Nuevo Orden Internacional

Política. Modelo económico. Democracia. Potencias mundiales. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 16: EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

  • LA DESAPARICIÓN DE LOS BLOQUES

  • LA DESAPARICIÓN DEL MUNDO BIPOLAR

    La antigua estructura bipolar se dice que desapareció tras la desintegración de la URSS y con su pérdida de prestigio internacional. Hay otros que dicen que fue después de la Guerra Fría en la que EEUU se convierte en una superpotencia mundial.

    ¿VUELTA AL AISLACIONISMO NORTEAMERICANO?

    Durante la Guerra Fría la intervención Norteamericana e el antiguo bloque soviético estaba justificada, pero tras su desaparición, EEUU debía limitarse en ocuparse de las relaciones interiores y fijarse más en sus problemas internos, que no eran pocos, sobre todo entre ellos destacaba la desigualdad social y el racismo hacia negros y latinos.

    EL RENOVADO PROTAGONISMO INTERNACIONAL DE EEUU

    La política internacional de EEUU, hacía que fuese el único capaz en dar lugar a tratados de paz, por sus capacidades económicas y militares. Lo demostró buscando alternativas al evitar los conflictos: de Bosnia. Ulster y Oriente Próximo. (Era algo que sin embargo los europeos no consiguieron)
    Con la llegada a la presidencia de Clinton (1996-2000). EEUU, fue cogiendo prestigio en cuanto a las relaciones exteriores, por el éxito que obtuvo sobre todo en al detener la guerra de Bosnia, y sentar a negociar a los bandos enfrentados.

    Así a finales del siglo XX, EEUU se convirtió en la primera potencia mundial.

  • LOS PROBLEMAS DE LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA

  • EL FIN DEL COMUNISMO EN RUSIA

    Con Gorbachov, pretendía una transición hacia la democracia en el interior de la URSS, pero su idea fracasó cuando quiso mejorar las condiciones de vida de la población y porque chocó contra los bloques más conservadores de la PCUS.

    En agosto de 1991, hubo un golpe de Estado con la intención de restaurar el sistema comunista. El golpe fracasó, la Perestroika de Gorbachov no pudo mantenerse y así se produjo la desintegración acelerada de la URSS.

    En este cambio radical fue elegido como presidente Boris Yeltsin, fue símbolo del golpe de estado de agosto de 1991. Él disolvió el PCUS, además facilitó el camino hacia la desaparición de la URSS. En 1993 con el enfrentamiento entre Yeltsin y el parlamento, Rusia adoptó una nueva constitución.

    EL DIFÍCIL TRÁNSITO HACIA UNA ECONOMÍA

    La transpón hacia una economía de mercado en los países que componían la antigua la URSS, fue traumática. Ya que se disparó la inflación, millones de rusos perdieron sus ahorros de toda una vida. Las reformas económicas produjeron, paro reducción del poder adquisitivo de la población. El nivel de salario de los países rusos casi llegó a igualar al de los países del tercer mundo, también la esperanza de vida disminuyó.

    La instalación del capitalismo se produjo de forma caótica, porque privó a muchos de sus derechos sociales, a la vez creó una clase privilegiada de ricos, también fue caótica la delincuencia financiera.

    LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS

    La antigua URSS es hoy un conjunto de repúblicas independientes: las repúblicas bálticas (Estonia. Letonia, Lituania); las republicas de Asia central (Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán): Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia. Excepto de tres bálticas, integradas en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) surgida en Diciembre de 1991.

    La Federación Rusa, juega un papel decisivo para la zona por sus recursos, su población y su vitalidad. Rusia ha pertenecido a la URSS, pero dentro de la propia Rusia también hay graves problemas nacionales, como demostró en la guerra de Chechenia, en la que se produjeron conflictos muy duros entre independentistas chechenos y el ejército ruso. Aunque parece haberse vuelto al antiguo sistema comunista.

  • LA EUROPA OCCIDENTAL Y LA ANTIGUA EUROPA SOCIALISTA

  • EL PROCESO DE CONSTRUCIÓN EUROPEA

    EN 1986 ya se podía hablar de la Europa de los Doce, con la incorporación de España y Portugal. En 1993 se dio un paso adelante, con la eliminación de barreras comerciales y la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

    Después fue la firma del Tratado de la Unión Europea conocido como el Tratado de Maastricht, su objetivo más importante es el de la moneda única, en 1996 se produce una reforma de este tratado hacia los mecanismos de la Unión para su ampliación en países de del centro y este de Europa.

    Entre los países de la Unión, hay un eje entre Alemania- Francia, es el motor de la construcción europea. Gran Bretaña, permanece como euroescéptico, que desea ir más despacio y mantener la soberanía de cada estado.

    El objetivo principal de la UE, es llegar a ser una gran potencia económica y financiera, capaz de competir con EEUU y Japón.

    LA ANTIGUA EUROPA SOCIALISTA

    Los países de la Europa central y oriental, están inmersos en un proceso hacia los sistemas democráticos y la economía de libre mercado.

    Las reformas suponen: la reducción de salarios que provocan frustración y desilusión; los problemas de la transición del antiguo régimen comunista a uno democrático y capitalista, que trajo consigo el retorno de dirigentes comunistas, con mayor capacidad para organizar y gobernar que los demócratas.

    El caso más trágico fue el de Yugoslavia. Que tras varios años de guerra, nacionalistas y religiosos aparecen mezclados. Los acuerdos de Dayton (1995), pusieron fin a las hostilidades de la antigua República Yugoslava de Bosnia, pero serbios, croatas y musulmanes, no estaban dispuestos a convivir juntos, así que se decidió la división de Bosnia en Estados nacionales.

    Lo peor del conflicto ocurrió, con la limpieza étnica de serbios de Bosnia. Aún se continuó el terror entre la población civil en la región de Kosovo, que provocó la intervención de la OTAN en primavera de 1999. El Tribunal de la Haya juzgó a los que cometieron esos crímenes contra la población civil.

  • ÁFRICA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO ÁRABE

  • ÁFRICA, UN CONTINENTE OLVIDADO

    África, posee grandes problemas políticos, económicos, étnicos y sociales. Algunos de difícil solución.

    Los países del África Subsahariana son países empobrecidos y devastados por la guerra civil, corrupción, desastres… . los frecuentes enfrentamientos provocan numerosos muertos. En la violencia étnica destacan: la de Ruanda, Burundi y la del Congo, con miles de muertos y éxodos masivos de población.+la ONU, ha destinado fondos de ayuda.

    Porque además poseen dictadores y gobiernos corruptos, que incluso hacen farsas electorales con el fin de obtener ayuda del exterior, que a veces ni siquiera satisface (esta ayuda) a la población civil.

    MUNDO ÁRABE

    Es una de las zonas mas conflictivas del mundo. Un área muy inestable por la mezcla de pobreza, crecimiento demográfico, emigración, desempleo y gobiernos corruptos.

    Desde la llagada al poder de Ayatolá Jomeini en Irán, el islamismo se ha expandido por la región. Y el resentimiento contra Europa y los EEUU ha ido aumentando a la vez que crecía el fundamentalismo islámico. En el mundo islámico abundan los regimenes teocráticos, antidemocráticos y que discriminan a la mujer. La violencia que vive Argelia es un ejemplo de este fundamentalismo (que se extiende por Oriente y Próximo y Magreb)

    LATINOAMÉRICA

    En America Latina, se están produciendo reformas económicas y de democratización. Pero aún existen problemas, son de destacar: la desigualdad social, carencias de gran parte de la población, poder de los militares, terrorismo, etc.

    Existen acusadas diferencias nacionales. Porque por ejemplo mientras Chile tiene éxito económico, Haití o Nicaragua son de los países mas pobres del globo.

    Cuba hoy es el único país del mundo junto Corea que no ha adoptado la economía de mercado.

  • EL DESPERTAR DE ASIA: CHINA Y LOS DRAGONES DEL SURESTE ASIÁTICO

  • CHINA

    La economía china esta hoy en periodo de su mayor expansión. Desde que en 1978 Deng Xiao Ping iniciase un programa de modernización de estructuras económicas.

    La reforma agraria permitió a los agricultores, vender por su cuenta una parte de la producción, así liberaliza la economía. Eso trajo un desarrollo espectacular de las zonas rurales.

    En el terreno industrial, se ha permitido la inversión de capital extranjero.

    El régimen comunista chino ha llevado a cabo una liberación económica conforme a las reglas de la economía de mercado.

    La muerte de Deng Xiao Ping, se hizo plantear el futuro de China. La gerontocracia que gobierna en Pekín, en ella sus dirigentes actuales están desarrollando numerosas reformas para convertir a China en una superpotencia política y económica.

    JAPÓN

    Posee una población de 126 millones de habitantes. Hoy es la segunda potencia económica después de EEUU. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha surgido un espectacular desarrollo económico y tecnológico.

    Su sistema político, es democrático y esta basado en los intereses individuales y del grupo como demuestra en transfuguismo político, el objetivo de permanecer en el poder.

    LOS OTROS “DRAGONES” ASIATICOS

    Hacia el año 2020, seis o siete países asiáticos estarán entre las diez economías mas importantes del mundo. Hoy sus economías están creciendo muy rápido.

    Corea del Sur en el año 2025 podría llegar a ser la quinta economía mundial.

    Taiwán e Indonesia también están teniendo un crecimiento económico acelerado, este ultimo, es el mayor país musulmán y el cuarto mas poblado del mundo.

    Hasta hace poco la calidad de sus productos era baja, pero con la importación de maquinaria, equipos y técnicos, se esta modernizando. Compiten comercialmente con Occidente, al utilizar una mano de obra barata y al vender sus productos a menor precio. Eso hace que en los países asiáticos exista un gran nivel de explotación y escasa o nula protección social.

    Vídeos relacionados