Nuevas tecnologías multimedia

Nuevas tecnologías. Información. Multimedia. IA (Inteligencia Artificial). Alfabetización en la sociedad. Internet. Alfabetización digital. Formación de profesorado en las nuevas tecnologías. Educación

  • Enviado por: Alicita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 50 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en ESO
IEEF
Equípate con lo que te faltaba. Este curso te ayudará a conseguir la titulación académica básica que necesitas:...
Solicita InformaciÓn

Acceso Ciclos Formativos de Grado Medio
Aulatis
Las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio están especialmente indicadas para personas que cumpliendo con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Nuevas tecnologías multimedia.

Conceptos básicos

El termino de nuevas tecnologías es el utilizado para referirnos a todos los nuevos elementos tecnológicos que utilizamos diariamente en la actualidad, que nos facilitan el día a día de nuestras vidas ayudándonos en la comunicación con personas de todo el mundo y en cualquier situación, facilitándonos el acercamiento de la información mas completa y diversa, con todos los puntos de vista que necesitemos o queramos estudiar. Y además de todo esto nos ayudan en muchísimas cosas más. Están en tantas cosas y lugares que incluso llegan a vulnerar nuestra intimidad, y nuestros derechos.

Como el profesor Alfonso Gutiérrez Martín expuso en una de nuestras clases como tema se debate, ¿hasta que punto servicios como el que tenemos todos los usuarios de teléfonos móviles, que consiste en que al encender el teléfono nos llega un mensaje con las llamadas y las horas de estas y al que ha llamado otro con que ese usuario vuelve a estar conectado, son interesantes para nosotros? En la actualidad las cargas de dichos teléfonos duran como mínimo una semana, y se pueden cargar encendidos, lo que demuestra que no hay necesidad de apagarlos. ¿Hasta que punto queremos que cuando apaguemos nuestro móvil todos los demás sepan que cuando lo encendamos veremos que nos han llamado, y que ellos mismos conozcan el momento exacto en el que yo vuelvo a encender ese teléfono sin que yo se lo diga?

Esta pregunta es una más en la larga lista que nos hace pensar que quizás las nuevas tecnologías están tan dentro de nuestra vida privada que están violando nuestro derecho a la intimidad.

Ahora empezaremos a conocer que son las nuevas tecnologías, de que están compuestas y algunos términos ligados a ellas.

El termino Nuevas tecnologías es definido de la siguiente forma en la Revista electrónica de tecnología educativa, 1996, por Julio Cabero Almenara “es necesario tener en cuenta desde el principio lo desafortunado e inapropiado que es la denominación Nuevas Tecnologías. En primer lugar, por que su misma novedad no se mantenga con el tiempo, y ello no nos permita establecer taxonomías fijas donde se introduzcan los elementos y se distribuyan en las categorías previamente establecidas. Y en segundo lugar, por que con él tendemos a centrarnos demasiado en el vídeo y la informática; que si bien es cierto, que en su momento fueron Nuevas Tecnologías, en la actualidad son tecnologías tradicionales y usuales en nuestro contexto cultural. Dejando de esta manera fuera, lo que verdaderamente serían hoy las Nuevas Tecnologías: multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertextos...

Esta situación se debe en cierta medida a la dificultad inicial de distinguir formalmente, que no conceptualmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la información. De ahí, que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas" “”las definiciones de Nuevas Tecnologías que se han ofrecido son diversas. Así para Gilbert y otros (1992, 1), hace referencia al "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". Por su parte Bartolomé (1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación." Castells y otros (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información". Y como última, citar la formulada en la publicación de la revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986, 12).”

Me ha parecido muy interesante citar las palabras de este Catedrático sevillano porque las diferentes definiciones que se han otorgado al término Nuevas Tecnologías son muy amplias, y aquí tenemos una representación de diferentes intelectuales de este campo, con sus diversos puntos de vista.

Como el profesor Alfonso Gutiérrez pone de manifiesto en su libro Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías de 1997. Hay un principal problema con el termino nuevas tecnologías por que ¿Cuánto tiempo se considera algo nuevo?

Ya que productos que hace diez años eran auténticas maravillas tecnológicas como por ejemplo los reproductores portátiles de CDs en la actualidad han pasado a la historia por su gran tamaño y peso, si lo comparamos con un MP4 de los actuales en los que podemos incluso ver películas enteras con gran calidad y quedarnos aun espacio para llevar también doscientas canciones, en aparatos que como mucho miden ocho centímetros de largo, tres de ancho y medio centímetro de grosor.

Vamos a definir e intentar que todos los conceptos relacionados con las nuevas tecnologías queden claros. El término multimedia es una palabra muy utilizada a la hora de hablar de las nuevas tecnologías, en primer lugar la Real Academia de la Lengua Española define la palabra multimedia como “Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información”.

Para mi punto de vista esta definición no aclara del todo lo que entendemos nosotros al oír esta palabra, pero es fiel al significado de la palabra en si misma, “multimedia” por una parte tenemos “multi” que significa varios y “media” que viene del termino medio, entonces la palabra entera hace referencia a la utilización de varios medios a la hora de comunicar algo, por ejemplo cuando hablamos de una enciclopedia multimedia queremos decir que a parte de venir la definición escrita de todo también tendremos videos, grabaciones de voz, cartas y otros materiales que nos ayudaran a entender lo que nos expliquen sobre el tema que estemos buscando.

Otra forma de definir la palabra multimedia es la que he encontrado el la página http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia una enciclopedia que lo define como “este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. “”Pero la vinculación interactiva no se limitó a textos solamente. También se puede interactuar con sonidos, animaciones y servicios de Internet relacionados con el tema que se está tratando, lo cual ha dado origen a un nuevo concepto: Hipermedia, resultado de la fusión de los conceptos hipertexto y multimedia. A los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como organización de información textual, gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema. Hipertexto es un paradigma en la interfaz del usuario cuyo fin es el de presentar documentos que puedan, según la definición de Ted Nelson, "bifurcarse o ejecutarse cuando sea solicitado" (branch or perform on request). La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de computador muestre el documento enlazado en un corto periodo de tiempo. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamaño por grados.”

Es importante saber que las nuevas tecnologías nos ayudan en muchos aspectos y en diferentes aspectos de nuestra vida, hace unos meses vi en el telenoticias que habían avanzado mucho en el desarrollo de miembros artificiales para personas que carecieran de ellos gracias a la inteligencia artificial, A continuación pongo la noticia que he encontrado relacionada con este tema y la verdad veo muy interesante, explica a la perfección como un investigador Hispanoamericano ha desarrollado miembros superiores que se guían con estímulos que salen directamente del cerebro de la persona que lo lleva, y es muy ligero de forma que no es incomodo para el portador, y facilita mucho que pueda hacer una vida corriente con su nuevo brazo, además esta hecho de látex y piel sintética que se asemeja de manera realmente buena a la piel real, esta noticia esta sacada de un articulo que he leído en la pagina http://www.jornada.unam.mx/2005/05/05/a02n1cie.php por José Galán “Luego de tres intentos, iniciados en 2002, el investigador Luís Bravo Castillo, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró desarrollar un brazo mio-mecánico, el cual pesa apenas 650 gramos y puede realizar tanto labores pesadas como finas.

Pero su investigación no concluye ahí, pues basado en la experiencia, ahora Bravo ya planea su siguiente paso: crear prótesis similares para los miembros inferiores.

Para llegar a desarrollar el brazo mio-mecánico, el investigador comenzó a trabajar en 2002, y desde entonces ideó tres prototipos. "El primero, la verdad, me sacó canas verdes. Tuve muchas desveladas. Me equivoqué mucho. Y se me cerraron muchas puertas, pero también se me abrieron otras". Pero el esfuerzo arrojó un brazo mio-mecánico, apenas terminado hace dos semanas, como no hay otro en el mundo.

El primer prototipo de brazo mio-mecánico lo diseñó en enero de 2002. Revela que el proyecto técnico se basó en lo que llama un primer plano de importancia, de acuerdo con los movimientos que podía desarrollar esa prótesis: el mecanismo de movimiento de prensión de la mano funcionaba con base en tensores y ligas artificiales. Estaba compuesto de sólo tres dedos, y pesaba casi dos kilogramos. Además, no podía ejercer una presión fuerte al momento de asir los objetos. Esta prótesis fue sometida a pruebas en un paciente de Cuautla, Morelos.

Para el segundo prototipo, el investigador diseñó un sistema mecánico con base en engranes, "más intrincado que cualquier pieza de relojería", que pesaba sólo 800 gramos y que podía girar en un ángulo de 360 grados -el movimiento natural de un brazo abarca sólo 180 grados-, realizado con fibra de carbón, y que contaba ya con los cinco dedos. Pero el investigador revela su punto flaco: tampoco podía ejercer una fuerte presión al momento de tomar cosas. Finalmente, el modelo actual funciona también con base en engranes pero con una mecánica de movimiento diferente; presenta mayor presión y otorga mayor seguridad al momento de asir objetos con su mano de cinco dedos; pesa sólo 650 gramos, y actúa con base en dos motores diferentes.

De prótesis a prótesis

Pero aquí, un paréntesis. Se debe hacer la distinción entre diferentes tipos de prótesis superiores. Las hay mecánicas que responden a los movimientos del cuerpo, principalmente el tórax para, a su vez, realizar sólo dos tipos de movimientos, y en lugar de mano cuentan con un garfio o gancho que para cerrar requiere de una liga. Hay prótesis mio-eléctricas, que consisten en una plataforma de control altamente sofisticada que captura las características eléctricas de la piel cuando se registra una contracción muscular. Este prototipo captura ese pequeñísimo voltaje -millonésimas de voltios-, y se transmite a partir de electrodos. Su desventaja, dice Bravo, es que se trata de una pieza muy delicada que debe ser calibrada continuamente, además de que se debe diseñar de manera individual, paciente por paciente.

Y el prototipo de plataforma mio-mecánica desarrollado por el investigador, que no utiliza la electricidad que se desprende de la contracción muscular a nivel de la piel sino que utiliza la contracción mecánica, es decir, los cambios en las contracciones musculares. Cuando el músculo está en reposo, ocupa un cierto volumen, y cuando se contrae ocupa otro mayor. El cerebro del brazo ''lee'' esos cambios por medio de un sensor interno de presión mecánica.

"Esto le da la pauta para el movimiento electrónico; el pulso del sensor excita una electrónica que 'decide' a qué motor de los dos dotará de energía, y en qué sentido", explica su diseñador. El primer motor permite la apertura y cierre de la mano, y el segundo realiza el giro o prono supinación de la muñeca. Los movimientos se estimulan con el mismo sensor que capta esa diversidad de órdenes. Es más, la mano cuenta con un mecanismo que no le permite abrirse si el portador no lo ordena.”

He encontrado mucha información sobre algo nuevo que se esta probando con las victimas de apoplejías, es decir que tienen un fallo en el cerebro, normalmente causado por infartos o derrames cerebrales, que provoca que el enfermo no pueda andar por tener la parte del cerebro que regula esa función dañada. Este proceso, Neurochip, conlleva introducir un chip en la zona dañada que permita hacer nuevas conexiones de las neuronas, se ha estado probando en monos de manera muy satisfactoria, Los doctores que promueven esta nueva solución son Andrew Jackson, Jaideep Mavoori y Eberhard Fetz.

Fetz explicó que “El Neurochip graba la actividad de las células de la corteza motora”, y continúa “Puede convertir esta actividad en estímulos que pueden ser enviado de regreso hacia el cerebro, médula espinal, o músculo, y de ese modo establecer conexiones artificiales que continuamente funcionan durante un comportamiento normal. Esta interfaz recurrente de computadora-cerebro crea un camino artificial de motor que el cerebro puede aprender a utilizar para compensar caminos dañados”. Esta información la he sacado de un artículo escrito por Cruiztel.

En las horas lectivas de la asignatura vemos videos referentes a las nuevas tecnologías y al uso de estas en nuestras vidas, hay uno que me pareció especialmente interesante, se trata de un reportaje que dieron en el telenoticias de antena3 sobre un proyecto del instituto de tecnología de Massachusettsen, el ordenador de los 100 dólares, en el que se ha fijado la ONU, tiene un precio de 100$ aproximadamente 80€ y que se carga con una manivela, que en la presentación de este ordenador se rompió muy fácilmente así que por lo que he podido saber mas tarde ha sido sustituido por una cuerda a modo de una motosierra al arrancar, que sirve para cargar el portátil, este ordenador que es el sueño de cualquier persona solo podrá ser vendido en los países subdesarrollados y en desarrollados donde no hay ordenadores en las aulas, esta especialmente creado para las escuelas del mundo entero, donde pueden conectarse en red y trabajar en grupos, el fallo de este ordenador es que dispone de un disco duro de poca capacidad así que no podrán guardar muchos datos, estos ordenadores serán muy útiles para que en los países donde un ordenador es un articulo de las clase altas, puedan disponer de las facilidades y la cantidad de información que proporciona Internet. Pantalla de cristal líquido ha hecho que se abarate mucho este producto, ya que es en lo que principalmente han trabajado, en que sea un coste muy bajo para que se cumpla “un ordenador por cada niño”

A continuación vamos a seguir hablando de los conceptos básicos de las Nuevas Tecnologías.

Inteligencia Artificial este termino hace referencia a que las maquinas creadas por el hombre tengan capacidad de hacer razonamientos lógico-deductivos, es decir que se les presente un problema y sepan razonar una solución. Este campo es muy amplio dentro de la informática, vamos a comparar mi definición con la de algunos expertos.

Esta es la definición que da el profesor Alfonso Gutiérrez Martín en su libro Educación multimedia y nuevas tecnologías “La 'creación de vida artificial' es uno de los temas preferidos de las revistas de divulgación científica. Chris Langton define vida artificial como el conjunto de sistemas construidos por el hombre que exhiben comportamientos característicos de los sistemas vivos naturales. (En la revista Año Cero. Año VII. Nº 09. Pág. 66). Tan pronto nos hablan de robots-insectos que pueden llegar a comportarse evolutivamente como los seres vivos y en beneficio de la humanidad, como se nos advierte de que, de seguir con las investigaciones militares sobre desarrollo de vida artificial, pronto nos encontraremos con seres-máquinas o soldados-robots que escapen incluso al control humano. Se ha llegado incluso a poner en boca de los mayores expertos en Inteligencia Artificial el que en cincuenta años, las máquinas pensarán mucho mejor que los humanos, y al final nos desplazarán. (En la revista Conocer. Nº 169. Febrero-1997). Dejando aparte sensacionalismos de titular periodístico, parece por el momento imposible la creación de seres artificiales que se auto mantengan y reproduzcan como los seres vivos; y más difícil aún sería la creación de seres inteligentes” La enciclopedia Wuikipedia la define como “Se denomina inteligencia artificial a la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. La investigación en el campo de la IA se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.

Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. De este modo, se ha convertido en una disciplina científica, enfocada en proveer soluciones a problemas de la vida diaria. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.” La inteligencia artificial aun nos suena a película de ciencia ficción, pero parece que esto va a cambiar, aunque no sabemos hasta que punto ni cuando se producirá este avance tecnológico.

La interactividad es una de las muchas facilidades que nos dan las nuevas tecnologías, es el hecho de tener una relación bilateral con el aparato que sea. La RAE lo define como “Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.” “Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario.”

Un ejemplo de programa interactivo podría ser un buscador de Internet donde tu escribes lo que quieres encontrar y el programa te busca las paginas que tienen relación con lo que has escrito.

Ubicuidad es otro término que se utiliza mucho a la hora de hablar de Internet, ya que hace referencia a la posibilidad de encontrarse en varios sitios a la vez, podemos estar en casa trabajando con nuestro ordenador y hacer una visita turística por un museo norteamericano, y con otra ventana estar manteniendo una conversación con un amigo de la infancia que vive en Guatemala. Este servicio nos proporciona una sensación de libertad, de poder saber de todo en cualquier parte del mundo, a mi forma de ver es la mayor virtud de Internet el poder conocer cualquier tipo de información de cualquier parte del mundo.

Llevamos nueve paginas hablando sobre las Nuevas Tecnologías, sobre como afectan a la vida cotidiana, y sobre las ventajas de Internet, prácticamente todo el mudo sabe lo que es Internet y como usarlo con un buscador, pero creo que antes de avanzar mas debemos definir este termino, Internet también llamada la autopista de la información es una red que relaciona los ordenadores a nivel mundial gracias a los servidores. Pero como esta definición es muy pobre, poco exacta y seguramente no muy clara voy a citar otras definiciones, www.chenico.com/glosarioi.htm “red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Fue concebida a fines de la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Se la llamó primero ARPAnet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la World Wide Web. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.”

www.prteducativo.com/jovenes/glosario.htm “Red virtual de recursos y servicios de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU. a la cual están conectadas millones de usuarios (personas, organismos y empresas) en todo el mundo desarrollado. Internet puede definirse técnicamente como la mayor red del mundo. Tiene una jerarquía de tres niveles formados por redes troncales, redes de nivel intermedio y redes aisladas ("stub networks"), siendo una red multiprotocolo. ...”

Digital es un término que se usa muchas veces siempre que se habla de Nuevas Tecnologías, una buena definición es “Método de representación de la información que consiste en describir magnitudes reales mediante series de números, cada uno de los cuales representa el valor que tiene la magnitud representada en un instante o un punto concreto.” Encontrada en la página www.prteducativo.com/jovenes/glosario.htm

Otra facilidad que te proporciona Internet es la posibilidad de crearte una cuenta de correo y recibir los mensajes que te escriben tus amigos, compañeros, y toda la gente a la que tú se la facilites. En una de las clases de esta asignatura salió como tema de debate el uso del Messenger que es un programa que permite tener conversaciones instantáneas con tus amigos y también es una cuenta de correo, así que pueden mandar y recibir e-mails, la mayoría de la clase tiene una cuenta en este programa y lo usa habitualmente.

Definición de e-mail según www.prteducativo.com/jovenes/glosario.htm “El "e-mail" (del inglés "electronic mail") o correo electrónico, es un sistema de tránsito de información con características similares al correo convencional, pero con ciertas ventajas y desventajas respecto de éste. Para describir su funcionamiento básico, podemos decir que cada usuario de "e-mail" dispone de una casilla virtual propia y privada alojada en el servidor de su proveedor de conexión. Mediante un "software" el cliente de "e-mail", puede redactar, enviar, recibir y contestar cartas electrónicas a otros usuarios del mundo entero. La principal ventaja respecto del correo convencional es que estas cartas virtuales pueden atravesar distancias enormes en cuestión de segundos sin la intervención de terceros. Es decir, el remitente coloca su mensaje en el servidor y ése es automáticamente enviado al servidor del destinatario, quien lo tendrá inmediatamente a su disposición, ya que tiene acceso privado, exclusivo y constante a su casilla.”

El último punto de este tema es la alfabetización digital y la formación del profesorado. Vamos ha empezar por el primero, la alfabetización siempre se ha referido a saber leer y escribir, pero todo esta cambiando, ya no es corriente encontrarse gente en los países desarrollados con acceso a las nuevas tecnologías que no sepan leer ni escribir, así que este término se esta trasformando, la alfabetización digital en la actualidad se refiere a las personas que tienen unas nociones básicas y saben desenvolverse con las Nuevas Tecnologías, por lo que una persona analfabeta digitan mete hablando será una persona que no sepa utilizar un móvil, o buscar algo en Internet, o entender un dvd, será una persona que este aislada tecnológicamente hablando. Buscaremos alguna definición de especialistas para que esta idea quede más clara.

El profesor Alfonso Gutiérrez Martín en su libro Alfabetización digital define la alfabetización como “El concepto de alfabetización, en un principio centrada exclusivamente en el lenguaje verbal, como ya hemos apuntado, y en los procedimientos mecánicos de codificación y descodificación de textos, ha evolucionado sustancialmente en las últimas décadas. Se ha superando su carácter meramente instrumental de lecto-escritura, para plantearse sus implicaciones individuales y sociales, así como la finalidad última de la alfabetización y su influencia en la transformación de los modelos de sociedad.

Según definición de la UNESCO, es analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades en las cuales la alfabetización (saber leer y escribir) es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad.

Con la aparición de nuevos y sofisticados dispositivos para la creación de textos multimedia, y la combinación de diversos sistemas simbólicos, corremos el riesgo de volver a centrar nuestra atención en el estudio de las `formas' en detrimento del `contenido', no podemos caer en el error de quedarnos en el estudio de los `medios', sin llegar a los `fines'.

La alfabetización multimedia que aquí proponemos pretende superar la mera destreza mecánica de codificar y decodificar textos en diferentes lenguajes para centrase en las implicaciones individuales y sociales de su creación, difusión, interpretación, utilización, etc.

La alfabetización funcional consiste al menos en disponer de la facultad para la comunicación, y, en la medida en que las formas predominantes de comunicar se vayan modificando (de oral a impresa, de ésta a audiovisual, y de audiovisual a multimedia), también habrá de hacerlo el concepto de alfabetización. Así parece entenderlo Corominas (1994:16) cuando afirma que los sistemas de comunicación van más allá (aunque la necesitan) de la tecnología, y crean, como hemos visto en el caso de la imprenta, un conjunto de relaciones que condicionan la organización de los saberes, los valores de una sociedad, sus lenguajes, su cultura. Es evidente, pues, que si la escuela no entra en el conocimiento, el uso, la dinámica, la crítica de los sistemas de comunicación de la sociedad en que vive, esta escuela no corresponde a esta sociedad, a esta cultura.

Para Wells (1990) estar plenamente alfabetizado es estar en condiciones de poder enfrentarse convenientemente con diferentes textos a fin de acceder a la acción, sentimiento u opinión en ellos propuestos en el contexto de un campo social determinado.”

Este nuevo significado de la palabra alfabetización, como ya comentamos en clase, no se puede aplicar a toda la superficie terrestre porque en los países donde las personas se mueren de hambre la mayoría de ellos no saben ni leer ni escribir, y además seguro que el término ordenador ni siquiera les suena, en dos realidades tan diferentes como si comparamos a una mujer de Nueva York con una Mujer cursi, (de una tribu de Etiopia) pues seguramente encontraríamos mas diferencias que similitudes, y a la hora de preguntarle a la mujer cursi si tiene las nociones básicas para desenvolverse en las nuevas tecnologías, no sabría ni de que hablamos, porque esta tribu vive del campo y aislada del resto de ciudadanos del mundo, donde ninguno o prácticamente ninguno de los miembros sabe leer ni escribir, además hablan en su propia lengua, con lo que muchísimo menos sabrían que hacer si les prestamos un ordenador portátil para que busquen en Internet.

Alfabetización en la Sociedad de la

Información

Nadie puede discutir que la situación actual a cambiado mucho en los últimos años, porque todos los que vivimos en un país “desarrollado” hemos notado un gran cambio en los últimos años, todos hemos vivido el inicio del móvil, desde aquellas maletas que salían en las películas americanas y todos pensábamos que se trataba de ciencia ficción, hasta hoy en día donde se están estudiando móviles tan pequeños que se podrían llevar implantados en el interior de la oreja.

Si este negocio ha cambiado tanto en los últimos años nadie puede negar que han cambiado muchos conceptos de cara a hace tres generaciones, nuestros abuelos se criaron entre guerras, donde era muy difícil estudiar, así que el que conseguía aprender a leer y a escribir era un privilegiado, las familias, mayoritariamente tenían muchos problemas para llegar a fin de mes, había mucha gente en la cárcel, poco trabajo y mucha pobreza, así que tenían que empezar a trabajar a una edad muy temprana. Esas no son las condiciones que tenemos hoy en día ni que tienen nuestros hijos, por esa razón los conceptos van cambiando.

Alfabetización, según la Real Academia De La Lengua Española significa “enseñar a leer y a escribir” se supone que si una persona es alfabeto tiene los conocimientos básicos para desenvolverse en el mundo que nos rodea, pero la pregunta es:

¿Una persona que sepa leer y escribir ya esta listo para desenvolverse en el mundo actual?

Pues como expone el profesor Alfonso Gutiérrez Martín en una entrevista que he podido leer en educaweb.com “consideramos la alfabetización, en su dimensión de “funcional”, como la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse como tal en su entorno; y, por otra parte admitimos la creación de un nuevo modelo de sociedad con la significativa presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, tendremos necesariamente que considerar también la necesidad de un nuevo modelo de alfabetización: la necesidad de una alfabetización digital para la sociedad digital

El término “digital”, en mi opinión, no es el más afortunado por su carácter restrictivo y su referente tecnológico, pero es el que se ha acuñado en entornos anglosajones e impuesto como más admitido. Yo sería más partidario de hablar de alfabetización múltiple o multimedia, entendida ésta como la capacitación básica para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios.

La alfabetización digital no debe reducirse a una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas. Para mí los objetivos de la alfabetización digital podrían resumirse en:
- Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
- Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
- Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.”

El editor de educaweb.com Enric Renal también expone su opinión personal sobre este término, después de la entrevista a nuestro profesor, así que considero que también es importante “¿Quién debe alfabetizar digitalmente? Los profesionales de la educación. Con un matiz: deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática y la facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen su alumnado, como mínimo.

Señala nuestro entrevistado, Alfonso Gutiérrez Martín, que le parece más ajustado el término “Alfabetización multimedia” que no el término anglosajón “Alfabetización digital”.

Más allá de las palabras, no hay duda que se tiende a confundir la apuesta por situar a un país en la sociedad de la información con la compra de ordenadores y software. Sólo hace falta observar a qué se dedican los presupuestos públicos para confirmarlo.
En cambio, cada vez más, estoy convencido que la apuesta por la alfabetización digital o multimedia pasa más por las actitudes y los contenidos que por los instrumentos y las técnicas.

Quizás entre la gente mayor la inversión en reducir la brecha digital pase, por un lado, por aportar destrezas y conocimientos en informática y el uso de los lenguajes y equipos multimedia. Y por otro, en crear contenidos educativos tan útiles como amigables.

Pero entre los niños y las niñas y jóvenes en general, mi sensación es que “los aparatos” y los programas no son, en ningún caso, el obstáculo que distancia a los “competentes digitales o multimedia” de los que no lo son. Sólo hacen falta cinco minutos de observación de un niño de 7 años jugando a la famosa “Play Station” o a una niña de 10 chateando con los compañeros, a través del “Messenger”, o buscando información en el Google para realizar un trabajo de clase, para convencerse que el problema no está en el uso de los artilugios de componente informática.
Ahora bien, los medios de comunicación actual (televisión, radio y prensa) y, con seguridad, los que van llegando a través de Internet, se han convertido en un elemento fundamental de estructuración de la sociedad actual, tan relevante como la familia o la escuela. Si estos medios de comunicación libres no siguen una lógica educativa en su mayoría de casos, la alfabetización digital pasa también por aportar a sus usuarios una actitud crítica ante unos emisores irresponsables en muchas ocasiones.
La alfabetización digital implica, asimismo, saber buscar, seleccionar, ordenar e interpretar los contenidos disponibles en el mercado multimedia, siendo capaces de valorarlos y darse cuenta de cuáles son presentes fácilmente y cuáles más difíciles de encontrar.

La alfabetización multimedia, pues, no deja de ser la alfabetización tradicional en el contexto digital de la sociedad de la información.
¿Entonces, quién debe alfabetizar digitalmente? Los profesionales de la educación, como siempre ha sido. Con un matiz: deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática y la facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen sus alumnos, como mínimo.”

La alfabetización digital no es solo enseñar a nuestros mayores a que usen el Messenger para poder hablar con sus nietos, esta claro que se necesitan unos conceptos básicos para manejarse en la actualidad, pero no a usar un tipo de programa en concreto, si no a desenvolverse un poco frente a estos medios, y lo que es más importante la gente tiene que aprender conocimientos critico reflexivos frente a este tipo de tecnología, tenemos que enseñar a la población en general de un país que lo importante no es saber usar el mando de la televisión, si nos creernos todo lo que salga de ese aparato ya que no es verdad, es su verdad la verdad que quieren que nos creamos, y tomemos como nuestra, y eso es lo que no podemos consentir, porque estaríamos frente a una sociedad que no pensase, que no se cuestione nada, y en la actualidad también ocurre, hay mucha gente que dice “esto es verdad, si que lo he visto en la tele” como si se tratase de un gran sabio, la televisión la radio, incluso Internet, depende lo que busquemos y donde lo busquemos nos va a dar una verdad u otra la que a cada uno más le interese.

No estoy siguiendo el orden del programa, pero este tema me parece muy interesante porque creo que a nuestra generación que ya nos hemos criado delante de una televisión le cuesta mucho ser crítico con esta.

En clase vimos un video sobre como había afectado que la guerra de Vietnam fuera vista a través de la televisión por los americanos, lo que hizo perder las elecciones al presidente, ya que estas escalofriantes imágenes hicieron mella en los americanos, que pensaban que iba a ser una guerra rápida y simple y vieron morir a sus compatriotas, la dureza de la situación que pasaron los vietnamitas, vieron que allí la gente sufría de verdad que no era todo tan fácil y rápido. Los americanos que lucharon en Vietnam, casi todo eran jóvenes e inexpertos que pensaban que tendrían dinero y trabajo estable por ir allí unos días, pero la realidad era bastante mas dura, les esperaba un entrenamiento durísimo, una guerra que les cambiaria para siempre ya que el ejercito les convertidos en maquinas de matar, y además para colmo pesaban que volverían como héroes y la realidad fue muy distinta, al llegar a su país solo les esperaba una pequeña manifestación a favor de la paz. Estos soldados que lo único que sabían era luchar fueron abandonados otra vez en la ciudad, sin ningún tipo de ayuda y sin saber como comportarse. Esta guerra tuvo un altísimo índice de suicidios al terminar.

Desde entonces se habría creado una figura nueva dentro del ejercito que era un cámara, entonces solo este graba imágenes y el ejercito o el estado censura la parte que le parece que no le va a ayudar a que la gente siga a favor de la guerra y emite la otra parte.

Como se ha podido comprobar en la guerra de Irak esto no ha pasado, las imágenes que hemos podido ver son escasas, esos si las que han interesado se han visto muchísimas veces, como los bebes que sacaron de las incubadoras como razón para atacar el país, hicieron que los americanos pensaran que Irak como país era el culpable del fatídico 11 de septiembre, y Bush se aprovecho del mal momento que pasaban los americanos tras perder a 2752 personas en el atentado.

Las imágenes que hemos visto de la guerra como tal son muy escasas, y desde luego ninguna deja ver la crueldad que se ha debido vivir en ese país, hemos visto alguna imagen de algún irakí dando las gracias por haber sido salvado y poco más, sabemos que han muerto más de 1500 americanos y se barajan datos de 1.100.000 irakíes muertos.

Se ha visto que es verdad que por mucho que un país intente tapar todos los datos e imágenes de una guerra es bastante difícil conseguirlo, porque también hemos visto imágenes, de la guerra con en las fotos en las que se aprecian las vejaciones a los que los presos irakíes han sido sometidos.

La verdad es que al buscar información sobre este tema he visto fotos que de ser ciertas, ya que las he visto en una pagina Web, son alucinantes vejatorias y horribles no solo con los presos, sino también con las mujeres, como yo estoy comprobando, es más fácil de controlar una cadena de televisión, un periódico y la radio de lo que es Internet, ya que se puede meter imágenes e información desde cualquier punto del mundo y verse en cualquier otro punto sin ningún problema. Lo que hace que su control sea mucho más difícil, como a la hora de controlar la pornografía infantil, que es algo muy perseguido pero que no se elimina.

El neoliberalismo o librecambismo es un movimiento por el cual se pretende que todos los países tengan libertad en la exportación e importación de alimentos y productos, esta corriente tiene dos partes, por un lado es bueno e interesante ya que permite que cada país se dedique a producir los elementos que mas baratos salen y a proporcionárselos a bajo coste al resto de los países del mundo, pero también tiene su lado malo, ya que hay países que producen cosas que aunque son rentables no pueden competir con el bajo costes del que disponen otros países, ya sea por sus recursos o por su forma de gobierno.

La fruta que se produce en España, por ejemplo el plátano de canarias es muy rico con un sabor característico, y en canarias hay muchas personas que viven gracias a este producto. El plátano se da también en países latinoamericanos y a pesar deque al gasto de la producción hay que sumarle el trasporte y los intermediarios hasta llegar a un supermercado español, sale más barato que el canario, y todos los años se tiran muchos de estos plátanos para que no baje el precio.

Según el liberalismo, los canarios deberían dejar de producir plátanos y todos deberíamos comer los latinoamericanos, o los agricultores europeos también deberían dejar de producir sus cosechas, pero también tenemos que pensar en las personas que producen estos alimentos y que nunca han hecho otra cosa, que su vida depende de su cosecha, por eso en nuestro mundo actual no hay liberalismo, ya que la unión europea y todos los gobiernos indemnizan y subvencionan a sus agricultores.

Esto se aplica a todos los productos de construcción industrial también, no solo a la fruta ni a los alimentos.

Otro termino que enlaza muy bien con lo anterior es la Globalización, a mi me pareció muy interesante que el profesor pregunto a bastante gente de la clase sobre lo que les sugería este termino, y excepto una persona todos lo relacionaban con palabras muy bonitas y esperanzadoras, y ojala fuera así porque es lo que inspira el termino en si, aunque la realidad es muy diferente, la globalización es vendida por los gobiernos y partidos políticos como un invento maravilloso que va ha hacer que nuestra vida mejore, que todos vamos a ser iguales y tener las mismas posibilidades…

Yo cuando oigo esto y veo como nos ponen a los partidarios del movimiento antiglobalización en la televisión me pregunto si las personas que lo ven no les produce curiosidad que haya gente que se manifesté en contra de algo que parece tan bueno, pero la realidad es que una gran mayoría no se interesa lo que esto significa ni porque hay gente que no esta de acuerdo e intenta que no se produzca.

La globalización propone un mundo sin fronteras, el mundo de las gigantescas multinacionales que se puedan aprovechar de las ventajas que les proporcione cada país, un mundo en el que todas las fabricas se encuentren en países con baja afiliación sindical, sin leyes que les protejan frente a los abusos, países en donde es legal trabajar 12 horas al día, donde se les permita explotar a los niños por un salario ínfimo aprovechándose de que en su casa no pueden comer, y luego trayendo esos productos a los países “desarrollados” y vendiéndolos como algo exclusivo por un 1000% de su coste real.

El movimiento antiglobalización quiere evitar que las multinacionales puedan cerrar sus fabricas por ejemplo de España y llevárselas a China donde sabe que sus constes fijos y sobretodo los variables se van a ver reducidos de una manera radical.

Esto ya se esta haciendo y se lleva haciendo muchos años, pero en la actualidad aun hay leyes (aunque pocas) que permiten al poder judicial prohibir el cierre de una fabrica si es rentable solo para trasladarla.

Esto no es algo nuevo, ya hace mucho tiempo las multinacionales y empresas potentes americanas empezaron a trasladarse a Méjico por sus leyes, por la diferencia de salarios, y porque el nivel sindical era bajísimo, según esto empezó a cambiar y los empleados se fueron haciendo más fuerte las empresas se iban yendo más hacia Sudamérica.

Robert ferguson es un profesor de la universidad de Londres cuyo libro traducido por nuestro profesor Alfonso Gutiérrez Martín he encontrado en la pagina Web http://www.doe.uva.es/alfonso/web/forFerguson.htm, explica muy bien esta idea de multiculturalidad o diversidad cultural, he decidido copiar sus palabras exactas, porque me ha parecido un libro muy interesante y creo que es importante por lo menos leer este fragmento ya que son ideas y razonamientos sobre la educación muy interesantes, además esta muy bien explicado y creo que yo lo escribiría bastante peor, habla principalmente de educación, y explica la relación de estas dos palabras:

“la Multiculturalidad se ha visto asociado con temas como la clasificación de culturas tanto dentro como entre países y regiones. Se ha ligado a la creación de imperios y al imperialismo. También se ha asociado a formas diversas de racismo. La multiculturalidad, en especial lo que se refiere a las representaciones de los medios, versa también sobre conceptos de identidad: nacional, regional, local e individual. “”El primero es el que se refiere a los cambios tecnológicos y la multiculturalidad; el segundo es el de identidad. Con esto lo que intento es poner de manifiesto la riqueza, el interés y la posibilidad de profundización que la educación para los medios brinda a alumnos y profesores.

El cambio tecnológico en relación con la educación para los medios se asocia normalmente a la llegada del microchip, al mundo del multimedia y a las redes mundiales de comunicación como Internet. Existe un creciente número de publicaciones que ensalzan las ventajas de estos nuevos desarrollos compartiendo espacio con una minoría de libros y artículos que han dado lugar a una serie de individuos que, como Jeremías o Casandra, van por ahí difundiendo mensajes de pesimismo, predestinación y determinismo.

Es un error ignorar cualquiera de estas posturas. Las posibles consecuencias de los nuevos desarrollos tecnológicos no es algo que pueda quedar fuera del ámbito donde educadores y alumnos llevan a cabo la educación para los medios. Será necesaria una reconceptualización de la educación para los medios que incluya una detallada relación con las estructuras de conocimiento, con los discursos que mantienen o desafían el statu quo, y con un detallado estudio empírico de temas como las prospectivas de empleo y reestructuraciones que traen consigo las nuevas tecnologías.

Estos temas tienen más que ver con asuntos de multiculturalidad que lo que en un principio pudiera pensarse. En la producción de los equipos y dispositivos necesarios se ven implicados trabajadores de diversos países. A veces este proceso de producción puede dar lugar a nuevas clases o estratos sociales de trabajadores privilegiados en un sector de producción minoritario. Podemos estar asistiendo a la creación de culturas que son interdependientes y cuya estratificación acentúa las diferencias entre los ricos y los pobres de algunos países.

Existe la idea de que las nuevas tecnologías nos ofrecen un ágora de unidad y globalidad como entorno de aprendizaje donde, aparentemente, existe fácil acceso a la información. No se hacen excesivas referencias, sin embargo, a los costes de todo esto y al limitado número de gente, si consideramos el mundo en su totalidad, que puede pagarse el acceso. Sí se nos promete, en cambio, que podemos descubrir un montón de cosas divertidas sobre el mundo, y que lo pasaremos bien, bien, bien. Recordemos el lema de Microsoft: «¿A dónde te gustaría ir hoy?».

El hecho de que el aprendizaje exige trabajo y que el esfuerzo resulta a veces gratificante no forma parte de las bases epistemológicas de las estrategias de mercado de las nuevas tecnologías.

La educación para los medios incluye, o debería incluir, el estudio de las industrias que producen los materiales de equipo, sin los que las representaciones que hacen los medios no podrían circular. Esto abarcaría la producción tanto de aparatos de televisión o de magnetoscopios como de ordenadores multimedia y cadenas musicales. Un interesante ejemplo de una introducción al estudio de la cultura y los medios que recientemente ha intentado adoptar este enfoque más global ha sido la producción de la británica Open University «Estudiamos la cultura: la historia del Walkman Sony» (Doing Cultural Studies: The Story of the Sony Walkman). Es una publicación que ofrece información y análisis del diseño, producción, uso y significado de un determinado fenómeno cultural: el magnetófono portátil «Walkman».

En el futuro será necesario que la educación audiovisual considere este círculo de producción y consumo con relación a una variedad de medios y sus tecnologías. Contenidos que se darán tanto en las escuelas como a nivel universitario, con lo que su estudio contribuirá a poner de manifiesto los cambios culturales que se están produciendo globalmente y la forma en que lo que se ha dado en llamar «cultura híbrida» puede producirse.

Se requiere, por tanto, el estudio de las culturas mediáticas cambiantes, y las culturas mediáticas recurrentes, así como esas otras más tradicionales basadas en la consabida distinción entre «lo culto» y «lo popular». Esta actividad no consistirá en la glorificación de las nuevas tecnologías y las representaciones que nos facilitan, sino que se requiere también una postura crítica con respecto a las implicaciones del cambio y la evolución, y con respecto a los tipos de culturas de las que tanto profesores como alumnos formamos parte. Es ésta una actividad que supone una gan dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de profesores y alumnos.

El estudio de la Multiculturalidad está además relacionado con el estudio de los textos de los medios, tanto cine, como video, como multimedia. En algún otro lugar ya he comentado que tenemos mucho que aprender del modo en que se lanzan al mercado los CD_ROMs y la imagen que dan de la educación. Quiero ahora hacer unas breves consideraciones de cómo los medios ofrecen identidades a las audiencias, lo que puede formar parte del currículo de educación para los medios.

Los medios tratan constantemente temas de identidad, bien sea en los anuncios, en la estructura narrativa de las películas, en los interminables argumentos de las telenovelas, en la música popular o incluso en las noticias. Y resulta difícil hablar de identidad fuera del contexto de la cultura. La multiculturalidad, en relación con la educación para los medios, comprende el estudio crítico de un espectro de identidades, lo que no debe reducirse, sin embargo, a un somero análisis de las representaciones. Un estudio simple de dichas representaciones podría llevarnos a considerar únicamente programas que, en el caso de referirse a la identidad británica, por ejemplo, se centrasen en Morris Dancing, si fuesen sobre Argentina en los tangos, o en el caso de España en las corridas de toros. Sí existen en realidad este tipo de representaciones: en películas, recuerdos, postales,... y tal vez tengan su pequeña parte de verdad. Sin embargo, si de ahí pasamos a hablar de multiculturalidad como el intercambio de estas representaciones estereotipadas, habremos pasado al terreno de la ideología.

Cuando viajo por diferentes países donde existen cursos de inglés me doy cuenta de que las representaciones que en ellos se ofrecen de la identidad británica son bastante limitadas. Podría pensarse que los ingleses (y son por lo general hombres lo que aparecen en los anuncios) o van con sombrero de hongo y paraguas, o son soldados del Coldstream Guards, con lo que su aspecto y vestuario es todavía más extraordinario. Puede que parezca un ejemplo absurdo, pero me gustaría poner de manifiesto que no lo es, porque tales representaciones tienen considerables implicaciones multiculturales. Contribuyen a mantener una imagen de una determinada nación a los ojos del mundo y en la mente de la gente representada. Todos aprendemos nuestra identidad cultural, no nacemos con ella. Desde niño yo he tenido que aprender que un caballero con sombrero de hongo representaba mi identidad de hombre joven en potencia, aunque no hubiese nunca visto un sombrero así en el pequeño pueblo en que me crié. También tuve que aprender que parte de mi identidad consistía en identificarme con esos soldados todo de rojo que llevaban enormes sombreros, quienes eran para mí, en mi existencia rural, como auténticos extranjeros. Vi además otras muchas representaciones mediáticas que me proponían un tipo de identidad cultural. Entre estas innumerables representaciones se incluía un grupo de ellas, en su mayor parte provenientes de los EE. UU. De América, que eran aparentemente contradictorias. Según esta otra identidad, veía la posibilidad de vestir vaqueros, con la probabilidad de aprender al mismo tiempo la masculinidad del cowboy, y que los EE. UU. Ganaron la guerra de la independencia ante la indiferente postura de los británicos.

Podríamos pensar que todas estas representaciones que ofrecen los medios son cada vez más absurdas, pero no debemos olvidar el gran poder que tenían dichas formas de representar. Si les dijese que también aprendí de los medios otras cosas sobre mi identidad, basadas en la identidad de los otros, tal vez el asunto merezca más atención. Porque también aprendí de los medios que los latinoamericanos llevaban sombreros mejicanos y dormían mucho, eran poco fiables e iban con cuchillos. Descubrí sobre la identidad de los africanos que eran una gran masa de gente negra de un extenso país llamado África. Y también descubrí el significado de mi responsabilidad por ser británico y tener que arreglármelas con todos esos otros cuyas representaciones se me ofrecían. Aprendí que los británicos fueron capaces de mantener la civilización en el mundo y que los estadounidenses ganaron guerras y me trajeron chicle y vaqueros.

En realidad todos estos ejemplos están dados en un sentido de alguna manera metafórico. El mundo ha cambiado un poco (pero no tanto) desde de mi juventud hasta el presente. Sin embargo, los aspectos de identidad todavía se encuentran ofertados o propuestos a través de unos medios cada vez más presentes e influyentes, y éstos incluyen identidades culturales que están propuestas por quienes las consideran otras culturas. Es necesario estudiar estas representaciones en toda su variedad y teniendo en cuenta todas las fuentes preguntarnos sobre qué intereses pueden verse favorecidos con esas representaciones, si son divertidas y de qué forma, y qué nos dicen de nuestra propia identidad. Es una actividad ambiciosa para llevar a cabo a largo plazo, y es una actividad claramente educativa.

Con esto volvemos a la importancia de lo que denominaba duda productiva al comienzo de este artículo. La educación para los medios y la multiculturalidad nos brindan la oportunidad de dudar de las identidades representadas en los medios. Duda que puede o no resultar en rechazo, pero que debe dar lugar a la reflexión sobre el lugar de cada uno en su localidad, su familia, su sociedad, etc. Como mínimo supondrá una motivación para articular una implicación consciente y razonada con una variedad de identidades a lo largo de todas las representaciones que ofrecen los medios. Implicación que ha de ser multicultural de raíz. Lo que me sirve de introducción para la parte final de este artículo, que no por más breve considero menos importante: democracia y educación para los medios.”

El ciberespacio, es un nuevo lugar para relacionarse, buscar pareja, amigos, gente con las mismas inquietudes o intereses, o hablar con los amigos que ya tenemos… etcétera.

Nos da nuevas posibilidades para comunicarnos, el problema que en la actualidad se esta barajando es si esta nueva forma de relacionarse no estará haciendo que nos cueste más interactuar sin el ordenador delante. El Messenger o los Chat dan mucha libertad, te permiten ser como quieras y decir lo que quieras porque como no nos vemos con el interlocutor todo esto parece mucho más fácil.

Cada vez los chicos que usan el Messenger son más jóvenes, y preocupa en gran medida que se vaya a sustituir por jugar en la calle.

En mi opinión todo es bueno en la justa medida, y a su edad, no creo que sea malo que los chicos puedan conectarse 30 minutos al día para hablar con sus amigos y compañeros de clase, creo que eso incluso puede fomentar su amistad, y desarrollar en mayor medida su capacidad de relacionarse y sus recursos. El principal problema que veo es que puedan acceder a paginas y a Chat donde no hablen con personas de su edad, y donde tengan relaciones con personas perjudiciales para ellos, ya que esto es muy difícil de controlar, o también que se les permita estar tiempo muy extenso frente al ordenador, sustituyendo cualquier tipo de relación con personas de su edad por este.

Deberíamos estudiar las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías como recurso didáctico, no resignarnos a utilizar en las clases el típico documental, o las diapositivas, hay muchos elementos que podríamos incorporar a las clases como un elemento mas que facilite la educación y el aprendizaje de los chavales. No me refiero a lo que hay en la actualidad que consiste en ir una vez a la sala de usos múltiples como si de una excursión se tratase y para liberar tensiones, estoy hablando de incorporar las nuevas tecnologías al aula de una manera total, y absoluta.

En clase de nuevas tecnologías al comentar esto todos hablábamos de nuestras experiencias en clase, y para todos era un día al año prácticamente y muy especial el que nuestros profesores a lo largo de nuestra educación nos enseñaban mediante algún aparato moderno que no fuera la pizarra. También es verdad que este tipo de recursos en las escuelas son escasos, y si cada vez que vas a dar una clase tienes que llevar a tus alumnos al salón de actos, o pedir una clase especial, lo normal es que no cambie la situación.

Deberíamos fomentar la utilidad de estos elementos en el aula y quizás enseñar a los profesores más mayores lo que esto les puede aportar.

Ya extenderemos más este tema en otro capitulo especifico.

Integración Curricular de las N.T.M. como

Recursos didácticos

Principalmente en este tema vamos a hablar de la integración del aula de las nuevas tecnologías, como material didáctico, y lo que se debe enseñar sobre su utilización y el servicio que nos pueden aportar.

La presencia de Internet y de las nuevas tecnologías en la sociedad es un echo evidente, a los profesores se les esta formando únicamente en el manejo de Internet, como si las N.T.M solo fuera la red, aunque es verdad que tiene un alto potencial didáctico y educativo.

Las nuevas tecnologías en los centros quizás deberían ser explicadas en una asignatura a parte, por un lado que enseñe unas nociones básicas del uso de las más importantes en el momento, para que sean capaces de, trasteando un poco, manejar cualquier maquina que precisen en su nivel académico y en sus necesidades diarias. Manejar cualquier maquina que precisen en su nivel académico y en sus necesidades diarias. Y la parte mas importante y extensa de la asignatura debería esta dedicada a enseñarles los conocimientos críticos-reflexivos.

La mayoría de la clase estamos de acuerdo con nuestro profesor en este punto, es más importante enseñar a los chicos a pensar y a criticar, es decir que no se crean todo lo que les dicen, ya que siempre podrán ira a una academia para aprender informática, o a un curso del ayuntamiento si sus recursos son limitados. Pero deben aprender que cada persona cuenta su verdad, y los medios de comunicación son exactamente iguales, cada uno y depende del país cuenta lo que más le conveniente y omite lo que puede ser perjudicial para la cadena o sus ideas, esto pasa en las cadenas de televisión del mundo entero, en las emisoras de radios, revistas, libros, publicaciones en general…

No nos planteamos en muchas ocasiones el poder educador que tiene la televisión en nuestros hijos, esta considerado uno de los principales agentes de educación de la actualidad, las nuevas tecnologías cambian a un ritmo estrepitoso, lo que hace que todo lo demás también vaya mucho más rápido,

Como antes hemos comentado que pasó con la guerra de Irak y Vietnam.

Y como podemos comprobar diariamente en los informativos, todo tipo de programas, incluso documentales.

A la hora de formar profesores para que den esta asignatura, o simplemente para que incorporen las nuevas tecnologías a su trabajo diario debemos replantearnos la idea antes mencionada, ya que a un niño si que hay que enseñarle a pensar, pero ¿Hasta que punto hay que enseñar a pensar a un profesor con años de experiencia acostumbrado a debatir, y a reflexionar? En este sector es mejor dedicarse a los conocimientos prácticos sobre las nuevas tecnologías de la información, ya que estos profesores pueden tener algún problema a la hora de aprender solos y tienen muchos años ya para decirles e intentarles explicar que la información no es siempre real.

Como explica el profesor Agustín García Matilla de la universidad complutense de Madrid, en el libro “formación del profesorado en la sociedad de la información, un libro coordinado por nuestro profesor Alfonso Gutiérrez martín, Los profesores deben aprender en primer lugar que los medios no son un reflejo de la realidad.

Representan la realidad de la sociedad, ya que han sido creados por y para personas.

Desde la comunicación educativa se cree en la creación del conocimiento, y se consideran participes de este. La creación de conocimiento exige asumir un análisis crítico de la realidad

La L.O.G.S.E y los correspondientes decretos que la desarrollan abren en España un amplísimo campo para el tratamiento de los contenidos relacionados con la televisión.

Este profesor cuenta una parte de la ley que relaciona los contenidos del currículo de infantil, de primaria y de secundaria con la televisión, así que voy a copiar sus palabras exactas:

“En Educación Infantil, se hacen referencias a contenidos relacionados con la televisión en el área de Medio Físico y Social Y en le área de Comunicación y Representación (con una expresa invitación al análisis y producción de imágenes), y en el área de Expresión Plástica (donde se incluyen como contenidos los programas de televisión y su valoración).

El currículum de la Educación Primaria propone de forma insistente el uso de los medios audiovisuales en áreas como Lengua, Conocimiento del Medio, Lenguas extranjeras y Educación Artística.

En el caso del currículum de la educación secundaria no sólo se propone el estudio y el uso de los medios audiovisuales en la mayor parte de las áreas sino que además se hace una invitación al desarrollo de asignaturas optativas. A esto hay que añadir las optativas de Imagen y Expresión, y Procesos de Comunicación, así como la importancia que se da al estudio de la televisión en las áreas transversales presentes en las distintas etapas.

La incorporación de la educación en materia de comunicación o educación para los medios dentro de los currículos académicos exige la formación de profesores en este campo que permite integrar el estudio de la televisión desde una perspectiva crítica de carácter totalizador.”

Independientemente del nivel al cual esté dirigida la enseñanza, es imperativo incluir alguno de los medios que se derivan del avance tecnológico, pues éstos, se quiera o no, forman parte del quehacer cotidiano en tanto que resuelven gran parte de las necesidades comunicativas e informativas, sobre todo las de los más jóvenes quienes, en buena medida, constituyen el grupo de alumnos a los que hay que educar empleando los recursos de su contexto de vida.

Hay varios intentos de incorporas las nuevas tecnologías a la vida diaria de los estudiantes, un ejemplo de esto es el e-learning, es un término que procede del inglés, y puede definirse como el uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet. En otras palabras, es la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos.

Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, diferentes utilidades para la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, Chat, foros). Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning, como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o instruccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma.

Hasta hace algunos años se destacaba el e-learning por su propuesta de capacitación "Justo a tiempo" (Just in time), por reducir su coste, por poder realizarse en cualquier momento y cualquier lugar.

Por desgracia esta iniciativa no a sido todo lo buena que se podía esperar, además no ha facilitado la incorporación de la tecnología para educación. No se ha demostrado que este método sea más barato que la educación presencial por lo menos en proporción con un número reducido de alumnos. Por lo demás, dado el comportamiento de los usuarios en Internet, se exige mayor disponibilidad y por tanto mayor conectividad del profesor tutor, ocupando -en programas académicos bien realizados y que se orientan a la interacción con el profesor tutor y entre los alumnos- éste más horas que las que dedica de forma presencial.

En la actualidad se está pasando del concepto de educación por medio de herramientas tecnológicas al de tutorización con apoyo tecnológico, realzando la labor pedagógica de tutores y profesores para construir el conocimiento. Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla de e-Learning puro u on-line. Y cuando se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla clases y/o actividades pedagógicas presénciales con clases y/o actividades 100% on-line, se ocupa el término b-learning (por "blended learning" o aprendizaje mezclado).

Otro tipo de enseñanza que incorpora las nuevas tecnologías es el "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" que es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de Internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presénciales.

En la terminología de la educación en línea apareció hace algunos pocos años el término Blended Learning, para referirse a lo que aparentemente es un nuevo estilo de enseñanza. Literalmente significa "aprendizaje mezclado", traducción poco afortunada que da la idea de una integración de dos o mas cosas diferentes. Al Blended Learning se le conoce y asocia con una variedad de nombres, como "aprendizaje combinado", "aprendizaje semi-presencial", "aprendizaje colaborativo", etc. Conviene aclarar las similitudes y diferencias de estos conceptos.

Aprendizaje combinado: es sin duda la traducción más adecuada, pues hace referencia al uso alternado de dos o más estrategias de enseñanza, integrados de manera racional y planeada en un curso, pero no "mezclados" a tal grado que conformen un hibrido en el que no se reconocen las partes constituyentes.

Aprendizaje semipresencial: es el que se reúnen actividades presénciales y actividades en línea que requieren de un esfuerzo aún mayor de organización por parte de los docentes. En este se planean actividades cooperativas que pueden consistir en ejercicios completen la actividad presencial del curso, o en trabajos que los estudiantes realicen a lo largo de todo el curso.

Aprendizaje colaborativo: el Blended Learning requiere de estrategias de aprendizaje colaborativo, pero no implican lo mismo, ya que puede haber trabajo colaborativo sin el recurso del Internet, mientras que el BL surge como una variante de educación a distancia o e-learning.

Se señalan cinco elementos claves del Blended Learning:

  • responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

  • interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común, motivo por el cual las tareas deben estar bien repartidas.

  • habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

  • interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

  • proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluación y coevaluación).

  • El origen del aprendizaje combinado es simultáneo en varios sitios, por supuesto tiene nombres diferentes en cada país, pero los métodos pedagógicos son los mismos y se basan en la misma idea.

    Como es bien sabido, uno de los puntos geográficos que mayor énfasis ha dado a las teorías, tendencias y modalidades educativas en el mundo es precisamente América Central, sin embargo, no podemos descartar que el concepto aparece en otras ubicaciones geográficas como América del Norte y Europa de manera prácticamente simultánea.

    La información existente en red nos indica constantemente el surgimiento de nuevos avances gracias al interés de personas e instituciones de diferentes países sobre esta modalidad de aprendizaje.

    Como ya sabemos en la enseñanza superior si se utilizan a menudo las nuevas tecnologías, ya que los alumnos están conectados con sus profesores vía Internet, y facilita en gran medida la enseñanza a distancia.

    El profesor Miquel Ángel Prats, Profesor de NNTT aplicadas a la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull justifica así en su entrevista a educaweb, la incorporación de la NNTT en la escuela:

    “El uso de las TIC en la enseñaza se justifica principalmente por las siguientes razones:

    - Apoyar didácticamente al profesor en la transmisión de conceptos, procedimientos, valores y actitudes, y específicamente su rol mediador ante un planteamiento del aprendizaje de corte sociocognitivo constructivista.

    - Mejorar el modelo docente presencial tradicional, puesto que utiliza una herramienta que le ayuda a maximizar el trabajo cooperativo en clase y liberarlo de la transmisión de información masiva, haciendo extensiva la presencia en diferentes modalidades, y no hipotecándola en el núcleo ontogénico de su potencialidad hacia modelos semipresenciales devaluados.

    - Acceder más fácilmente y de forma interactiva a las fuentes de información y conocimiento.

    - Habilitar el acceso a herramientas que permiten al sujeto la expresión de forma creativa con nuevos medios y soportes.

    - Generar diferentes escenarios de aprendizaje cooperativo y colaborativo, tanto presénciales (seminarios, dinámicas de grupo,…) como virtuales (foros, chats, correo,...).

    - Estimular, motivar e incentivar la actividad instructiva sujeta y vinculada a "deseo emocional" y, en definitiva, promover la participación y la escucha activa por parte de todos los participantes del acto docente.

    - Alfabetizar y familiarizar al sujeto "educando" en el uso de herramientas tecnológicas que más tarde serán requeridas para tareas de tipo laboral y profesional, avanzando así su proceso de desarrollo personal y profesional, así como el de inserción laboral futura, a etapas claramente preventivas y propedéuticas.

    En definitiva, optar por un modelo instructivo tecnocrítico, que incorpora las tecnologías a la enseñanza, pero no convierte a éstas en la mismísima finalidad del acto de aprender. Si así sucediera, estaríamos hipotecando de nuevo -no sería la primera vez- las inmensas posibilidades que los avances tecnológicos nos aportan, en la medida que son incorporadas dignamente bajo los parámetros e indicaciones sabias de la ciencia pedagógica.”

    He buscado recursos didácticos multimedia para niños pequeños y he encontrado bastantes programas, en su mayoría programas de distribución gratuita, algunas de las paginas consultadas son http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm, http://clic.xtec.net/es/index.htm, http://cidead.cnice.mec.es/recursos/precios_recurs.htm http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/materiales_didacticos/ http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/materiales_didacticos/ http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.73&c=an http://www.edufores.com/ se encuentran muchos cds que acompañan a libros, ese material didáctico es el que siempre hemos tenido, por lo menos en mi colegio, pero con cintas, de apoyo al libro de ingles.

    Un programa muy interesante que hace que los niños aprendan la importancia del trabajo de los bomberos, a cuidar el bosque, reciclar y además pueden jugar, tanto desde la pagina Web como desde el colegio, (aunque aun no he entendido muy bien como), me parece interesante que haya recursos didácticos que sin que los niños se den cuenta les hagan aprender cosas importantes mientras juegan y se divierten.

    Los recursos didácticos que pueden utilizar en el colegio en la actualidad no los conozco, supongo que se limitaran de manera importante a los videos y cds, pero a través de Internet se aprecia que cada vez hay mayor cantidad de páginas Web dirigidas exclusivamente a público infantil, algunas a enseñar y otras únicamente a entretener. Un ejemplo claro puede ser el de la pagina http://www.rtve.es/tve/b/loslunnis/, la pagina oficial de los Lunis, los protagonistas de un programa infantil, en su pagina puedes jugar, encontrar y cantar con ellos sus canciones, ver fotos, conocer a los personajes, también tienen fondos de pantalla, recortables, postales, dibujos para colorear… etcétera, la verdad es que esta claro que va dirigido a niños pequeños, los que ya saben manejarse por Internet con una soltura abrumadora.

    Por esto mismo yo exponía antes que lo realmente importante para un niño es que se le enseñe a criticar y meditar que lo que ve en la tele no es real, porque los conocimientos del manejo de las nuevas tecnologías suelen tenerlo ya, o aprenderlo pronto sin necesidad de un profesor que se lo explique, ya que los programas cada día son más sencillos de usar.

    Un juego multimedia enseña a los niños inmigrantes vocabulario relacionado con la salud

    Barcelona. (Europa Press).- El Col.legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha ideado un juego multimedia con el que los niños inmigrantes podrán aprender en 19 idiomas, entre ellos el catalán y el castellano, palabras relacionadas con partes del cuerpo, enfermedades y prácticas de higiene, ya que se ha detectado que muchos menores actúan como traductores improvisados de sus padres en las farmacias.

    El juego se presenta en una versión multimedia a la que se puede acceder desde la página web del COFB y tiene dos niveles, uno en el que el niño tiene que relacionar dos imágenes sobre objetos o acciones y cuando acierta aparece la palabra escrita en los 19 idiomas, y otro en el que se relaciona una imagen con la palabra correspondiente en catalán.

    Para las escuelas, el COFB ha diseñado también 19 fichas de material pedagógico, en las que a través de la imagen y la escritura los niños avanzan en el aprendizaje de los conceptos relacionados con la terminología de salud y la prevención de las enfermedades en varios idiomas, para alcanzar una mayor autonomía expresiva.

    Bautizado como 'El jarabe de los 19 idiomas', el juego incluye traducciones al castellano, catalán, gallego y vasco, además de alemán, inglés, árabe, búlgaro, francés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, chino, ucraniano, tagalo (Filipinas), urdu (India y Pakistán) y wolof (Senegal).

    El COFB decidió desarrollar el juego tras detectar la falta de iniciativas de este tipo y constatar que en las farmacias los niños inmigrantes traducen a menudo las peticiones de sus padres, por su mayor facilidad a la hora de aprender idiomas y por la formación lingüística que reciben en el colegio.

    El número de alumnos extranjeros en los colegios catalanes se ha multiplicado por cinco en los últimos seis años y alcanza ya los 120.000 niños. De hecho, uno de cada ocho nuevos alumnos es extranjero, y el número de menores procedentes de países europeos no comunitarios ha aumentado un 10% en el último año.

    La noticia anterior obtenida del periódico La Vanguardia nos muestra una pequeña parte de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por los alumnos en el aula, hemos dicho ya en varias ocasiones que las nuevas tecnologías deberían estar integradas en aula de manera natural, y que cada una apoye de la manera más satisfactoria. En clase, el día que hablamos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, el profesor nos contó que los primeros videos que salieron para ayudar a dar clase, como material didáctico, era prácticamente grabaciones de un profesor dando una explicación, o en una clase de matemáticas se veía como salían los números escritos como si de un folio se tratase y al lado los mismos ejercicios resueltos. Esta claro que esto no es un apoyo didáctico, casi es un retroceso, porque es mejor y más productivo ver una clase en persona y que el profesor corrija las dudas que verla por una pantalla, y también es muchísimo mejor tener una hoja de sumas con la explicación al lado en el pupitre que en un televisor, ya que aprenderán más, pero dejando a un laso estos deprimentes inicios de los medios multimedia en las clases, ahora si hay buenos programas, especializados en mejorar cosas concretas de las que se aprenden en la escuela, como es el idioma para un niño extranjero, como el anterior.

    La alfabetización digital en la era Internet

    Internet es desarrollado en un primer momento por los militares en estados unidos, para poder mantener las conexiones básicas en caso de una guerra nuclear, esto sucedió en los años 60 más o menos, se aprecia este inicio militar en rasgos como que no hay un control central, ya que sería el blanco principal de un ataque.

    En 1969 nace UCLA, un proyecto de la universidad de California financiada por el pentágono, poco después nace ARPANET, el antecedente de la actual Internet.

    Hay que recordar que en los años 70 el tiempo de procesamiento de un ordenador era un recurso realmente escaso. ARPANET en sí misma también creció y ya para 1972 agrupaba a 37 redes.

    Y sucedió una cosa curiosa ya que empezó a verse que la mayor parte del tráfico estaba constituido por noticias y mensajes personales, y no tanto por procesos informáticos; de hecho, cuando se desarrollaron las listas de correo electrónico (mensajes de correo que se distribuyen a un grupo de usuarios), uno de los primeros temas que abordaron con éxito fue el de la ciencia-ficción a través de una popular lista que se llamaba SF-LOVERS (Fanáticos de la ciencia-ficción).

    El Protocolo utilizado en ese entonces por las máquinas conectadas a ARPANET se llamaba NCP (Network Control Protocol ó Protocolo de Control de Red), pero con el tiempo dio paso a un protocolo más sofisticado: TCP/IP, que de hecho está formado no por uno, sino por varios protocolos, siendo los más importantes el protocolo TCP (Transmission Control Protocol ó Protocolo de Control de Transmisión) y el Protocolo IP (Internet Protocol ó Protocolo de Internet). TCP convierte los mensajes en paquetes en la maquina emisora, y los reensambla en la máquina destino para obtener el mensaje original, mientras que IP es el encargado de encontrar la ruta al destino.

    La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad sin costo de programas basados en TCP/IP permitió que ya en 1977, otro tipo de redes no necesariamente vinculadas al proyecto original, empezaran a conectarse. En 1983, el segmento militar de ARPANET decide separarse y formar su propia red que se conoció como MILNET.

    ARPANET, y sus "redes asociadas" empezaron a ser conocidas como Internet.

    En 1984 la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) inicia una nueva "red de redes" vinculando en una primera etapa a los centros de supercómputo en los E.U. ( 6 grandes centros de procesamiento de datos distribuidos en el territorio de los E.U.) a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP.

    Eventualmente, a NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercómputo, sino también instituciones educativas con redes más pequeñas. El crecimiento exponencial que experimentó NSFNET así como el incremento continuo de su capacidad de transmisión de datos, determinó que la mayoría de los miembros de ARPANET terminaran conectándose a esta nueva red y en 1989, ARPANET se declara disuelta. De hecho ya desde 1989, México tuvo su primera conexión a Internet a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual utilizó una línea privada analógica de 4 hilos para conectarse a la Universidad de Texas a una velocidad de ¡9600 bits por segundo!.

    Algo similar sucedía en otros países por lo que se determinó que era necesaria una división en categorías de las computadoras conectadas. Las redes fuera de los E.U., aunque también algunas dentro de ese país, escogieron identificarse por su localización geográfica, mientras que los demás integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis categorías básicas o dominios : "gov", "mil", "edu", "com", "org" y "net". Los prefijos gov, mil y edu, se reservaron para instituciones de gobierno, instituciones de carácter militar e instituciones educativas respectivamente.

    El sufijo "com" empezó a ser utilizado por instituciones comerciales que comenzaron a conectarse a Internet en forma exponencial, seguidos de cerca por instituciones de carácter no lucrativo, las cuales utilizaron el sufijo "org". Por lo que respecta al sufijo "net", este se utilizó en un principio para los ordenadores que servían de enlace entre las diferentes sub-redes (compuertas o gateways) . En 1988 se agregó el sufijo "int" para instituciones internacionales derivadas de tratados entre gobiernos.

    Como funciona Internet

    Internet es una red integrada por cientos de miles de ordenadores de todo el mundo. Estos pueden ser de dos tipos: servidores o clientes. Un servidor es un ordenador que contiene información que puede ser consultada por usuarios. Por el contrario, un cliente es un ordenador que no está presentando información, sino que la va buscando; es decir, los ordenadores cliente se conectan a los servidores para obtener información. Los servidores han de estar conectados permanentemente a Internet, pues en caso contrario, alguien intentaría acceder a ellos y no los encontraría. Existen muchos tipos de servidores, cada uno dedicado a funciones diferentes y cada uno de los cuales es capaz de proporcionar un determinado servicio. Los más importantes son:

    Servidor de correo. Un ordenador donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja.

    Servidor de noticias. Un ordenador que contiene las noticias, es decir, los mensajes de los grupos de noticias, para que puedas conectarte y leerlos. Se suele denominar servidor NNTP.

    Servidor Web. Un ordenador que presenta información según el estándar Web (WWW). Alguien ejecuta un programa cliente Web, se conecta a un servidor Web y lee su contenido en forma de páginas con colores, texto, fotografías y otros objetos.

    Servidor FTP. Un ordenador que contiene ficheros que se puede recoger.

    Servidor IRC-Chat. Un ordenador encargado de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real.

    Servidor DNS. Un servidor de nombres de dominio.

    Todas las acciones que realiza alguien sobre Internet se reducen siempre a una sola, conectarse a un servidor y examinar la información que contiene. Internet se puede definir como un conjunto de servidores que ofrecen información a ordenadores clientes de todo el mundo.

    Internet y la educación

    Como el profesor Alfonso Gutiérrez Martín expone en su libro Escuela y Red Conectar Internet a la Educación Formal es indiscutible el echo de que Internet es un recurso que los alumnos utilizan en gran medida y que debería integrarse en el currículo, aunque no podemos caer en el error de pensar que Internet es lo único que existe cuando hablamos de nuevas tecnologías, aunque en este capitulo si que nos vamos a centrar de una manera especial en Internet.

    Los nuevos medios entre ellos Internet han de ser considerados en una triple dimensión: -como agentes educativos

    - como recursos didácticos

    - como objeto de estudio.

    Aunque en este caso vamos a centrarnos únicamente en Internet como recurso y como entorno educativo.

    La función educativa de Internet que únicamente nos importa es la que sucede dentro de clase.

    En el caso de Internet como del resto de las Nuevas tecnologías, dentro del aula debemos dedicar un tiempo, claro esta, a enseñar los contenidos instrumentales básicos a los alumnos, hacer que sean capaces de encontrar todo lo que busquen en Internet, el manejo de cualquier servidor de correo electrónico… etcétera.

    Pero casi más importante que enseñarles a manejar Internet (ya que a esto suelen aprenderlo solos, o no necesitan mucha ayuda, simplemente con un manual, o en una academia de informática) a enseñarles los contenidos critico-reflexivos sobre Internet y las nuevas tecnologías en general, estos conocimientos consisten en enseñar a los alumnos a ser críticos respecto a lo que ven, escuchan, entienden, y les dicen, ya que por el hecho de que algo salga en una pagina Web, en las noticias, en la radio, en el periódico, o este escrito en una valla publicitaria no tiene por que ser verdad. Las personas están acostumbradas a creerse todo lo que ven en la televisión u otros medios de difusión, ya que no se cuestionan que según quien vea la realidad habrá varías formas de ver una misma verdad, ya que aquí no se trata de mentir, si no de ocultar datos.

    Nuestro profesor nos explica en su libro mencionado en la página anterior, lo siguiente:

    “El estudio de Internet en instituciones de educación formal ha de incluir también contenidos crítico-reflexivos. No podemos en la escuela estudiar el fenómeno de Internet como lo harían en una academia de informática o como puede aprenderse con un manual. La educación sobre y para Internet supone abordar aspectos como la economía en la Red; la importancia social y cultural de los nuevos sistemas de comunicación; las relaciones interpersonales mediadas; La educación sobre y para Internet supone abordar aspectos como la economía en la Red; la importancia social y cultural de los nuevos sistemas de comunicación; las relaciones interpersonales mediadas; información y manipulación en los nuevos medios; control de la información; etc. Considero este tipo e contenidos que he denominado crítico-reflexivos como prioritarios, no sólo por su mayor importancia y trascendencia, sino porque, si no es en instituciones educativas, no es fácil que se aborden en otros entornos formativos donde lo que más interesa es la capacitación profesional para el uso de los medios. Sólo desde la educación formal, desde una educación crítica podemos evitar que estos aspectos crítico-reflexivos queden ahogados en las siempre revueltas aguas del discurso tecnológico.”

    Como podemos comprobar habla de lo que he expuesto yo en el párrafo anterior, pero más detallado, comprobamos pues la importancia de que se otorgue una buena educación en contenidos críticos-reflexivos.

    Internet se ha presentado como el recurso ideal en la escuela, como ya se hizo antes con otros aparatos como la televisión, el video, el DVD, las diapositivas, y el ordenador con las presentaciones.

    Aunque yo creo que en la actualidad no esta muy integrada en el mundo de la escuela, como también le ha pasado a los demás elementos, se piensa que son muy favorables y por falta de recursos, tiempo y conocimientos se terminan no utilizando.

    Internet ofrece la posibilidad de manejar recursos pedagógicos interactivos, el conocimiento de diferentes culturas, ya que como en la red no existen fronteras podemos movernos con libertad por todos los países del mundo.

    Se puede explorar la idea de una sociedad global, o lo que debería ser el verdadero significado de globalización, la unión de todas las culturas, el conocimiento de ellas, que todos los ciudadanos del mundo podamos tener los mismos derechos…etcétera.

    La cruda realidad en que están inmersos algunos países, ya que como todos sabemos ya, la globalización no es un término tan bonito y desde luego no fomenta la igualdad entre los pueblos y las personas.

    Poder trabajar con las facilidades que nos otorga Internet y con sus útiles.

    Fomenta la interactividad, tanto entre compañeros como en la relación alumno profesor, que habitualmente es la más distante, a menudo los alumnos sienten miedo o vergüenza al hacer una pregunta, a través de Internet, parece que a todos nos cuesta menos hablar si hay un ordenador de por medio.

    Los usos de Internet como recurso didáctico suelen centrarse más en la información, buscarla, entenderla, examinarla y comentarla.

    El profesor Alfonso Gutiérrez martín en su libro Escuela y Red Conectar Internet a la Educación Formal escribe también una clasificación de Marques de 1998 sobre la relación de los tipos de información útiles para los alumnos y sus profesores. La copio literalmente a continuación:

    “Marqués (1998) ofrece una relación de los tipos de información útil para

    Profesores y estudiantes que pueden obtenerse en Internet:

    “- Información textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos...

    - Artículos de reflexión y opinión

    - Informaciones de actualidad de la prensa diaria, revistas, TV, cine...

    - Listados de recursos educativos: software, vídeos, libros...

    - Programas lúdicos, educativos y para la gestión del ordenador (antivirus, utilidades diversas...)

    - Archivos de vídeo, música, libros y revistas electrónicas...

    - Información sobre todo tipo de productos y servicios.

    - Información sobre personas, empresas e instituciones.

    - Información sobre investigaciones y experiencias educativas realizadas por centros docentes”.

    Estas tareas, por lo general son individuales y las consultas se realizan fuera de clase. Son contadas las ocasiones en que el profesor, y menos aún el alumno, acceden a Internet durante la clase para mostrar algún contenido relacionado con el tema que se esté tratando en ese momento. Internet es, sobre todo, un recurso para el aprendizaje individual; cuando se utiliza como recurso para la enseñanza directa suele ser para estudiar el propio funcionamiento de la Red. La Web se usa como recurso de enseñanza cuando el objeto de estudio es la propia Web, para tratar temas de funcionamiento de los navegadores, los buscadores, etc. En muy raras ocasiones para enseñar ciencias naturales, historia o cualquier otra materia.”

    Las páginas Web por su formato multimedia cada vez forman un mejor recurso didáctico, quizás el mejor actualmente.

    Es cierto que actualmente en los medios de comunicación podemos observar opiniones, pero muy difícilmente podemos rebatirlas, o expresar la nuestra, nos tenemos que conformar con indignarnos, o con mostrar nuestro apoyo pero sin que nadie se entere. En los periódicos hay una sección que son las cartas al director, en las que tú escribes tu opinión sobre algo y ellos deciden si lo publican o no, esto no es libertad de expresión.

    Por otro lado tenemos lo más interactivo que hay por el momento, en los programas dedicados al corazón tenemos la posibilidad de mandar un mensaje de móvil al numero que ellos nos dicen, y por el que nos cobrarán alrededor de un euro y medio, y expresar nuestra opinión, ese mensaje puede ser publicado o no, eso no te lo aseguran pero el dinero si te o cobran seguro.

    Donde más libertad hay ahora mismo sin contar Internet puede ser la radio, hay unos programas, que habitualmente se escuchan por la noche, en el que la gente puede llamar para contar ideas, experiencias propias o ajenas, o simplemente para felicitar al locutor/ora.

    Es bien sabido por todos que esto es muy diferente en Internet, hay muchos foros, periódicos libres y lugares donde expresar tu opinión libremente sin que te digan nada o te censuren. Parece que Internet es mucho más difícil de comprobar y censurar que el resto de las publicaciones.

    En clase vimos un caso en el que una empresa escuchaba las conversaciones que tienen ciertas palabras, creo que algo parecido pasa con los emails, algo como que una empresa analiza todos y los que tengan ciertas palabras consideradas peligrosas para ver si pone algo que pueda ser peligroso o interesar.

    Estos últimos días hemos podido comprobar que la censura de Internet o debe ser muy fácil, ya que en paginas como Youtube, aparecen diariamente videos brutales, peyorativos o incluso llamando mentirosos y asesinos con supuestas pruebas a dirigentes políticos.

    Lo ha demostrado claramente con la cantidad de videos que han surgido del asesinato del dictador Irakí. No creo que esas imágenes que pueden incomodar a algunas personas y despertar odio en otras sea bueno que sean emitidas para ningún gobierno, y mucho menos para el americano, aunque ellos querrían saber que ya ha sido ahorcado no creo que les beneficie el hecho de que millones de partidarios de su política fanáticos y terroristas vean a su líder en esas circunstancias.

    Por estas razones creo que es mayor la libertad de expresión que nos proporciona Internet frente a otros medios de comunicación.

    Aunque por desgracia como he dicho antes con el ejemplo de las escuchas telefónicas, la libertad de expresión siempre esta limitada, y aun nos la quieren limitar más con la excusa de la seguridad, aunque no estemos de acuerdo.

    .

    Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia

    La formación del profesorado en nuevas tecnologías es un tema importante, ya que debemos meditar que es más importante para los maestros, hemos insistido mucho en explicar a los alumnos los contenidos críticos-reflexivos, pero ¿son igual de importantes estos contenidos en los maestros? Bueno se supone que los maestros tienen una formación importante, y depende de cada caso en particular, pero seguramente es más importante explicar a un maestro como se utilizan y en que pueden mejorar sus clases si las usan, ya que seguramente él o ella sean en si mismos bastante críticos y analicen bien los conocimientos e información que proporcionen las nuevas tecnologías.

    Las nuevas tecnologías nos pueden facilitar mucho la vida, ya que son como extensiones de las personas sobre capacitadas para una tarea especifica, que por supuesto también son aplicables a las escuelas, ayudando, no remplazando al maestro en sus tareas diarias, por eso pienso que debemos dar una buena educación a los profesores para que sean capaces de sacar el mayor rendimiento de la tecnología que tienen.

    En el tema Integración Curricular de las N.T.M. como Recursos didácticos, explicado antes hemos visto una noticia que habla sobre programas que pueden facilitar las explicaciones, cada vez más encontramos programas específicos para ciegos, sordos, alumnos con cualquier tipo de retraso mental, autistas… etcétera. Por supuesto que también ayuda a niños sin discapacidad, ayudándoles a aprender algo de una manera rápida y divertida, y haciéndoles salir de la rutina que suponen los libros de texto y las diapositivas, tanto es así como que los niños perciben una sesión con ordenadores como un juego, como un día especial, y lo que debemos lograr es que se perciba como un método de estudio más, y se aproveche todo su potencial educativo.

    Debemos estudiar las características de las NTM a las que nos referimos durante todo el trabajo, y con el análisis de sus implicaciones para la educación informal y formal.

    Como he podido leer en el libro de Alfonso Gutiérrez Martín, Formación del profesorado en la sociedad de la información:

    Las funciones de la información y el papel que probablemente desempeñen las Nuevas Tecnologías Multimedia, tanto en la sociedad en general, como en la educación (formal, no formal e informal) en particular, dependerán en gran medida de nuestra capacidad como seres humanos de encauzar el potencial de esas tecnologías y cualesquiera otras de acuerdo a nuestro modelo de sociedad y los fines que asignemos en ella a la educación.

    Una reflexión sobre los fines de la educación - nos señala Delval - es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos Esta reflexión sobre los fines últimos de su labor es imprescindible para los educadores críticos, y se hace más necesaria que nunca en sistemas tecnocráticos que confunden la profesionalización del docente con su conversión en un gestor y ejecutor efectivo de la normativa vigente. ¿Sabemos los profesionales de la educación a qué fines estamos contribuyendo? ¿Conocen los profesionales de los medios, por citar otro importante agente educativo, a qué fines educativos contribuyen con sus productos? ¿No estaremos yendo incluso en contra de nuestros propios principios sin siquiera darnos cuenta?

    Nuestra propuesta de formación del profesorado pasa por una mínima reflexión sobre la práctica, la necesidad de conocer en lo posible las consecuencias últimas y no sólo los objetivos manifiestos de la acción educativa. El profesor con sus propios criterios (profesor crítico) no puede limitar sus preocupaciones a la eficaz transmisión de una serie de contenidos conceptuales que se le presenten como incuestionables, sino que debe alcanzar a ver a qué objetivos y fines está contribuyendo con su participación en un sistema estructurado como es la educación formal.

    Asimismo, para diseñar la formación inicial y permanente del profesorado más allá del ordenamiento de algunas materias en un calendario escolar, para preparar a los educadores de los futuros responsables de la sociedad del próximo siglo, es imprescindible reflexionar al menos sobre dos importantes aspectos en lo que se refiere a las Nuevas Tecnología Multimedia:

    * La función que asignemos a la educación en un mundo tecnologizado en constante cambio, donde podemos observar cómo se modifica también la distinta fuerza con que actúan agentes educativos como la familia, escuela, medios de comunicación, etc., y

    * El papel que asignemos al profesorado dentro y fuera de la escuela en la sociedad de la información que no ha hecho más que comenzar.

    Para John G. Watson la formación del profesorado necesaria para conseguir una educación adaptada a las exigencias de un nuevo mundo es uno de nuestros más importantes desafíos educativos. Según este autor estamos cometiendo el error de preocuparnos exclusivamente por que los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías cuando el acento debería ponerse en la formación y preparación del profesorado. Los profesionales de la enseñanza -señala - han sido educados y socializados de acuerdo a unos valores y normas institucionales con frecuencia inflexibles y reacios, si no claramente hostiles, al cambio. Los profesores además están ya saturados con nuevos programas, trabajo académico, problemas de disciplina y relaciones con los padres. Algunos educadores miran con recelo la inversión de tiempo, dinero y energías en nuevas tecnologías, y otros muchos se muestran intimidados por ellas. No faltan incluso los convencidos de que la tecnología impide la creatividad y el desarrollo de la autonomía personal A pesar de todo, es muy probable que en los programas de formación del profesorado de cualquier país se hagan referencias explícitas a la formación en nuevas tecnologías. El Consejo de Europa en las conclusiones de su informe Las nuevas tecnologías y la formación del profesorado va un paso más allá, que para nosotros resultaría imprescindible, al apuntar que el conocimiento y uso de las NTM no puede ser un fin en sí mismo, sino un medio para conocer mejor la sociedad y poder preparar a sus alumnos para ser felices en ella: Los profesores deben aumentar sus conocimientos sobre las tendencias mundiales a fin de mejorar la orientación de su enseñanza. La evolución del mundo moderno no se limita a la introducción de las nuevas tecnologías, sino que incluye los distintos fenómenos asociados a ellas, las rápidas transformaciones del mercado del trabajo, la creciente movilidad que se exige de la población trabajadora y las tendencias del desempleo y la consiguiente reorganización de la jornada laboral. El desafío de las nuevas tecnologías debe ser asumido por un sistema educativo que ofrezca a todos una sólida educación general y una buena formación profesional.

    La formación del profesorado en nuevas tecnologías, imprescindible, como hemos visto, en la sociedad de la información, según la propuesta que aquí presentamos, debería tener al menos tres importantes dimensiones o líneas de actuación:

    • Conocimiento del potencial educativo de las NTM.

    • Conocimiento de su potencial didáctico.

    • Conocimiento de los contextos sociales donde se desarrollan los Nuevos Medios, y de los contextos didácticos donde se utilizan como recursos.

    Actualmente tanto en la formación inicial como permanente del profesorado se atiende casi exclusivamente al potencial didáctico de las NTM. En los programas de estudio y actividades de formación se priman los contenidos instrumentales y se señala como principal objetivo el que los profesionales de la enseñanza estudien el funcionamiento de los distintos medios. En muchas ocasiones ni siquiera se pasa de ahí, se priorizan los contenidos tecnológicos sobre los educativos y se asume de entrada la conveniencia de su incorporación a entornos de educación. En otros casos, aunque el estudio de las NTM sigue limitado a su consideración como recursos didácticos, con el análisis de sus características se supera al menos el enfoque tecnológico para adentrarse en el estudio de las implicaciones en la enseñanza y en la valoración crítica de las posibles ventajas e inconvenientes de los nuevos medios.”

    Incluso por Internet sin tener que ir a ninguna escuela se ofrecen cursos sobre nuevas tecnologías multimedia aplicados a la educación, dirigidos únicamente para formar al profesorado, esto se puede comprobar desde páginas como las siguientes:

    • http://www.solocursos.net/busq.cfm?pal_clave=profesorado&pfichas=246&gclid=CIi2zL3-3YkCFTwHQgodpmtlJw

    • http://www.emagister.com/index_buscador.cfm?action=search&frmStrBusqueda=&pfichas=290&gclid=CPvhuNL_3YkCFT4GQgod31dwKA

    • http://www.emagister.com/index_buscador.cfm?action=search&frmStrBusqueda=&pfichas=290&gclid=CPvhuNL_3YkCFT4GQgod31dwKA

    • http://www.ofertaformativa.com/cursos-homologados-infornet.htm

    • http://www.cursosandalucia.com/

    Y hay muchos mas, es bueno saber que tenemos la posibilidad de aprender el manejo de Internet y de las N.T.M en general desde nuestra casa, sin tener que perder tiempo innecesario en desplazamientos, o teniendo un horario fijo.

    Kathleen Tyner ha escrito un artículo muy interesante sobre la clave de la alfabetización audiovisual, es la directora fundadora de “Strategies for media literacy” una organización de San Francisco que promociona ka educación audiovisual en Estados Unidos.

    A continuación adjunto ese articulo, y después lo comentaré:

    Habla sobre que la unidad de las personas que ven la tele o leen un libro, forman la audiencia, nuestros gustos se pueden medir mediante la audiencia, y según vamos pasando de una etapa a otra de nuestra vida tanto los publicistas como los directivos de televisión saben como vamos cambiando, la tarea de los maestros de audiovisuales es explicar a los alumnos la relación tan estrecha que tienen con estos medios (televisión, radio, prensa…etcétera) y que reflexionen frente a la actitud pasiva que tienen.

    La audiencia hace de imán para que miles de empresas publiciten sus productos a unas horas o a otras, unos días u otros. La audiencia se vende como un producto más.

    Los alumnos tienen que aprender gracias a su profesor de medios a distinguir dentro de los mensajes publicitarios mensajes ideológicos, ya que como todos sabemos casi todos los productos sobretodo el medio escrito (periódicos) van saciados a una ideología.

    También habla de la importancia que tienen los medios actualmente en las campañas electorales, ya que intentan no solo vender productos, si no candidatos políticos.

    Así pues la tarea del profesor de audiovisuales según Kathleen Tyner es enseñar a los alumnos a darse cuenta y reflexionar sobre todo lo que he dicho anteriormente.

    En clase un día nuestro profesor, tantas veces nombrado a lo largo del trabajo, nos pregunto que características tenia que tener para nosotros el profesor ideal, pues lo más importante para mi es el respeto, en la relación tanto el alumno con el profesor como el profesor con el alumno. También me parece muy importante no el hecho de que sepa mucho, ya que vale con que conozca lo que tiene que explicar, si no que sea capaz de trasmitir esos conocimientos a los alumnos de una manera clara y concisa, ya que hay personas con muchos conocimientos incapaces de trasmitirlos. Es importante, aun que creo que en menor medida, que sea capaz de mantener una relación cordial con los alumnos, no digo con esto de amistad ni mucho menos, si no que sea capaz de hacer que sus clases sean entretenidas, que cuando estés en ellas se te olvide hasta mirar el reloj. Y estas son para mi las características básicas que ha de tener un buen profesor, para dar una buena clase y hacer a sus alumnos participes de esta.

    Bibliografía

    • Alfabetización Multimedia Alfonso Gutiérrez Martín

    • Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías Alfonso Gutiérrez Martín

    • Escuela y Red Conectar Internet a la Educación Formal Alfonso Gutiérrez Martín

    • Formación del Profesorado en la Sociedad de la Información Alfonso Gutiérrez Martín

    • http://contexto-educativo.com.ar/

    • http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/3.pdf

    • http://www.cursosandalucia.com/

    • http://www.doe.uva.es/alfonso/

    • http://www.doe.uva.es/alfonso/web/portadas.htm

    • http://www.emagister.com/index_buscador.cfm?action=search&frmStrBusqueda=&pfichas=290&gclid=CPvhuNL_3YkCFT4GQgod31dwKA

    • http://www.emagister.com/index_buscador.cfm?action=search&frmStrBusqueda=&pfichas=290&gclid=CPvhuNL_3YkCFT4GQgod31dwKA

    • http://www.ofertaformativa.com/cursos-homologados-infornet.htm

    • http://www.quadernsdigitals.net/

    • http://www.solocursos.net/busq.cfm?pal_clave=profesorado&pfichas=246&gclid=CIi2zL3-3YkCFTwHQgodpmtlJw

    • http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/ntae.htm

    • http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html

    • Influencia del discurso tecnológico en la integración curricular de las
      nuevas tecnologías multimedia Alfonso Gutiérrez Martín

    • Tyner Kathleen (1996): Conceptos claves de la alfabetización audiovisual. Apara. R (coord) (1996)