Nutrición

Alimentación. Proceso alimentación. Necesidades metabólicas. Sistema digestivo. Dieta equilibrada. Productos alimenticios. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua. Grasa. Carbohidratos

  • Enviado por: Giosly
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 23 páginas
publicidad

Justificación.

Conocemos la gran variedad de productos alimenticios que la sociedad de consumo nos impone bajo unos parámetros económicos en vez de ser suplentes de las necesidades nutricionales que requiere nuestro organismo y mucho más cuando está en proceso de crecimiento.

Por esta razón, uno de los objetivos a indagar es si los padres y docentes están comprometidos en combatir las malas tendencias alimenticias y contribuir a un sano crecimiento, por consiguiente, saber si los estudiantes (los alumnos encuestados) han comprendido en forma adecuada dichas recomendaciones.

1.0 Planteamiento del problema:

Actualmente contamos con la información para mantener un proceso alimenticio correcto que permita suplir las necesidades metabólicas del organismo, pero desafortunadamente, toda recomendación dada a las personas son olvidadas y/o rechazada, ya sea por el bajo nivel de conocimiento de los padres en las dietas balanceadas para el buen desarrollo del organismo o simplemente se limita a suplir las satisfacción superficial de algunos alimentos que no proporcionan el aporte correspondiente a la nutrición .

En este sentido, los niños no podrán interiorizar todo concepto positivo frente a su nutrición si no se les transmite con seguridad y coherencia y que sea práctico para su entendimiento.

La importancia de acostumbrar a los niños a buenos hábitos dietéticos casi no puede ser exagerada. Los pequeños necesitan comprender que comen para vivir y no viven para comer. Esta educación debe empezar cuando la criatura esta todavía en brazos de su madre. Hay que darle alimento tan solo a intervalos regulares y con menos frecuencia conforme va creciendo. El cuidado y regularidad de la alimentación de las criaturas no solo fomentara la salud, y de este modo, no solo los harán sosegados y de genio apacible, si no que echaran los conocimientos de hábitos que han de ser bendición para ellos en los años siguientes.

Al salir de la infancia hay que educar aun con mayor cuidado sus gustos y apetito. Muchas veces se les permite comer lo que quieren y cuando quieren, sin tener en cuenta para nada su salud...resulta de esta educación que el niño se vuelve glotón, después vienen enfermedades y luego drogas venenosas con que generalmente se pretende curarlas.

Los padres y los docentes son la mayor influencia de los menores, por tanto están en la obligación de transmitirle sus conocimientos. Desafortunadamente en su mayoría, estos guías no poseen información actualizada y al mismo tiempo importante para el crecimiento nutricional de los menores lo cual conlleva al bajo conocimiento de los alumnos y se refleja en la escasa autonomía de escoger una dieta balanceada.

Debido a estos factores preocupantes, estas falencias conceptuales que conllevan a falencias nutricionales de vital importancia para el desarrollo biológico, físico, intelectual y motriz, donde su impedimento ocasiona pequeños o grandes trastornos que pueden ser manifestados a largo plazo o de tipo inmediato

De acuerdo con lo planteado anteriormente pretendemos averiguar si lo dicho tiene coherencia con la realidad de los estudiantes del 6 grado del gimnasio Altaír de la sabana.

1.1 Formulación del problema:

¿Cuál es el nivel de conocimiento que presentan los alumnos de 6to grado del gimnasio Altaír de la sabana sobre una adecuada alimentación?

2.0 Objetivos

2.1 Objetivo general:

Describir el nivel de conocimiento adquirido de los alumnos de 6to grado frente a una adecuada alimentación.

2.2 Objetivos específicos:

*Indagar sobre la información que poseen los alumnos de 6to grado del gimnasio Altaír de la sabana frente a una buena nutrición.

*Construir y aplicar un Test de conocimiento con el objetivo de evaluar la información que poseen los alumnos de 6to grado del gimnasio Altaír de la sabana sobre una buena alimentación

3.0 Marco teórico

3.1 Órganos del sistema digestivo del hombre:

 

'Nutrición'
Para que el organismo obtenga provecho de los alimentos tiene que someterlos a una serie de cambio fiscos y químicos. La función del aparato digestivo es desbaratar las complejas moléculas de proteínas, carbohidratos y grasas en moléculas reducidas, asimilar las que le cuerpo necesita y expulsar los residuos.

 

La mala alimentación puede ocasionar diversos trastornos, desde caries hasta cálculos biliares y quizá incluso algunos cánceres del aparato digestivo. El estrés y los trastornos afectivos también perjudican la función digestiva y pueden ocasionar ulceras gástricas.

Los órganos del sistema digestivo son los siguientes:

Boca y dientes: como ya sabemos en la boca es donde se inicia el proceso digestivo. Es aquí donde la masticación (proporcionada por los dientes) cumple la función de ablandar los alimentos y enviarlos ya triturados a la siguiente fase ayudado con la insalivación.

La forma de mantener sano los órganos que permiten este proceso es comer pocos dulces pegajosos y mantener una higiene constante que prevenga las caries y demás enfermedades, puesto que al combinarse los azucares y las bacterias deterioran el esmalte de los dientes produciendo dichas afecciones

Esófago: este órgano cumple la función de transportar el bolo alimenticio hasta el estomago.

Un trastorno muy común son las agriuras que son causadas cuando el jugo gástrico refluye en él y una manera de prevenirlo es con antibiótico.

Estómago: es una bolsa muscular donde llega el bolo alimenticio. Uno de sus componentes es el jugo gástrico (producido por él mismo) que se mezcla con el alimento.

Este jugo contiene ácido clorhídrico, pepsinas y otras enzimas. Estas sustancias inician la descomposición de los alimentos para convertirlos en sus componentes, es decir, azucares, proteínas, grasas y vitaminas. De este proceso se origina un líquido llamado QUIMO.

Intestino delgado: el quimo al intestino delgado, a trabes del piloso, aquí el alimento es sometió a la acción de tres jugos digestivos: el intestinal, producido por el intestino, el pancreático producido por el páncreas y el biliar elaborado por el hígado.

Las enzimas contenidas en estos jugos termina la digestión reduciendo los carbohidratos a azucares simples como la glucosa; las proteínas a aminoácidos y las grasa a ácidos grasos o glicerol, quedando listos para la absorción.

Intestino grueso: es aquí don llegan los desechos o partes no digeridas produciéndose las heces fecales realizado por la Caín de una bacterias, mediante reacciones de fermentación en las que se producen algunas vitaminas como la K.

Recto y ano: en el recto son almacenados los desechos que posteriormente serán expulsados a través del ano

3.2 fases de nutrición en los seres humanos

Ya conocemos todos los órgano que poseemos y que son recesaros en la en la nutrición pero debemos tener en cuenta que los alimentos sufren ciertos procesos de oxidación en el organismo que le permiten proporcionar la energía al cuerpo humano.

La nutrición puede dividirse en tres fases:

-Ingestión: con este nombre podemos denominar al principio de la etapa digestiva, que en los mamíferos y en el hombre los labios cumplen esta función, en compañía de la lengua, pero el mayor trabajo lo realizan los dientes.

-Digestión: se conoce con este nombre a la segunda etapa del proceso digestivo en el cual hay un rompimiento de los alimentos en pequeñas moléculas. Aquí actúan los órganos internos mencionados anteriormente.

Este proceso incluye enzimas digestivas. Si no hubiese enzimas, los alimentos podrían demorar mas de 300 años en digerirse o romperse en pequeñas moléculas o habría q levantar la temperatura del organismo a 500C; en cambio con las enzimas la digestión toma unos minutos

-Absorción: es la selección involuntaria realizada por el organismo que consiste en separar los nutrientes que se incluirán al torrente sanguíneo que posteriormente alimentaran los tejidos y órganos que son utilizados en el metabolismo diario. Los no necesarios serán expulsados del cuerpo por su inutilidad.

3.3 Dieta equilibrada y sus componentes:

Una buena alimentación no consiste en comer todo lo q nos coloquen en frente, hay q tener en cuenta los tres principales clases de nutrientes que son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, los cuales dan energía al cuerpo permitiendo el crecimiento y la subsistencia, además hay que tener en cuenta que los nutrientes básicos que deben aparecer en nuestra alimentación para que sea sana y equilibrada son entre otros: Los minerales, Las vitaminas, Nutrientes esenciales.

Existe una gran diferencia entre alimento y nutriente:

Los primeros hacen refrena a toda sustancia que al ser asimilada por el organismo nos permite mantener las funciones vitales; mientras que los nutrientes son todas aquellas sustancias que al integrarse al organismo le permite mantener la integridad de la materia, conservando el equilibrio de las funciones metabólicas vivientes

Hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentación, había que comer mucha carne de res. Hasta cierto punto no se carecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene, a demás las legumbres son una fuente de alta concentración de proteínas: las lentejas, los frijoles, arvejas, garbanzo, soja, regina, etc.

La dieta de todo individuo a de cumplir los siguientes puntos fundamentales:

*que tenga un aporte calórico suficiente de acuerdo al trabajo de cada individuo.

*que los tres principios inmediatos se hallen equilibrados, de modo a que aunque puedan sustituirse entre si ninguno quede eliminados por completo de la dieta.

*que tenga los elementos minerales necesarios, sobre todo, calcio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y yodo.

*que las vitaminas sean suficiente, es decir, que no falten frutas frescas, verduras, huevos, carne y leche.

Teniendo en cuenta estos puntos se podría confiar en que las necesidades del cuerpo quedaran aseguradas en su totalidad.

A continuación hablaremos mas específicamente de cada una de las clases de nutrientes necesarias en una dieta sana:

LAS PROTEÍNAS

Su nombre deriva del griego "protos" que significa primero o principal.

En el cuerpo humano las proteínas forman cerca la mitad de los materiales orgánicos y son indispensables para la formación de hormonas y fermentos, puesto a que cada tipo de proteína esta formado por una serie especifica de "tabiques", estos se denominan aminoácidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone; en sus células se "fabrican" 14 tipos de aminoácidos, pero los restantes, llamados aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Un ejemplo de estos podrían ser: isoleuicina, lisina, fenanalina, valina, treonina, entre otras.

En la vida diaria se ocasiona un continuo desgaste de las proteínas de los tejidos y es preciso repararlas, Cuando el cuerpo no recibe diariamente las proteínas que necesita busca en sus propios tejidos las proteínas que le faltan, produciéndose una desintegración de las proteínas orgánicas y pérdida de masa muscular.

Aclarando que si al organismo le es proporcionada un exceso de proteínas estas no pueden ser transformadas, si no, que cambiaran a ser sustancias toxicas, recargando el hígado y exigiendo un gran esfuerzo del riñón para poder ser eliminadas por orina, llevando a un desgaste enérgico innecesario y provoca daños al organismo, ya que se acumularan en ciertos puntos clave y contribuye a la aparición de enfermedades reumáticos.

Nuestro organismo es muy sabio y tomara de cada alimento lo que precisa encargándose solito de degradar las proteínas, transformar los aminoácidos asimilables y utilizarlos de acuerdo con sus necesidades.

Otras de las consecuencias de la falta de proteínas serian:

*En los niños y adolescentes ocasiona el retraso del crecimiento.
* En los adultos flojedad de los músculos, fatiga, desequilibrio entre las hormonas Insulina y Glucagón.

Pero también consumirlas en exceso es malo se pueden presentar:

*Sobrecarga de trabajo al hígado y a los riñones.
* Si faltan micro nutrientes en la dieta, parece que el metabolismo destructivo de los aminoácidos puede ir por la vía del ácido úrico, apareciendo el reumatismo gotoso.
* Intensa formación de ácido en el estómago.
* Aumento del calor corporal.
* Estreñimiento.
* En adultos el exceso suele ser el origen de diversas enfermedades del hígado, arterias y articulaciones.
* A largo plazo: cansancio y decaimiento.

NOTA: debemos saber que necesitan en términos generales 0,5 gr. De proteínas diarias por cada Kg. de peso, o sea, que una persona que pesa 60 Kg. Satisfaces sus necesidades con 30 gr. De proteína diaria

VITAMINAS.

 

Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, regular el sistema nervioso y ayudar a la formación del material genético y de las proteínas, los glóbulos rojos y las hormonas. Como el cuerpo no puede producir ciertas vitaminas, y otras las produce en cantidad insuficiente, tiene que obtenerlas de los alimentos.

No juegan un papel en la formación de los tejidos del cuerpo como en el caso de las proteínas, ni se queman para producir energía, como sucede en los carbohidratos, sino que actúan como catalizador en las funciones vitales de cuerpo. Esto quiere decir que su presencia es indispensable para que se realicen estas funciones, por ejemplo la acción de las encimas, etc. Su falta produce ciertas anomalías llamadas” enfermedades carenciales”, como sucede con la vitamina C y el escorbuto, la B1 (tiamina) y el beriberi, etc.

El hecho de que algunas vitaminas sean lipo-solubles y otras hidro-solubles (que se disuelven en grasas y agua, respectivamente), tiene una importancia muy práctica. Las Hidr.-solubles (C, complejo B) se disuelven en el agua de la cocción de los alimentos y fácilmente se pierden a botar el exceso de liquido. Esto quiere decir que hay que saber que procedimiento de preparación de los alimentos deben usarse para no perder estas vitaminas. Las cipo-solubles (A, D, E, K) entran al cuerpo a través de la absorción de grasas y esto hace ver la importancia de su inclusión en la dieta. Muchas de las vitaminas son destruidas por el calor (B1,B6, B12), y ello explica porque los alimentos ricos en este tipo de vitamina se deben comer crudos. Otras vitaminas son destruidas por el aire, por la luz y el bicarbonato de sodio, que no debe usarse en la cocción de vegetales. Esta es una de las razones de la necesidad de incluir abundantes frutas y verduras frescas, ricas en vitaminas, en dieta y los beneficios de consumir todos nuestros alimentos en la forma más natural que sea posible.

La forma mas sana y económica de obtener las vitaminas es a través de los alimentos naturales. Los concentrados vitamínicos son sumamente costosos y a veces pueden ser tóxicos en dosis excesivas, como es el caso de las lipo-soluble.

TABLA DE LAS VITAMINAS ESENCIALES

Vitamina

Fuentes Mas Abundantes

Función

Vitamina A

( retinol )

Hígado, leche, huevos, mantequilla, zanahorias, espinacas, acelgas, jitomate, chabacano, mango y mamey.

El organismo convierte en vitamina Al caroteno de frutas y verduras.

Necesaria para las membranas del organismo, como la retina, la pleura y las del aparato digestivo; necesaria también para los dientes y los huesos.

Tiamina

( vitamina B1 )

Carne de puerco, harinas y cereales, nueces; cacahuates, chícharos, frijoles y ajonjolí.

Permite el eficiente aprovechamiento de los carbohidratos.

Riboflavina

( vitamina B2 )

Leche, queso, huevos, hígado y carne de aves.

Necesaria para que las células liberen energía y se regeneren

Niacina

ácido nicotínico

Cereales y harinas, hígado, carne magra de aves.

Necesaria para el metabolismo celular

Piridoxína

( Vitamina B6)

Hígado, carne magra, cereales enteros, leche y huevos.

Necesaria para en sistema nervioso y los glóbulos rojos

Ácido pantoténico

Yema de huevo, carne, nueces, cacahuates y cereales enteros.

Necesaria para que las células generen energía

Biotina

Hígado, riñón, yema de huevo, nueces, cacahuates y verduras.

Necesaria para la piel y le aparato circulatorio

Vitamina B12

Huevos, carne y lácteos.

Necesaria para que la medula ósea produzca glóbulos rojos para el sistema nervioso

Ácido Fólico

Verduras frescas, carnes de aves y pescado.

Necesario para la producción de glóbulos rojos

Vitamina C

Ácido ascórbico

Cítricos, jitomate, pimiento morrón, papas, fresas, guayabas y zapote.

Necesaria para regenerar los huesos, dientes y tejidos

Vitamina D

Pescados grasos, aceite de hígado de pescado, lácteos y huevos.

Se necesita para mantener el nivel de calcio en la sangre y para el crecimiento óseo; en parte la produce la piel por acción de los rayos solares.

Vitamina E

( Tocoferol )

aceites vegetales y muchos otros comestibles

Necesaria para que los tejidos utilices las grasas y para las membranas celulares

Vitamina K

Verduras de hojas grandes y de color verde oscuro.

Necesaria para la coagulación normal de la sangre

LOS MINERALES.

 

Los minerales son sustancias inorgánicas, imprescindibles para nuestro organismo, que el cuerpo necesita para formar los huesos, dientes, y glóbulos rojos, síntesis de hormonas, en la sangre, en actividades enzimaticas, interviene en la combustión y oxidación de los alimentos, para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. Nuestro organismo toma los minertales de los alimentos ya que no pueden elaborarlos. Cuando comemos frutas, verduras, legumbres y cereales, asimilamos en forma directa las minerales contenidos en ellas. Mientras que al consumir carnes lo hacemos de forma indirecta, pues necesitamos de un intermediario llamado animal.

El uso de alimentos envasados, enlatados y congelados implica la desnaturalizacion y una perdida de nutrientes incluyebndo los minerales.

Los minerales esenciales ( o indispensables para la vida del organismo) se clasifican en dos grupos: los micro minerales (calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre), de los cuales se necesitan mas de 100 mg diarios y los micro minerales (cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso ,molibdeno, selenio y cinc, entre otros), de los que se necesitan cantidades diaria muy pequeñaza además los oligoelemtos que interviene en le metabolismo de los azucares (cromo, silicio, vanadio, titanio, oro, plata ).

AGUA

El agua es el componente fundamental de la nutrición humana. Un hombre puede sobreviva varias semanas sin comer pero pocos días si agua, no existe ningún ser vivo que pueda vivir sin ella.

El hombre puede perder sus reservas de glicógeno, de grasas, hasta la mitad de sus proteínas y continuar viviendo, pero con la pérdida del 10 % de agua ya no se puede mover y un 20 % ya es mortal.

El agua es el nutriente básico de nuestras células, a través de ella se realizan los intercambios químicos del organismo. El agua forma parte de las proteínas, por lo cual es uno de los ladrillos de nuestro organismo, actúa como medio de transporte interviniendo en la digestión, absorción, circulación y excreción y actúa como limpiadora de la sangre.

Normalmente se precisan de 20 a 30 gr. Diarios de agua por cada Kg. de peso corporal. El agua de nuestro organismo procede del agua, de los líquidos ingeridos y de la combustión de los alimentos. El agua se elimina por los emuntorios naturales del siguiente modo: 11,5 Lts. A través de la orina (trabajan los riñones), 0,45 Lts. Por la piel (transpiración), 0,55 por los pulmones (respiración) y 0,15 por la materia fecal. En condiciones normales existe un equilibrio entre absorción y eliminación, en caso de excesiva sudoración, diarrea o fiebre, debe aumentarse su consumo.

El agua tiene un rol fundamental en la limpieza y desintoxicación del organismo. Tenga en cuenta que el agua es sinónimo de vida, es el nutriente fundamental del hombre.

grasa

los lípidos son grasas sanas pero no en cantidades innecesarias puesto a que ocasionan depresión, problemas del corazón, fatigas, entre otras; pero también pueden ser son muy importantes para disfrutar de una salud óptima.

En algunas ocasiones las grasas reducen el riesgo de cáncer, alergias, infecciones, síndrome premenstrual.

Las más abundantes en el cuerpo y en la dienta son los triglicéridos q a temperatura ambiente, éstos pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites), y proporcionan más del doble de energía por gramo que los carbohidratos y proteínas; un exceso de carbohidratos, proteínas o grasas en la dieta pasa a ser convertido en triglicéridos y guardado en el tejido adiposo o graso.
Este tipo de grasas se divide en: ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Una vez los triglicéridos son digeridos y absorbidos, unas moléculas llamadas "lipoproteínas" los transportan por el cuerpo. Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y las de baja densidad (LDL), los transportan del hígado a las células; mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) lo hacen al revés, o sea, de las células al hígado para ser eliminadas. Por lo tanto, los niveles altos de LDL y VLDL están asociados con un riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, en comparación con los niveles altos de HDL que, por el contrario, están asociados a un bajo riesgo de infartos, trombosis y arterosclerosis, entre otros.

El consumo adecuado de grasas no solo influye en la salud si no también en la belleza, si los capilares están obstruidos por grasas, la oxigenación es dificultosa y la piel no puede recibir los nutrientes adecuados.

Se deben evitar las grasas hidrogenadas ya que con el tiempo provocan los mismos trastornos que las grasas saturadas.

CARBOHIDRatos.

Los carbohidratos son básicamente fuentes de caloría, res decir proporcionan energía y calor a cuerpo. Por esta razón los alimentos ricos en carbohidratos, se clasifican como “calóricos”. Se encuentran en los azucares, almidones (como en los cereales, las harinas y derivadas, los tubérculos, etc.) y la celulosa.

No debemos preocuparnos por su carencia, si no mas bien por su exceso, pues son los elementos mas comunes en los alimentos que consumimos.

Un exceso de carbohidratos, lo que el cuerpo no “quema” (oxida) para reproducir energía, se almacenan en forma de grasas, que a su vez, significa aumento de peso, con todos los consiguientes funestos resultados para la salud, la agilidad corporal y la figura. Las personas de hábitos sedentarios son las que mas deben cuidarse de este problema. Un consumo moderado de carbohidratos, asociados a la práctica continua del ejercicio para todas las edades es la forma más efectiva para evitar el aumento de peso. Los expertos dicen que los carbohidratos deben constituir aproximadamente la mitad de las calorías que consumido.

3.4 Recomendaciones para una sana nutrición.

De entre todas las maravillas la que más tiene que interesar al hombre es su cuerpo. No obstante este hecho se le da poca o ninguna atención. De mayor importancia es el estomago, fielmente cumple éste con su trabajo año tras año, aunque el hombre lo recargue con bebidas malsanas, luego el hombre se extraña si el estomago se enferma, causando malestares orgánicos y graves enfermedades. Por ello necesitamos cambiar la forma de alimentación para cuidar la maravilla de Dios.

La gente generalmente sabe poco de las malas consecuencias de una equivocada manera de vivir y de alimentarse. La alimentación errónea produce sangre mala e impura. Todos los órganos de nuestro cuerpo son alimentados mediante sustancias tónicas y nutritivas transportadas por la sangre, por esto, tiene que contener toda la sustancia en cantidad correcta para así formar órganos sanos, nervios y huesos fuertes, dientes sanos y resistentes.

La alimentación corriente no es apropiada y causa fermentaci0ones en el estomago, gases venenosos y nocivos. Como la sangre circula por todo el cuerpo, transportando los ácidos y gases venenosos, poco a poco se envenena todo el organismo obstaculizando su normal funcionamiento.

Para mantener una vida sana es necesario tener presente:

*comer tres veces al día, pero es mucho mas ano comer dos veces. No hay que comer nada en el intervalo de una comida a otra, pues el estomago también necesita su descanso. El que come tres veces no debería ingerir la última comida muy tarde, la cena debe ser liviana.

*cuanto mas sencillo se come mejor es para el estomago.

*no coma nunca frutas y verduras juntas, pues son incompatibles y producen fermentación en el estomago, perturbando el proceso digestivo y produciendo otros trastornos graves.

*debemos masticar bien los alimentos, pues la digestión inicia en la boca.

*no bebas en las comidas, para no interrumpir la digestión.

*evitar la sal, la mas que se pueda, pues esta perjudica los riñones e hígado.

*la leche y el azúcar juntos producen fermentación en el estomago, para endulzar podemos emplear miel.

*no trabajar intelectual o físicamente después de haber comido pues altera la digestión.

La alimentación debe ser metódica y racional, pues es erróneo pensar que la salud se adquiere comiendo y bebiendo desaforadamente.

Por otra parte es importante saber que lo que comemos y bebemos tiene gran inflijo sobre la educación y/o del carácter: “dime lo que comes y te diré quien eres”.

Aquellos que se alimentan de comidas muy agradables al paladar y fuertemente condimentadas o que comen con exceso, serán nerviosos, de mal humor y débiles de cuerpo y espíritu.

Comidas y bebidas malsanas son por lo general la causa principal de todas las enfermedades. Los primeros hombres alcanzaron una edad de casi mil años y tuvieron una muerte natural. No fue causada por enfermedades provocadas por un falso modo de vivir y de comer, como ocurre hoy DIA. Un ejemplo de estos hombres serian: Adán, 930 años. Jared, 962. Mathusalam, 969. (Génesis 5:5, 20, 27)

'Nutrición'

4.0 Metodología.

4.1 Población.

La población objeto en esta investigación son todos los alumnos de 7mo grado B del Gimnasio Altaír de la Sabana, por un total de 28 (veintiocho) alumnos, de los cuales 13 pertenecen al genero femenino y 15 son pertenecientes al genero masculino, que oscilan entre las edades de 11-14 años.

4.2 Instrumento:

El instrumento presentado en este trabajo investigativo es un test de conocimiento que consta de 10 preguntas.

Teniendo en cuenta que se pretende evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para considerar dichos niveles:

* Nivel bajo: no poseen conocimientos suficientes y han adquirido poca información de sus padres para mantener una buena alimentación.

* Nivel medio: poseen ciertos conceptos y poca influencia de sus padres, pero no son aplicados a su vida diaria

* Nivel alto: han adquirido influencia de padres y docentes que les permite poseer un conocimiento apto a su edad ayudándoles a aplicarlos en su cotidianeidad para una buena alimentación.

Este test de conocimiento se hará con el fin de determinar la influencia de los padres en la alimentación de los estudiantes y el nivel de conocimiento que presentan los alumnos de 7to grado B, del Gimnasio Altaír de la Sabana frente a la buena alimentación.

4.3 Resultados

Fueron encuestados 28 jóvenes entre 11 y 14 años de edad, estudiantes del gimnasio Altaír de la sabana y pertenecientes al grado 7mo B, para determinar cual es el nivel de conocimiento frente a una buena alimentación. A continuación los resultados:

Figura 1. Grafica representativa del nivel de conocimiento del género femenino de los alumnos de 7mo B del gimnasio Altaír de la sabana con respecto a una buena nutrición

Figura 2. Grafica representativa del nivel de conocimiento del género masculino de los alumnos de 7mo B del gimnasio Altaír de la sabana con respecto a una buena nutrición

5.0 Conclusiones

Al final de esta corta, pero significativa investigación, concluimos que afortunadamente la mayoría de los alumnos encuestados tiene un nivel relativamente alto, lo que nos permite saber que la labor iniciada en las familias y concluida en el colegio, tiene resultados positivos en el nivel de conocimiento que poseen dichos estudiantes y que existe una influencia directa por parte de los padres para contribuir a una sana nutrición.

6.0 bibliografía

(Anexos)

Encuesta sobre nutrición.

Edad: ____ Genero: _______________________

  • Normalmente desayunas:

  • 9) las proteínas son:

    a- Huevo, pan, leche, frutas a- frutas.

    b- Frijoles, arroz y atún. b- enfermedades.

    c- Chocolates, golosinas y mecatos. c- alimento esencial en las

    d- Otra (cuales) comidas.

    10) los carbohidratos son:

    2. Un buen almuerzo debe tener: a- enfermedades.

  • Arroz, carne o pollo, ensalada. b- azucares importantes en

  • Arroz, espaguetis, papa. la alimentación.

  • Pizza y gaseosa. c- marca de ropa.

  • Otras ( cuales ).

  • 11) los lípidos son.

    3. Lo más común al cenar es: a- buenos para la salud.

    a. Frutas o jugos naturales. b- necesarios para

  • Arroz y fríjol o carne y pollo. c- defectos de los Computadores

  • Pizza, perro caliente, hamburgués

  • conoces el significado de nutrición:

  • Sí.

  • No.

  • Más o menos.

  • en casa, el menú alimenticio esta elaborado por:

  • Mamá o papá.

  • Abuelos a tíos.

  • La persono que cocina.

  • Otros (cuales)

  • si debes desayunar y tienes dos opciones, cual escogerías:

  • Leche y huevo.

  • Una chupeta y un caramelo.

  • Una gaseosa y una papita.

  • Otras (cuales).

  • un almuerzo completo debe tener:

  • Arroz, pollo, ensalada y jugos.

  • Arroz, papa, espaguetis, y plátano.

  • Pollo, cerdo, carne, pescado.

  • Arroz, papa, fruta, y jugo.

  • el número de comidas al día debe ser:

  • Desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena.

  • Desayuno, almuerzo y cena.

  • Desayuno y almuerzo.