Nunca seré tu héroe; María Menéndez-Ponte

Literatura española. Narrativa contemporánea siglo XX. Novela juvenil. Problemas de adolescentes. Jóvenes. Vida cotidiana

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ficha técnica:

Autor: María Menéndez-Ponte

Título: “Nunca seré tu héroe”

Editorial: Alerta Roja (SM.)

Lugar y fecha de edición: Primera edición: octubre 1998 (Madrid)

Décima edición: noviembre 2001 (Madrid)

1.- Argumento:

Andrés es un chico de unos quince años que estudia 1º de BUP (equivalente en la actualidad a 4º ESO). Su mayor afición es el dibujo ya que tiene un gran talento para ello, pero la vida no se le está presentando nada fácil: su ex novia, Sara, de la cual sigue enamorado está saliendo con el pelota de la clase, Jorge. Dani es su mejor amigo pero le está influenciando de forma muy negativa y sus padres se oponen a la amistad entre ambos. Andrés no está contento ni siquiera con su físico pues su cara está llena de acné.

Tras una semana de clase de lo más dura, Dani le propone a Andrés pasar un fin de semana ahogando sus penas en alcohol y Andrés acepta. Pillan una borrachera de cuidado pero por suerte Sara estaba en la misma discoteca que Andrés y decide llevarlo a casa donde sus padres descubren su estado. Al día siguiente hay comida familiar en casa de sus abuelos y con la resaca a cuestas marcha hacia allí. Después de comer inicia un paseo por los alrededores y sentada en un bar ve a su compañera de clase Belén llorando, se acerca y ella le confía su presentimiento sobre su posible embarazo. Andrés se vuelca por completo en su amiga y la ayuda para desvelar sus sospechas acompañándola y aconsejándole todo tipo de pruebas. Falsa alarma, no estaba embarazada. Sara intuyó que algo había surgido entre Andrés y Belén y los celos le picaban cada vez un poco más. En clase el profesor de historia mandó un trabajo por parejas y a nuestro protagonista le tocó con su peor enemigo, el pelota de Jorge. Y lo peor de todo, su padre estaba en el paro pues le habían tirado del trabajo. Pero por fin una buena noticia, una de sus profesoras cuyo marido estaba metido en el mundo del arte se interesó por los dibujos de Andrés y decidió intentar meterlo en ese mundillo. Acabó el primer trimestre y 4 asignaturas le quedaron a Andrés.

Andrés se dirigió a casa de Jorge por primera vez para hacer el trabajo y desde ese momento empezaron a conocerse el uno al otro sinceramente y la amistad entre ambos fue creciendo. Últimamente había discutido con Dani y ni iban juntos ni se hablaban. Por tanto Andrés se centró única y exclusivamente a los estudios y con ayuda de Belén y Jorge logró recuperar las asignaturas.

Su amistad con Sara volvió a surgir y esta le confesó que notaba muy raro a Jorge desde que se había unido a un nuevo grupo de amigos que se juntaban en reuniones secretas a una de las cuales Andrés asistió para lograr averiguar lo que le sucedía a Jorge y lo consiguió. Esa noche yendo el grupo por la calle se acercaron a un marroquí e intentaron herirle con una navaja pero Andrés se opuso y fue él el herido.

Tras su recuperación todo volvió a la normalidad, los neonazi acabaron arrestados, Sara y Jorge siguieron juntos, Dani cambio y decidió intentar aprobar, Belén se echó un buen novio y Andrés logró un trabajo bien pagado para realizar lo que más le gustaba, dibujar cómics.

2.- Caracterización de los personajes.

Protagonista: Andrés. Es un chico de unos 15 años y su físico no es del todo a su gusto pues está en la etapa del acné juvenil y eso le atormenta a menudo. Está algo alocado y ve su vida de una manera muy negativa pero a lo largo del relato va descubriendo nuevas motivaciones que le ayudarán a concentrarse en sus estudios y en su futuro. Es un chico valiente y nada racista como bien demuestra. Es muy romántico y divertido. Tiene un grandísimo sentido del humor y hace reír a quien esté cerca. Valora la amistad ante todo y es muy buen amigo de sus amigos pues siempre está cuando lo necesitan y nunca guarda ningún rencor por el daño que le hayan podido causar. Es un buen ejemplo a seguir.

Secundarios:

Su hermana Paula Era la hermana pequeña de Andrés. Es una tía muy cotilla, pero siempre es para bueno. Es muy inteligente porque se da cuenta de los problemas que le rodean antes de que ocurran. Le ha dado muchos y muy buenos consejos a Andrés respecto a sus problemas.

Belén (La chica más guapa de clase que se convertirá en la mejor amiga de Andrés)

Dani (El amigo de juergas de nuestro protagonista)

Sara (Ex novia de Andrés y ahora novia de Jorge)

Jorge (Es su peor enemigo al principio del relato pero termina siendo uno de sus mejores amigos)

Oponentes de Andrés:

Su hermano Carlos (Sólo le importan sus estudios y utiliza a Andrés como su sombra)

Los profesores del instituto (Sátrapa, Puella, etc.)

El padre de Belén (Un dictador en su casa)

Jorge (El pelota y levanta novias que en un principio es su peor enemigo)

Los neonazi (“amigos” de Jorge y que le dejan malherido por arma blanca al protagonista)

3.- Espacio.

El relato se desarrolla en plena capital, Madrid.

Casa de Andrés.-Allí se dan muchas de las escenas de la novela. Es un espacio cerrado y con un ambiente familiar.

Casa de Jorge.- Andrés fue allí por primera vez para hacer un trabajo de historia y a partir de ese momento empezó a conocer de verdad a su, hasta entonces, peor enemigo. Es un lugar cerrado y pequeño.

El parque.- Lugar de bonitos recuerdos para el protagonista en sus encuentros con Sara durante su noviazgo. Es un lugar abierto y al aire libre.

La clase.- Espacio cerrado donde Andrés se encuentra con sus amigos a diario.

Las calles de Madrid.- Espacios abiertos que tantas veces recorre nuestro protagonista al encuentro de alguno de sus amigos y donde se produce el desafortunado incidente con los neonazi.

El Hospital.- Lugar cerrado donde Andrés tiene que pasar una noche debido al apuñalamiento que sufrió.

4.- Tiempo.

La historia está situada en la actualidad por su lenguaje y expresión pertenecientes a esta época. La duración del relato es aproximadamente de nueve meses, es decir, durante el curso escolar del protagonista. El tiempo del discurso en que se encuentra la historia sigue un orden cronológico lineal y realiza una retrospección bien definida en la página 93 donde el padre de Andrés le recuerda los momentos de su infancia en que dibujaba animales a petición de Andrés y este le rectificaba. Como toda novela contemporánea, utiliza con frecuencia períodos de breves días.

5.- Narrador.

El punto de vista narrativo es interno. La historia está contada en primera persona del singular, es decir, es el propio protagonista quien nos transmite las acciones vividas por él.

6.- Modos narrativos.

En esta novela predomina la narración. El diálogo también aparece en un gran número de fragmentos cuando nuestro protagonista se comunica con cualquier otro personaje. La descripción es poco utilizada y sólo se emplea en situaciones determinadas (Ej. Descripción de Sara y Belén)

7.- Interpretación.

- Valoración del estilo.

El estilo utilizado por la autora es de un lenguaje coloquial y vulgar muy bien adaptado a los personajes y a sus diferentes edades y al ambiente que le rodea. Andrés es un chico joven y como tal, emplea un habla juvenil recurriendo a los tacos y demás expresiones típicas de la edad. Sin embargo, los padres y profesores, personas más mayores, manejan un lenguaje normal de su edad. En conclusión, el estilo utilizado es el más adecuado para esta novela, la autora ha sabido calar a los personajes de una manera extraordinaria.

- Tema.

· Debes de sacarle provecho a la vida y superar tus propias metas mirando siempre hacia tu futuro pues de hoy depende lo que seas mañana.

· No debes juzgar a las personas a simple vista pues en el interior de cada uno está lo que nos hace diferentes.

Biografía de la autora

María Menéndez-Ponte nació en A Coruña, pero está muy unida a Santiago, una ciudad en la que pasa largas temporadas y de la que siempre se acuerda cuando publica sus obras, cuya temática va desde la literatura infantil hasta los libros de texto y divulgativos, como la Biblia para los niños que se acaba de publicar o la novela que está a punto de llegar a las librerías, titulada Cuando duermen las palabras. Además de la pedagogía y literatura para adultos, su gran pasión es la temática juvenil, y prueba de ella es el rotundo éxito de Nunca seré tu héroe, que va por la novena edición. María Menéndez-Ponte acaba de sacar a la luz otra obra que miles de jóvenes esperaban como agua de mayo. Maldita adolescente, en la que la escritora aborda los típicos encuentros y desencuentros entre los adolescentes.

Viendo a María Menéndez nadie diría que tiene cuatro hijos, el mayor de ellos de 25 años. Sin embargo, cuando habla del nivel de complicidad que tiene con ellos, deja de ser sorprendente que una madre pueda conocer tan bien todos los matices de la personalidad de un adolescente, a los que muchos padres les resulta imposible acceder debido al hermetismo que caracteriza a los aprendices de adultos. Además su aspecto juvenil es la herramienta perfecta para integrarse en ese mundo y convertirse en colega de los miles de adolescentes que le escriben para pedirle consejo.