Nuevas tecnologías

Informática. Computación. Herramientas tecnológicas. Sistemas operativos. Windows. Internet. Correo electrónico

  • Enviado por: Sandy Hdz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS”

PRIMERA PARTE

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas como lo son el Windows, Internet y Correo electrónico, logrando así una mayor capacitación en su manejo, facilitando y agilizando la labor humana.

CONTENIDO:

  • MANEJO DE WINDOWS

  • INTERNET

  • EL CORREO ELECTRONICO

  • I.- MANEJO DEL WINDOWS

    Sistema operativo

    Una computadora es una Herramienta vital para el trabajo de la actualidad. Es capaz de hacer numerosas funciones si se es capaz del mismo modo comunicarle que se quiere de ella. Esto se logra mediante el uso de un Sistema Operativo. Uno de los principales sistemas operativos es el MS-DOS, que se maneja basándose en comandos que son un poco difíciles para un usuario actual el Sistema operativo Windows vino a facilitar el manejo de información al tener conceptos como escritorio, que es el espacio principal del ordenador, ventana que es un programa en especifico, las ventanas vienen a facilitar el modo de ver la computación ya que se puede trabajar con varios programas a la vez el modo de visualización de Windows permite que por ejemplo dibujar un cuadro sea tan sencillo como dibujarlo en realidad por medio del Mouse en lugar de introducir sus medidas, su posición con respecto a la pantalla y su color. El lenguaje de Windows importa términos de otras ciencias u oficios por ejemplo editar del cine y la radio, de la gastronomía el menú, archivos y carpetas del ambiente de oficina.

    WINDOWS es uno de los sistemas operativos con más demanda en el mercado por su fácil manejo.

    Entre algunas de las funciones que realiza el Windows están las de poner nombre a los archivos así como también cambiárselos, copiar archivos de un lugar a otro, pasar archivos de un lugar a otro, borrarlos si lo deseas, etc.

    Windows tiene también la función de poder navegar por Internet, imprimir las tareas, así como también escuchar Cd´s en la computadora.

    Windows sirve para instalar programas, para crear archivos de texto, cuando tenemos que hacer alguna presentación en la cual se requieran gráficos, imágenes o bien reportes numéricos.

    Se puede decir que Windows te ofrece muchas ventajas, porque es de fácil acceso aún para principiantes; desde que enciendes la computadora , se muestra una pantalla a la que se le denomina escritorio, la cual contiene varios íconos (pequeñas imágenes de colores) entre ellos: Mi PC, Mis documentos y Papelería de reciclaje, con los cuales puedes empezar a trabajar.

    Explorarlo es sencillo, ya que Windows trabaja a base de ventanas que te van indicando los pasos a seguir.

    II.- INTERNET

    El Internet inició de la ARPANET una RED Interna de la Defensa de Estados Unidos, su objetivo era preservar la información militar y mantener abiertos los canales de intercambio de información.(http://www.sopaul.com.ar/Tutorial/internet.htm).

    En la actualidad el Internet es una red mundial que se conecta con otras para dar servicio de accesar información de cualquier parte del mundo.

    Se popularizo su uso en 1994 accediendo al mundo del entretenimiento, de la comunicación y la educación. Actualmente es una red mundial que cuenta con información de todo tipo que accede a ella mediante buscadores. Los hipervínculos y los hipertextos hacen que esta red llegue a mas información puedo estar viendo un documento en el que aparezca la palabra globalización por lo general subrayada y de color azul, un doble clic en ella me llevará a información sobre esa palabra o quizá a otra pagina en Internet. Existen plataformas virtuales que hacen posible la educación a distancia por medio de Internet. Es posible enviar mensajes instantáneos mediante programas como el MSN o MESSENGER. Los dominios son sujetos de una pagina de Internet y en general la clasifican por país, por ejemplo .mx .uk .es, por area .edu. org etcétera.

    La World Wide Web (www) es un sistema de documentos o páginas electrónicas interrelacionadas de todas partes del mundo. Una página Web puede contener Hipertextos que son ligas a otros recursos. Es muy fácil reconocer dichas ligas ya que generalmente son palabras que se subrayan o marcan en color azul; cuando te posicionas en ellas y le das enter te ayudan a navegar a otras páginas. Ejemplo: http://www.sopaul.com.ar/Tutorial/internet.htm

    WINDOWS cuenta con un navegador muy conocido que es Microsoft Internet Explorer, por medio de él se navega muy rápido. Para iniciar a navegar se requiere mínimo de una computadora y un servidor.

    Una vez que entras a Internet Explorer, te posicionas en donde dice dirección y tecleas el nombre de algún buscador o bien de una página en especial. Ejem.

    BUSCADORES:

    PAGINAS:

    http://www.yahoo.com

    www.banorte.com

    http://www.terra.com.mx

    www.nl.gob.mx

    http://google.com.mx

    www.prepanet.com.mx

    Para realizar la actividad de la próxima semana se consultaron en Internet las siguientes direcciones:

    www.presidencia.gob.mx/vicentefox

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/salinas_de_gortari.htm

    http://zedilloworld.presidencia.gob.mx/Informes/6toInforme/html/biografia.html

    III.- EL CORREO ELECTRONICO

    (e-mail)

    Una opción más de Internet es el correo Electrónico, que recibe su nombre por analogía del correo común. Para funcionar necesita una pagina que es usada como HOME, una clave personalizada para acceder a la cuenta y un PASSWORD para así tener seguridad de que a esta dirección particular solo entrara una persona en especial. Así al abrir su cuenta el usuario podrá ver los mensajes recibidos de otras cuentas y enviar mensajes a sus contactos.

    Algunos ejemplos de correo electrónico son Hotmail, Yahoo, Google y Latinmail, numerosas empresas cuentan con su correo particular que se distingue por su dominio por ejemplo m.ramirez@itesm.com.mx.

    Se puede decir que es uno de los servicios más utilizados en el mundo por su rapidez, tiempo de respuesta y sobre todo, porque puedes adjuntar documentos, los cuales llegan con nitidez y calidad.

    El correo electrónico ha llegado incluso a desplazar al correo postal tradicional. Anteriormente se tardaba mucho tiempo en llegar las cartas, hoy en día en cuestión de segundos ya tienes una respuesta.

    Para utilizar el correo electrónico se utiliza un software especial que accese a una computadora, misma que actúa como servidor de correo. Se puede contratar el servicio de Internet con varias empresas, como Telmex, Prodigy, Axtel, etc., o bien comprar tarjetas por tiempo determinado, como es el caso de las tarjetas de Todito.com.

    Lo que necesitas para empezar a comunicarte con otras personas de cualquier parte del mundo, es obviamente contar con una dirección electrónica tanto tuya como de la persona con la que te quieres comunicar, esta dirección es única y personalizada.

    Crear una cuenta de correo o dirección electrónica es muy fácil, ya que muchos buscadores regalan el servicio. Una vez que entras a un buscador puedes buscar la opción de crear cuenta gratis y solo tienes que seguir los pasos y obtendrás tu propia cuenta. Ejemplo de dirección electrónica: jesedemm@yahoo.com.mx

    CONCLUSION:

    La tecnología de Internet cuenta con numerosas ventajas siempre que el ser humano la utilice y no sea utilizado por ella. La Internet es un recurso que puede ser muy provechoso para estudiantes y usuarios en general, pero refleja a su vez a la sociedad, sus vicios y debilidades, la incapacidad de un individuo para socializar en persona y hacerlo mejor por medio del Chat podría ser una desventaja de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.