Nutrición

Nutrientes. Pirámide alimenticia. Enfermedades nutricionales. Anorexia. Bulimia. Obesidad

  • Enviado por: Shorty
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de biologia

Nutrición

Introducción:

La nutrición es algo fundamental para todo ser vivo. Ésta proporciona energía para moverse, desplazarse o reparar tejidos, la energía es importante para que podamos permanecer como organismos vivos.

La calidad y cantidad de alimentos que consumimos es fundamental para que no suframos de enfermedades psicológicas como la bulimia, anorexia o obesidad, entre otras. La buena alimentación es importante para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente.

Los nutrientes

La energía que el cuerpo necesita se puede obtener consumiendo alimentos que se encuentran en nuestra dieta diaria. En ellos hay proteínas, carbohidratos y lípidos, vitaminas, agua y sales minerales; éstos son los denominados nutrientes.

Los nutrientes se diferencian de los alimentos porque estos últimos (los alimentos) son una mezcla de nutrientes que están distribuidas en distintas proporciones.

Pueden cumplir diversas funciones en nuestro organismo que son fundamentales, como por ejemplo, formar parte de una enzima digestiva, sintetizar hormonas, asociándose a enzimas, etc.

A continuación se podrá observar dónde y para que sirven los diferentes nutrientes que el cuerpo requiere:

Proteínas: Las encontramos en las carnes y legumbres. Su unidad estructural es el amino ácido (AA).

Función: son la unidad estructural de las membranas celulares y músculos. Las enzimas, anticuerpos, hormonas y la hemoglobina son proteínas.

Carbo hidratos o hidratos de carbono: Son denominados popularmente como azúcares. Los podemos encontrar en las papas, arroz y en harina y sus derivados. Su unidad estructural es la glucosa. Se pueden clasificar en tres tipos: monosacáridos; glucosa, galactosa disacáridos; fructosa, maltosa, y polisacaridos; glucógeno y almidón.

Función: A partir de ellos el cuerpo puede sintetizar la energía que el organismo necesita. También sirve para el reconocimiento celular.

Lípidos o grasas: los encontramos en aceites, mantequilla, maní, nueces y en las grasas animales. Su unidad estructural son los ácidos lipiditos.

Función: La membrana celular está formada por lípidos (fosfolípidos), actúan como reserva energética para el organismo y constituyen ciertas hormonas. Son muy importantes para gente que habita en lugares geográficos donde hace mucho frío como en la antártica. Al comer lípidos el cuerpo puede aguantar mejor las bajas temperaturas del ambiente porque los lípidos contienen una gran cantidad de calorías. Las calorías son como el combustible que el cuerpo necesita, para llevar a cabo todas sus actividades y para que pueda conservar su temperatura. La caloría es una medida de calor y físicamente consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado a un litro de agua.

Vitaminas: las podemos encontrar en frutas, verduras y algunos derivados lácteos. Se comen en cantidades pequeñas. Se pueden clasificar en dos tipos: liposolubles (solubles en lípidos) e hidrosolubles (solubles en agua. Sus funciones son muy variadas y esenciales tales como la vitamina A que sirve para los huesos, la piel y para agudizar la vista en la oscuridad. La vitamina K, ayuda a la coagulación de la sangre. La vitamina E protege los glóbulos rojos y previene el envejecimiento.

Sales minerales: son compuestos químicos cristalinos que resultan de los procesos inorgánicos de la naturaleza. Son importantes para la formación de los huesos, para los nervios y para que los músculos se puedan contraer bien. A continuación se nombrarán algunos pocos minerales que el cuerpo requiere:

Calcio: Sirve para la composición del sistema óseo.

Hierro: aumenta la resistencia a las enfermedades e importante componente de la hemoglobina.

Zinc: desarrollo de órganos sexuales, formación de DNA y RNA, su carencia afecta a la reparación celular y el proceso normal del crecimiento.

Agua: es vital para la vida. En el cuerpo funciona como transportador molecular, regulador de la temperatura corporal, para el organismo pueda hacer una serie de reaccione químicas y como amortiguador en las articulaciones.

Otro tipo de nutrición es la nutrición ortomolecular, que consiste en proporcionarle a las células, las moléculas o nutrientes adecuados para ayudarles a que funcionen bien. Su objetivo es equilibrar la bioquímica del cuerpo.

La pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia indica la cantidad y tipos de alimentos que se deberían consumir en la dieta diaria. Al ver y estudiar este esquema entenderemos que una buena dieta debe

Considerar todos los alimentos. La forma óptima de hacer que el cuerpo funcione bien es comer alimentos que tengan todos los nutrientes necesarios y en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades del organismo sin tener excedentes como las grasas.

El gráfico indica la cantidad recomendada por día de algunos nutrientes para hombres o mujeres:

Enfermedades nutricionales

Algunas personas piensan que siendo más alto y delgado que el promedio de la gente puede incrementar el éxito social y personal. Esta idea afecta más a las mujeres, porque son más preocupadas de lo estético que los hombres. Esto puede llevar a la persona a tomar dietas muy rigurosas para bajar de peso, incluso estas dietas pueden causar un peligroso estado de salud. A continuación saldrán mencionadas algunas de las enfermedades relacionadas con la nutrición:

La anorexia: ésta enfermedad afecta a personas que piensan que son muy gordas o se encuentras feas, deciden bajar de peso tomando dietas muy estrictas y restringen el consumo de calorías ocasionando una perdida abundante del peso corporal. Las personas afectadas pueden tener problemas emocionales y/o pueden sentir una sensación de que no son capaces de comer.

La bulimia: Afecta a personas que se sienten deprimidos por su estado estético. Lleva a la persona a ingerir alimentos que luego de un rato los expulsan autoinduciéndose el vómito, se meten el dedo, generalmente índice, por la boca hasta llegar a la campanita y esto les produce vómitos. Ésta enfermedad puede acarrear una serie de secuelas por causa de la perdida brusca del jugo gástrico.

La obesidad: Afecta a las personas que ingieren mayor cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita, los excedentes como la glucosa se almacenan en el hígado como glucógeno si se llena el hígado, el glucógeno se va a transformar mediante una serie de procesos químicos en grasa que luego se va ir a los lugares del cuerpo con menos movibilidad.

Alimentación sana

Una persona que consume las cantidades adecuadas de alimentos que el cuerpo necesita es una persona que puede satisfacer las necesidades diarias de cada uno, como hacer deportes, trabajar, estudiar, etc.

La energía que entrega de manera inmediata la glucosa y los amino ácidos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Al crecer el cuerpo necesita sintetizar proteínas constantemente por eso el cuerpo requiere de estas sustancias. Si no se comen éstos nutrientes el crecimiento se verá interrumpido o retardado.

El hacer ejercicio ayuda bastante a la conservación del estado físico porque haciendo deporte el cuerpo está quemando calorías y está gastando energía.

En la tabla salen los nutrientes y la cantidad de energía calórica tienen:

Nutriente (1 gramo)

Energía en calorías

Proteína

4

Carbo hidrato

4

Lípidos

9

La Obesidad

Introducción:

Fue tomada como enfermedad recién en el año 1992, es una enfermedad crónica. La obesidad no es necesariamente un sobrepeso en la masa corporal, sino que es un exceso de grasa del individuo.

Se presenta cuando la cantidad de comida diaria excede las necesidades del cuerpo. Los excedentes se transforman en grasa y se va a los lugares del cuerpo que menos se mueven, por ejemplo la zona abdominal, ahí es cuando se forman los denominados “rollos”. Una importante proporción se puede desarrollar durante la infancia, que es cuando se aprende a alimentarse, pero los hábitos alimenticios se pueden corregir con el tiempo. La gordura aparece cuando se hace poco ejercicio, cuando se lleva una vida inactiva y una dieta rica en calorías. Las calorías no son nutrientes, sino que son una medida de la energía proporcionada por los nutrientes.

Las personas que viven en la antártica o en zonas con mucho frío necesitan consumir alimentos altos en calorías.

El comer glotonamente se caracteriza por comer una gran cantidad de alimentos perdiendo el control.

No se conocen bien las causas pero el 50% de los afectados presentan depresión.

Secuelas de la obesidad

La obesidad es una enfermedad que acarrea una serie de problemas o secuelas

Hay varios factores que hacen que se produzca obesidad, pero el más importante es el hábito alimenticio. La obesidad puede llegar a causar una gran cantidad de secuelas entre ellas se encuentran:

Los problemas cardiovasculares; cerebrales, dermatológicos, gastrointestinales, genito-urinarios, metabólicos, pulmonares, reproductivos, sociales y otros.

En la siguiente tabla se especifican las secuelas que puede causar la obesidad:

Cardiovasculares

Hipertensión arterial

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia venosa

Cerebrales

Accidente vascular cerebral

Dermatológicas

Estrías

Abundante sudor

Formación de forúnculos

Pigmentación de la piel

gastrointestinales

Hígado graso

Gastritis

Reflujo

Cáncer de colon

hemorroides

Genito-urinarias

Alteración en la menstruación

No pueden contener la orina

Lesiones malignas en los senos

Cálculos renales

Lesión de próstata

Metabólicas

Diabetes

Gota

Pulmonares

Fatiga

Falta de aire

Reproductivos

Ovulación alterada

Infertilidad

Relaciones sexuales ineficientes

Tienen alto riesgo durante el embarazo

Para bajar de peso es necesario hacer una dieta baja en calorías y en lípidos, hacer ejercicios y tomar harta agua.

-Introducción

-Los nutrientes

-La pirámide alimenticia

-Enfermedades nutricionales

-Alimentación sana

-La obesidad

-introducción

-secuelas de la obesidad

Nutrición