Nunca seré tu héroe; María Menéndez-Ponte

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Jóvenes. Adolescentes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Guti 14
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


NUNCA SERÉ TU HÉROE

  • BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

  • María Menéndez-Ponte nació en A Coruña, pero está muy unida a Santiago, una ciudad en la que pasa largas temporadas y de la que siempre se acuerda cuando publica sus obras, cuya temática va desde la literatura infantil hasta los libros de texto y divulgativos, como la Biblia para los niños que se acaba de publicar o la novela que está a punto de llegar a las librerías, titulada Cuando duermen las palabras. Además de la pedagogía y literatura para adultos, su gran pasión es la temática juvenil, y prueba de ella es el rotundo éxito de Nunca seré tu héroe, que va por la novena edición. María Menéndez-Ponte acaba de sacar a la luz otra obra que miles de jóvenes esperaban como agua de mayo. Maldita adolescente, en la que la escritora aborda los típicos encuentros y desencuentros entre los adolescentes.

    Viendo a María Menéndez nadie diría que tiene cuatro hijos, el mayor de ellos de 25 años. Sin embargo, cuando habla del nivel de complicidad que tiene con ellos, deja de ser sorprendente que una madre pueda conocer tan bien todos los matices de la personalidad de un adolescente, a los que muchos padres les resulta imposible acceder debido al hermetismo que caracteriza a los aprendices de adultos. Además su aspecto juvenil es la herramienta perfecta para integrarse en ese mundo y convertirse en colega de los miles de adolescentes que le escriben para pedirle consejo.

  • DESCRIPCIONES

  • Andrés: Era un chico con la cara llena de granos y eso le hacía estar inseguro de que pudiera ligar. Andrés pasaba de estudiar. Lo único que le importaba era salir de marcha con Dani ( para emborracharse), Sara (que era la chica de su vida). Lo bueno fue cuando se junto con Belén (la tía más buena de clase) y Jorge (el novio de Sara) porque empezó a estudiar, y al final del curso aprobó todas las asignaturas.

    Dani: Era el mejor amigo de Andrés. Al igual que él pasaba de la escuela, tanto que cuando quería ir al baño se iba a casa y los profesores no se daban ni cuanta. Al fin y al cabo Dani era buena gente lo que pasaba era que tenía la mente como la mayoría de los jóvenes en la que les gusta ser gamberros.

    Belén: Según Andrés era la tía más buena de la clase. Lo malo que tenía es que era muy inocente y cuando salía con tíos mayores que ella les mentía diciéndoles que tenía 19 años en vez de 15, pero también tenía una cosa buena y era que se preocupa mucho por los demás.

    Jorge: Éste fue el que le robó la novia a Andrés. Todos los del instituto le tenían una rabia impresionante por las buenas notas que sacaba, por lo que ligaba con las tías y porque era un pelota. Tenía unas pintas de estarse todo el día junto con los libros estudiando, pero eso no era así y sus compañeros lo juzgaron antes de tiempo.

    Sara: Era la tía por la que Andrés estaba colado y no se la podía quitar de la cabeza y todo Madrid le recordaba a ella. Lo malo que tenía es que se enfadaba antes de que te puedas enfadar, y lo bueno al igual que Belén es que se preocupa por las personas a las que quiere.

    Paula: Era la hermana pequeña de Andrés. Es una tía muy cotilla, pero siempre es para bueno. Es muy inteligente porque se da cuenta de los problemas que le rodean antes de que ocurran. Le ha dado muchos y muy buenos consejos a Andrés respecto a sus problemas.

    Carlos: Era el hermano mayor de Andrés. Según Andrés es guapo, inteligente y tiene a sus padres lamiéndole la mano. Es un chico que estudia para ser médico y se pega todo el día estudiando y sólo sale de su cuarto para comer.

    Leire: Era la profe de Literatura. Gracias a ella y a Sergio, Andrés vio uno de sus sueños realizado y ese deseo era ver su comic en las tiendas.

    Sergio: Es el marido de Leire. Este tenía contactos en algunas editoriales y le dijo a Andrés que iba a mandar su comic de Retoñito a una de ellas, pero era una trola él la mandó a un concurso y Andrés ganó.

    Su padre: El padre de Andrés era un hombre muy trabajador y que pensaba las 24 horas del día en su trabajo.

  • PRINCIPIO Y FINAL DE LOS PERSONAJES

  • Andrés: Empezó siendo un tío que se preocupaba por la escuela y acabó estudiando por los codos y sin suspender ninguna de las cuatro que había dejado en las otras evaluaciones. También al principio le tenía un odio tremendo a Jorge y acabaron siendo amigos del alma.

    Jorge: Empezó sin que nadie del instituto le hiciera el miserable caso y acabó siendo amigo de Belén y Andrés.

    Dani: Empezó siendo una persona gamberra y que solo se preocupaba por salir de farra. Al terminar el curso había dejado un montón y se pegó dando clases todo el verano con Andrés.

    Su padre: Empezó trabajando en una empresa y por la culpa de que sobraban empleados acabó trabajando en un trabajo familiar de cremas.

  • RESUMEN DEL LIBRO

  • Andrés era un chico que tenía muchos problemas en el coco, que si los estudios, que si Sara, que si su físico,... en fin que no sabía ya ni en qué pensar. Sus padres le estaban diciendo a todas horas que estudie que va a ser mejor para él, pero Andrés seguía en lo suyo. Sus padres no le dejaban ir con Dani porque siempre que salían los dos por la noche llegaba a casa borracho. A Andrés le daba lo mismo lo que le dijeran, ya que Dani era su amigo y no le iba a dejar tirado.

    Un día estaba arto de lo que le dijeran sus padres y se fue de farra con Dani. Estuvieron toda la noche bebiendo y bebiendo. Llegó un momento en que Dani quería ir a un sitió y Andrés a la discoteca donde iban todos los de su clase pero a Andrés no le llegaba el dinero y Dani no quería soltar ni un duro, al final Andrés le convenció y fueron a la discoteca. Ahí estaba Sara, Andrés fue a decirle que venía a rescatarle del dragón. Sara le dijo que se largara que estaba como una cuba. Al final Sara y Jorge le llevaron a casa. Cuando llegó, sus padres le estaban esperando y le echaron una bronca tremenda. A Andrés le daba lo mismo lo que le dijeran y se fue a dormir pasando completamente de sus padres.

    Al día siguiente Andrés tubo otra bronca con sus padres y se dio a dar una vuelta. Se encontró con belén en un bar llorando y fue a ver lo que le pasaba. Ella le dijo que le parecía que estaba embarazada. Decidieron, que como Andrés conocía a la hermana de Sara (que era ginecóloga) ir a verla al día siguiente. A él no le importaba ya que en lo único que pensaba en esos momentos era en que llegara la tarde para ir con Belén a que se hiciera los análisis. Cuando llegaron, Belén le dijo que no tenía que acompañarle si no quería. Llegó el momento de que se hiciera las análisis.

    Al día siguiente en clase de Historia el Sátrapa le hizo una faena tremenda a Andrés ¡¡¡le tocó hacer un trabajo con Jorge!!!. Después en clase de Literatura Andrés estaba haciendo un comic. Leire se dio cuenta y cuando terminó la clase le dijo que a ver si quería pasarse un día de estos por su casa para que los viera su marido, porque tenía contactos con alguna discográfica, Andrés aceptó sin pensárselo dos veces.

    Por la tarde volvieron a la consulta de la hermana de Sara y ya les habían dejado el sobre del análisis. Ninguno de los dos lo quería abrir, al final lo abrió Andrés ya que belén estaba más nerviosa que él, en el sobre ponía que... no estaba embarazada. Los dos se alegraron un montón. Cuando iban a salir de la consulta Belén le dijo a Andrés que le gustaba, pero Andrés estaba enamorado de Sara.

    Andrés quería llamar a Sara para saber porque le había llamado “cerdo”. Al final llamo Paula y quedaron en la fuente de los Delfines. Cuando estaba ahí Andrés se lo preguntó y Sara le dijo que porque se había acostado con Belén. Él le dijo que no se había acostado con ella y que ella no estaba embarazada. Sara le pidió perdón y empezaron a hablar de Jorge y como no, riñeron.

    En clase les dieron las notas, Andrés dejó 4 y Dani 5. A Dani de daba lo mismo pero a Andrés le iba a caer una bronca de mil pares de narices. Después se puso a Hablar con Belén y a ella le había caído una. A ella si que se le iba a caer el pelo, su padre no le dejaba suspender ninguna, era tanto que tenía que toso notables o sobresalientes. Cuando Andrés llegó a casa no le calló ninguna bronca de sus padres, lo que le dijeron fue que tenía que estudiar más para poder hacer una carrera, pero que ya era mayorcito y él ya sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal.

    Al día siguiente en clase Andrés le preguntó a Jorge que a ver cuando empezaban a hacer el trabajo, él le dijo que cuando quisiera, al final decidieron que esa misma tarde en casa de Jorge, porque tenía más libros. Cuando llegó a su casa Andrés le preguntó a su padre que haber si había otra huelga en la empresa y él le dijo que no, que le habían echado. Llegaron las cinco y Andrés tuvo que ir a casa de Jorge. Decidieron que iban a hacer un trabajo sobre los Omeyas y que Jorge ponía el texto y Andrés hacía un comic. Desde esa tarde Andrés y jorge empezaron a ser amigos.

    Al día siguiente Andrés fue a casa de Irene para ver a Sergio y enseñarle sus dibujos. Sergio le dijo que si la editorial Tres le cogía iba a tener que trabajar mucho y que no iba a tener tiempo para estudiar. Andrés le dijo que si que iba a tener tiempo para estudiar, que podía hacer las dos cosas. Cuando volvió a casa se lo dijo a sus padres y ellos dijeron que ya hablarían por la mañana. Andrés se enfadó porque decía que solo se alegraban de los triunfos de Carlos, pero ellos le dijeron que no, que era porque no era hora de hablar sobre eso, al final Andrés les dio la razón y se fue a dormir. A la tarde siguiente Sara le había invitado a su fiesta de cumpleaños y no sabía si ir o no ir. Al final decidió ir para hacerle compañía a Belén. Esa tarde Andrés discutió con Dani y no se hablaban porque Dani había hecho calimocho y el padre de Sara no les dejaba entrar alcohol a la fiesta. Al día siguiente Belén se escapó de casa. Nadie sabía donde estaba, Andrés se paso toda la tarde buscándola con Jorge. Al final Andrés se acordó del bar donde se la encontró cuando lo del embarazo. Estaba ahí. Belén le dijo que fuera a su casa y que si su padre no le quitaba el castigo y le prometía que no le iba a volver a pegar ella volvía. Él fue y tuvo una gran bronca con el padre de ella pero al final mereció la pena porque su madre aprendió a no hacer lo que es padre le dijera siempre y le frentó cara. Al día siguiente Sara llamó por teléfono a Andrés y le preguntó que a ver si se podían ver. Quedaron en la fuente, Sara le dijo que Jorge estaba muy raro y que a ver si podía ir a una de esas reuniones que tiene Jorge con sus amigos. Andrés le dijo que había quedado con Belén esa tarde. Al final todo se arregló porque Belén tuvo que ir a ver a su abuela.

    La tarde siguiente Andrés fue a esa misteriosa reunión. Los tíos parecían majos, pero cuando salieron del bar se encontraron con una marroquí y le empezaron a insultar y Andrés salió a defenderle, en ese momento le clavaron una navaja en el hombro y le dañaron una arteria. Cuando se despertó estaba en el hospital. Le habían operado. Después tuvo que declarar a la policía y les mintió porque sino tenía que decir que eran unos amigos de Jorge y no quería que le pasara nada. Cuando le dieron de alta, no fue a clase, llamó a casa de Jorge para hablar con él y su madre le dijo que no había llegado de clase. Sara fue a su casa para ver que tal estaba y llegó Jorge, estaba lleno de magulladuras, esos neonacis le habían pegado una paliza. En ese momento decidieron llamar a la policía y le dijeron la verdad, al final les pillaron y les metieron en prisión.

    Después de esto su madre les preguntó que a ver si querían trabajar en una tienda de cremas. Al final dos empresas se fijaron en las cremas, pero esto no es lo mejor, un día llamo Sergio a Andrés y le dijo que había ganado un concurso de cómics. Él no le dijo que no lo había llevado a una editorial porque sino se hubiera preocupado más por el concurso que por la escuela y no hubiera podido aprobar todas, como pasó. El premio del concurso consistía en 100000 pesetas (600 euros) y la publicación del comic. Toda la familia se entusiasmó y se abrazaron.

  • PREGUNTAS PARA LA AUTORA

  • ¿ Te guiaste en alguna persona para hacer este libro?

  • ¿ Te ha ayudado alguien más que tus hijos?

  • ¿ Existen diferencias entre los adolescentes del libro y los de la realidad?

  • ¿ Te gustaría llevar el libro a la gran pantalla?

  • ¿ Sobre qué va tu próximo libro?

  • ¿ Que te ha llevado a escribir libros sobre adolescentes?

  • ¿ Porqué ha utilizado el vocabulario que utilizamos los jóvenes?

  • ¿ Que opinas sobre las series televisivas juveniles?

  • ¿ Tiene algo que ver la adolescencia que pone en sus libros a la que has vivido tú?

  • ¿ Tiene algo que ver tu libro de “Maldita adolescente” al de “Nunca seré tu héroe”?

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Yo creo que este libro es uno de los mejores que hay para los adolescentes porque tiene nuestro vocabulario y así se nos hace muy ameno. Lo bueno que tiene este libro es que puedes crear tú la historia.

    Opino que refleja bien los problemas cotidianos con los que tenemos que enfrentarnos los jóvenes cada día a día.