Nutrición y desempeño escolar

Macro y Micronutrientes. Vitaminas clasificación. Minerales y sus timpos. Problemas de nutrición. Pirámide alimenticia. Antecedentes. Desempeño escolar

  • Enviado por: Tavo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Nivel preparatoria

Área de Ciencias y Humanidades

NUTRICION Y DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA DEL I.L.M

Morelia, Mich, Mayo 2011

INDICE

1 planteamiento del problema…………………………………………………....5

  1. pregunta problema ……………………………………………………………..5.
  2. justificacion………………………………………………………………………5

1.3objetivos………………………………………………………………………………5

2. marco teorico …………………………………………………………………6

2.1 nutricion ………………………………………………………………………..6

2.1.1 macronutrientes……………………………………………………………….7

2.1.2 micronutrientes ………………………………………………………………..8

2.1.2.1 las vitaminas……………………………………………………………………9

2.1.2.2 clasificacion de las vitaminas …………………………………………………10

2.1.2.3 los minerales…………………………………………………………………….10

2.1.2.4 tipos de minerales………………………………………………………………10

2.2 ¿Cómo se mide la nutrcion?..........................................................................11

2.3 problemas de nutrición …………………………………………………………….12

2.3.1 PROBLEMAS DE NUTRICION LA EDAD PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE…………………………………………………………………….13

2.4Desnutricion …………………………………………………………………….14

2.5 Pirámide alimenticia………………………………………………………….15

2.6 Alimentación sana y balanceada……………………………………………15

2.7 Antecedentes de la nutrición ……………………………………………..16

3 Desempeño escolar…………………………………………………………….17

3.1 Tipos de rendimiento educativo…………………………………………

3.2 Factores asociados al rendimientos académico……………………30

4 Metodología ……………………………………………………………31

4.1Planteamiento de la investigación……………………………….36

4.2 Instrumentos de medición para la investigación…………….37

INTRODUCCION

Este trabajo estará enfocado a conocer la relación que pueda existir entre la nutrición y el desempeño escolar, y si estos factores son significativos en los índices de reprobación.

Nuestro marco teórico se enfocara más en lo que es la nutrición, sus antecedentes, los problemas que existen dentro de la infancia, la adolescencia yla juventud utilizando técnicas -no médicas- de medición de una comunidad estudiantil del nivel preparatoria del esta Institución. para medir el nivel de nutrición de los individuos comprendidos en el universo señalado.

Nuestro trabajo esta dividido en el planteamiento del problema un marco teórico , una investigación y una conclusión

Nuestro planteamiento del problema se baso en por que escogimos el tema que fue lo que me intereso del el y cual es mi pregunta problema

El marco teórico es una investigación muy detallada sobre el tema que escogió el equipo donde se ven todas las variantes del tema

La investigación se basa en conseguir datos comprobar comparar y sacar una conclusión de ésta

La conclusión es el resultado de la investigación presentada en la hipótesis das tu respuesta si es cierta o falsa , y como se llegó a esta información .

NUTRICION Y DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA DEL ILM

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Afecta la nutrición el rendimiento escolar de los jóvenes de preparatoria del Instituto Latino de Morelia?

1.2JUSTIFICACION

Nuestra intención no es hacer un tratado de nutriología. Tomamos este tema porque la sociedad tiene poco conocimiento sobre nutrición y mucho menos de cómo esta afecta el desempeño escolar de los jóvenes preparatorianos.

Para nuestro estudio hemos seleccionado el universo de los alumnos del nivel preparatoria del ILM, A.C.

Consideramos que es apropiado hacer esta investigación para que los propios alumnos conozcan la relación que pueda haber entre su desempeño escolar y su alimentación, aunque de antemano sabemos que no todos los alumnos que tengan bajo rendimiento escolar sea consecuencia de algún problema nutricional.

1.3 OBJETIVOS

  • Conocer qué es la nutrición y en qué consiste.
  • Determinar el nivel de nutrición de los alumnos del ILM Preparatoria.
  • Determinar si el nivel de nutrición está relacionado con el desempeño escolar.
  1. MARCO TEORICO

2.1 Nutrición

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.

La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. (Wikipedia, 2011)

El crecimiento del cerebro depende de tales nutrientes, en la calidad como en la cantidad suficientes. Una falta sostenida de carbohidratos, proteínas y lípidos o una insuficiencia de los mismos impactan significativamente la potencialidad heredada para el aprendizaje. Aunque ciertamente no se dispone de evidencias experimentales controladas sobre la relación de causa y efecto entre la desnutrición y el rendimiento escolar, sí es posible establecer la existencia de indicios que apuntan en dicha dirección.

La palabra "nutriente" o "nutrimento" es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:

  • macronutrientes
  • micronutrientes.

2.1.1 Macro nutrientes:

Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general. Entre ellos tenemos:

  • Glúcidos: Son compuestos orgánicos que constan de carbono, hidrógeno y oxígeno. En su forma más simple, la fórmula general es CnH2nOn. Varían desde azúcares (sacáridos) simples que contienen de 3 a 7 átomos de carbono hasta polímeros muy complejos. Son clasificados por el número de moléculas de azúcar: Monosacáridos (como la glucosa y fructosa), Disacáridos (como la sacarosa y lactosa), Oligosacáridos y polisacáridos (como el almidón, glucógeno y celulosa). Los glúcidos en el cuerpo humano funcionan principalmente en la forma de glucosa, aunque unos cuantos tienen importancia estructural. Constituyen la fuente mayor de energía. Cada gramo produce 4 Kcal, sin importar la fuente. La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos, así como es necesaria para el metabolismo normal de las grasas.
  • La fuente principal de glúcidos se origina en la dieta, en alimentos de origen vegetal, con excepción de la lactosa (azúcar de la leche). Plantas como cereales, frutas, verduras, así como azúcar de mesa.[]
  • Proteínas: son componentes orgánicos conformados igualmente por carbono, hidrógeno y oxigeno, pero también contienen alrededor de 16% de nitrógeno, junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fósforo, hierro y cobalto La base de su estructura consiste en aminoácidos (compuestos orgánicos conformados por un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH)), unidos por enlaces peptídicos[ El organismo no puede sintetizar algunos de estos aminoácidos (llamados aminoácidos esenciales) y la dieta debe ser suplementada con estos aminoácidos.

Las proteínas son fraccionadas a través de la digestión por proteasas hasta convertirlas en aminoácidos libres.

Las proteínas de la dieta participan en la síntesis de tejido proteico, en procesos anabólicos, para construir y mantener los tejidos corporales. También aportan energía al proveer 4 Kcal/gr. Sin embargo, son considerablemente más caras, tanto por el gasto como por la cantidad de energía requerida para su metabolismo. También juegan un papel estructural no solo en los tejidos sino en la formación de enzimas, hormonas y varios líquidos corporales. Intervienen en el sistema inmunitario y en el transporte de grasas o triglicéridos (lipoproteínas), entre otras funciones.[1]Las fuentes principales de las proteínas las constituyen algunos alimentos de origen animal (muy especialmente la carne), legumbres y frutos secos. Si bien, muchos alimentos tienen cantidades de proteínas apreciables, como la pasta y el arroz. No obstante, la mayoría de alimentos tienen alguna cantidad de proteínas. (ROCHE)

2.1.2 Micronutrientes:

sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales.

2.1.2.1Las vitaminas

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B"

2.1.2.2 Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).

2.1.2.3Minerales:

Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución. Aproximadamente el 4 % del peso corporal está compuesto por 22 elementos llamados Minerales.

Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidossíntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. El uso de los minerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia.





2.1.2.4 TIPOS DE MINERALES

Según el consumo necesario de nuestro organismo y el tipo de mineral se pueden clasificar de la siguiente manera. Hay minerales que son necesarios en grandes cantidades son los macronutrientes, como el Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Magnesio y Azufre

2.2 ¿Cómo se mide la nutrición?

El estado nutricional es la exploración y evaluación nutricional y se le llama antropometría.

La evaluación antropométrica es el conjunto de mediciones corporales con el que se determinan los diferentes niveles y grados de nutrición de un individuo mediante parámetros antropométricos e índices derivados de la relación entre los mismos.

Peso. Esta medición se realiza colocando a la persona sobre una báscula, que conviene que precise fracciones de 10 gramos, especialmente si se trata de niños pequeños.

 El sujeto se coloca de pie, erguido y con la espalda apoyada sobre la pieza vertical del aparato medidor. La cabeza, colocada de forma tal que el plano de Frankfurt sea paralelo al suelo. Se hace descender la pieza horizontal del aparato hasta que presione ligeramente sobre el cuero cabelludo.

Altura: Se mida con un aparato llamado estadiómetro que en este trabajo se improvisara  utilizando una cinta métrica sobre una pared.

La medición se hará con calzado, y a la medición se le restara un centímetro si trae zapatos planos y/o la altura de los tacones. La antropometría presenta una serie de ventajas. Los procedimientos son simples, seguros y no invasores; pueden practicarse a la cabecera de la cama del enfermo y pueden aplicarse a grandes masas de población. El equipo necesario es barato, portátil y duradero; de fácil manejo. La metodología es relativamente precisa y exacta si se acomoda a las normas estándar. La antropometría permite valorar fácilmente cambios del estado nutricional en el tiempo, entre individuos y entre poblaciones, y de una generación; con mediciones que pueden identificar situaciones de malnutrición ligera, moderada o grave.

Entre los índices derivados de las medidas antropométricas hay que destacar el denominado índice de masa corporal, que se obtiene de la relación Peso/Talla2 (kg/m2), frecuentemente utilizado para la clasificación de sujetos obesos y con sobrepeso. Existen otros índices que relacionan el peso (P) y la talla (T) (P/T, PT3), aunque estos se emplean menos. Mediante fórmulas ideadas a partir de los pliegues cutáneos se puede estimar el porcentaje de masa grasa corporal. Por otro lado, mediante el pliegue cutáneo del tríceps y el perímetro del brazo, se pueden calcular las áreas grasa, muscular y no-grasa del brazo.

2.3 PROBLEMAS DE NUTRICION

Los problemas de nutrición, se deben a muchas causas como una mala nutrición, a inconvenientes económicos y sociales, a la pobreza y en cierto modo a la ignorancia. Todo esto trae consigo graves y serios desequilibrios, por la falta de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para lograr un desarrollo físico y mental adecuado. Cualquier alimento que consumimos nos sirve para obtener energía, para nuestro desarrollo corporal, para protegernos de enfermedades y mantenernos siempre sanos. Es un nutriente permanente, que necesitamos para vivir. También los problemas de nutrición, se deben a que no ingerimos los alimentos adecuados que nos brindan las vitaminas, grasas, carbohidratos, minerales, proteínas y agua que necesitamos. Es importante realizar las comidas en forma variada incluyendo todo aquello que nos ayuda a nuestro desarrollo.

Algunos de los problemas de nutrición, se presenta en casos de déficit o excesos de nutrientes en la alimentación que realicemos.

Si hablamos de la vitamina C, la falta de ella, pueden presenta graves problemas de nutrición como lesiones en la piel, retardo en el crecimiento, entre otras cosas, como también el exceso puede traer dolores en los huesos, problemas de visión etc. Los excesos de grasas en los alimentos pueden traer graves problemas de nutrición, como dificultades cardíacas, arterosclerosis, cáncer de útero, próstata y mamas y sobrepeso. Otros de los desequilibrios que causan los problemas de nutrición, es la falta de hierro en nuestro organismo, provocando anemia, fatiga y graves inconvenientes en la concentración y en exceso ocasiona problemas de estreñimiento. (http://www.nutricionnatural.info/consejos/problemas-de-nutricion.html, 2011)

2.3.1 PROBLEMAS DE NUTRICION LA EDAD PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE.

Los problemas de nutrición infantil, se dan por una serie de factores, uno de ellos es que siempre quieren comer lo mismo y rechazan algunas comidas preparadas con verduras y prefieren comer un postre a una fruta, por eso para mejorar la nutrición, es fomentar buenos hábitos de alimentación desde pequeños, para lograr un desarrollo sano, no solo en la parte física sino también mental. Es importante incorporar en forma paulatina determinados alimentos como las fibras, las legumbres, las hortalizas, las frutas para evitar entonces problemas de nutrición futuras.

En la adolescencia los problemas de nutrición son otros, porque sus hábitos alimenticios van cambiando y empiezan a consumir la denominada comida “chatarra”, y es más difícil que incorporen leche o productos lácteos, como otros alimentos de origen vegetal y animal.

En general, los adolescentes son muy activos y su crecimiento es rápido, es por esta razón la importancia de una comida rica en minerales, grasas, proteínas, carnes y carbohidratos, para evitar futuras enfermedades.

 La cantidad de calorías y proteínas que necesita un joven depende de su edad, peso y estatura. La cantidad de calorías y proteínas que son necesarias para el desarrollo adecuado de la persona, es mayor si realizas actividad física vigorosa. Acude a tu centro de salud para saber cuál sería el peso ideal en cada una de las fases del crecimiento. Esto puede ayudarte a saber cuántas calorías debes de ingerir para alimentarte sanamente.

Lo mismo sucede en los adultos o personas de edad avanzada una mala alimentación va traer en consecuencia problemas de nutrición, que se verán las carencias cuando los órganos no funcionen con regularidad.

La obesidad es uno de los problemas de nutrición, a veces muy difíciles de tratar, porque no solo se debe equilibrar las ingesta y las proporciones sino que debe incorporar alimentos más nutritivos y con pocas grasas, este tipo de enfermedad no permite a la persona poder tener una vida activa ya que por su sobre peso se pierde la movilidad.

En los últimos años, se han producido importantes cambios en el estilo de vida de la población, lo que ha conducido a alteraciones en la alimentación de niños y adolescentes. Durante las etapas preescolar y escolar se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales. También, se produce la maduración del autocontrol de la ingesta alimentaria.

Según diferentes estudios realizados en nuestro país, se observa que los niños y adolescentes presentan un desequilibrio nutricional, con aumento en el aporte de lípidos y proteínas, pero con insuficiente aporte de hidratos de carbono complejos. También, se han reportado bajas ingestas de determinadas vitaminas y minerales. Durante la infancia y adolescencia, es esencial un adecuado aporte nutricional y esto se puede lograr mediante una dieta variada y equilibrada.

Los profesionales sanitarios ocupan una posición estratégica para, en colaboración con la familia, la escuela y los medios de comunicación, realizar educación para la salud, fomentando hábitos nutricionales adecuados para prevenir problemas actuales y futuros.

Dentro de la nutrición para los jóvenes se encontró en promedio que cantidad de proteínas y calorías deben de consumir. :

Calorías
De 12 a 14 años: aproximadamente 45 a 55 calorías por kilogramo de peso 
De 15 a 18 años: aproximadamente 40 a 45 calorías por kilogramo de peso.

Proteínas
De 12 a 14 años: aproximadamente 1 gramo por kilogramo de peso 
De 15 a 18 años: aproximadamente 0.9 gramos por kilogramo de peso (Michoacán, 2011)

2.4 LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición o  malnutrición es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es un término general para una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente. Puede ocurrir por exceso  por defecto. Las consecuencias de la malnutrición y desnutrición, suelen ser irreversibles, sobre todo cuando se dan en individuos que están desarrollándose: niños y adolescentes.

Formas comunes de desnutrición, incluyen la desnutrición proteico-calórica (PEM) y la malnutrición de micronutrientes. La PEM se refiere a la disponibilidad o absorción inadecuada de energía y proteínas en el organismo. La desnutrición de micronutrientes, se refiere a la disponibilidad inadecuada de algunos nutrientes esenciales tales como las vitaminas y los elementos trazas que son requeridos por el organismo en pequeñas cantidades. La deficiencia de micronutrientes conduce a una variedad de enfermedades y perjudica el normal funcionamiento del cuerpo.

La deficiencia de micronutrientes tales como la vitamina A, reduce la capacidad del cuerpo para resistir enfermedades. La prevalencia de la deficiencia de hierro, yodo y vitamina A es amplia y representa un gran reto en salud pública.

Una gran variedad de aflicciones que van desde atrofia del crecimiento, disminución de la inteligencia y varias habilidades cognitivas, reducción de la sociabilidad, reducción del liderazgo, reducción de la actividad y la energía, reducción del desarrollo muscular y la fuerza. En general una pobre salud, están directamente implicadas con la deficiencia de nutrientes. También, otro efecto aunque raro, de la malnutrición es la aparición de puntos negros en la piel. El hambre es la respuesta normal; fisiológica producida por la condición fisiológica de necesitar comida. El hambre también puede afectar el estado mental de una persona y es frecuentemente usado como un sinónimo para malnutrición.

La desnutrición se acompaña frecuentemente de deficiencia de algunos micronutrientes (especialmente hierro y vitamina A), lo cual hace imperativo incluir su evaluación sistemática en aquellas regiones o países donde se sabe que son más prevalentes.

Esto es sobre todo cierto en el caso del hierro, cuya deficiencia se ha asociado con trastornos en el desarrollo cognoscitivo y neurointegrativo de niños en edad preescolar y escolar.

2.5 PIRAMIDE ALIMENTICIA

La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los +99+nutrientes que el cuerpo lo necesita.

La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1810 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes. En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos,[]la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:

  • Cereales y derivados (en la base de la pirámide).
  • Verduras y hortalizas.
  • Frutas frescas.
  • Leche y sus derivados.
  • Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
  • Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide). (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria, 2011)

En la nueva pirámide (Department of Health and Human Services y Department of Agriculture. 2005. Dietary Guidelines for Americans., 2011) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:

  • Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
  • Verde: verduras y legumbres frescas.
  • Rojo: frutas frescas.
  • Amarillo: aceites y grasas.
  • Añil: carnes, pescados y legumbres secas.

2.6 ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA

La forma más simple para asegurarse de tener una buena alimentación es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios, los cuales son: 1- Frutas y verduras, 2- Granos, 3- Productos animales, 4- Grasas y azúcares; ya que en conjunto el cuerpo se abastece de carbohidratos, proteínas, grasas y minerales.

  1. Frutas y verduras: De este grupo se recomienda incluir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas, las hojas de color verde son ricas en betacarotenos y otras vitaminas, hierro y varios minerales y en fibra insoluble; las frutas además son ricas en antioxidante como las vitaminas A y C.
  2. Granos: Es recomendable consumirlos en cantidad suficiente, este grupo está compuesto por cereales y leguminosas, la combinación de estos dos alimentos puede sustituir el valor proteico de la carne o huevo, por lo que se recomienda incluir un plato de esta combinación por lo menos una vez a la semana. El "gallo pinto" (arroz con frijoles) es excelente en este sentido. Los cereales constituyen la base para la fabricación de productos: del trigo se hace el pan, pastas y galletas, del maíz se hacen las tortillas. Es importante consumir integrales las leguminosas y los cereales como la avena, el trigo, la cebada, el maíz y el arroz, pues además de tener vitaminas y minerales son fuente importante de fibra. La fibra contribuye al control del colesterol en la sangre ayudando a prevenir la arteriosclerosis, además la fibra insoluble está relacionada con la disminución del estreñimiento.
  3. Productos animales: Se recomienda consumirlos con constancia pero con moderación y hacerlo en poco cantidad en cada comida, esto es debido a que contienen el peor tipo de grasa para la salud, las grasas saturadas, aunque son de alta concentración energética y proporcionan proteínas de excelente calidad. Por lo tanto evite las carnes en la que se vea la grasa, limite el consumo de vísceras y sobre todo los productos envutidos que además de tener un contenido alto en grasa tienen sal y otros aditivos químicos poco aconsejables para la salud. Otro producto es la leche y sus derivados los cuales son importantísimos en la alimentación infantil y mujeres embarazadas, pero se debe tener cuidada pues es rica en grasa saturada y colesterol sobre todo la mantequilla y la crema, por ello se recomienda consumir los productos lácteos descremados.
  4. Grasas y los azúcares: Se recomienda consumir lo menos posible, las grasas son importantes en la alimentación porque además de aportar energía, permiten la absorción de las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Sin embargo es importante anotar que una solo cucharada de aceite contiene 120 calorías y esta alta concentración es la que limita su uso para evitar un desbalance en cualquier alimentación.

Dentro de este grupo están una gran multitud de alimentos industrializados que se elaboran a base de grasa o azúcares son los alimentos “chatarra”
Para tener un régimen alimenticio adecuado que favorezca la buena salud, llegar a una edad madura más productiva y evitar vivir crónicamente enfermos, debemos: Adaptar la ingesta de energía con el gasto de la misma para mantener el peso. Evitar la ingesta excesiva de grasas especialmente el colesterol y las grasas saturadas. Aumentar el consumo de carbohidratos complejos y de fibra. Consumo moderado se sal y azúcar. Limitar la ingesta de alcohol. Practicar ejercicio físico regularmente.

Los carbohidratos: son cadenas de azúcares que el organismo durante la digestión corta para obtener la glucosa, la cual es la principal fuente de energía. La falta de estos causa un debilitamiento en la persona por la falta de energía y el contrario podría ocasionar obesidad, pues el exceso de carbohidratos se almacenan en el cuerpo como glucógeno en el hígado y si hubiese mucho más como grasas. Se recomienda consumir entre 60 y 65% del total de la energía de la dieta diaria.


Los carbohidratos los podemos encontrar en: leche y sus derivados, harina, maíz, frijoles, macarrones, pan, galletas, etc.
Las grasas: son la fuente concentrada de energía por lo que sirven de reserva energética y por esta misma razón son los principales causantes de la obesidad; se recomienda consumir 25% del total de la energía diaria. Las grasas las podemos encontrar en manteca de cerdo, pollo, res, mantequilla, natilla, queso crema, manteca, aceite de palma o de coco. Lamentablemente la mayoría de las personas abusan de este nutriente sin darse cuenta, ya que consumen pequeñas porciones de alimentos que contienen grandes cantidades de grasas, un ejemplo de estos alimentos son las hamburguesas, papas fritas, pizzas, tacos, y nachos.
Las proteínas: están compuestas por cadenas de aminoácidos, de los cuales 9 el cuerpo no los puede elaborar; de ahí la importancia de ingerir alimentos que los contengan los principales son: carne, huevo, leche y sus derivados. La dosis recomendada para un hombre es de 55g/día y para una mujer 44g/día.
La principal causa de obesidad es probablemente un excesivo consumo de calorías, habitualmente acompañado de una disminución del gasto energético. Si la ingesta de energía es igual a su gasto, no hay cambio de la masa corporal. La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la entrada, el almacenamiento y el gasto de energía; en este caso, la introducción de energía es superior al gasto de la misma.

Las necesidades nutricionales de los adolescentes están íntimamente relacionadas con los cambios biológicos, lo que provoca distintas necesidades entre el hombre y la mujer.

Esto porque, la mujer madura a una edad más temprana que el hombre, además de las diferencias fisiológicas entre cada sexo, pues las mujeres tienen mayor contenido de grasa que el hombre, generalmente alrededor de un 25% de grasa, además de que el contenido de grasa aumenta con la edad para ambos sexos.
Al inicio de la pubertad los nutrientes se requieren para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, luego de alcanzado éste se utilizan para el mantenimiento del cuerpo y la osificación del esqueleto.

2.7 ANTECEDENTES DE LA NUTRICIÓN

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a través del tiempo, debido a que se vio obligado a utilizar aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía.

Se ha llegado a la conclusión de que el hombre era carroñero y practicaba el canibalismo[][]y que competía por sus alimentos con otros animales de hábitos alimenticios similares. En su andar en busca de víveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se veía obligado a adecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenía que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empezó hace unos 100.000 años

La ciencia de la nutrición es muy reciente, ya que hace apenas 200 años de las primeras observaciones de Lavoisier en Francia. Los estudios científicos de la nutrición en el siglo XIX pasan de Francia a Alemania y quedan establecidos los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición.

En 1750 se identifican los inicios de los cambios fundamentales en la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía y proteínas y el descubrimiento de las vitaminas, El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina. No es sino hasta 1807 que se inventaron las latas de conserva que vienen a revolucionar el manejo de los alimentos y en 1860 aparece la primera cocina de hierro que modifica la cocción y procesamiento de los alimentos.

En 1877 aparece la primera Dietista americana, pero es hasta 1899 que se define el “perfil del Dietista”. La Asociación Americana de Dietética (ADA), se establece en Ohio en 1927 y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupación de profesionales de nutrición y alimentación más grande de EUA y el mundo. En esta fecha también comienza el estudio de la Dietética y la Nutrición en América y Europa, implementándose la Carrera de Dietista a nivel universitario. El periodo entre 1930-1940, se caracteriza por el descubrimiento de nuevas vitaminas y predomina la prevención de enfermedades carenciales, utilizando la fortificación de alimentos con vitaminas.

La guerra mundial de 1914-1918 se plantea un problema insospechado en la alimentación de los soldados y la población civil por la deficiencia de tiamina (b1) que afecta a la mayoría de la población alemana, disminuyendo considerablemente su resistencia.

En 1922 Bantin y Best descubren la insulina que no solamente permitió tratar la diabetes sino que amplió los horizontes de investigaciones sobre nutrición.

A raíz de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945, surgió como problema de primera magnitud la situación nutricia de las poblaciones ocupadas por las fuerzas Nazi. La movilización científica fue inmediata y aun antes de terminar el conflicto se formaron grupos de expertos para acudir a las zonas más afectadas. Así nació la UNRA (United Nations Relif and Rehabilitation Administration) que se creó en 1944. En los siguientes tres años se da la creación de organismos internacionales como la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el United Nations Children´s fund (UNICEF) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) que gracias a la experiencia en Europa se dan a la tarea de organizar misiones de apoyo a los países en vías de desarrollo que periódicamente padecían de hambruna generalizadas.

En 1955 se visita a los 5 continentes con el fin de identificar estos problemas, y ofrecer alguna ayuda de cooperación con medidas de protección específica, así como la formación de personal por medio de becas de la Organización.

De nuevo se hace necesario en los años cincuentas y setentas, otro movimiento mundial generado por el problema de la falta o escasez de proteínas “protein gap” es por esa razón que la FAO, LA OMS, UNICEF crearon el “Grupo Asesor de las Proteínas” en 1955.

Desde esas fechas se han creado muchas organizaciones involucradas en la concentración de recursos humanos capacitados en el área de la nutrición, que sean capaces de abordar problemas de tipo alimentario nutricio, así como proveer información científica sólida en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria, entre otras, a periodistas, profesionales de la salud, educadores, trabajadores del gobierno y consumidores. Entre algunas de estas organizaciones están:

American Dietetic Association

American Society for Nutritional Sciences

American Society for Clinical Nutrition

Center for Science in the Public Interest

Institute of Food Tec

hnologists (IFT)

International Food Information Council (IFIC

International Union of Nutritional Sciences

The Nutrition Society

The British Nutrition Foundation

The British Dietetic Association

International Life Science Institute (ILSI)

Estas necesidades y movimientos mundiales inciden en los países para que en las escuelas de enseñanza superior, se aborden los principales problemas de la Salud Pública generados en el proceso alimentario nutricio, incluyendo en sus currículas la enseñanza de la Nutrición y a la Dietología para formar profesionales que sean capaces de dar solución a estos problemas.

  1. DESEMPEÑO ESCOLAR

El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos. No se trata de cuanta materia han memorizado los educando sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La comprobación y la evaluación de sus conocimientos y capacidades. Las notas dadas y la evaluación tiene que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos. El rendimiento educativo lo consideramos como el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación. El rendimiento educativo sintetiza la acción del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc.

A pesar de que no se dispone de información específica sobre la relación que existe entre estado nutricional y desempeño escolar, sí se tienen elementos de juicio derivados de estudios importantes sobre desnutrición y desarrollo intelectual en la edad preescolar, que se pueden extrapolar con cautela para explorar la dinámica de interrelaciones semejantes en la edad escolar.

En otras palabras, se puede asumir que si un niño llega a la edad escolar después de haber padecido desnutrición crónica en sus primero años, retardo en el crecimiento y atraso en su desarrollo cognoscitivo, es bien probable que su rendimiento educativo se vea afectado negativamente en alguna forma e intensidad.

De ahí la importancia de mantener una óptima nutrición de la madre y el niño, prevenir la enfermedad y asegurar el desarrollo del potencial genético de cada individuo, mediante acciones de auto cuidado y promoción de la salud, que empiezan desde el momento de la concepción y continúan durante todo el período del crecimiento y desarrollo del niño.

En esta tarea, el conocimiento que se tenga sobre la interrelación de nutrición, salud y desarrollo intelectual, tanto a nivel de la familia como de las instituciones responsables de la salud de madres y niños, será factor básico para asegurar la incorporación normal del niño a la escuela.

Asimismo, el rendimiento del niño en la escuela dependerá en grado sumo de las facilidades físicas existentes y de la capacidad pedagógica e interés de los maestros por desarrollar en sus educandos todo su potencial intelectivo.

Un buen ambiente escolar, unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia, que incluya una alimentación saludable para el niño, son elementos indispensables para el éxito del niño en la escuela.

Por otra parte, los servicios de salud escolar pueden jugar un papel importante en la realización de estudios que permitan avanzar el conocimiento sobre las relaciones que existen entre nutrición, salud y rendimiento escolar. Es un campo abierto para la investigación epidemiológica de los factores implicados en estos procesos.

En resumen, el rendimiento debe referirse a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la acción educativa. Por lo dicho, el rendimiento no queda limitado en los dominios territoriales de la memoria, sino que trasciende y se ubica en el campo de la comprensión y sobre todo en los que se hallan implicados los hábitos, destrezas, habilidades, etc.

3.1Tipos De Rendimiento Educativo

  • Rendimiento Individual

Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores.

Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploración de los conocimientos y de los hábitos culturales, campo cognoscitivo o intelectual. También en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. Comprende:

  • Rendimiento General: Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseñanza, en el aprendizaje de las Líneas de Acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno.
  • Rendimiento específico: Es el que se da en la resolución de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presentan en el futuro. En este rendimiento la realización de la evaluación de más fácil, por cuanto si se evalúa la vida afectiva del alumno, se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro, con las cosas, consigo mismo, con su modo de vida y con los demás.
  • Rendimiento Social

La institución educativa al influir sobre un individuo, no se limita a éste sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla.

Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de influencia social es la extensión de la misma, manifestada a través de campo geográfico. Además, se debe considerar el campo demográfico constituido, por el número de personas a las que se extiende la acción educativa. (http://html.rincondelvago.com/rendimiento-academico.html, 2011)

3.2Factores asociados al rendimiento académico.

Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.

Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia meta cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso. Sería excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así. E incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aún podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar.

Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces “de educarse a sí mismos a lo largo de su vida” y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente, en otras palabras, que piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar. (Navarro, 2011)

4.- METODOLOGIA

En esta investigación tomamos como universo a Morelia nuestra población es el instituto latino de Morelia y nuestra muestra fue los alumnos de preparatoria del instituto latino de Morelia .

Nuestra investigación se baso en tomar a cada de los alumnos del instituto latino de Morelia nivel preparatoria su altura , su talla y su rendimiento escolar

Se pasó a los salones colocando una cinta métrica en la pared se les tomo la talla y con una báscula se le tomo el peso a cada uno se le resto 1cm por el tacón de el zapato y se les resto 1kg por la ropa.

Después de tomar todos los datos de los alumnos del instituto latino de Morelia nivel preparatoria se elaboraron tablas de cada salón para elaborar una grafica donde aparece el nivel de nutrición y el rendimiento escolar.

La gráficas las hicimos para así poder examinar comparar y estudiar y así poder sacar una conclusión de nuestra pregunta problema ¿Realmente si influye la nutrición en el rendimiento escolar ? o si son otros factores ajenos a la nutrición de los alumnos del instituto latino de Morelia

Como podemos ver en nuestro marco teórico también se investigo los factores que afectan el rendimiento escolar ajenos a la nutrición y así poder llegar a una respuesta ¿Qué factor es el que más afecta el rendimiento escolar ?

1ºA

CLAVE

TALLA

PESO

N. NUTRICION

D. ESCOLAR

1.-ALD

1.60

68

ALTO

2 1 3 = 6

2.-APD

1.70

62

BAJO

0 0 2 = 2

3.-BSAL

1.67

60

BAJO

0 1 0= 1

4.-CFM

1.69

70

MEDIO

1 0 2= 3

5.-CMA

1.71

54

BAJO

1 2 1= 4

6.-DCCA

1.72

59

BAJO

3 2 2= 7

7.-EGM

1.63

54

BAJO

1 1 0= 2

18.-FLA

1.72

59

BAJO

3 1 0= 4

9.-HSA

1.76

63

BAJO

3 2 1= 6

10.-LRV

1.61

57

MEDIO

2 1 1= 4

11.-LCLE

1.72

54

BAJO

2 1 0= 3

12.-MVME

1.73

51

BAJO

1 1 1= 3

13.-MFLE

1.63

49

BAJO

2 3 0= 5

14.-OLCA

1.70

64

MEDIO

2 1 1= 4

15.-PLJ

1.74

68

MEDIO

1 0 0= 1

16.-RDP

1.60

56

MEDIO

2 1 3= 6

17.-SGLH

1.62

68

ALTO

1 0 0= 1

18.-SFR

1.69

49

BAJO

0 0 0= 0

19.-SVVM

1.56

43

BAJO

1 1 2= 4

20.SVHI

1.74

64

BAJO

2 0 0= 2

1ºB

CLAVE

TALLA

PESO

N.NUTRICIÓN

D.ESCOLAR

1.-AZML

1.67

50

BAJO

0 0 0= 0

2.-APIA

1.80

81

MEDIO

0 0 0= 0

3.-CHA

1.68

61

MEDIO

1 0 0= 0

4.-DEKJ

1.64

63

MEDIO

0 2 1= 3

5.-GGAA

1.64

53

BAJO

0 0 1= 1

6.-GPD

1.68

58

BAJO

1 2 0= 3

7.-HBJA

1.69

62

BAJO

3 1 1= 5

8.-LEE

1.67

61

BAJO

0 0 2= 2

9.-MBJI

1.63

65

MEDIO

0 0 1= 1

10.-MEAD

1.68

66

MEDIO

1 2 0= 3

11.-PBIA

1.68

67

MEDIO

0 0 0= 0

12.-RCFP

1.67

59

MEDIO

0 0 1= 1

13.-STF

1.70

56

BAJO

0 2 1= 3

14.-SCS

1.73

63

BAJO

1 0 0= 1

15.-SSPA

1.69

71

MEDIO

0 2 1= 3

16.-TBR

1.60

52

BAJO

1 0 0= 1

2.A

Clave

Talla (METROS)

Peso(KILOGRAMOS)

N.NUTRICION

D.ESCOLAR

1.-ATAD

1.72

66

BAJO

2 3 1 6

2.-ALE

1.67

54

BAJO

0 0 0 0

3.-AALR

1.69

70

ALTO

1 0 0 1

4.-BRVM

1.74

73

ALTO

1 0 2 3

5.-CPJ

1.69

60

BAJO

0 0 0 0

6.-CTJA

1.75

75

MEDIO

2 1 2 5

7.-CAAA

1.73

70

MEDIO

0 0 2 2

8.CMC

1.68

70

MEDIO

1 2 2 5

9.-CGML

1.62

54

BAJO

1 0 1 2

10.-DBR

1.69

72

ALTO

0 2 1 3

11.-GDBMC

1.61

49

BAJO

0 0 0 0

12.-HCLA

1.73

74

MEDIA

1 0 0 1

13.-MCL

1.62

69

ALTO

0 0 0 0

14.-MAJ

1.70

72

MEDIO

1 1 0 2

15.-MGJA

1.80

81

MEDIO

0 2 1 3

16.-OAAG

1.65

62

MEDIO

0 1 1 2

17.-PCJI

1.70

76

ALTO

1 1 1 3

18.-PLA

1.68

73

ALTO

1 1 1 3

19.-RRLM

1.70

65

BAJO

0 1 1 2

20.-RRM

1.61

57

BAJO

1 1 2 5

21.-SRAC

1.58

64

ALTO

0 0 0 0

22.-SVG

1.78

78

MEDIO

1 1 0 2

23.-SMA

1.62

59

MEDIO

0 0 0 0

24.-SCDM

1.67

65

MEDIO

0 0 0 0

25.-VBVI

1.65

67

MEDIO

0 1 1 2

2ºC

CLAVE

TALLA

PESO

N.NUTRICION

D.ESCOLAR

1.-ARCA

1.55

50

BAJO

1 2 0= 3

2.-AGDP

1.64

50

BAJO

1 1 0= 2

3.-ALF

1.86

88

ALTO

0 0 0= 0

4.-BMCI

1.72

79

ALTO

2 1 3= 6

5.-CAAR

1.67

59

BAJO

0 1 1= 2

6.-CMJL

1.80

73

ALTO

1 1 3= 5

7.-GAAR

1.79

74

BAJO

2 3 1= 6

8.-GOJ

1.63

55

BAJO

0 0 0= 0

9.-GVC

1.65

67

ALTO

2 3 1= 6

10.-HDE

1.67

61

BAJO

0 0 0= 0

11.-JGF

1.69

62

BAJO

0 1 0= 1

12.-HDE

1.71

60

BAJO

0 0 0= 0

13.-LPL

1.63

49

BAJO

0 0 0= 0

14.-LMJ

1.62

50

BAJO

0 1 0= 1

15.-MTP

1.57

47

BAJO

0 0 0= 0

16.-MCJA

1.68

74

ALTO

0 0 0= 0

17.-OVFV

1.68

72

MEDIO

0 0 0= 0

18.-OHV

1.66

55

BAJO

0 0 0= 0

19.-RME

1.86

82

MEDIO

0 0 0= 0

20.-RVG

1.71

59

BAJO

0 0 0= 0

21.-RDLPE

1.70

71

MEDIO

1 0 0= 1

22.-SCCA

1.70

73

MEDIO

0 1 1= 2

23.-SPI

1.75

79

MEDIO

1 2 1= 4

24.-SSLA

1.70

72

MEDIO

0 0 0= 0

25.-VAFI

1.73

69

MEDIO

1 0 0= 1

26.-VVY

1.66

45

BAJO

0 0 0= 0

27.-ZSR

1.70

69

MEDIO

0 0 0= 0

E-A

D-H

Clave

Talla(metros)

Peso(kilogramos)

N. NUTRICION

D.ESCOLAR

1.-OZA

1.77

75

MEDIO

1 0 0 = 1

2.-CPR

1.84

79

BAJO

1 2 1 = 4

3.-CHO

1.79

84

ALTO

1 1 1 =3

4.-DAJC

1.77

80

ALTO

2 0 1 = 3

5.-GCA

1.78

77

MEDIO

1 2 0 =3

6.-SRIA

1.68

60

BAJO

0 0 0 =0

7.-CAKI

1.65

49

BAJO

0 0 0 =0

8.-AAA

1.61

57

MEDIA

0 0 0 =0

9.-GMJL

1.63

62

MEDIA

0 0 0 =0

10.-PSAP

1.60

55

BAJA

0 0 0 =0

CLAVE

TALLA

PESO

N.NUTRICONAL

D.ESCOLAR

1.-CVEL

1.67

52

BAJO

0 0 0= 0

2.-SOLD

1.62

49

BAJO

1 2 2= 5

3.-RMCA

1.64

54

BAJO

0 0 1= 1

4.-GGKD

1.65

57

BAJO

0 1 1= 2

5.-AAD

1.68

63

MEDIO

2 3 2= 7

6.-ABA

1.80

74

MEDIO

3 2 3= 7

7.-CGM

1.61

54

BAJO

0 1 0= 1

8.-GAA

1.74

70

MEDIO

7 7 7= 21

Q-B

CLAVE

TALLA

PESO

N.NUTRICIONAL

D.ESCOLAR

1.-FDE

1.70

63

BAJO

1 0 0= 1

2.-RRAA

1.62

59

MEDIO

0 1 0= 1

3.-GCIM

1.71

72

MEDIO

2 1 2= 5

4.-SRR

1.73

72

MEDIO

1 1 1= 3

5.-LCS

1.67

65

MEDIO

2 1 0= 3

6.-VRR

1.70

72

MEDIO

0 0 0= 0

7.-ASDA

1.68

62

MEDIO

0 0 0= 0

8.-MPR

1.72

64

BAJO

0 0 0= 0

9.-HMC

1.70

68

MEDIO

1 0 0= 1

10.- RGP

1.67

51

BAJO

0 0 0= 0

F-M

CLAVE

TALLA

PESO

N.NUTRICIONAL

D.ESCOLAR

1.-MMK

1.71

70

MEDIO

0 0 0= 0

2.-AAE

1.69

68

MEDIO

0 0 0= 0

3.-RFHO

1.75

60

BAJO

0 0 0= 0

4.-HDE

1.77

73

MEDIO

0 0 0= 0

5.-AVJ

1.73

93

ALTO

1 2 1= 4

6.-SMG

1.73

58

BAJO

0 1 0= 1

}