Nunca seré como te quiero; Alejandro Gándara

Literatura comtemporánea española. Novela juvenil. Narrativa. Personajes. Estructura. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Salvador Astudillo Juarez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Nunca seré como te quiero

Bibliografía

Titulo: Nunca seré como te quiero

Autor/a: Alejandro Gándara

Editorial: Ediciones S.M.

Colección: Gran Angular

Ediciones:

  • Primera edición (cartoné): mayo de 1995

  • Segunda edición (primera en rústica): septiembre 1995

  • Tercera edición (segunda en rústica): marzo 1996

  • Cuarta edición (tercera en rústica): noviembre de 1996

  • Quinta edición (cuarta en rústica): diciembre de 1998

Biografía del autor:

Alejandro Gándara nació en Santander en 1957. Estudió Sociología en Madrid, donde reside desde 1974. En la actualidad es director de la escuela de Letras. En 1984 publicó su primera novela, “La Media Distancia”, a la que la siguieron “Punto de Fuga” (1986), “La sombra del arquero” (1990), “El final del cielo” (1990), Ciegas Esperanza (Premio Nadal 1992) y Falso Movimiento (Gran Angular 1992).

Datos de la obra

  • Punto de vista: El punto de vista es único, aunque a la vez es omnisciente, ya que el narrador sabe todo lo que pasara en cualquier momento y lo que esta por pasar. Aveces se entablan conversaciones donde no las narra el narrador, sino los mismos personajes.

  • Personajes:

Esta aventura de Alejandro Gándara tiene varios personajes que influyen en el transcurso de la historia:

Jacobo: Este, es el protagonista y punto de influencia sobre el que el autor se centra para intentar explicar dos puntos de vista totalmente diferentes, la desmoralización de su padre por consecuencias del alcohol y el amor pasional por una chica desconocida. Jacobo un chico de 17 años que vive en Santander, quiere empezar el C.O.U. para poder a llegar a ser marinero, correrá una serie de aventuras y descubrirá todo un mundo de problemas y tristezas(la pesca, su padre, sus amigos,...)

Padre de Jacobo: El padre del protagonista era profesor, pero se convirtió en marinero del Gran Sol, un barco pesquero. Hace poco que se ha retirado de la pesca y nomás se dedica a beber. El narrador cuenta que muchas veces cuando Jacobo llega a su casa y huele el fuerte olor del alcohol ya sabe que esta su padre. Su padre pasa completamente de Jacobo. Jacobo lo ha llegado a odiar y a querer que se muriese.

Roncal: Roncal es el ayudante del padre de Jacobo, este le da el sueldo del padre, a Jacobo, para que lo administre en comida y todo lo que haga falta para sobrevivir. Gracias a Roncal Jacobo llega a hacer el C.O.U.

Fidel: Fidel es muy amigo de Jacobo, tiene la mitad de la cara con quemaduras por culpa de un incidente que tuvo de pequeño con agua hirviendo, siempre va con Nano.

Nano: Otro amigo de Jacobo, va siempre con Fidel. Nano es bastante bajo y muchas veces se enfada debido a este defecto.

Don Maximo: Profesor de filosofía de Jacobo, este sabe que Jacobo es muy listo ya que saca muy buenas notas sin ni si quiera haber comprado los libros, pero le recomienda que se esfuerce mas si quiere llegar lejos.

Senyora Alcatraz: Profesora y tutora de Jacobo, es la tía de Christine, les separa de clase para que no estén juntos, no deja que se vean.

  • Estructura:

Final de la historia:

La verdad es que aún no entiendo porque Crhistine puede seguir con Jacobo(ya que este roba, objetos inútiles) y porque roba Jacobo. Todo el libro es muy lento, el autor narra con detalle todos los elementos y acciones de la historia, en cambio en el final pasa todo muy rápido. En mi opinión un final demasiado raro!

Espacio:

El autor se cierne sobre la antigua ciudad de Santander, y describe con detalle muchas de las calles y lugares de esta, que en la realidad existen.

Tiempo:

El tiempo de esta historia es totalmente real, ya que habeces Jacobo va diciendo la hora en que esta(Por ejemplo hay un momento de la historia que dice la hora, se duerme cerca de un barco y se despierta y vuelve a decir la hora, para saber durante cuando tiempo a estado durmiendo.)

  • Tipo de Novela: Nunca seré como te quiero no tiene solo un tipo, tiene varios. Llega desde novela romántica, a novela de Aventuras o novela triste.

Argumento

Jacobo un chico de Santander que quiere llegar a ser marinero del Gran Sol empezara una etapa de momentos difíciles y alegres, su padre esta de viaje con la tripulación del Gran Sol, entonces Roncal un marinero amigo suyo convence a Jacobo para que vaya a hacer el C.O.U. Cuando Jacobo entra por la puerta del edificio se encuentra con un mundo totalmente nuevo, la desconfianza se cierno sobre el al no conocer a nadie. La primera clase su tutora la Senyora Alcatraz le sienta al lado de Christine, Jacobo queda enamorado nomás verla.

Jacobo al salir de clase seguía de legos a Crhistine para saber donde vivía sin que esta se diera cuento, pero al final se dio cuenta y ella le seguía a él. El padre de Jacobo por fin llegaba a casa pero esta enfermo por culpa del alcohol, le prohibieron que bebiera, pero al final el padre de Jacobo se sale con la suya. Christine y Jacobo se llegan a conocer un día que Christine esta harta de que le siga, el día siguiente se escapan a la playa donde se encontraran con Fidel y Nano. La Senyora Alcatraz que es la tía de Christine se da cuenta de lo que pasa, les separa en clase y no deja salir de casa a Christine para que no pueda ver a Jacobo.

Un día Jacobo se encuentra una senyora, con las prisas se va y se deja una caja, Jacobo se da cuenta y corre para devolvérsela, pero al final se entera de lo que hay en el interior de la caja: un par de zapatos dorados de bailarina, que le irían muy bien a Christine. Jacobo se deja esta caja a casa de Fidel y Nano. Roba una maleta por que quiere irse y empieza a robar cosas inútiles inconscientemente, la policía le sigue y Jacobo se monta en un barco para querer escapar, pero la puerta esta cerrada y la policía lo detiene y lo mete en prisión. Entonces viene Roncal y intenta solucionar las cosas, pero se lo dirán mañana, Jacobo le pide que le de los zapatos a Christine. La mañana siguiente a Jacobo lo dejan libre con la condición de que devuelva las cosas, en la puerta de prisión estaban Roncal y Christine. Ahora la pareja empezara como una segunda vida....

Opinión Personal

Nunca seré como te quiero es un libro muy raro, al principio se hico aburrido ya que no me enteraba de nada de lo que pasaba, pero a medida que lo iban leyendo iba encontrando la impresionante manera la cual explica el autor el inicio de la relación entre Jacobo y Christine. Me gusta mucho como el autor describe detalladamente cada una de las acciones y escenarios de la narración, aunque si no sigue algún dialogo enseguida se hace aburrido. El final lo encuentro sin sentido ya que no comprendo por que Jacobo roba un montón de cosas inútiles, y es un libro muy raro, pero muy original. Si el autor hiciera alguna continuación y me enterara quizás me la leería.

Index

Sección

Pagina

1. Bibliografía

2

2. Datos de la obra

3

3. Argumento

5

4. Opinión personal

6