Nuevas tecnologías

Tecnología. Avances tecnológicos. Informática. Comunicaciones. Armamento. Astronáutica

  • Enviado por: Alemm
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión de Proyectos Informáticos
La Salle
Requisitos académicos para acceder: Directores de Informática, Directores de Departamentos Tecnológicos,...
Solicita InformaciÓn

Gestión y Desarrollo de Productos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ha diseñado este curso online para todos aquellos que necesiten conocer las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • ÍNDICE

  • Indice.....................................................................Págs. 1

  • Introducción..........................................................Págs. 2

  • Armamentismo......................................................Págs. 3

  • Informática Y Electrónica.....................................Págs. 7

  • Biología.................................................................Págs. 13

  • Astronáutica..........................................................Págs. 20

  • Conclusión............................................................Págs. 23

  • Imágenes...............................................................Págs. 25

  • Bibliografía...........................................................Págs. 26

  • INTRODUCCIÓN

  •      La tecnologia en el siglo XX avanzó de manera notable: cayeron algunas teorías que fueron reemplazadas por otras nuevas, se desarrollaron nuevos prosedimientos, se inventaron nuevos objetos, etc.

    Aquí desarrollé algunos de los que a mi parecer han afectado, por distintos motivos, más al mundo. Unos porque revoluciónaron las formas de producir (por ej. robótica) o de comunicación, como internet o la televisión (que además se combirtió en un popular pasatiempo), otros como la medicina dieron la posibilidad de mejorar el nivel de vida y otros porque cambiaron la forma de enfrentamientos armados. Todos cambiaron el mundo, de diferente forma, para bien o para mal.

  • ARMAMENTISMO

      • Aviones

    La armada de los Estados Unidos fue el primer servicio armado en adquirir un avión. En 1908 se mandó un pedido a los hermanos Wright para recibir un aeroplano. Italia fue el primer país en usar un aeroplano en combate. En 1911, durante la guerra Italo-Turca en el Norte de África, un avión fue usado para reconocimiento. El héroe de guerra mexicano Pancho Villa fue el primero en usar aviones como bombarderos.

    Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se hizo poco desarrollo en aviones militares por los desacuerdos y pólizas para el uso de aviones. Los aviones militares no estaban armados y eran usados principalmente para reconocimiento visual y fotográfico. Los lados opositores fueron rápidos en crear armamento para proteger los aviones vigías de ataque terrestre, y estos aviones armados fueron los primeros aviones caza, que eran usados para destruir aviones de reconocimiento. Así empezó el combate aéreo. Más tarde se desarrollaron aviones especialmente diseñados para bombardeos.

    En 1915 el valor de los aviones en la guerra se conoció completamente, y el diseño, desarrollo y producción de los aviones era prioritario.

    Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, Los ejércitos prepararon sus armas aéreas para funciones específicas. Por Ej.: los ejércitos de los Estados Unidos y Japón dieron a sus marinas aviones torpederos.

    Los aviones más nuevos estaban equipados con armamento avanzado. Los primeros aviones impulsados a reacción fueron introducidos por los alemanes, y los japoneses usaron los Kamikazes.

    Al terminar la guerra, una nueva generación de bombarderos apareció teniendo mayor alcance y velocidad y transportando armas nucleares, bombas y mísiles. La mayoría de estos avances se dio gracias los ingenieros alemanes.

    El desarrollo de aviones se acelero por la explosión de guerras en el Medio Oriente, Korea y Vietnam. El vuelo supersónico fue alcanzado y se volvió una necesidad para cazas y bombarderos.

    La cabina de expulsión fue implementada en 1946 para abandonar la aeronave a una rápida velocidad.

    Los últimos avances en aviación militar son en control de la aeronave. (Por Ej. la Abeja de Fuego, el cual es un avión sin piloto guiado desde tierra, desde otro avión o por computadoras.)

    Otro gran avance es el V/STOL, que tiene la capacidad de despegar verticalmente o en pistas muy cortas. Otros avances son al eludir el radar (por Ej. el F-117, que esta hecho de un material y diseño especial para hacerlo invisible ante el radar).

    Los aviones dieron muchas ventajas, por Ej. permitían penetrar en el centro de un territorio con mayor facilidad.

    • Barcos

    El arma naval más importante desde el principio de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial fue el acorazado de tipo “dreadnought”, creado en 1906. Este tipo de barco tenia una gran variedad de cañones calibres, apoyado con artillería secundaria. Este barco dominó los mares hasta la aparición del submarino y el porta-aviones. Los acorazados crecieron en cantidad y poder.

    Las flotillas tenían escuadrones de cruceros armados y destructores. Los cruceros de las dos Guerras Mundiales eran pequeños, rápidos y con armamento ligero. Los destructores llevaban torpedos, así como cañones.

    Los porta-aviones se usaron poco en la Primera Guerra Mundial, pero se convirtieron en importante armamento, llevando a alta mar poderosos aviones. Estos dominaron acciones de flotillas en el Pacífico y en algunos otros lugares. Actualmente, son lo más importante de la Marina de los EEUU y son los barcos más grandes y poderosos en uso.

    • Submarinos

    Los submarinos fueron muy importantes en el Atlántico en la Primera Guerra Mundial y en todos los océanos en la Segunda Guerra Mundial. El armamento anti-submarino ocupó una gran parte de los recursos militares. Actualmente, con la aparición de los submarinos nucleares, esta parte de los recursos militares es más grande.

    Todos los submarinos cuentan con torpedos guiados por métodos sofisticados.

    • Tanques

    En 1915, se consideró el desarrollo de vehículos acorazados, y el mismo año ya habían aparecido varios diseños de tanques. La producción empezó en 1916, y el Mark I entró en acción ese año.

    La velocidad de movimiento de los 1º tanques era de 6 km/h, y eran difíciles de controlar. De los ocho tripulantes que piloteaban el Mark I, cuatro eran necesitados para darle dirección. En el Mark V solo se necesitó un tripulante para controlar el tanque. En adición de los tanques pesados que pesaban hasta 28 toneladas, los ingleses y los franceses crearon tanques más ligeros que pesaban 14 toneladas y tenían el doble de velocidad.

    En el periodo entre las dos Guerras Mundiales, la velocidad de los tanques aumentó y llegó a los 32 y 48 Km/h. Y aparecieron los tanques de reconocimiento.

    En la década de los 30's, se experimentó con nuevos diseños que permitían a los tanques una mayor movilidad y velocidad.

    Alemania mejoró los diseños de sus tanques y desarrollo nuevos modelos todos tenían armas superiores pero su manufactura era muy compleja y se produjeron muy pocos.

    Los Estados Unidos se quedaron atrás en la producción de tanques, y su mejor tanque era muy inferior a los tanques alemanes.

    Después de la guerra, EEUU. empezó a crear tanques que se usaron contra los tanques iraquíes en la guerra del Golfo Pérsico. Estos tanques cuentan con unos controlo es de disparo láser, que ayudan a disparar bien cuando el vehículo está moviéndose.

    • Mísiles

    En 1937 la construcción de una estación de investigación de mísiles fue completada en la costa báltica. Se pudieron comenzar trabajos de investigación en aerodinámica de mísiles. Fue en este laboratorio donde se creó el misil A-4 que sirvió como arma de artillería. Este misil sirvió para bombardear Londres, Antwerp y otros objetivos en 1944 y 1945. Luego se lo llamó V-2.

    Actualmente, hay mísiles que pueden atravesar el Atlántico se llaman tras-atlánticos y son increíblemente eficaces gracias a sistemas sofisticados de selección de blancos. Algunos de estos mísiles van cargados con poder destructivo nuclear.

    • Armas Químicas

    Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes llevaron a cabo un ataque a gran escala contra las tropas aliadas en Bélgica. Lo que hicieron los alemanes fue soltar gas de cloro tratado y comprimido al aire y este fue llevado por el viento hacia las tropas aliadas. Este gas produce la irritación de las membranas mucosas de la nariz, boca y traque respiratoria, produciendo una reacción muy tóxica que lleva a lecciones graves y hasta la muerte.

    El cloridio de cianógeno y el hidrógeno de cianidio, que fueron usados en la guerra, detienen la capacidad que tienen las células rojas de la sangre para transportar el dióxido de carbono de los tejidos, causando en una muerte rápida. Otros agentes químicos usados en batalla es el gas mostaza y el fosgenio. El gas mostaza es un líquido aceitoso que en temperaturas promedio causa una evaporación que crea un gas venenoso. El daño a los pulmones por contacto con este gas causa una rápida pérdida de sangre, que va a los pulmones y causa daños o la muerte. El fosgenio también afecta los pulmones.

    La última vez que se usó estos gases fue en la Guerra del Golfo por parte de los iraquíes en contra de kurdos e iraníes.

    Habían combates en los que los soldados llevaban máscaras contra gas para protegerse.

    • La Bomba Atómica

    En 1939, Albert Einstein informó a Franklin D. Roosevelt la posibilidad de construir "bombas atómicas", los trabajos que se realizaban para ello en la Alemania nazi y solicitó acelerar esas investigaciones.

    En 1942, EE.UU. logró la reacción en cadena controlada y en Nuevo México, la primera explosión nuclear controlada.

    En 1945, Truman, justificando que ayudaría a acelerar el fin de la guerra, aunque algunos de sus asistentes firmaron pedidos de que no se usaran sobre la población civil, una explosión horrible borró a la ciudad de Hiroshima y más de 80.000 personas murieron instantáneamente; tres días después pasó lo mismo en Nagasaki.

    Tanto Oppenheimer, el artífice material, como Einstein, se arrepintieron de haber participado en la creación de estas armas.

    Fue una estúpida e innecesaria demostración de fuerza, porque, con Japón sin marina ni aviación, un bloqueo naval y aéreo habría logrado la rendición en pocas semanas.

    El mundo había cambiado para siempre, el chantaje nuclear y la guerra fría habían surgido.

    La destrucción causada por un arma nuclear resulta por radiación termal, impacto y radiación nuclear. Los efectos dependen del tipo de arma, si la bomba explota en el suelo o si explota en el aire, y de condiciones del lugar como el clima y la concentración de materiales combustibles en el suelo. Después de la explosión, la mayoría de la energía de el arma nuclear se libera en forma de radiación. Las temperaturas pueden llegar a elevarse a millones de grados centígrados. Esta energía es absorbida por el aire, creando una bola de fuego. La bola de fuego emite una luz brillosa. Esta radiación termal puede causar quemaduras de tercer grado a personas sin protección que estén a cinco millas a la redonda y puede causar que cualquier material flamable se queme. Luego una onda se aleja de la explosión seguida por una ola de aire comprimido y vientos extremamente fuertes. (Ver imagen Nº 1).

    Algunos científicos creen que la incineración de ciudades y bosques producida por un enfrentamiento nuclear mandaría humo y polvo hacia la estratósfera, bloqueando la radiación solar y causando que la temperatura bajara varios grados centígrados. Este efecto, llamado invierno nuclear, podría durar por meses, o un año.

    Esto nos demuestra la increíble estupidez del ser humano, que en vez de crear se ocupa de destruir. Pero lo que es peor es que se autodestruye.

  • INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

    • La Televisión

    El iconoscopio y el tubo disector de imágenes fueron los antecesores del televisor. En 1926 se inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con nuevos avances (los circuitos electrónicos, por Ej.) que se produjeron en los años siguientes a la I Guerra Mundial, nacieron los sistemas de televisión.

    La 1º emisión la realizó la BBC en Inglaterra en 1927. Se usaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las 1º emisiones con programación se hicieron en 1936, también en Inglaterra. Las emisiones programadas se interrumpieron en la II Guerra Mundial, y volvieron cuando terminó.

    En la década de 1970, aparecieron los televisores a color, que causaron un crecimiento increíble para estos, y grandes cambios en las actividades de distracción. Muchas, como el cine, perdieron mucho interés, por lo que cerraron muchos locales.

    La televisión esta muy expandida en toda latinoamericana. Actualmente hay más de 300 canales de televisión y una audiencia de aprox. 200 millones de personas.

    La televisión se a convertido en uno de los pasatiempos más importante del mundo y en uno de los principales medios de comunicación. Es una actividad de la que se ocupa mucha gente y en la que se invierte mucho dinero.

    Además se han hecho transmisiones desde el espacio, siendo la más destacable la transmisión de “la llegada del hombre a la Luna”.

    También se usan las cámaras de televisión en los satélites meteorológicos en órbita. Las imágenes enviadas por los satélites sirven para predecir el tiempo y para entender los sistemas meteorológicos globales.

    • Ordenadores

    • Primeros ordenadores

    Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a comienzos del siglo XX. Los 1º modelos hacían los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se calculaban ecuaciones demasiado difíciles como para ser hechas con otros métodos. En las dos guerras mundiales se usaron sistemas informáticos analógicos, 1º mecánicos y después eléctricos, para conocer el recorrido de los torpedos en los submarinos y para manejar a distancia de las bombas en la aviación.

    • Ordenadores electrónicos

    En la II Guerra Mundial, un grupo de científicos y matemáticos que trabajaban en al norte de Londres, crearon el 1º ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. En 1943 el Colossus era operativo. Fue usado para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto Atanasoff y Berry habían construido un prototipo de máquina electrónica en EEUU. Esta y las investigaciones siguientes se hicieron anonimamente, y fueron tapados por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC) en 1945 por el ejercito norteamericano. El ENIAC, que se basaba en gran medida en el 'ordenador' Atanasoff-Berry, obtuvo una patente que caducó en 1973.

    El programa de ENIAC estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Este ordenador podíacalcular la trayectoria de misiles y bombas y hacer pronosticos meteorológicos, entre otras actividades. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria. Estos 1º ordenadores eran tan grandes como una habitación.

    A finales de la década de 1950 el uso del transistor (dipositivo que permite o no, y aumenta o disminuye el pasó de corriente) en los ordenadores provocó que estos fueran más pequeños, rápidos y baratos de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más chicos y también los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema fue más barato.

    • Los circuitos integrados

    A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI) o tambien llamado chip. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. Estos fueron los de 3ª generación, que comenzaron a usarse en grandes empresas. Aparecen los 1º sistemas operativos y los gestores de bases de datos. Las de 4ª generación aparecieron con la llegada de los microprocesadores (un nuevo chip más perfeccionado), a mediados de la década de 1970, entonces el ordenador llegó a la pequeña empresa y al nivel doméstico.

    A comienzos de la década de 1990 aparecen los ordenadores multimedia y los sistemas operativos “amigables” con entornos gráficos para facilitar el uso a usuarios no especialisados. Bajan los costos y el tamaño y aumenta la capacidad de proceso, la memoria y la velocidad.

    • Inteligencia artificial

    • Concepto de inteligencia artificial

    La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ciencia de computación que estudia y crea sistemas computarizados que tienen cierta forma de inteligencia, o sea que pueden: aprender nuevos conceptos y tareas, razonar y derivar conclusiones útiles, etc.

    • Historia de la I.A.

    Historia de la I.A. comienza a mediados de los años cincuenta. El 1º impulso es la fabricación de las 1º computadoras electrónicas en la década anterior.

    En el año 1950, cuando se desarrolló el principio de la retroalimentación, se puede decir que nació la IA. Esta técnica analiza los datos que se obtienen y responde según sea necesario, por ejemplo, en la tecnología del termostato, compara la temperatura actual de un lugar con la deseada y, según los resultados la aumenta o la disminuye.

    En 1955, fue desarrollada la teoría de la lógica. Esto permitió desarrollar un programa que buscaba la de solución un problema utilizando ramas y nudos, usando únicamente las ramas que más se acercaban a la solución del problema.

    En una conferencia en Vermont, en 1956, se propuso el término “Inteligencia Artificial” para llamar al tema.

    En 1957 aparece la 1º versión de “The General Problem Solver” (GPS), un programa capaz de solucionar problemas de sentido común. El GPS usaba la teoría de retroalimentación.

    McCarthy anuncia, en 1958, el lenguaje LISP (LISt Procesing), lenguaje elegido para todos aquellos estudiosos de la IA.

    En 1970 aparecen los Sistemas Expertos (se usaron por Ej. para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades e informar a los mineros a encontrar vetas de mineral).También, Davir Marr propone nuevas teorías sobre la capacidad de reconocimiento visual de diferentes máquinas

    Aparece, en 1972, el lenguaje PROLOGUE basado en las teorías de Minsky.

    En la década de 1980 las ventas de hardware y software relacionados con la IA eran de miles de millones de dólares por año. Los sistemas expertos se convirtieron en un modelo a finales de la misma.

    En la década de 1990. la IA se usó con buenos resultados en la Guerra del Golfo, por Ej. sobre sistemas de mísiles visores para los soldados, y además, llegó masivamente a la vida cotidiana en muchos lugares.

    • Objetivos de la Inteligencia Artificial

    • Diseñar y construir aplicaciones computacionales de nivel superior.

    • Resolver problemas difíciles.

    • Generar herramientas para la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial.

    • Ayudar a los expertos a analizar y diseñar.

    • Ganerar máquinas que faciliten la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial.

    • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

      • Robótica.

      • Procesamiento de Lenguaje Natural.

      • Reconocimiento de Patrones.

      • Sistemas Expertos

      • Tutores Inteligentes.

      • Manipulación Inteligente de Base de Datos.

      • Programación Automática.

      • Visión Computarizada.

      • Robótica

      El termino robot deriva de la palabra checa robota (trabajador, siervo) ) con el que el escritor Karel Capek designó, 1º en su novela y luego en su obra teatral RUR (Los robots universales de Rossum, 1920) a los androides, producidos y vendidos como mano de obra barata, que Rossum crea para liberar a la humanidad del trabajo.

      La robótica es una nueva tecnología que surgió en la 2º mitad del siglo XX. Es una disciplina multidisciplinaria, (pues está formada por otras disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la automática, la matemática entre otras) que estudia y desarrolla robots.

      La robótica 1º desarrolló los robots de primera generación; es decir, incapaces de detectar los estímulos del entorno y limitados a funciones con una secuencia establecida y fija. Luego siguieron los de segunda generación, capaces de desarrollar algún tipo de actividad sensorial. Y después, los prototipos de tercera generación, que son multisensoriales, o sea que interactúan mucho con el entorno.

      Actualmente, los robots se ocupan de muchas actividades en todo tipo de lugares. En 1995 existían unos 700.000 robots en el mundo, la gran mayoría estaba en Japón.

      Las actividades que realizan los robots suelen ser tareas peligrosas o desagradables para los humanos, por Ej. manejan sustancias químicas peligrosas; también pueden ser tareas repetitivas y/o de gran precisión que los robots pueden realizar con excelente rendimiento la 24 horas al día, más rápido y barato que los humanos, por Ej. en las ind. automotrices. Si bien esto mejoró el proceso de producción de muchos productos, también causó desempleo, pues el hombre fue reemplazado por máquinas, este fue un proceso que se inició por 1970.

      Pero además, los robots se usan para muchísimas otras cosas: para la investigación del espacio (por Ej. el pequeño robot Sojourner (ver imagen Nº 2 y 3), que analizó las rocas y el suelo en Marte), para entretenimiento (por Ej., AIBO, un robot perro), para la medicina (por Ej. ayudan en cirugías delicadas como en los ojos), como guías (en museos y empresas importantes por Ej.), en la fabricación de todo tipo de objetos y, por supuesto para objetivos militares.

      • Internet

      Internet surgió como un proyecto de defensa de los Estados Unidos que respondía a la pregunta de cómo se podrían comunicar las autoridades norteamericanas tras una guerra nuclear. Se necesitaba una red que conectara todo el país, que no tuviera un centro, porque sería un objetivo obvio que destruiría toda la red, igualmente sus líneas y equipos siempre serían vulnerables. Por eso Internet no tiene autoridad central y fue diseñada desde el principio para funcionar hecha pedazos.

      Todos los puntos en la red serían iguales entre sí, cada punto con podría crear, pasar y recibir mensajes. Los mensajes se dividirían en paquetes, cada paquete dirigido por separado. Cada paquete saldría de un punto específico y terminaría en un punto destino.

      En 1969 la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Pentágono creó la primera red llamada ARPAnet, que tenía sólo de cuatro computadoras conectadas, una en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), otra en el Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI), una más en la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB) y la última en Universidad de UTHA. Para el año de 1971, ya se contaba con 11 nodos más, y en el año siguiente ya había un total de casi 40.

      Los cuatro ordenadores podían enviar información. Incluso podían ser programados desde otros puntos. Gracias a ARPANET, científicos e investigadores podían compartir las ventajas de otros ordenadores de otros lugares.

      Sin embargo en 1972 se observó que la red era usada por sus usuarios como un correo electrónico de alta velocidad subvencionado federalmente, lo que mandaban los investigadores, principalmente, eran mensajes personales y noticias. Tenían cuentas y direcciones de correo electrónico personales. Había mucho más interés en usar la red para comunicarse entre personas que para lo que la querían muchos administradores de la ARPANET, computación a larga distancia.

      Las comunicaciones de ARPA se hacían con las instrucciones del NCP (Network Contro Protocol), pero, al pasar el tiempo se desarrollo el TCP/IP (Trasmision Control Protocol/ Internet Protocol), que superó al NPC.

      En 1977 otras redes se conectaron a ARPANET a través de el TPC/IP. La ARPANET estuvo muy controlada hasta que, en 1983, la parte militar se separo, formando la MILNET. Pero el TCP/IP las unía a todas. Finalmente ARPANET fue perdiendo importancia y se perdió entre muchas redes, hasta que en 1990 dejo de funcionar.

      En 1993 se funda Netscape, compañía que lanzó al mercado un navegador con el cual Internet pasó de una fase escrita a una gráfica, lo que ayudó a popularizar esta tecnología. Más adelante surgieron otros navegadores en el mercado como el Explorer de Microsoft

      Con el paso del tiempo distintos grupos sociales tuvieron potentes ordenadores y, dado que era muy fácil conectarse la Internet creció mucho. El número de ordenadores con conexión directa al TCP/IP se ha estado doblando anualmente desde 1988 y se acrecentó mucho mas en los 90. Internet se trasladó de su origen militar y científico a las escuelas de enseñanza básica e institutos, al mismo tiempo que a bibliotecas públicas y el sector comercial.

      Actualmente en Internet hacen, principalmente cuatro cosas: correspondencia, grupos de discusión, computación a larga distancia y transferencia de archivos.

      Si bien se mantiene en anarquía hay quiénes tienen intereses en Internet. Los negociantes quieren que Internet tenga una base financiera. Los gobernantes la quieren más regulada. Los académicos la quieren para de investigar. Los militares para la seguridad. Y así muchos otros.

      Ahora gracias a Internet, se puede recibir información al instante de cualquier parte del mundo, agilizando y facilitando de esta forma la comunicación a distancia. De esta manera se han superado los problemas de la comunicación de años pasados, en los últimos 50 años.

    • Biología

      • Medicina

      • Introducción

      En el siglo XX se vencieron muchas enfermedades gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejora de las condiciones de vida. El cáncer se ha convertido en una enfermedad común, pero muchas formas de la enfermedad se pueden combatir eficazmente gracias al desarrollo de tratamientos. También comenzaron investigaciones básicas sobre los procesos vitales. Se realizaron importantes descubrimientos en muchas áreas, en especial en lo que trata sobre la base de la transmisión de defectos hereditarios y a los mecanismos físicos y químicos de la función cerebral.

      • Cirugía

      Después de la segunda mitad del siglo XX los avances tecnológicos y científicos en la medicina descubrieron cosas antes imaginables.

      Los microscopios quirúrgicos consiguieron que el cirujano pueda ver nervios finos y vasos sanguíneos que deben anastomarse (para lograr que funcione de nuevo una parte amputada.

      Las prótesis consiguieron que las personas incapacitadas puedan recuperar sus capacidades (Por ejemplo aquellas con artritis pueden volver a caminar).

      El fallo renal, antes mortal, con un tratamiento o un transplante ahora se cura. Los diabéticos con daño en los vasos del ojo pueden no quedar ciegos con un tratamiento con rayos láser. La epilepsia tiene un tratamiento que consistente en localizar el punto irritado en el cerebro que causa las convulsiones y destruirlo mediante sondaje frío de nitrógeno líquido.

      Mediante el desarrollo de nuevos medicamentos que previenen el rechazo, el trasplante de órganos se facilitó. Las operaciones de bypass se realizan usando corazones artificiales que posibilitan parar el corazón mientras se opera. La endoscopia posibilitó el desarrollo de una cirugía mínimamente invasiva (es decir con pequeñas insiciones, reduciendo entonces la cantidad de anestesia y el tiempo de recuperación del paciente).

      • Enfermedades Infecciosas

      Se han combatido muchas enfermedades infecciosas durante el siglo XX mediante la mejora del saneamiento, los antibióticos y las vacunas con antibióticos por Ej.:

      Descubrimiento

      La arsfenamina con la que comenzó el tratamiento farmacológico específico para las infecciones

      Que el rojo prontosil, un colorante, cura infecciones estreptocócicas

      El principio activo del mercurocromo, sulfanilamida, generó el primer grupo de fármacos importantísimos: los antibióticos sulfamidas.

      La actividad bactericida del hongo Penicillium

      La purificación de la penicilina. Se utiliza de forma masiva. En la II Guerra Mundial estalló la producción comercial de la penicilina disminuyó el número de muertes.

      Con la estreptomicina se desarrolló un tratamiento para la tuberculosis. Cuando la bacteria se hizo resistente, apareció la combinación de rifampicina con isoniacida.

      Fármacos denominados sulfonas sirven para tratar la lepra

      Sintetizaron el Atabrine para combatir la malaria. Después, a finales de la II Guerra Mundial, se descubrió que la cloroquina es más eficaz.

      Sin embargo con las enfermedades causadas por virus no servían ninguna clase de antibióticos, lo único que sirve para combatirlos son las vacunas.

      En el año 1923 se descubrió la difteria y en la década de 1930, la de el tétanos. En la misma década los microbiólogos americanos John Franklin Enders y Frederick Chapman Robbins desarrollaron una forma para que los virus crecieran en cultivos tisulares, algo que abrió muchas puertas para crear nuevas vacunas.

      En la década de 1980, gracias a la ingeniería genética se descubrieron vacunas contra la gripe, el herpes simple, hepatitis B, y la varicela, y se probó una vacuna contra la malaria.

      A fines de el siglo XX surgieron nuevos problemas, los microorganismos se hicieron resistentes a los antibióticos y hay otras enfermedades, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

      • Técnicas diagnósticas  

      En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron métodos para observar el interior del cuerpo humano y, así detectar enfermedades o problemas y tratarlos adecuadamente y a tiempo. Estos son:

      Rayos Gamma

      Detectan células cancerosas.

      Rayos X

      Son usados por la tomografía axial computerizada, producen producir imágenes tridimensionales de las estructuras corporales. (Ver imagen Nº4).

      Resonancia magnética nuclear

      Crea imágenes detalladas de tejidos del interior del cuerpo humano. (Ver imagen Nº 5).

      Tomografía de emisión de positrones

      Detecta estados precoces de enfermedades como tumores cerebrales y varias enfermedades mentales.

      Ecografía

      Emplea ondas de alta frecuencia para diagnosticar enfermedades y para seguir los embarazos.

      • Enfermedad mental

      A comienzos del siglo XX, locura y enfermedad mental eran considerados lo mismo. Los enfermos mentales eran encerrados y recibían muy poca ayuda. Ahora su situación a mejorado gracias a ayuda adecuada.

      Freud fue uno de los primeros que, con sus teorías, intentó comprender los trastornos mentales. Sin embargo, sus teorías no son útiles en el tratamiento de algunas psicosis graves.

      Dos tentativas para el tratamiento de los procesos psicóticos fueron: leucotomía o lobotomía (esta y otras formas menos graves de psicocirugía se usan en la actualidad) y electrochoque o terapia electroconvulsionante (es utilizado para la enfermedad depresiva grave cuando han no sirvieron otros tratamientos farmacológicos).

      La aparición de los fármacos fue un gran logro para el tratamiento de estas enfermedades. Las fenotiacinas fueron las pioneras, empezaron a utilizarse a comienzos de la década de 1950 para tratar la esquizofrenia. A pesar de esto, algunos pacientes no mejoran con fármacos, es necesario que se les dé ayuda psicológica. Además otros que son tratados por muchos años con fenotiacinas desarrollan un trastorno neuromuscular complejo llamado disquinesia tardía. Otro gran progreso fue uso del litio para tratar la enfermedad maníaco-depresiva. También hay otros fármacos que se utilizan con éxito para tratar a la depresión.

      • Enfermedades cardiovasculares

       Se han desarrollado nuevas formas de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades del corazón.

      El diagnóstico mejoró gracias a la técnica de la cateterización cardiaca, que deja medir la presión en varias cámaras del corazón y en los grandes vasos, y la angiografía, un proceso con el que se ve estas áreas mediante rayos X. Los nuevos métodos de imagen permiten evaluar el tamaño del daño cardiaco y la fuerza de bombeo en personas que sufrieron un infarto de miocardio.

      Un grupo importante de fármacos actúan como bloqueantes de algunas funciones del sistema nervioso simpático. Se emplean para el tratamiento de la angina de pecho (dolor torácico por estrechamiento de la arteria coronaria), las alteraciones del ritmo cardiaco y la hipertensión. Los primeros bypass fueron hechos en 1967 y produjeron una nueva forma de devolver al corazón su riego. La angioplastia, desarrollada en 1977, consistía en introducir una sonda que luego se hinchaba en el interior de las arterias estenosadas para conseguir así superar este estrechamiento. Otros avances quirúrgicos consistían en el reemplazo de válvulas cardiacas dañadas, la implantación de marcapasos para lograr un ritmo cardiaco normal, el uso temporal de corazones artificiales y métodos más eficaces para corregir malformaciones congénitas del corazón.

      Se a descubierto como prevenir los problemas cardíacos al conocer que puede causarlos: el tabaquismo, el estrés, la obesidad, la hipertensión y los elevados niveles de colesterol en la sangre.
      A pesar de esto, las enfermedades cardiovasculares aún continúan siendo la principal causa de muerte en el occidente.

      • Función cerebral

      En la primera parte del siglo XX se probó en que partes del cerebro se ubicaban distintas funciones musculares y emocionales mediante la estimulación de distintos sectores del cerebro y el estudio de personas cuyos hemisferios derecho e izquierdo habían sufrido lesiones.

      El desarrollo de complejas técnicas de imagen por los institutos de Salud Nacional de Estados Unidos permitió demostrar, en la década de 1970, los sectores específicos del cerebro que controlan el oído, el habla y el movimiento de las extremidades.

      La teoría de los neurotransmisores, que explica el funcionamiento de los nervios, determinó que los impulsos se transmiten de un nervio a otro por una combinación de señales eléctricas y químicas. En la década de 1970 se descubrió que el cerebro controla funciones corporales a través de la liberación de hormonas desde un área del cerebro, el hipotálamo, para controlar la hipófisis. Esto creó la conexión entre las emociones y la bioquímica y posibilitó el desarrollo de tratamientos para trastornos neurológicos como la epilepsia.

      • Inmunidad

      En el siglo XX se descubrió que en respuesta a la infección los organismos producen anticuerpos. En la década de 1930, se demostró la gran especificidad de las formas de actuar de los anticuerpos. Una en especial es la relación entre la inmunoglobulina E y la alergia. También se descubrió que existían varias clases de anticuerpos.

      Se conoció que el sistema inmune era el que provocaba la enfermedad por incompatibilidad del factor Rh, y la falla de los trasplantes de órganos. Por esto se desarrolló un antisuero y se emplearon fármacos que inhabilitan de forma temporal al sistema inmunológico y permiten el trasplante de órganos. Además la clasificación de la sangre según su tipo inmunológico hizo que la transfusión fuera una práctica segura y habitual.

      Hacia fines del siglo, se descubrió un área diferente del sistema inmune, el llamado sistema inmunológico celular, cuyo protagonista es el linfocito (se encarga de producir anticuerpos) . Esto facilitó la comprensión de muchas enfermedades hereditarias por defectos de una o más subclases de linfocitos. Se ha intentado para sanar esto inyectando al paciente células sanguíneas de la médula de un familiar cercano y sano. Actualmente se intenta identificar las hormonas que causan que los linfocitos del embrión se hagan utilizables.

      • Cáncer  
        La muerte por cáncer ha ido aumentando. Aún se desconoce mucho científicamente esta enfermedad. Pero es sabido que las exposiciones ocupacionales y ambientales a productos químicos son unas de sus causas. Se sabe que el consumo de tabaco causa la mayoría de los cánceres de pulmón y algunos de los de vejiga, boca, garganta y páncreas. Descubrir la enfermedad rápidamente puede evitar que sea mortal. Primero se lo trato con radiación, luego, en la década del `60 se lo empezó a tratar con fármacos, con los que se puede curar casos de cáncer de mama, de testículo y cánceres que afectan a la sangre.

      • Ética médica

      Con los avances en medicina han aparecido dudas sobre su ética, como cuando se mantiene a los enfermos terminales en módulos de respiración artificial (algunos países permiten eliminar el soporte vital en determinados casos), cuando se permite abortar un feto que presenta alguna anomalía congénita o simplemente “no es deseado” e incluso gracias a la genética la posibilidad de “fabricar” seres vivos. Habría que determinar donde esta el límite del poder sobre la vida que tienen los humanos.

      • Embarazo y parto

      Se ha mejorado mucho el control de la natalidad gracias a los dispositivos intrauterinos (en la década de 1950) y al desarrollo de los anticonceptivos orales (en 1960). Sin embargo, estos métodos no eran completamente seguros por lo que se siguieron buscando mejores anticonceptivos.

      Por 1975, los médicos pudieron diagnosticar enfermedades congénitas o hereditarias antes del nacimiento con muestras del líquido amniótico que rodea al feto, y hasta sangre fetal. También es posible conocer el sexo antes del nacimiento.
      Además hubo progresos en el d esarrollo de las técnicas de inseminación artificial. En 1978, en inglaterra, nació el 1º humano fecundado in vitro, una niña llamada Louise Brown. Desde entonces se pudo elegir entre varias formas de fecundación in vitro o trasplante de óvulos fecundados.

      • Vitaminas y hormonas

      Desde 1912 (cuando apareció el termino vitamina) se separaron una gran diversidad de estos compuestos y se determinaron sus funciones nutricionales, dando un tratamiento para enfermedades causadas por deficiencias nutricionales, como el raquitismo.

      Con el aumento del conocimiento de la tarea de las glándulas endocrinas, se hicieron muchas pruebas para aislar sus secreciones, llamadas hormonas. Gracias a esto se encontraron tratamientos para numerosas enfermedades, por ejemplo, para el tratamiento de la diabetes, sirvió la insulina, secreción endocrina del páncreas.

      • Genética

      • Origen

      La ciencia de la genética apareció cuando, en 1900, unos investigadores descubrieron el trabajo del monje austriaco Gregor Mendel (publicado en 1866, pero ignorado hasta entonces), quien describió los patrones de la transmisión de los caracteres hereditarios.

      En la década de 1940 se reveló que algunos caracteres podían pasar desde una bacteria a otra a través de una sustancia llamada ácido desoxirribonucleico (ADN). En 1953 un físico ingles y un biólogo estadounidense presentaron una estructura química del ADN que aclaraba cómo se transportaba la información genética. Un bioquímico estadounidense, en la década de 1960, dio detalles primordiales de esta estructura. Otro bioquímico estadounidense usó estos descubrimientos para sintetizar, por 1º vez, un gen, en 1970. A finales de esta década, los científicos desarrollaron técnicas para alterar los genes, y a mediados de la década de 1980 algunas de estas técnicas se empezaron a usar en medicina. Con la ingeniería genética se produjeron muchas sustancias puras como son las hormonas y el interferón.

      En la década de 1970 se descubrió que se puede clonar individuos completos a partir de células diferenciadas (es decir especializadas). Los científicos ya habían clonar sapos, monos, ovejas y vacas. Pero siempre habían utilizado células de embriones, que tienen la capacidad de dividirse y originar a un nuevo ser. En 1997, en Escocia, clonó por primera vez (después de 277 intentos) a un mamífero a partir de una célula diferenciada de otro. Este mamifero es la oveja Dolly.

      La molécula de ADN tiene la estructura de una escalera formada por azúcares, fosfatos y 4 bases llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El código genético es dispuesto por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases. Los científicos usan estas secuencias para ubicar la posición de los genes en los cromosomas y hacer el mapa del genoma humano.(Ver imagen Nº 6)

      • Proyecto Genoma Humano

      Este proyecto se inicio en 1990, en EEUU. Su objetivo final era:

      · La creación de mapas genéticos (con el fin de identificar cuáles son los genes existentes).
      · El desarrollo de mapas físicos (con el fin de situar a los genes en los cromosomas).
      · La determinación de la secuencia completa del genoma humano.

      En 1998, si bien se creía que se iba a finalizar recién en el 2005, el científico Craig Venter anunció que podía terminar hacia el año 2001, ya entonces se tenían casi la mitad de los genes.

      A mediados del 2000 se presentó el borrador preeliminar. En el 2001 se publicaron los resultados finales de los 2 grupos que trabajaban en este proyecto, el Consorcio Internacional Genoma Humano, integrado por 20 grupos de diferentes países y la empresa privada Celera Genomics.

      Una de las sorpresas fue que el ser humano tiene solo entre 26.383 y 39.114 genes distribuidos en sus 23 pares de cromosomas, cuando se creía que tendría entre 100.000 y 140.000 genes; esto, puede asombrar más, si se tiene en cuenta que por Ej. una lombriz, tiene 18.000 genes. Además se descubrió que el ADN entre humanos solo difiere en un 0.2% y entre el humano y un chimpancé solo un 2%.

      Con este descubrimiento se puede conocer la gran variedad de rasgos y características del ser humano, como la altura y la tendencia a contraer ciertas enfermedades por una falla de un gen determinado. A partir de esto la medicina preventiva podrá dar tratamientos específicos para no contraer una enfermedad a la que tenemos tendencia, por Ej.

      Además se derrumbo la idea racista de una raza superior. Sin embargo se teme a un nuevo racismo, el racismo genético, que estudie, seleccione y perfeccione mapas genéticos que finalicen en la creación de una nueva humanidad y se considere a otras personas como inferiores según su código genético y por Ej. sea usado en empresas para rechazar a las personas con genes defectuosos. 

      También se teme a la discriminación en el uso de sus beneficios, muchos creen que estos solo los recibirán los países ricos. Este temor tiene alguna base, porque que los estudios sobre el Genoma fueron subvencionados mayormente por Estados Unidos y Gran Bretaña.

      Debemos confiar en que ningún humano quiera jugar a ser Dios.

    • ASTRONÁUTICA

      • Concepto

      La astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que está compuesta por otras ciencias como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología y se ocupa de la exploración del espacio en viajes espaciales.

      • Inicio

      .EEUU empezó con experimentos en la década de 1920, y realizó su 1º lanzamiento con éxito en 1926.Entonces ya se investigaba en muchos lugares sobre cohetes y naves espaciales.

      La II Guerra Mundial ayudó el desarrollo de cohetes suborbitales de largo alcance. EEUU, la URSS, Gran Bretaña y Alemania desarrollaron al mismo tiempo cohetes para usos militares. Los alemanes tuvieron más éxito y desarrollaron el V-2. Al terminar la guerra, EEUU conservó algunos V-2 que usaron para la investigación. Algunos ingenieros alemanes fueron a la URSS al terminar la guerra, pero los expertos en cohetes fueron a EEUU.

      La astronáutica práctica nació con el lanzamiento del Sputnik 1 de la URSS en 1957, y con el del Explorer 1 de EEUU en 1958 (Entonces la URRS ya había lanzado el Sputnik 2). Ese mismo año se creó en EEUU la NASA. En las siguientes dos décadas se lanzaron más de 1.600 naves espaciales de todo tipo, la mayoría orbitaron nuestro planeta. Sobre la superficie de la Luna han estado unos 24 hombres, que han regresado después a la Tierra. Hay unos 2.300 satélites y sondas espaciales en funcionamiento.

      • Misiones espaciales

      Los programas Luna de la URSS y Surveyor y ranger de EEUU se dedicaron a la exploración de la Luna. Fue el Luna 9 el 1º que logró realizar el 1º aterrizaje sobre la Luna sin ser destruido por el impacto, en 1969. Tomaron miles de fotografías y analizaron el terreno para además de explorar, preparar la misión de enviar hombres a la Luna. En el programa Lunar Orbiter. (1966-1967) se sacaron fotografías para seleccionar el lugar del alunizaje del programa Apolo.

      En 1994, EEUU lanzó la sonda Clementine, que continuó la exploración lunar, analizó su topografía (relieve del terreno). Gracias a esto se descubrió la posible existencia de agua helada en un cráter. En 1998 la sonda Lunar Prospector de la NASA entró en órbita alrededor de la Luna y luego, entre otros experimentos encontró pruebas de la existencia de agua en los polos del satélite.

      Los satélites son empleados para distintos fines, por Ej. : militares, medioambientales (meteorología, geología), científicos (astronómicos), comunicaciones, etc.

      También se han mandado muchas naves, desde el año 1970, para estudiar los demás planetas del sistema solar. La 1º fue la sonda Mariner 2 de EEUU. Estas naves estudiaron las posibilidades de existencia de vida, el suelo, la atmósfera, los satélites, la temperatura, etc.

      En la década de 1960 comenzaron los programas espaciales tripulados. Los 1º programas fueron Vostok de la URSS y Mercury de EEUU. El 1º hombre en estar en el espacio fue Yuri A. Gagarin en la nave soviética Vostok 1, en 1961. Y el 1º hombre estadounidense en el espacio fue Alan Bartlett Shepard en la nave Freedom 7 (del programa mercury), en 1961. La 1º mujer fue Valentina Tereshkova en 1963, con la nave Vostok 6.

      Los siguientes programas fueron Voskhod de la URSS y Gemini de EEUU. El programa Voskhod era una adaptación del Vostok, que permitía acomodar dos o tres cosmonautas. En este programa, fue realizada la 1º act. extravehicular, es decir, el 1º paseo espacial (Ver imagen Nº 7). El programa Gemini buscaba desarrollar una tecnología que permitiera llegar a la Luna.

      Los programas Soyuz de la URSS y Apolo de EEUU fueron realizados con el propósito de mandar hombres a la Luna. Ambos tuvieron dificultades que causaron la muerte de hombres por lo que sufrieron un retrazo. Fue EEUU quien logró mandar al 1º ser humano que pisó la Luna.

      • Llegada del hombre a la Luna

      Fue en el año 1969, cuando finalmente el 1º hombre pisó la Luna. La nave se llamaba Apolo 11, y pertenecía a este programa estadounidense. Sus tripulantes eran: Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins. . El 16 de julio despegó la nave. En la orbita lunar Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar. Collins, se quedo en la orbita y desde el módulo de comando quedó piloteándolo y apoyando las maniobras del módulo lunar. Este llego a la Luna el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad.

      Armstrong fue el 1º hombre en pisar la Luna. (Ver imagen Nº 8).Al hacerlo pronunció la celebre frase:

      “Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

      Detrás de él llegó Aldrin.

      Los astronautas caminaron, recogieron muestras de suelo, sacaron fotos y pusieron un aparato para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser, un sismógrafo y clavaron la bandera de su país, en el suelo. Después hablaron con el presidente por radio.

      Mientras tanto en la tierra, pudieron ser vistos en directo por televisión, gracias a los satélites.

      Al regresar al módulo lunar, descansaron y luego despegaron. Después se volvieron a acoplar al módulo de comando, y regresaron a este. En el regreso no tuvieron problemas y la nave cayó al océano Pacífico, de donde fue recuperada, cerca de Hawai, el 24 de julio.

      Por la posibilidad de que organismos lunares contaminaran la tierra, los astronautas se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y se lo sometió a una cuarentena. Igualmente, su salud no se vio perjudicada.

      El programa Apolo envió 6 naves más, pero una, El Apolo 13 tuvo problemas que casi causan la muerte de los astronautas por lo que el alunizaje fue suspendido. El resto tuvo éxito.

      • Estaciones Espaciales

      Estaciones espaciales fueron diseñadas para estar mucho tiempo en la órbita terrestre mientras las tripulaciones iban y venían en otras naves. Esto permitió muchos e importantes experimentos y observaciones astronómicas. Las primeras naves que fueron estaciones espaciales fueron la Salyut y el Skylab.

      La Salyut1 fue la 1º y era de la URSS. Fue lanzada en 1971. Se lanzaron 5 y, la última aun continúa abandonada en órbita.

      El Skylab fue la 1 estación espacial de EEUU. Era más grande que la Salyut y funcionaba como laboratorio en órbita terrestre. En el año 1973 se rompió pero fue reparada por astronautas en el espacio. La estación cayó a la Tierra en 1979.

      La estación Mir de la URSS fue la sucesora del Salyut, era un poco mayor su tamaño.

      El gobierno de Estados Unidos, en cooperación con Rusia, Canadá, Japón y los países miembros de la Agencia Espacial Europea, ha proyectado una Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), que será ensamblada en el espacio. La ISS es un proyecto muy caro que se espera finalizar en el año 2004. Será cinco veces mayor que la estación rusa Mir y podrá alojar a una tripulación permanente de siete astronautas.

      En 1998 se puso en órbita la primera sección de la ISS. Esta estación establecerá un lugar en el que puedan vivir seres humanos fuera de la atmósfera terrestre, será un importante centro de investigación y un lugar de escala para los viajes de exploración a otros cuerpos del Sistema Solar. Se espera que opere entre unos 10 y 15 años.

      Si bien considero que es un proyecto interesante, no creo que el gasto se jutifíque, y que sería más conveniente que el dinero se empleara 1º para mejorar la vida de miles de personas, que viven en situaciónes infrahumanas.

    • CONCLUSIÓN

    • Sin ninguna duda puedo afirmar que, este siglo se ha destacado, entre otras cosas, por los avances tecnológicos y los descubrimientos.

      Cabe destacar que todos los avances de este siglo son el resultado de nuevas investigaciones que fueron posibles gracias a los avances de los siglos pasados. Es decir, se han descubierto e inventado nuevos objetos y procedimientos gracias a conocimientos anteriores, y luego los que ahora son nuevos permitirán descubrir otros más, y así continuamente.

      Si bien se supone que la tecnología sirve al hombre y se la desarrolla para beneficiar a la humanidad, esto no se verifica en la realidad.

      Muchos de los avances han sido ideados con fines militares, para defensa (como Internet), o para atacar, destruir (como tanques de guerra, bombas)...Al parecer, aún no se ha aprendido de las guerras del pasado, por lo que se siguen creando elementos para autodestruirnos, por culpa de la ambición y arrogancia de las potencias mundiales.

      También muchos de los avances científicos que fueron ideados para traer bien a la humanidad se han empleado en forma perjudicial. Un claro ejemplo es la energía atómica, que primero se pensó para fines benéficos y luego se la usó para el desarrollo de armas nucleares.

      Así objetos y conocimientos que el mismo hombre inventó y descubrió, pueden provocar su destrucción.

      En estos años muchos de los avances tuvieron un interés: el económico. Incluso en aquellos campos más insospechados, aparece siempre un interés económico. Esto se comprende fácilmente al observar que vivimos en un mundo capitalista. Si bien a veces la idea inicial no esta enfocada para obtener ganancias, casi la totalidad de las veces esto, luego se transforma. Para ejemplificar, basta mencionar a la medicina; si bien esta ciencia se dedica al cuidado de la salud, mueve millones de dólares en el mercado internacional. Los grandes laboratorios de capitales transnacionales que están desarrollando nuevos medicamentos y avances, en general, priorizan el aspecto comercial a el verdadero fin de la medicina.

      Todos los países buscan tener la última tecnología pues esto les permite competir y superar al resto y así estar mejor, ya que en materia económica ganan más y además obtienen más poder. La tecnología es la clave de desarrollo. En cierta forma el que tiene tecnología tiene poder. Entonces a veces a través de la tecnología los países buscan demostrar su poder. Por ejemplo en el caso de la llegada del hombre ala Luna; la URSS y EEUU trasladaron la guerra fría al espacio, no como un combate, sino como una competencia: el que llegara antes sería el más poderoso.

      Creo que lo mejor sería dejar de lado la eterna competencia por poder y buscar el bien común, haciendo que la tecnología llegue a todos y deje de profundizar las diferencias entre pobres que no tienen posibilidad de mejorar y se hunden más y ricos que aplastan para subir. Porque solo unidos podemos mejorar más, pues con la tendencua actual llegará un momento que no quedara nadie a quien aplastar y nos hundiremos todos.

    • IMÁGENES

    • Nuevas tecnologías

      Nuevas tecnologías

    • BIBLIOGRAFÍA

    • Contexto -Mundial Avances tecnológicos

      18

      2

      1

      4

      3

      4

      8

      7

      55

      6

      5

      8

      7