Nuevos países industrializados

Geografía. Nueva economía. Economía mundial. Empresas multinacionales. Capital. China. India. Brasil. Rusia. Análisis de futuro

  • Enviado por: Angeles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
CCC
Consigue una preparación que ayudará a superar el examen y obtener el Título Oficial de FP Grado Superior de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los nuevos países industrializados

Los nuevos países industrializados (NPI) o”tigres del sudeste asiático” constituyen un caso muy especial de desarrollo económico. Los primeros cuatro fueron Taiwan, Corea del Sur, Singapury Hong Kong (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China).

China.

Aunque la actual ralentización económica en los Estados Unidos afecta al comercio exterior de China, los expertos sostienen que la economía global china continuara transitando por buen camino.

Estados Unidos y China encabezan esta nueva etapa en la historia de la economía mundial, cuyas características ya están generando cambios trascendentales en el comercio internacional de una magnitud tal que sólo son comparables con la Primera Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII.

Estos países tomaron algunos elementos de la economía japonesa: apostaron al máximo ahorro y a la inversión, a una industria orientada principalmente a la exportación, a largas jornadas de trabajo ya una fuerte disciplina laboral. Recibieron, sobre todo Taiwan y Corea del Sur, ayuda militar y financiera de los Estados Unidos. Entre la década de 1980 y los primeros años de 1990, todos ellos ahorraron entre un 30% y 45% del producto bruto interno (PBI> y reinvirtieron entre A un 25% y un 40%. Estos países aprovechan la infraestructura manufacturera que les legó el Japón cuando los ocupó, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos países industrializados se pusieron al día con los adelantos tecnológicos de un modo muy rápido. Comenzaron con una política sustitutiva de las importaciones a mediados de 1950, para después orientar plenamente la industria a la exportación.

En materia de alimentos, China importa sólo 5% de lo que consume, En las importaciones chinas de alimentos, la soja es crucial.

En poco tiempo los países del sudeste asiático pasaron a ser países con escaso crecimiento tuvo como contrapartida los bajos salarios de los trabajadores, hecho que resultaba, y resulta todavía, atractivo para las empresas extranjeras que se instalan en la región.

Precisamente, una de las medidas consistió en favorecer selectivamente la llegada de empresas multinacionales y de capitales extranjeros, en especial japoneses y estadounidenses. Así, se favoreció la inversión extranjera siempre y cuando fuera compatible con los intereses nacionales y no arruinara la competitividad y las expectativas del empresariado local.

Más adelante, comienzan a desarrollarse otros países del sudeste asiático, los llamados “tigres de segunda generación” o “pequeños dragones'. Iniciaron más tardíamente su camino a la industrialización pero tomaron a los nuevos países industrializados como modelo. Ellos son Malasia, Indonesia, Tailandia (de los cuales se afirma que fueron “inventos” del Japón por el volumen de sus inversiones) y Filipinas. Forman parte, junto con Singapur y Vietnam, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Gran parte de los productos electrónicos japoneses son montados en alguno de estos países, con salarios bajos, jornadas de trabajó de diez horas, seis días por semana y pocos beneficios sociales para los trabajadores. En todos ellos se manufacturan tecnologías de punta. Y, sien un comienzo fueron los productos textiles, plásticos y juguetes los que más se exportaban, ahora son los correspondientes a la industria electrónica y las tecnologías de la información. El cumpleaños de los BRIC

El concepto que agrupa a Brasil, Rusia, India y China como mercados emergentes gana fuerza

El 30 de noviembre de 2001, el equipo de economistas de Goldman Sachs, capitaneado por Jim O'Neill, acuñaba en un informe el término BRIC, sigla formada con las iniciales de Brasil, Rusia, India y China. Entonces auguraban que ese grupo iría representando una proporción cada vez mayor del crecimiento mundial. La realidad ha superado todas las expectativas.

No hay duda de que el crecimiento de los BRIC ha influido considerablemente en los mercados financieros y de materias primas, que aún se maravillan de la fortaleza de la demanda de China e India y, en el caso de Rusia, de su función como gran proveedor de energía. De ahí que los mercados de divisas, por ejemplo, estén obsesionados por el yuan chino y por la fuerte apreciación que ha experimentado el real brasileño desde hace dos años.

China y la India, tienen un potencial mayor que Brasil y Rusia por el tamaño de sus poblaciones y, además se benefician de una globalización que no existía en el pasado. India, que se ha convertido en un proveedor de servicios tecnológicos a empresas de todo el mundo.

Sin duda su potencial es enorme, pero lo que sorprende o no tanto es que son los bancos trasnacionales los que ya han fijado sus ojos en ellos.

India.

El banco de inversión internacional Goldman Sachs defiende la teoría de que India será rica, pero muchos de los habitantes de los pueblos de ese país tienen sus reservas al respecto.

Lo más interesante de India es que el 60%, casi el 70% de la población de este país tiene menos de 40 o 35 años", dice Kakkar.

Bombay es la capital de Maharashtra. Bombay es el principal motor de la economía india. Esta ciudad, la más dinámica del país, es también la más rica e industrializada. Tiene, además, el aeropuerto con más tráfico y el puerto que registra mayor actividad, ya que por él pasan casi el 50% de las exportaciones e importaicones. Bombay es la plaza fuerte de la libre empresa india y un gran centro industrial en el que se fabrican desde automóviles y bicicletas hasta productos framacéuticos y del sector petroquímico. Nariman Point, donde se alzan los edificios más altos de la India, se esta convirtiendo en una especie de Manhattan en versión reducida.

Durante este siglo, Bombay ha consolidado y fortalecido su posición de capital comercial, industrial y financiera de la India. Su papel de centro de atracción económico, de ciudad india de calles pavimentadas de oro, también ha contribuido a que sufra problemas de superpoblación y de creación de enormes barrios marginales. Este fenómeno se ha visto acentuado por el hecho de que no existe espcio para que la ciudad pueda seguir expandiendose. Se ha convertido en una metrópolis inflada por una inmigración incontrolada.

Analisis de futuro.

El análisis de escenarios al futuro dejaba en claro que, de seguir su crecimiento como hasta ahora, a mitad de siglo China será la potencia líder, luego EE.UU. y tercera la India, que ostenta el mejor pronóstico de expansión. Para los analistas, en dos décadas Brasil podría superar a Italia, y seis años después, a Francia. Rusia aventajaría los PBI de Gran Bretaña y Alemania en 2027 y 2028.

Lo cierto es que hasta ahora los cuatro del BRIC apenas juntan 8% del PBI mundial. Pero sólo la suma de realidad va escribiendo la historia.

Pero juntos, los cuatro países representan 40% de la población planetaria. Cabe destacar la presencia de China y Rusia en este grupo, ya que -según analistas europeos- el atentado del 11-S en EE.UU. profundizó la "alianza estratégica" entre esos dos países, orientada a evitar el control estadounidense sobre fuentes y flujos de recursos energéticos en Asia Central.

Hasta 2020, más del 50% del crecimiento de la economía mundial será obra de tres países: EEUU, China e India.