediterránea amplia la cantidad diaria de cereales, hortalizas de hoja y fruto, fruta dulce, pescado(frente a carnes grasas) y todo ello cocinado con aceite de oliva.

Bibliografía

Titulo: Nutrición Humana

Autor: Javier Martínez

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Editorial Laurosse

Enciclopedia Catalana