Nunca seré tu héroe; María Menéndez-Ponte

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Problemas de jóvenes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Francisco Martínez Dubarbie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

1.-Ficha bibliográfica:

La autora de este libro se llama María Menéndez- Ponte, la editorial es “ SM “, y el libro se titula “nunca seré tu héroe”.

2.-Datos biográficos del autor:

Esta, es una autobiografía de la escritora:

Había una vez una niña que nació en un lugar lleno de mar llamado La Coruña, y esa niña era yo. ¿Que cómo era yo? ¡Uf, qué complicado! Mi abuelo materno —que, como a todos los abuelos, se le caía la baba con su nieta— decía que era «voluntad virgen», una manera poética de decir que era una auténtica salvaje. Ni los trajecitos ingleses que me ponía mi madre ni las «buenas artes» de las monjas lograron en aquella época bajarme de los árboles y arrancarme de las olas del mar. Mis padres nunca entendían por qué cambiaba constantemente todos los muebles de sitio y los apilaba en distintos rincones de la casa y por qué nunca utilizaba los juguetes según la finalidad para la que habían sido concebidos. Y a mi me resultaba difícil explicarles que las casas modernas no estaban diseñadas para albergar a duendes, gnomos y hadas, y que los juguetes no eran lo que parecían. Así que, al igual que Celia (a la que leía y releía todas las noches con auténtica pasión) pasaba mucho tiempo castigada sin saber por qué, preguntándome cómo era posible que hubiera aterrizado en un mundo tan extraño sin unas instrucciones debajo del brazo.

De los árboles pasé a las nubes y de las nubes a la Luna. Allí me columpiaba y daba volatines (porque lo de ser saltimbanqui era otra de mis vocaciones); pero, por lo visto, no se podía vivir eternamente en la luna, de modo que mis padres tomaron la drástica decisión de mandarme interna. Entonces hice el esfuerzo de convertirme a la «normalidad»: en lugar de saltimbanqui me hice gimnasta y bailarina de ballet y en lugar de dedicarme a los gnomos y a las hadas, me dediqué a estudiar. Puse tanto empeño en ello que llegué incluso a convertirme en ratón de biblioteca.

Por suerte, me llegó un día un regalo maravilloso, que fue mi primer hijo, y pude volver a mis orígenes, o sea, a los árboles y a las olas, y a inventar historias y a vivir aventuras (se me pegan como el chicle; cada vez que salgo de casa, me ocurre algo increíble). Luego vino otro niño y una niña y otro niño... Así que ya no me he vuelto a bajar de los árboles porque he descubierto que es un lugar fabuloso para escribir, que es lo que más me gusta y a lo que ahora me dedico.

Esto es un resumen de su actividad como escritora : María Menéndez- Ponte ha nacido en la Coruña, desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y de la literatura. Como está preocupada por los problemas de la infancia y la juventud, ha escrito entre otras obras, Un plato de blandiblú, Jorgito Gorgorito, Pelos de bruja...

3.-Tema:

Creo que con su obra, la autora quiere mostrarnos cómo son los adolescentes narrándonoslo de una manera muy realista y cercana a todos nosotros.

4.- Argumento.

Andrés es un chico de quince años que tiene muchas preocupaciones: los estudios, su cara, Sara ( que es la chica que le gusta, pero que le ha dejado)...

Sus padres siempre le están diciendo que estudie, pero él no hace caso.

Una noche salió de fiesta con su amigo Dani, y tras emborracharse, volvió a casa, donde sus padres le riñeron. Al día siguiente, como seguía enfadado con ellos, salió a dar un paseo, y en una cafetería que se llama VIPS se encontró llorando a su amiga Belén, quien le explicó que creía que estaba embarazada, Andrés la llevó a la consulta de la hermana de Sara ( que era ginecóloga ) y descubrieron que no era cierto.

Al día siguiente les dieron las notas, y Andrés había dejado cuatro asignaturas, y encima, el profesor de historia le mandó hacer un trabajo con Jorge, que le caía fatal porque le había quitado la novia.

En clase de literatura, se puso a dibujar cómics, y la profesora al verlos le dijo que se pasara por su casa, porque su marido podía enviarlos a alguna empresa, y conseguirle trabajo.

Al cabo de unos días fue a casa de Jorge a hacer el trabajo, y descubrió que no era tan mala persona como parecía, y a partir de entonces se hicieron amigos. Al volver a casa, a Andrés le dieron la mala noticia de que habían echado a su padre del trabajo.

Al cabo de unos días le llamó Sara diciéndole que Jorge estaba muy raro y que quería verle. Quedaron y cuando Sara se lo explicó todo, Andrés decidió acompañar a Jorge a una reunión que tenía. Al fin llegó el día, y Andrés descubrió que Jorge se había metido en una banda de Skin Heads, cuando el grupo salió a la calle, uno de los Skins intentó apuñalar a un negro y Andrés al intentar evitarlo recibió una puñalada.

Cuando despertó en el hospital, sus padres le daban ánimos y le dijeron que habían decidido dedicarse a fabricar cremas.

Cuando Andrés salió del hospital le dieron la noticia de que tras los exámenes había recuperado todas las asignaturas, y además llamó el marido de la profesora de literatura diciéndole que había ganado un concurso de cómics y que le iban a dar cien mil pesetas.

En aquel momento, Andrés se sentía fenomenal, pero cuando vino el policía para que declarase, tuvo que mentir, porque si decía que sus agresores eran amigos de Jorge a este le podrían meter en la cárcel, pero después, los dos decidieron decir la verdad, y tras darles pistas a los policías estos capturaron a los Skin Heads.

5.-Lugar:

Este libro se desarrolla en su totalidad en Madrid, se desarrolla en interiores, como el instituto o la casa del protagonista, y en exteriores como la plaza con la fuente de los delfines.

6.-Tiempo:

Teniendo en cuenta que la obra se ha escrito en 1998, podría ser este el año en que se desarrolla la acción. En cuanto al tiempo que transcurre en el relato, opino que al menos un mes. Por otra parte, los hecos son narrados de forma rápida.

7.- Personajes:

El protagonista de esta obra se llama Andrés, pero también hay otros personajes menos importantes como Sara, Belén, Dani, Paula, Jorge, y en realidad no hay antagonista, pero los profesores del instituto como “ el Sátrapa”, “la rambo” y “el puela” le hacian la vida imposible a Andrés, pero los que más le perjudicaron fueron los “skin heads”.

8.-Punto de vista y actitud narrativa:

La historia se narra en primera persona, porque el protagonista, es decir Andrés, va narrando los sucesos según van sucediendo.

9.- Opinión personal:

Opino que es un buen libro porque el tema que trata es muy interesante, y además el libro es fácil de leer porque tiene expresiones que utilizamos cotidianamente.

Por otra parte, creo que es un libro para jóvenes y adolescentes, porque habla de ellos, y a este tipo de gente les aconsejaría el libro.