Nuevas tendencias de los pronósticos

Administración. Negocios. Pronóstico. Investigación. Algoritmos genéticos. Computación evolutiva

  • Enviado por: Ariadnna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus León.

nUEVAS TENDENCIAS DE LOS PRONÓSTICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LOS

NEGOCIOS

Pronósticos para la

Administración y los Negocios

18 de Mayo de 2006

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

SITIOS EN INTERNET

A. Algoritmos genéticos y computación evolutiva

B. Los estudios del futuro: evolución y perspectivas

C. TAISS

CAPÍTULO II

LIBROS

  • Pronósticos en el Deporte

  • Pronósticos en la Ecología

  • Pronósticos en la literatura, ciencia y tecnología

  • CAPÍTULO III

    UNIVERSIDADES

  • MIT (Massachusetts Institute of Technology)

  • University of Ontario Institute of Technology

  • Carnegie Mellon (Pittsburgh, PA)

  • CAPÍTULO IV

    ARTÍCULOS

  • “Pronóstico de la Calidad del Aire usando Modelos Estadísticos y Redes Neuronales Artificiales”

  • ¿Sirven los economistas?

  • “Pronóstico del Precio de la Acción Serie A de Kimberly-Clark México: Una Estimación con Modelo ARIMA”

  • “Algoritmos Genéticos Y Modelos Multivariados Recursivos En La Predicción De Índices Bursátiles De América Del Norte: IPC, TSE, Nasdaq y DJI”

  • CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    INTRODUCCIÓN

    La necesidad del ser humano de pronosticar eventos es muy antigua, y se da debido a varios factores como estar en un entorno altamente incierto, y que la intuición no da los mejores resultados, asimismo el conocer hacia donde se dirigen las tendencias mejora la planeación, la competitividad y nos permite un cambio favorable.

    Los pronósticos son utilizados en diferentes áreas, ya sea científica, de ingeniería o de negocios.

    En esta investigación queremos demostrar como se aplica y su gran utilidad en la vida laboral, ya que a veces solo nos quedamos con la parte teórica, que hace que el alumno no perciba la utilidad de la materia, por eso decidimos colocar múltiples ejemplos de distintas fuentes bibliográficas, libros, Internet, revistas, etc.

    CAPITULO I

    SITIOS EN INTERNET

    A. Algoritmos genéticos y computación evolutiva

    Es un documento escrito por Adam Marczyk, 2004. Nos interesó este artículo porque define los algoritmos, habla de toda la evolución que han sufrido con el paso del tiempo, las restricciones que poseen y las maneras en las que se han aprovechado sus beneficios para pronosticar y evitar problemas en varias áreas como en los mercados financieros, juegos, ingeniería eléctrica, astronomía, química, etc. Una de las partes que más nos llamó la atención es en el mercado financiero donde fue un éxito utilizar algoritmos genéticos para evolucionar redes neuronales que predijeran los tipos de cambio de monedas extranjeras hasta un mes en el futuro. Se le proporcionaron al algoritmo 1.300 valores brutos diarios de cinco divisas como información histórica y se le pidió que predijera sus valores futuros para los 1, 2, 5 y 20 días posteriores. El rendimiento del AG mostró un nivel excepcional de precisión en todos los casos probados, superando a varios métodos incluyendo a las redes neuronales. Por lo anterior podemos ver que ya no es un método del futuro si no que ya es parte del presente y se pueden realizar y conocer cosas inimaginables solo con utilizarlo.

    B. Los estudios del futuro: evolución y perspectivas

    Es un apartado escrito por José Ramón Solano. Mayo, 2000, es de interés general y habla de un tema que nos concierne a todos. Seleccionamos este artículo porque trata de cómo los estudios del futuro se han incrementado en los últimos años a causa de varios sucesos como los avances tecnológicos, la situación de escasez de recursos, limitaciones en el crecimiento económico a causa del aumento de la población, y el inicio de un nuevo siglo generó más preocupación y curiosidad sobre los cambios que sucederían. Por todo lo anterior el pensamiento sobre el futuro es cada vez más necesario, relevante y práctico. Para ello, se requiere un mayor trabajo teórico y conceptual, hacerlo efectivo y mejorar la base del conocimiento que garantice calidad a los estudios prospectivos. También dentro de este artículo se mencionan todos los Métodos de pronósticos que aprendimos en clase y habla de lo necesarios que son hoy en día para focalizar los recursos ya que son de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en las corporaciones mercantiles como en la administración pública y en organizaciones sin fines de lucro. Y dentro de este rubro menciona entre los desarrollos más recientes dos aproximaciones: El Modelo econo-2000 o Método de seis pasos y el Método Mapas conceptuales del futuro.

    C. TAISS

    Es un artículo sobre una compañía española que se encarga de producir conocimiento para la toma de decisiones en el sector salud, e utiliza diferentes métodos para ofrecer sus servicios como es el método delphi, algoritmos, encuestas, diseño de proyectos, diseños de cuestionarios, medicina basada en la evidencia, paneles de expertos, análisis estadístico, etc. Nos llamó la atención esta empresa ya que se puede ver la importancia de los pronósticos en cualquier ámbito como es el de la salud, el cual es un contorno muy difícil y riesgoso de pronosticar, por lo que la toma de decisiones en Política de Salud, en la Gestión sanitaria, y en Medicina son muy complejas. Una forma de intentar ayudar a los decidores es modelizando la complejidad del mundo real en un algoritmo que contenga las decisiones que pueden ser tomadas y que guíe al decidor por el camino que produce los resultados óptimos. Por ejemplo los algoritmos permiten que el médico se desplace por las ramas que describen a su paciente, que vea los estudios en los que se basa la recomendación, o que acceda directamente al artículo citado por la Guía de Práctica Clínica (GPC) como instrumento de ayuda a las decisiones médicas. Otra gran ventaja de los algoritmos es que cada vez que se produzca una nueva pieza de evidencia, puede ser incluida en el algoritmo, de manera que estaría permanentemente actualizado.

    CAPITULO II

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Los pronósticos son una forma de predecir lo que ocurrirá en un futuro cuando tenemos ciertos datos y cierta tendencia, así mismo sus aplicaciones no sólo son administrativas; es decir, no sólo son utilizados para conocer las ventas futuras de una empresa.

    Existen innumerables usos de los pronósticos como son en la ciencia y tecnología, en la salud, en el desarrollo de nuevos productos, en los estudios de mercado, en la economía, etc.

    A. Pronósticos en el deporte

    “Teoría del entrenamiento deportivo” de Dietrich Harre.

    Cuando una persona toma la decisión de iniciar un entrenamiento deportivo es común que conforme pasa el tiempo surjan ciertas preguntas como:

    • ¿Qué tan importante es la fuerza para un deportista?

    • ¿Cuál es el mejor momento para desarrollar su movilidad?

    • ¿En cuántas competencias debería participar en el periodo preparatorio?

    • ¿Es aconsejable o perjudicial que deje de entrenar durante las dos semanas posteriores a una competencia extenuante?

    • ¿Cómo elaborar un plan de entrenamiento?

    • ¿Qué son los métodos deportivos de control?

    En ocasiones las respuestas pueden contestarse sin poseer mucha información pero en otras ocasiones se requiere de esta información para dar un pronóstico certero. Para contestar alguna de las preguntas se requiere tanto el pronóstico como la anticipación.

    La clave para tener un plan de entrenamiento adecuado a las necesidades de cada deportista depende en gran medida de la anticipación es decir la capacidad del organismo para actuar de forma adelantada en los parámetros requeridos.

    Conforme transcurren los entrenamientos se obtiene valoraciones y autovaloraciones sobre el desempeño del atleta, y en base a esta información obtenida, se puede pronosticar y por lo tanto se puede anticipar.

    Asimismo con esta información, podremos saber que será lo más conveniente para el atleta, como cuanto debe entrenar, si es que debe entrenar las dos semanas posteriores a una competencia, cuantas horas debe entrenar, etc.

    Esta información así como muchas cosas más acerca de cómo llevar un entrenamiento adecuado se puede encontrar en el libro.

    B. Pronósticos en la Ecología

    “Ecología y Medio Ambiente” Rosalino Vázquez Conde

    La ecología es una ciencia que estudia la tierra, el medio ambiente y todos los factores que a estos les afectan, de igual forma la ecología necesita de algunas ciencias auxiliares para poder evaluar correctamente los objetos de estudio.

    Algunas de las ciencias auxiliares son la Biología, la Física, la Química, la Economía y los Pronósticos entre otras.

    En la ecología los pronósticos tienen mucha ingerencia pues se utiliza en la agricultura, la pesca, el pronóstico del clima, de fenómenos ambientales, de administración de recursos naturales (agotamiento de estos), extinción de especies, crecimiento de la población, etc.

    Por ejemplo, el fenómeno de El Niño es un evento cíclico que se presenta en la región de Piura, Perú, con mayor frecuencia. Generalmente se le asocia con lluvias de gran intensidad y destrucción, sin embargo es verdad que las causas del fenómeno El Niño no se conocen con exactitud, pero los estudios realizados hasta ahora han permitido definirlo en base a su comportamiento y los efectos producidos en años anteriores. En un principio se creyó que se trataba de un fenómeno local, pero las investigaciones realizadas arrojaron como resultado que este fenómeno se relaciona con los cambios en el Pacífico subtropical, esto es la presencia de aguas anormalmente más cálidas en la costa occidental de Sudamérica por un periodo a 4 meses consecutivos.

    Todo esto se conoció a partir de un patrón de comportamiento constante y ciertos factores que influyen en el fenómeno y con esta información ha sido posible desarrollar pronósticos del futuro comportamiento de El Niño.

    C. Pronósticos en la literatura, ciencia y tecnología

    “El Aleph” de Jorge Luis Borges

    Actualmente existen muchos descubrimientos científicos y tecnológicos los cuales tuvieron sus bases en la literatura o en antiguos escritos que hacen mención de algún predecesor de algún descubrimiento cuya modalidad primitiva tuvo sus bases en el mencionado escrito.

    El Aleph es un cuento escrito por el argentino Jorge Luis Borges en 1944 cuyo tema principal es la percepción, del mundo, el tiempo y sus alrededores, el Aleph en si es una esfera de cristal a la cual se le define como “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”, en ella el narrador del cuento y el protagonista pueden ver el universo entero sus ríos y mares, y todo lo que existe en el universo.

    Actualmente un Aleph es una modalidad de biblioteca de imágenes donde se recopilan, archivan y gestionan toda clase de fotografías y reproducciones artísticas (pinturas, grabados, lustraciones, etc.), con la particularidad de que todas y cada una de las imágenes van acompañadas de su correspondiente documentación textual, con el fin de que el usuario pueda identificar y ubicar cada fotografía en su adecuado contexto.

    En el Aleph se maneja fotografías, ilustraciones, pinturas, grabados, diseño gráfico, arte digital, entre otros.

    Se maneja cualquier tipo de tema que así prefiera el creador.

    Asimismo se considera el Aleph como un centro de documentación fotográfica y visual, siendo un sitio desde el cual puedes contemplar imágenes de todos los sitios del mundo, vistas desde todos los ángulos.

    Una referencia clara de que es un Aleph es en la película “El Quinto Elemento” en el cual Milla Jovovich intenta conocer más acerca de la humanidad y para ello cuenta con un Aleph en el cual ingresa una palabra y este arroja una serie de imágenes que describe la palabra.

    Actualmente no se ha logrado con exactitud reproducir la idea primordial de Borges acerca de un Aleph pero constantemente se trabaja para acercarse a la visión del poeta.

    CAPITULO III

    UNIVERSIDADES

    A. MIT (Massachusetts Institute of Technology)

    Esta universidad está muy enfocada al estudio de la ciencia y la tecnología. El MIT, posee siete facultades:

  • Escuela de Arquitectura y Planeación

  • Escuela de Ingeniería

  • Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

  • Escuela de Ciencias

  • Escuela de Administración

  • Universidad de Ciencias de la Salud y Tecnología

  • Programa en Oceanografía y ciencia e ingeniería del Océano aplicada

  • Maestrías y Doctorados

  • La escuela de ciencias tiene una licenciatura en matemáticas con especialidad en estadística, probabilidad y pronósticos. Además, cuenta con profesores especializados en esta área que realizan investigaciones de nuevos métodos o aplicaciones de métodos ya existentes en distintas ramas como lo son economía, ingeniería, matemáticas, finanzas, etc.

    También ofrecen cursos y seminarios especializados en pronósticos. En Enero de 2006 el MIT, abrió un nuevo seminario llamado “Workshop on Stochastic Eigen-Analysis and Its Applications”. En este seminario, se mezclan los métodos estocásticos de los pronósticos con la ingeniería, la econometría y las finanzas, con sus respectivas aplicaciones.

    El MIT, es una de las universidades con más renombre en cuanto a las investigaciones matemáticas, sobresaliendo además, las investigaciones en métodos y técnicas nuevas para pronosticar.

    B. University of Ontario Institute of Technology

    Esta universidad posee siete facultades entre las que se encuentran:

  • Facultad de Negocios y Tecnologías de la Información

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

  • Facultad de Educación

  • Escuela de Sistemas de Energía y Ciencia Nuclear

  • Facultad de Ciencias de la Salud

  • Facultad de Ciencias

  • Facultad de Ciencias Sociales

  • La Facultad de Ciencias de la UOIT, en su departamento de matemáticas, constantemente está realizando investigaciones, desarrollando y estudiando modelos matemáticos para entender y los fenómenos físicos.

    Uno de los principales investigadores que se dedica a métodos matemáticos encaminados a los pronósticos es el Dr. Dhavide Aruliah, quién desarrolla, implementa y analiza la eficiencia de algoritmos para obtener soluciones a problemáticas económicas.

    En el futuro la UOIT está planeando invertir recursos de su facultad de ciencias en la ampliación de carreras e investigaciones en ciencias matemáticas.

    C. Carnegie Mellon (Pittsburgh, PA)

    Esta universidad posee siete facultades y 40 carreras, entre las que encontramos:

  • Instituto Carnegie de Tecnología

  • Universidad de Artes

  • Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Escuela de Negocios

  • Escuela H. John Heinz III de Política Pública y Administración

  • Mellon College de Ciencias

  • Escuela de Ciencias Computacionales

  • Entre las carreras que esta universidad imparte se encuentran: Economía, Estadística, Finanzas Computacionales, Administración de los Negocios, Administración de Empresas Creativas, Matemáticas, Física, Robótica, etc. Además, hay un doctorado en Aprendizaje Computacional y Estadístico.

    Esta universidad posee un departamento de Estadísticas, que está dedicado a la creación y al estudio de métodos para recolectar y analizar información cuantitativa, y a la difusión del conocimiento acerca de estos métodos por medio de la enseñanza y las actividades escolares.

    Este departamento enfatiza el cómputo, y se desarrolla de manera distinta a las tradicionales ciencias matemáticas, se basa en el comportamiento humano, la toma de decisiones y la investigación interdisciplinaria. Para llevar a cabo sus investigaciones se enfoca en estadísticas computacionales, investigación estadística interdisciplinaria y estadística de Bayesian.

    CAPITULO IV

    ARTÍCULOS

    A. “Pronóstico de la Calidad del Aire usando Modelos Estadísticos y Redes Neuronales Artificiales”

    Resumen:

    El artículo trata de determinar como evolucionan los contaminantes en la atmósfera, así como los puntos de mayor impacto, y los efectos que tiene en la salud. Para esto se utilizan los modelos semi-empíricos, que determinan la calidad del aire; estos modelos son: regresión multivariable, redes neuronales artificiales, y series de tiempo.

    En la investigación “Pronóstico de la Calidad del Aire usando Modelos Estadísticos y Redes Neuronales Artificiales”, se trata de pronosticar los niveles máximos de concentración de ozono en el Área Metropolitana de Monterrey, utilizando los primeros dos métodos antes mencionados.

    Estos estudios tienen como objetivo determinar la calidad del aire, y que puedan ser utilizados por las autoridades y así alertar a la población sobre la calidad del aire, para que se eviten problemas de salud sobre todo, enfermedades respiratorias.

    Por qué lo elegimos:

    La investigación es muy interesante, además nos enseña como se aplican los diferentes modelos de pronósticos, como la serie de tiempo y la regresión multivariable, aunque solamente se enfoque en la segunda. Además, como todos sabemos, cuidar la ecología es un tema de suma importancia, ya que como país contamos con unas de las ciudades más contaminadas del mundo. Por eso, es útil para los expertos conocer como estará de contaminada la atmósfera en un futuro para así poder evitarlo, y también evitar las múltiples enfermedades que la contaminación atmosférica produce en los seres vivos.

    Asimismo, podemos demostrar como lo que vimos en la clase de pronósticos se puede aplicar a la realidad, y no solo son números y operaciones matemáticas que no sean de mucha utilidad en la vida laboral.

    B. ¿Sirven los economistas?

    Resumen:

    El texto trata del por qué la gente sigue acudiendo a los economistas requiriendo su opinión, cuando la mayoría de sus predicciones son erráticas. Algunos ejemplos de los errores de los economistas, se ha dado en México, porque se han cometido errores garrafales, en lo que a las predicciones se refiere, debido a la inestabilidad de la economía mexicana. Pero la explicación que se da del por qué las personas siguen consultando a los economistas, es que se valora más las ideas de los economistas que la exactitud de los pronósticos en sí, es decir vale más lo cualitativo que lo cuantitativo.

    También nos explica las dificultades a las que se enfrentan los pronósticos en la economía de un país, sobre todo la mexicana, ya que no solo depende de una variable, sino de muchas otras, como la política por ejemplo. Y es por eso que es mejor acudir con un economista, ya que está preparado, primero, para entender el propio funcionamiento de la economía, es decir lo que sucede y por qué pasa; y segundo los economistas nos pueden advertir sobre los efectos de las políticas económicas y otros factores externos.

    Por qué lo elegimos:

    El artículo “¿Sirven los economistas?”, nos pareció el más interesante y el más fácil de interpretar.

    Creemos que es el más interesante porque también nos demuestra como los números no son siempre lo único para poder hacer un pronóstico, y como debemos usar nuestros conocimientos en la materia para poder realizar uno. Por eso este artículo nos enseña la importancia de los métodos cualitativos y su aplicación en la economía, ya sea de un país hasta del mundo.

    También es importante saber que como carreras de negocios y a los que les gusta la economía, fue útil aprender un poco de pronósticos y que los seguiremos aplicando en el futuro.

    C. “Pronóstico del Precio de la Acción Serie A de Kimberly-Clark México: Una Estimación con Modelo ARIMA”

    Resumen:

    El artículo de “Pronóstico del Precio de la Acción Serie A de Kimberly-Clark México: Una Estimación con Modelo ARIMA”, trata de cómo se puede pronosticar los precios de las acciones de dicha compañía, por medio de método relativamente nuevo, que se llama Box-Jenkins o ARIMA (el método Box-Jenkins para series de tiempo univariadas se denomina como modelos

    ARIMA), asimismo trata de probar la confiabilidad del pronóstico, comparándolo con un dato real.

    La necesidad de realizar estimaciones exactas sobre el rendimiento, los riesgos, etc., ha propiciado que se recurra a estos métodos, porque con estos pronósticos se toman muchas decisiones muy importantes y por lo tanto es necesario que se realicen sobre una buena base, es decir sobre una casi exacta predicción.

    Mediante estos pronósticos se tomarán decisiones de las cuales se podrán obtener mayores ganancias, además de conocer si una acción agresiva o defensiva, conocer su volatilidad o simplemente disminuir pérdidas inevitables.

    Por qué lo elegimos:

    Este texto nos pareció interesante, ya que como carreras de negocios y sobre todo para los que estudian administración financiera, es muy importante, porque sabiendo que es un ámbito en el cual se pueden desenvolver como profesionistas, deben de tener los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), es decir pronosticar de manera acertada el precio de las acciones y de ahí concluir si invertir o no invertir, etc.

    Además, también es un buen ejemplo de cómo los pronósticos sí se utilizan en la vida real, y no solo en teoría.

    D. “Algoritmos Genéticos Y Modelos Multivariados Recursivos En La Predicción De Índices Bursátiles De América Del Norte: IPC, TSE, Nasdaq y DJI”

    Resumen:

    El artículo es un estudio que analiza que analiza la eficiencia de los modelos multivariados dinámicos que son elaborados a partir de algoritmos genéticos para predecir las variaciones semanales de los índices bursátiles IPC,1 TSE,2 DJI3 y Nasdaq, que son algunos de los más importantes en el ámbito financiero.

    Los algoritmos genéticos creados por Holland en 1975, consisten en una función matemática que “simula el proceso evolutivo de las especies, teniendo como objetivo encontrar soluciones a problemas específicos de maximización o minimización”. Es decir, el algoritmo actúa como la “selección natural” de Darwin, ya que recibe como entrada una generación de posibles soluciones para algún problema que tenga la especie, y arroja como salida los especimenes mas aptos (es decir, las mejores soluciones) para que se apareen y generen descendientes, lo que da como resultado, mejores especimenes que las generaciones anteriores.

    “Estos algoritmos se manejan mediante códigos que representan a cada una de las posibles soluciones al problema. Por ello, es necesario establecer una codificación para todo el rango de soluciones, antes de comenzar a utilizar el algoritmo”.

    Según Bauer (1994) este método se puede utilizar en los problemas financieros de la misma forma que en la genética.

    Por qué lo elegimos:

    A pesar de ser un artículo bastante complicado, con términos muy científicos, creemos que es muy importante conocer hacia donde se dirigen los pronósticos, saber de las nuevas tendencias que como pudimos observar se usan principalmente en el ambiente bursátil.

    También lo elegimos porque se nos hizo muy interesante como se combina la genética con los pronósticos, y como los expertos han logrado realizar métodos tan complejos y de ahí obtener resultados que son capaces de predecir los comportamientos de la economía de un país.

    CONCLUSIONES

    Con toda esta información nosotros podemos concluir que la materia de pronósticos nos fue de gran utilidad, y que a pesar de no haber aprendido todos los métodos existentes para realizar predicciones , pudimos lograr entender esta ciencia y conocer sus variadas aplicaciones, desde la genética, la ciencia ficción, el arte y la literatura, etc.

    A su vez vimos que algunas universidades se enfocan en la investigación de nuevos métodos para obtener pronósticos más certeros.

    También pudimos conocer las nuevas tendencias de esta magnifica ciencia, por medio de la muy interesante entrevista con el profesor Eduardo Villegas, que nos hizo saber de nuevos métodos como el “Eleven Study” y los algoritmos genéticos, asimismo el profesor Eduardo Sánchez nos remarco el nuevo modelo aplicado sobre todo a las finanzas, que es el Box-Jenkins.

    La investigación fue muy interesante y enriquecedora para los que participamos en ella, y esperamos que sea igualmente para todo los lectores.

    BIBLIOGRAFÍA

    Harre, Dietrich. “Teoría del entrenamiento deportivo”.

    Vázquez Conde, Rosalino. “Ecología y Medio Ambiente”. México: Publicaciones Cultural, 2000

    Borges, Jorge Luis. “El Aleph”. Buenos Aires : Emecé, 2004

    Algoritmos genéticos y computación evolutiva” <http://the-geek.org/docs/algen/> (28 de abril de 2006)

    Los estudios del futuro: evolución y perspectivas”. <http://www.futurovenezuela.org/_Prospectiva/prospectiva_JRS.htm> (28 de abril de 2006)

    TAISS <http://www.taiss.com/sermbe.htm> (01 de mayo de 2006)

    Mendoza Domínguez, Alberto. “Pronóstico de la Calidad del Aire usando Modelos Estadísticos y Redes Neuronales Artificiales”.Biblioteca Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

    Ancheyta, Lizet. “Pronóstico del Precio de la Acción Serie A de Kimberly-Clark México: Una Estimación con Modelo ARIMA”. Biblioteca Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

    Parisi, Antonio. “Algoritmos genéticos y modelos multivariados recursivos en la predicción de índices bursátiles de américa del norte: IPC, TSE, NASDAQ Y DJI*Biblioteca Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. < http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=869817591&sid=1&Fmt=4&cl ientId=23693&RQT=309&VName=PQD> (01 de mayo de 2006)

    Sánchez, Manuel. “¿Sirven los economistas?”. Biblioteca Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. < http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=700331271&sid=1&Fmt=3&cl ientId=23693&RQT=309&VName=PQD> (01 de mayo de 2006)

    http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=869817591&sid=1&Fmt=4&cl ientId=23693&RQT=309&VName=PQD

    http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=869817591&sid=1&Fmt=4&cl ientId=23693&RQT=309&VName=PQD