Nuevo modelo turístico

Turismo alternativo. Turistas. Swaps. Actividades de ocio. Ecoturismo. México

  • Enviado por: Danah87
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

La nueva forma de hacer turismo

El modelo turístico de enclave ha declinado y da paso a una nueva forma de hacer el turismo

El presente ensayo tiene como objeto demostrar que el modelo turístico de enclave ha perdido fuerza en nuestro país y que se empieza a abrir una nueva forma de desarrollo turístico en México a través de la identificación de las causas que dieron origen a la debacle, y los elementos que entraron en juego para que este modelo perdiera su fuerza, así mismo trataremos de establecer las características esenciales que debe cubrir el nuevo modelo y las posibilidades que este funcione de acuerdo con la ideología nación y los valores culturales, étnicos, económicos y sociales que operan en nuestro país.

La culminación del modelo turístico de enclave se dio gracias a que los turistas buscaban otras formas de diversión y a diversos factores que a su vez incidieron en la consolidación del modelo.

Los principales factores nacionales que incidieron en la consolidación del modelo turístico de enclave, que provocaron la culminación y por lo tanto trajeron este cambio fueron la apertura de los cip (centros integralmente planeados) de los cuales Cancún fue el que tuvo mayor éxito. Pero los demás fueron un claro ejemplo de la mala planificación de los mismos.

La creación de sectur y fonatur (de la fusión entre infratur y fogatur). Lo cual fue una forma de organizar el turismo en México. Y que sigue vigente hasta el momento.

La creación de los swaps que era la posibilidad de adquirir deuda externa mexicana en el extranjero y que podía ser intercambiada con descuento en México, con la aplicación de los recursos a inversiones, así como el fortalecimiento y expansión de cadenas hoteleras, como principal actividad turística, la preferencia que se les dio a las tour operadoras y la consolidación de los tres grandes interpretes del turismo nacional (líneas aéreas, cadenas hoteleras y tour operadoras)

Todo esto trajo consecuencias las cuales fueron los principales factores que dieron paso al agotamiento del modelo turístico de enclave, así como también la caída del precio del petróleo, principal actividad en México, lo cual complico las posibilidades de que México pudiera cumplir con sus compromisos que había adquirido con el petróleo, el peso se devaluó lo que hizo que la deuda externa se triplicara, hubo mas importaciones y exportaciones.

Otro factor importante fueron las restricciones impuestas por el fondo monetario a las actividades administrativas, debido al adelgazamiento del estado y limitaciones en las condiciones financieras, tuvieron una fuerte repercusión en el sector público sobre todo en las áreas de planificación.

El diseño urbano que se tenía para los centros turísticos hace una división muy marcada. Por una parte la zona turística donde se tienen todo tipo de instalaciones para el turista con grandes espacios y áreas verdes, por otra parte la que seria la zona urbana para la población local. Además de existir una baja diferencia entre ciertos destinos turísticos por que lo mismo era ir a una playa en cualquier parte del mundo que venir a México, gracias a que ya la mayoría tenía la misma estructura y esto significaba a visitar el mismo lugar pero en diferentes zonas.

Hubo mala expropiación de las tierras, al llevar infraestructura extranjera a playas vírgenes mexicanas y por lo tanto se dañaba el medio ambiente, como ejemplo de esto tenemos las playas de Acapulco que después de ser el centro turístico de mayor auge se convirtió en el centro turístico mas contaminado del país.

Todo esto a causa de que los turistas extranjeros venían a México como una forma de desahogarse. Y por que en México se les dejaba hacer lo que querían, pero sin darnos cuenta estábamos vendiendo una imagen de un México de libertinaje un México en el que podían hacer y deshacer a su gusto, esto provoco como ya lo habíamos dicho daños en el medio ambiente.

Había secuelas muy evidentes como que la infraestructura para la población local resultara insuficiente, esto a consecuencia de que los turistas se comenzaron a desplazar hacia zonas donde podían convivir con los locales. Y todo esto se dio puesto que los turistas se cansaron de estar en las playas y querían convivir con los locales y que estos les enseñaran su forma de vivir y trabajar, así como la historia de su cultura, es decir, querían realizar nuevas cosas para divertirse, entretenerse y descansar de la cotidianidad.

Es por estas razones que se decide culminar con este modelo y buscar un nuevo modelo de turismo que tuviera lo necesario para llevar a los turistas a tener un tiempo de ocio pleno con lo que ellos querían obtener del turismo, es decir, ellos quieren, en vez de descansar e irse a tomar el sol a las playas, salir de lo cotidiano hacer nuevas actividades adrenalinicas en las que pudieran aprender entretenerse y sentir emociones diferentes. Fue entonces cuando se decidió darle paso al modelo de turismo alternativo, como una nueva forma de hacer turismo.

El modelo de turismo alternativo es el periodo que surge gracias a las ya antes explicadas necesidades que los turistas tenían se opta por cambiar de las 4 “s” (sun, sex, sand, sea) a las 3 “e” (entretenimiento, educación y excitación)

En el turismo alternativo se busca llevar a cabo el turismo o mas bien llevar a cabo actividades de ocio pero sin dañar el medio ambiente, y en vez de hacerlo crear una serie de actividades en las que exista una relación entre el turista y los locales de cada centro turístico. En el turismo alternativo el turista busca llegar al entretenimiento, la educación y la excitación en todos y cada uno de los centros turísticos del país.

Por estas razones el turismo alternativo de acuerdo a las actividades que se realizan se divide en tres:

Turismo de aventura, que son los viajes que tienen como fin realizar actividades físicas recreativas para superar un reto impuesto por la naturaleza, en este tipo de turismo se cumple con la excitación, la educación y el entretenimiento, en este están incluidas todas aquellas actividades que puede llamársele extremas, estas a su vez se dividen en tres: de agua (buceo, espeleobuceo, kayaquismo, etc.) De tierra (rapell, escalada, etc.) Y de aire (paracaidismo vuelo en ala delta, vuelo en parachute).

Ecoturismo: que son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en las que se aprecie y se conozca a la naturaleza a través de la interacción con la misma, es decir, el contacto con la naturaleza, sin dañarla, en este tipo de turismo alternativo están incluidas actividades como la observación de flora, observación de fauna, senderismo interpretativo, safari fotográfico entre otros. Es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza y s e conserven los mismo.

Turismo rural: que son todos aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. En este tipo de turismo se encuentran entre otras actividades el etnoturismo, los talleres artesanales, los talleres gastronomicos, etcétera.

En este modelo de desarrollo turístico se puede notar que las actividades son otra forma de ocupar el tiempo de ocio pero sin afectar a los locales del lugar que se visita. Cada actividad realizada es una experiencia única, ya que jamás se volverá a repetir por cuestiones de tiempo forma y espacio

Este modelo se lleva a cabo de una manera muy efectiva, aunque si depende en cierta parte del modelo turístico de enclave, por que la infraestructura y la inversión extranjera sigue siendo la misma del modelo de desarrollo turístico pasado, no son las mismas actividades.

En conclusión este cambio nos beneficio ya que se opto por el aprendizaje y no por el deteriorar nuestro medio ambiente, ventajas como esta y que los ingresos sean equitativos en todos lados de nuestro país, fueron las que hacen que es te modelo de desarrollo siga vigente.

Y que a los turistas les sigan llamando la atención y atrayendo las diferentes actividades que pueden hacer dentro del país, y la diversidad de climas, lugares y tipos de terrenos que se tienen en nuestro país y que pueden hacer que cada actividad que se realiza y que cada visita sea una experiencia especial y única.

Así también se puede decir que con el paso del tiempo van a ir cambiando las necesidades de los turistas, las necesidades del país y se ira cambiando el modelo de desarrollo turístico de acuerdo a estas.