Nutrición mineral

Elementos químicos. Plantas. Elementos. Macronutrientes. Micronutrientes. Orden fisiológico. Componentes orgánicos. Bioacumuladoras. Hiperacumuladoras. Metalofitas. Papel nutricional

  • Enviado por: Lady Birra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

TEMA 11: NUTRICIÓN MINERAL

1.- INTRODUCCIÓN

Al principio se pensaba que todos los elementos provenían del H2O. Esta idea surgió por el primer experimento que se realiza de fisiología vegetal que consistió en plantar una rama de árbol de un peso conocido en una maceta también previamente pesada. Al cabo de los años se vuelven a pesar las dos cosas y se observa que la rama ha crecido hasta convertirse en un árbol de 80kg pero que la tierra de la maceta apenas había perdido unos cuantos gramos de peso. La conclusión fue que la planta tomaba los nutrientes del agua proporcionada mediante el riego.

& Años más tarde Woodward demostró que las conclusiones eran erróneas y que se tomaban del CO2.

& Hales se dio cuenta de que la atmósfera contribuía al crecimiento de las plantas.

& De Saussure descubrió ciertos elementos químicos esenciales para las plantas y que éstas pueden seleccionar lo que necesitan y lo que no.

& Sach concluyó que las plantas podían crecer sin suelo, solo con agua con elementos minerales disueltos les era suficiente.

& Knop fue el primero que diseño soluciones nutritivas para plantas con distintas concentraciones de cada componente.

La composición de las plantas es bastante independiente del lugar en el que viven porque seleccionan los elementos que les interesan en las cantidades en las que les convienen. Esta composición no es constante sino que depende de la edad, tipo de plantas y concentración de minerales en el suelo.

Para saber si un elemento químico es esencial se utilizan representaciones gráficas. Consiste en ir variando la concentración de un solo elemento y si ese elemento es esencial, el crecimiento variará.

Lo que interesa es la zona óptima y para conseguirla se puede recurrir a la adición de fertilizantes pero este método puede resultar caro ya que puede perderse por lixiviado.

2.- ELEMENTOS ESENCIALES PARA LAS PLANTAS

Se trata de 17 elementos ordenados de menor a mayor abundancia en la página 6 de las fotocopias. Se diferencian dos grupos:

- Los macronutrientes; comprenden a los más abundantes hasta el azufre.

- Los micronutrientes; compuesto por el resto de elementos.

A parte de los citados; hay otros elementos como el Na, Si, Se que son especiales para algunas plantas. Además hay géneros que necesitan V (varadio), I y Co; particularmente necesitan Co las plantas fijadoras de nitrógeno y sólo cuando lo están fijando, proceso en el cual interviene la enzima nitrogenasa propia de bacterias del género Rhizobium, en simbiosis con las leguminosas.

& Orden fisiológico. Página 7´

& C, H, O, N, S; constituyen los componentes orgánicos. En general se asimilan mediante reacciones de oxidación- reducción. En N en particular se encuentra en el suelo en forma de nitrato:

& P, B, Si; se encuentran en forma de fosfatos (en la materia orgánica), boratos y silicatos.

& Iones en estado libre; que son reguladores del potencial osmótico. El Ca es un mensajero libre.

& Metales pesados; que se encuentran en forma libre o de quelato. Su función es la de actuar de cofactor o grupo prostético de proteínas y enzimas. Ejs.: Ni, Fe, Cu, Zn, Mo.

*Particularidades: Si ! propio de gramíneas y equisetos

Se ! se encuentra en plantas en las que el azufre es reemplazado

por él.

Na ! en plantas halófitas.

Hay plantas que almacenan elementos no esenciales como el Cd, Se y para algunas, esto podría ser peligroso. A este tipo de plantas se les llama BIOACUMULADORAS, HIPERACUMULADORAS O METALOFITAS y viven en sitios contaminados de manera natural en los que muchas otras plantas no podrían crecer. Se dedican a concentrar estos elementos en sus tejidos para dar un sabor desagradable a sus depredadores y resultar tóxicas.

Para que un elemento sea considerado esencial ha de cumplir los siguientes requisitos:

& Que su deficiencia impida a la planta completar su ciclo vital y por tanto ésta no sea capaz de desarrollar flores ni semillas fértiles.

& Que sea una esencialidad estricta; es decir, que ese elemento no pueda ser suplido por otro que le sustituya en sus funciones y se comporte de manera análoga a él.

& Que cumpla un papel nutricional en la planta y no se limite a corregir una condición biológica/química del suelo.