Nuevo León: estructuras socioeconómicas de México

Desarrollo industrial. Progeso. Producción. Explotación recursos naturales

  • Enviado por: Dinoc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Nuevo León

Cuenta con 51 municipios los cuales son: Abasolo, Agualeguas, Los Aldama, Allende, Anáhuac, Allende, Apodaca, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Escobedao, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, General Zuazua, Guadalupe, Los Herrera, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Linares, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Rayones, Los Ramones, Sabinas Hidalgo, Sabinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Vallecillo, Villaldama.

Límites: Al norte colinda con Coahuila; al sur, con San Luis Potosí y Tamaulipas, con el que comparte todo su límite por el este. Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas por el Oeste (en el vértice de los límites de los cuatro estados).

Área (km2): 64,210 km2 que representa el 3.3% de la superficie total del país.

Su gentilicio es nuevoleonés o neoleonés.

El Estado engloba porciones importantes de tres de las grandes regiones naturales del país: La Sierra Madre Oriental, La Gran Llanura de Norteamérica (de Nvo. León hasta Canadá) y La Llanura Costera del Golfo Norte.

Elevaciones principales: Los Cerros El Morro, El Potosí, Grande de la Ascensión, Las Sierras Potero de Abrego, Los Toros, Cerro de la Silla, El Viejo y el Picacho San Onofre.

Tipo de fauna . En la sierra: pato real, huilota, paloma blanca, gato montés y venado de cola blanca; en la llanura: pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos.

Su Flora:

Concepto

Nombre Científico

Nombre Local

Utilidad

Agrícola
6.72% de la superficie estatal

Zea mays

Maíz

Comestible

Phaseolus vulgaris

Frijol

Comestible

Sorghum bicolor

Sorgo

Forraje Comestible

Triticum aestivum

Trigo

Industrial-Forraje

Hordeum vulgare

Cebada

Industrial-Forraje

Pastizal
1.89% de la superficie estatal

Cenchrus ciliaris

Buffel

Forraje

Bouteloua breviseta

ND

Forraje

Bouteloua chasei

Navajita de yeso

Forraje

Bosque
9.00% de la superficie estatal

Pinus teocote

Pino chico

Madera

Pinus pseudostrobus

Pino lacio

Madera

Quercus laeta

Encino prieto

Madera

Quercus grisea

Encino blanco

Madera

Juniperus monosperma

Cedro

Madera

Matorral
67.25% de la superficie estatal

Fraxinus gregii

Fresno

Forraje

Cordia boissieri

Anacahuite

Madera

Leucophyllum frutescens

Cenizo

Medicinal

Acacia farnesiana

Huizache

Madera

Agave lechuguilla

Lechuguilla

Fibras

Mezquital
9.46% de la superficie estatal

Prosopis glandulosa

Mezquite

Madera

Acacia rigidula

Gavia

Forraje

Lippia sp.

Orégano

Comestible

Helietta parviflora

Barreta

Postería

Celtis pallida

Granjero

Comestible

Chaparral
2.75% de la superficie estatal

Juniperus monosperma

Cedro

Madera

Arctostaphylos sp

Manzanita

Madera

Quercus intricata

Charrasquillo

Madera

Otro
2.93% de la superficie estatal

Flourensia cernua

Hojasén

Medicinal

Castela texana

Chaparro-amargoso

Medicinal

El Inicio Neoleonés:

Durante un periodo de tiempo el Nuevo Reino de León abarcaba sólo la capital (Monterrey), el gentilicio con el que llamaban a sus habitantes era reineros. Monterrey fue fundada tres veces, la primera en 1577 bajo el mando de el capitán Alberto Canto, la segunda en 1582 y se le dio el nombre de La Villa de San Luis Rey de Francia y la tercera, y definitiva , doce familias bajo el mando de Don Diego de Montemayor ya le pusieron el nombre de “la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey”. Al principio la capital estaba aislada, Saltillo era la villa más cercana, y Zacatecas que era la población más importante estaba a gran distancia.

Actualidad:

Nuevo León es un estado donde se puede oler el progreso, se siente en el ambiente un cierto hedor del desarrollo y es notable que año con año, día con día, la gente ha hecho avanzar a este estado y a la fecha sigue avanzando. Su capital Monterrey es considerada la “capital industrial de México”.

El desarrollo industrial dio inicio en 1890, a partir de la creación de la empresa "Cervecería Cuauhtemoc", y con el nacimiento de la "Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey", en 1900(la cual se cerró en la década de los 80´s por problemas laborales y ahora es un parque) .

Actualmente ocupa el cuarto lugar, en producción mundial de cemento y el primero en vidrio del Continente Americano.

A lo largo de 1950 se hicieron caminos para la explotación de los recursos naturales del Estado. Por tal motivo, Monterrey se convirtió en el segundo centro ferrocarrilero de México. En 1962, se construyó e inauguró el primer tren rápido de Monterrey a México, "El Regiomontano".

Pero no todo es industria, por todo su historial se puede decir que el estado de Nuevo León es líder en lo que refiere a educación, cultura, economía, investigación y creación de escuelas superiores, así como en la creación de periódicos, teatros, museos y casas de cultura.

En 1933 se creó la Universidad Autónoma de Nuevo León; pero los problemas estudiantiles provocaron el cierre. Se logró la reestructuración hasta 1943, en ese mismo año se creó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ambas instituciones educativas fomentan la investigación científica y tecnológica.

Cuenta con las siguientes 17 escuelas de educación superior: Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Monterrey(UDEM),
Universidad Regiomontana(UR),Graduate School of Business Leadership, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, Centro de Estudios Universitarios, Centro Universitario México-Valle, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Instituto Guadalupe de Estudios Superiores, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Instituto Universitario Oxford, Universidad Alfonso Reyes, Universidad Mexicana del Noreste, Universidad del Norte, Universidad Hispano Americana, Universidad Internacional, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Universidad Iberoamericana.

Su actual gobernador es Fernando Canales Clariond, es panista y estudio Lic. en Derecho en la en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue electo el 6 de Julio de 1997 y está a cargo desde el 4 de Octubre del mismo año.

Estos son sólo algunos de los Personajes Ilustres del edo. de Nuevo León:

  • Capitán Simón Montemayor, quien fuera encomendado a dirigir el pelotón de fusilamiento a Maximiliano, Miramón y Mejía.

  • Los indios Guachichiles: El Huajuco(Cacique) y El Colmillo.

  • Fidel Ayala Jiménez: Músico y pionero en talleres de relojería en Monterrey. Fundó la Orquesta Modelo.

  • Bernardo Jiménez. Músico y pionero de la manufactura de radios y aparatos electrodomésticos en Monterrey, (1897- ).

  • Dra. María Saldívar. Primera dama que recibió el título de doctora en el Estado. ( 1899)

  • Francisco A. Cárdenas, Gobernador de Nuevo León ( 1879-1943). Creó la Universidad de Nuevo León en 1933.

  • Coronel Aristeo Leal. Revolucionario villista, murió heroicamente en la Toma de Zacatecas.

  • Dr. Arturo Rodríguez González. Pionero de la gastroenterología en el norte de México. Famoso por su diagnóstico y acertada terapéutica.

  • Belisario de Jesús García de la Garza: Músico, poeta y militar. Autor de melodías como "Tango negro", "Cuatro milpas", "Patito patito", entre otras, Inspector de Bandas Militares de la República Mexicana, entre otras.

  • Valeriano García Galván: estableció una fábrica de algodón y fue uno de los pioneros del cultivo del naranjo injertado.

  • Don Praxedis López Ramos: fue uno de los integrantes del glorioso escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • José Eleuterio González(alías Gonzalitos) (1813-1888). Médico, filántropo, gobernante, historiador y educador. Fue director del Hospital de Nuestra Señora del Rosario. Es declarado Benemérito del estado en 1867.

  • Fundadores de la Cervecería Cuahutemoc: José Antonio Muguerza e Issac Garza y Garza

  • Eugenio Garza Sada : Industrial. trabajó en el departamento de Mercadotecnia de la Cervecería Cuauhtémoc y posteriormente, ocupó el puesto de Director General. Durante su administración, la empresa cervecera se consolidó como la más importante del país. Fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

  • Los toreros: Eloy Cavazos y Lorenzo Garza .

  • Los comediantes: Pipo, Cepillin, Piporro, Nena Delgado, el “Chis chas” y el Loco Valdés.

  • El poeta: Alfonso Reyes.

  • Los deportistas: Daniel Bautista(medallista olímpico), “El matemático” Raúl González(medallista olímpico), Epitacio Torres "La Mala Torres"(Beisbolista), José Navarro(cien metros planos y gimnasta)