Nutrición y salud

Proceso nutricional. Dieta. Tipos de dietas. Manipulación de alimentos. Trastornos alimentarios. Comida basura

  • Enviado por: Sra Pbl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Tema 3:

Nutrición y salud

ÍNDICE

Página 1…………………………………………………. LA NUTRICIÓN . -proceso de la nutrición-

Página 2……………………………………………… -proceso de la nutrición-

Página 3…………………………………………................... LA DIETA . -dieta equilibrada- . -dieta mediterránea-

Página 4……………………………………………………. -dieta mediterránea- . -vegetarianismo-

Página 5………............... LA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS . -aditivos alimentarios-

Página 6………………...................... -alimentos transgénicos-

Página 7………………………………….. TRASTORNOS ALIMENTARIOS . -bulimia nerviosa-

Página 8……………………………………………. -anorexia nerviosa-

Página 9………………………………………….......... LA COMIDA BASURA . -causas-

Página 10…………………………………………………………. -efectos-

LA NUTRICIÓN

-La nutriciónes el proceso biológico en el que los organismos asimilan los nutrientes de los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

PROCESO DE LA NUTRICIÓN:

Boca: La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene enzimas y agentes antimicrobianos que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.

Estómago:El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula que permite el paso del alimento del esófagoal estómago, pero no en sentido contrario. En el estómago,sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. Los glúcidos se llevan parte de la digestión estomacal, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido del estómago. Esto supone que la digestión se pare hasta que salgan del estómago. Pero esto aún no ha sucedido y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos activas estarán las amilasas sobre ellos. Los lípidos pasan prácticamente inalterados por el estómago, sin embargo, los lípidos tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes. Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte el contenido del estómago (quimo) al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula.

Intestino:Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejancon el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgadoactúen sobre él. El hígadotambién vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando. Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le añaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entéricoo jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las moléculas de todos los nutrientes. Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal.

Transporte hasta los tejidos: Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según qué tipo de nutrientes sean y cuáles sean nuestras necesidades en ese momento. El sistema nervioso central decide que se debe hacer con cada uno de los nutrientes. Entre los posibles destinos están: losdiversos tejidos, el hígado o el tejido adiposo.

Difusión por los tejidos: Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano. Pero donde realmente son necesarios es en cada una de las células que componen estos tejidos. Las células están flotando en un líquido de composición muy parecida al agua del mar, y sin contacto directo con los capilares sanguíneos. Tanto los nutrientes como el oxígeno de la sangre tienen que atravesar las finas paredes de los capilares para diluirse en el líquido intercelulary quedar así a disposición de las células que los necesiten.

Absorción celular:Los nutrientes que flotan en el líquido intercelular son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridos, transformados y utilizado s en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate. Una vez en el interior de la célula, y mediante la acción de los enzimas intracelulares, los nutrientes se transforman en las sustancias propias del metabolismo celular.

*La nutrición realiza una función vital en nuestro organismo, de no recibir los nutrientes necesarios, no tendríamos suficientes proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, etc. para realizar nuestras funciones vitales y sería cómo no comer, porque no nos serviría de nada, y seguramente acabaríamos muriendo de desnutrición.

LA DIETA

-Dietaes el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida.

DIETA EQUILIBRADA:
-Una dieta equilibradaes una dieta que contenga proporciones adecuadas de los tipos básicos de nutrientes, la cantidad de líquidos necesaria para mantener el organismo hidratado y cantidades suficientes de aquellos elementos que el organismo no puede fabricar por sí mismo.Una equilibrada significa esencialmente una dieta variada.

Y para ser variada debe contener en cantidades suficientes los tipos básicos de nutrientes: . -Hidratos de carbono, que proporcionan energía para su uso inmediato. . -Proteínas, con las que se construye la estructura del cuerpo y sus células. . -Grasas, con las que fabricar entre otras, las membranas celulares y . . . ... diferentes hormonas.

La hidratación:El organismo, necesita agua para regular la temperatura corporal y expulsar residuos, tanto a través de la orina como del sudor. En particular, es importante el consumo de agua para el funcionamiento de los riñones y otras vísceras.

Se estima que el ser humano debe beber a diario entre 1,5 y 2,5 litros de agua. Pero en verano, con el calor estas medidas suelen aumentar.

DIETA MEDITERRÁNEA: -Se conoce como dieta mediterráneaal modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones de alimentación de los países mediterráneos, especialmente: Albania, España, Italia, Grecia, y Malta.

-Las características principales son un alto consumo de vegetales el aceite de oliva como grasa principal, un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

- Las propiedades que se le atribuyen se basan en la constatación de que la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Las causas parecen estar en el mayor consumo de pescado, en el alto consumo de aceite de oliva y finalmente en el consumo de vino.

VEGETARIANISMO:

-El vegetarianismoes el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y vegetales. -Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o veganas. Aquéllas que sí consumen huevos y leche se conocen como ovo lacto vegetarianas.

-Las razones que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían:

Ética: La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Este tipo de vegetarianos consideran reprochable la muerte del animal, y sobre todo su maltrato y explotación, con el único fin de producir alimentos para el ser humano, ya que éste no necesita comer carne o pescado para llevar una dieta saludable.

Ecológica:A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. Por otra parte señalan las formas de ganadería entre las principales causas de la degradación de la Tierra.

-También hay personas vegetarianas por motivos religiosos o de salud.

*Mantener una dieta equilibrada me parece algo muy importante, si no es así, pueden verse problemas graves en la salud; sobrepeso, problemas cardiacos, etc. Y si la combinásemos con un buen ejercicio el resultado sería muy bueno. *La dieta mediterránea me parece un gran invento. Es una de las más saludables que hay, y a parte de cumplir nuestras necesidades, es muy apetecible. *Y el vegetarianismo también me parece una gran idea, yo ahora estoy intentando convencer a mis padres para que me dejenser vegetariana, porque no tendría ninguna carencia y no quiero comerme algo a lo que maltratan tanto y tiene el mismo derecho que yo a vivir.

DIETA DIARIA

LUNES:

Desayuno: Una taza de café con leche, dos tostadas con aceite y un vaso de zumo de naranja. Almuerzo:Una pieza de fruta. Comida: Ensalada de lechuga y tomate con coles de Bruselas, arroz a la cubana y una fruta fresca. Merienda: Unas galletas y un café o infusión. Cena: Una hamburguesa de ternera con patatas hervidas, un yogurt y una fruta.

MARTES:

Desayuno: Cereales con leche o yogurt y una taza de café o infusión con edulcorante. Almuerzo: Unas tostadas integrales con aceite o queso y una pieza de fruta. Comida: Ensalada de lechuga y tomate con aceite de oliva o salsa de soja, macarrones con atún y un café o infusión. Merienda: Un yogurt desnatado y una fruta fresca. Cena: Caldo o sopa de verduras, dos rodajas de pechuga de pollo, una tostada y un yogurt.

MIÉRCOLES:

Desayuno: Un café con leche, dos tostadas de pan con mermelada o aceite y una fruta fresca. Almuerzo:Una infusión o café y dos tostadas de pan integral con jamón serrano. Comida:Ensalada de tomate con ajos y aceite de oliva, un filete de ternera con patatas al horno y una pieza de fruta. Merienda: Un yogurt desnatado y un café con leche. Cena:Un salteado de verduras, una rodaja de merluza o bacalao a la plancha y una fruta.

JUEVES:

Desayuno: Una taza de leche con cereales integrales y un vaso de zumo de naranja. Almuerzo:Una ensalada de frutas o dos piezas de fruta. Comida:Ensalada de lechuga, cebolla, tomate, pepino y zanahoria, una rodaja de salmón a la plancha o al horno y una infusión o café. Merienda: Una taza de café con leche desnatada y una fruta fresca. Cena: Espinacas rehogadas con un huevo, dos rebanadas de pan tostado y un yogurt desnatado.

VIERNES:

Desayuno:Dos rodajas de pan tostado con queso o aceite, una taza de café o té con leche y una fruta fresca. Almuerzo:Una infusión o café y dos tostadas de pan con mermelada. Comida: Un puré de patata, pechuga de pollo a la plancha o al horno con coles de Bruselas y una pieza de fruta. Merienda:Un yogurt desnatado y un zumo de naranja. Cena:Sopa de fideos, sémola o tapioca, dos rebanadas de pan tostado y un yogurt desnatado.

SÁBADO:

Desayuno:Café con leche desnatada o una infusión y cereales. Almuerzo:Un zumo de naranja con galletas integrales. Comida:Ensalada con tomate, lechuga, atún, espárragos y champiñones, berenjenas asadas rellenas de carne picada de pollo con cebolla y ajo y un café o un yogurt. Merienda:Un zumo de naranja y una tostada de pan con fiambre y queso. Cena:Una crema de calabacín, dos rodajas de merluza y una gelatina.

DOMINGO:

Desayuno:Café con leche desnatada o infusión y dos tostadas de con mermelada o aceite. Almuerzo: Un yogurt desnatado y una pieza de fruta. Comida: Parrillada de verduras, un pollo asado, dos rodajas de piña natural y una infusión o un café. Merienda: Un café con leche o infusión y un yogurt desnatado. Cena: Ensalada de tomate con queso fresco y orégano, una hamburguesa de pollo a la plancha, dos tostadas y un yogurt desnatado.

LA COMIDA BASURA

COMIDA BASURA:

-Comida basurao comida chatarraes un término descriptivo para referirse a la comida que es percibida como insalubre o con poco valor nutritivo, de acuerdo con la agencia de normas relativas a la alimentación.

-El consumo de la llamada comida basura o fast food ha aumentado espectacularmente en la última década en los países desarrollados, e incluso ha llegado a los países subdesarrollados donde no se tiene información sobre las causas que provocan estos alimentos.

CAUSAS:

-En los últimos años los productos frescos que han disparado su precio son, entre otras verduras, frutas y hortalizas; los tomates, pimientos, lechuga, judías verdes y peras.

-Hay que añadir que es mucho más barato y cómodo quedarse en casa viendo la televisión que realizando algún deporte.

-La publicidad de alimentos en televisión es dominada por los cereales azucarados para el desayuno, los refrescos, los productos de confitería y los aperitivos salados, se puede hablar de "los 5 grandes" de la publicidad alimentaria.

-Esta publicidad determina en gran medida las preferencias de los niños, empujándoles a comprar los productos anunciados o a dar la lata a sus padres para que lo hagan.

-El estrés de vida y que nos pongan las cosas fáciles ha llevado a que este tipo de comida sea haya convertido  en la alternativa a elegir para aquellos que apenas disponen de tiempo a la hora de la comida.

-Quizá, como apunta Paul Zimmet, director del Instituto Internacional de Diabetes en Melbourne, los Gobiernos no hacen lo suficiente para que los alimentos sanos lleguen a nuestra nevera y para que cada vez más personas practiquen deporte.

EFECTOS:

Exceso de peso. Con tan sólo una comida fast food se ingiere más de la mitad de la energía diaria necesaria. Si a ello añadimos la energía aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y se favorece el sobrepeso.

Elevación del nivel de colesterol en la sangre. Las grasas saturadas y el colesterol son abundantes en estos productos debido a las salsas a base de huevo, mantequilla, nata, manteca y otros ingredientes grasos que se emplean en su elaboración, y a los aceites de coco y palma que se usan en la fritura.

Alteración del sentido del gusto. En general, estos productos contienen más sal que los que se preparan en casa, en parte porque el sodio se utiliza como conservante. Además, para conseguir el aspecto deseado en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, etc. Estos platos suelen incluir condimentos fuertes o aditivos que potencian el sabor y que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepción del sentido del gusto y crean hábito. 

Adicción. Matthew Hill, profesor de la universidad de biología de Winsconsin, asegura que la comida con gran cantidad de grasa y azúcar puede causar en el cerebro cambios bioquímicos similares a los que provocan algunas drogas como el tabaco, la heroína y la cocaína. Una vez ‘enganchadas’ a la comida basura, muchas personas son incapaces de poder regresar a una dieta equilibrada y, en muchas ocasiones, padecen problemas de obesidad.

*Yo pienso que lo único que quieren las empresas de comida rápida es ganar dinero, y les da igual el daño que pueden causar a la salud de las personas. Hace bastante tiempo que yo ya no voy a comer a los McDonald’s o a los Burguer King, porque una vez me comí una hamburguesa y luego cuando llegué a mi casa vomité, desde entonces no he vuelto a probar una. Nosotros nos pensamos que no pasa nada por ir de vez en cuando a esos sitios, pero la grasa se va almacenando y luego engordamos y nos arrepentimos, pero aunque engordemos seguiremos yendo, porque parece que a nosotros también nos da igual.

LA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ADITIVOS ALIMENTARIOS:

-Un aditivo alimentarioes toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

-Los aditivos han de cumplir una serie de características para que la Unión Europea permita su utilización. Los aditivos aparecen en las etiquetas de los alimentos de la siguiente forma: e-302, la e significa que está legislado y permitido por la Unión Europea, y el número que le sigue es el número identificador del tipo de aditivo que es.

-Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria:

Razones psicológicas y tecnológicas: El alimento ha de ser atractivo para el consumidor ya que sino éste no lo comprará, si no añadiéramos colorantes a la mermelada de fresa, ésta no presentaría este color rojo que la hace tan apetecible, sino que presentaría un color grisáceo debido a los tratamientos a los que se la somete.

Razones nutricionales:En los alimentos pueden desarrollarse reacciones químicas que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos. Un claro ejemplo lo tenemos con la adición a los alimentos enlatados de sustancias antioxidantes, como los nitratos y nitritos, los cuales permiten que en estas latas no se desarrolle una bacteria muy peligrosa para la salud humana que es Clostridium botulinim, estos compuestos antioxidantes se han comprobado que son cancerígenos, pero si no se adicionara a los alimentos enlatados el riesgo de padecer botulismo se elevaría, por lo que los beneficios que se obtiene al adicionarles a los alimentos es superior que el riesgo que se corre por no adicionarlos.

*He encontrado una página donde se encuentran todos los aditivos y los explica: http://www.aditivosalimentarios.com/

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:

-Los alimentos transgénicosson todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente. Provienen en su mayor parte de plantas transgénicas como el maíz o la soja.

-En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina. Con los posteriores desarrollos esas investigaciones se aplicaron y se derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas, resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

Ventajas de los cultivos transgénicos: Desventajas de los cultivos:

-Resistencia a insectos. - Toxicidad de vitaminas. - Reducción del uso de plaguicidas. -Producción de súper plagas. - Resistencia a herbicidas. - Resistencia a antibióticos. - Mejora de la productividad. - Inestabilidad genética. - Mejora de la calidad nutritiva. - Interacción ecológica negativa -Control de enfermedades virales. - Riesgo a la biodiversidad. - Tolerancia al estrés ambiental. - Traspaso horizontal de genes. -Producción de fármacos y vacunas. - Aparición de alergias

*Yo a lo de la manipulación genética y a los aditivos no le veo mucho sentido la verdad, porque la naturaleza ha hecho los alimentos tal y como son, siempre nos los hemos comido así y nunca ha pasado nada. Pero cómo todo, se hace para ganar dinero, y tampoco les importa lo que le pueda pasar a nuestra salud. Si es para producir medicinas o para aumentar la calidad nutritiva aún lo veo útil, pero para lo demás es todo lo contrario, los alimentos caducarán cuando tengan que caducar, no resistirán los herbicidas que no tengan que resistir, etc. Algún día empezarán a hacer efecto en la salud todas las manipulaciones que les están haciendo a los alimentos y la industria genética frenará un poco, pero hasta entonces, no creo que disminuyan estos cambios en la genética.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

-Los trastornos alimentariosson enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Existen varios tipos de trastornos alimentarios:

BULIMIA NERVIOSA:

-La bulimia es una enfermedad que se caracteriza porque la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Intentando también contrarrestar la ganancia de peso creándose el vómito o haciendo ejercicio físico excesivo.

Síntomas de la bulimia:

1. Episodios recurrentes de atracones de comida.

2. Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.

3. El uso regular de vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno o ejercicio muy excesivo para evitar el aumento de peso.

4. Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.

5. Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal.

6. Antecedentes de dietas frecuentes.

7. Síntomas de depresión.

8. Excesivo temor a engordar.

9. Comer en secreto o lo más inadvertido posible.

10. Mantener un peso estándar normal, que no las delate.

ANOREXIA NERVIOSA:

-La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello.La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno,junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones

Síntomas de la anorexia:

1. Negativa a mantener el peso por encima de unos mínimos asociados a edad y altura.

2. Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.

3. Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.

4. En mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos mensuales consecutivos.

-El rasgo común de este desorden alimenticio, es el intentar mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgación después de una comida regular. En muchos casos estas personas aparentan tener hábitos alimenticios normales con algunos periodos de restricción. Los anoréxicos son conocidos por comer ‘galguerías’, particularmente dulces, toman grandes cantidades de café y/o fuman.

*He leído bastante sobre estos temas y la verdad es que las personas que sufren alguno de estos trastornos necesitan ayuda, no les importa morir con tal de estar delgados/as. Hace poco, entré en un blog de una chica, y lo que dicen es muy fuerte. Se toman su enfermedad como si fuese una religión, tienen oraciones, mandamientos y hasta dos Diosas, Ana y Mía (de anorexia y bulimia), a las que rinden culto. Tienen una lista de las calorías de todos los alimentos, información y trucos para hacer ayuno, trucos para no comer, etc. El web es: http://princesitadeanaymia.blogdiario.com

BIBLIOGRAFÍA

Página 1: -Definición de nutrición: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n -Proceso de la nutrición: Uned.es, http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/proceso.htm

Página 3: -Definición de dieta: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta -Dieta equilibrada: Comersano.com, http://comersano.com.es/dietasana.htm -Dieta mediterránea: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterr%C3%A1nea

Página 4: -Vegetarianismo: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

Páginas 5, 6: -Diete diaria: Hacerdieta.com, http://www.hacerdieta.com

Páginas 7 y 8: -Definición de comida basura: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Comida_basura -Causas y efectos de la comida basura: Alu.ua.es, http://www.alu.ua.es/e/ecmf/

Página 9: -Aditivos alimentarios: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Aditivo_alimentario

Página 10: -Definición de alimentos transgénicos: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico -Alimentos transgénicos: Zonadiet.com, http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm -Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos: Biologia.org, http://www.biologia.org/?pid=5000&id=69&page=0

Página 11: - Definición de trastornos alimenticios: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_alimentario -Definición de bulimia: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia -Síntomas de la bulimia: Todoanaymia.com, http://www.todoanaymia.com/bulimia.html

Página 12: -Definición y síntomas de la anorexia: Todoanaymia.com, http://www.todoanaymia.com/anorexia.html