Nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo

Tecnología de la Información. Desarrollo de Internet en trabajo. Evolución histórica. Digitalización y periodismo electrónico. Latinoamérica

  • Enviado por: Webmistress
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

La introducción de nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo: ¿beneficio o perjuicio?

A pesar de que la introducción de las nuevas tecnologías de información beneficia a los países del tercer mundo en apariencia por su acercamiento a otros países con la globalización de la información y comercial, los perjuicios que conllevan son mucho mayores. Dicho fenómeno es particularmente notable en el ámbito informativo y económico con la introducción de Internet de los países industrializados hacia los que están en vías de industrialización, ya que los segundo se han convertido en consumidores de discursos creados por primermundistas, y se han tenido que adaptar a las transacciones de comercio electrónico diseñadas y operadas por los países con la infraestructura para manejar la economía mundial.

Con ello, se hace más notoria la brecha económica y tecnológica entre países industrializados productores y países en vías de industrialización consumidores. Sin embargo, el fenómeno no se detiene en la acentuación de una brecha internacional; hace también más notoria la brecha económica dentro de los mismos países en vías de desarrollo, ya que el reducido número de personas de clase alta y media alta podrán tener una preparación para el uso y consumo de nuevas tecnologías (y el dinero para comprarlas), mientras que las de clase media baja y baja se verán relegados en un aspecto más de la vida nacional.

Período tras período las propuestas presidenciales en los países en vías de desarrollo se dirigen hacia la reducción de la brecha digital por medio de donaciones de equipo o de subsidios y créditos para adquisición de equipos de cómputo

analfabetismo digital y por lo tanto mal uso de las tecnologías que se presenta en pérdida de dinero.

Introducción de nuevas tecnologías de información y sus repercusiones sociales en:

Globalización y medios

Países exportadores de tecnología y países de importadores de tecnología

Brecha económica internacional e intranacional.

Brecha digital: producción versus consumo de información.

"El crecimiento y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación han sido y son la fuerza conductora del proceso de globalización. Pero este no es un fenómeno dominado únicamente por fuerzas económicas. también tiene sus aristas políticas y culturales."

“Estamos inmersos en un cambio de era provocado por el desarrollo fulgurante de las redes interactivas multimedia a escala planetaria. Esta "gran mutación" trae consigo una serie de consecuencias de carácter económico, político y cultural cuyos efectos sobre los individuos y sus sociedades aún nos resultan desconocidos o, al menos, poco claros”

La brecha digital es un concepto que expresa el espacio entre los que tienen y no tienen conocimiento del uso de la tecnología, así como de las herramientas tecnológicas. “Esta brecha digital es de carácter multidimensional ya que responde a factores como el ingreso, la instrucción, la cultura y la tecnología en términos de acceso y habilidades de uso”.

En un enfoque se puede plantear la tesis de Paul Virilio que señala que la “pérdida de la orientación, esta no-situación, va a anunciar una profunda crisis que afectará a la sociedad y por lo tanto a la democracia. La dictadura de la velocidad al límite chocará cada vez más con la democracia representativa.”

Al respecto, Paul Virilio plantea que “ninguna información existe sin desinformación, y ahora un nuevo tipo de desinformación está poniéndose a la cabeza y es totalmente distinta a la censura voluntaria.

Por la inmediatez de la información que es capaz de ofrecer, sobre todo en materia de noticias, la televisión presentaba hasta 1995 en América Latina la opción para que el espectador se informara rápidamente de los acontecimientos recientes, sin tener que esperar a la edición del día siguiente del periódico. Por su capacidad de exponer video, sonido, entrevistas en vivo y gráficos, las noticias televisadas comenzaron a satisfacer un segmento de la población que la versión impresa de los periódicos perdía en audiencia.

Con el desarrollo del Internet se dio una revolución en el ámbito de las comunicaciones y de la oferta informativa. Con la inmediatez de la televisión y la profundidad de la prensa escrita, además de otras herramientas útiles y atractivas para el usuario, el periódico electrónico ha nacido como un medio más para ofrecer la satisfacción de necesidades de los usuarios.

El desarrollo de Internet está cambiando y va a cambiar muchos hábitos de relación y de trabajo, y desde luego el modo de acceso a la información, así como el modo en que se produce y procesa la información. Cada vez un mayor número de personas tiene acceso a Internet; su velocidad de penetración ha batido todos los récords de progresión incluidos los de la radio y la televisión. Se trata de un medio rápido y barato para comunicarse, permitiendo enviar y recibir grandes cantidades de información, lo que abre nuevas oportunidades para la comunicación humana.

El desarrollo de dicha tecnología se abordó como una gran oportunidad para romper desigualdades y para facilitar el acceso total a la información por parte de todo el mundo sin censura; además se ha tomado en cuenta como un espacio para la sociedad civil en una oportunidad de favorecer a la democracia total, directa y participativa. Al paso del tiempo, no obstante, se empezaron a notar las deficiencias y pormenores de estas hipótesis:

  • Para que esto se cumpla se necesitan dos requisitos -que hasta hoy no se han presentado- acceso de todas las personas a estas tecnologías y formación para saber usarlas. Hoy en día en muchas partes de Latino América no sólo se carece de computadoras, sino que en muchos lugares no hay teléfono ni electricidad.

  • En el aspecto de la democracia, es cierto que es una herramienta que podría posibilitar la consulta fácil, rápida y habitual a toda la población sobre cualquier tema. Pero también es cierto que la toma de decisiones democrática no sólo se basa en una vía de expresión de la opinión. Internet podría convertirse en lo que algunas personas han denominado una democracia irracional o visceral, en la que al instante de producirse un hecho se planteara la posibilidad de decidir sobre él, sin que hubiera habido el tiempo suficiente para distanciarse y formarse una opinión a partir de la posibilidad de conocer y analizar diversas opiniones e informaciones.

  • Además, tocante a la democracia, cabe la pregunta de quién y para qué produce cierta información que podría tener como objetivo desinformar, o ser propaganda tendenciosa, presentada como información fidedigna.

  • Internet facilita el acceso a grandes cantidades de información, por lo que hoy en día la carencia de información no es problema; el exceso de ella es lo que crea desinformación “Estar informado no significa necesariamente estar formado. Por el contrario hace falta estar formado y saber manejar esa información para poder hacer buen uso de ella”.

  • “El concepto de que la sociedad debe adaptarse a los adelantos tecnológicos sin demasiados cuestionamientos, puede ser lucrativo para los iniciadores y los administradores de esos adelantos, pero no ofrece garantía alguna de mejoramiento social. Por el contrario, debido precisamente a que la innovación tecnológica proviene de los sectores poderosos de la sociedad, es probable que refuerce las formas existentes de control y desigualdad”.

    Por tanto, los problemas problema que se presentan con la proliferación de las nuevas tecnologías de la información como el internet es el refuerzo de las formas existentes de control y desigualdad, que es el tema principal del presente trabajo.

    Historia de la nueva tecnología

    Para exponer el origen del periodismo electrónico como medio masivo de información es necesario estudiar la historia de Internet, ya que ese es el canal por medio del cual los periódicos electrónicos tienen su difusión y es a través de la red (World Wide Web) que los usuarios pueden tener acceso a las noticias electrónicas.

    El periodismo electrónico es un medio nuevo de información que presenta una importancia creciente, tanto entre los usuarios de Internet como los lectores de periódicos impresos (o tradicionales). Inclusive, se considera que ya hay lectores que acuden de preferencia a los medios electrónicos en lugar del medio impreso, por factores de tiempo, disponibilidad, comodidad y por el atractivo multimedia que presenta la interfaz gráfica.

    Un periódico electrónico presenta ciertas ventajas sobre el medio impreso. En algunos casos es gratuito, en otros no es así. En la mayoría presenta una fusión entre la televisión, la radio y la prensa escrita ya que Internet le brinda la ventaja de soportar audio, vídeo y texto.

    Decidimos abordar este medio en particular por ser novedoso y por considerar que su importancia incrementará gracias a su medio de difusión. En primer lugar se expondrá una breve historia de Internet y a continuación, el desarrollo del periodismo electrónico. Para ello, la tecnología que lo soporta es el desarrollo de la computadora. Sin embargo, por ser demasiado amplia (se considera que data de la época del ábaco) sólo se mencionará a partir de la tercera generación de computadoras.

    Este trabajo presenta la limitación de la escasa bibliografía especializada al respecto por tratarse de un tema relativamente nuevo; por ello, se consultaron preferentemente fuentes electrónicas y artículos, tanto impresos como de revistas electrónicas en cuanto al tema de esta tecnología aplicada al periodismo.

    Historia de la computadora

    La tercera generación apareció en los años setenta. Se caracterizó por una disminución considerable del tamaño de las computadoras, así como de la utilización de circuitos integrados. Esto hizo que las computadoras fueran más rentables para las medianas empresas. Se perfeccionó el trabajo en “tiempo compartido” y se empezaron a utilizar las redes de terminales periféricas conectadas a una unidad central, permitiendo utilizar la computadora desde lugares alejados a ésta. A mitad de los años setenta se consiguió construir el microprocesador hecho por la empresa Intel. Este circuito en principio sólo se utilizó para el control de la maquinaria, ya que nadie creía que podría servir para procesar información dado su tamaño tan pequeño.

    La cuarta generación de inició en 1977 con la aparición de Apple, la cual lanzó al mercado una microcomputadora, programas y dispositivos periféricos que la hacían capaz de realizar pequeñas tareas de cálculo y gestión de datos. Debido a esto el adelanto tecnológico fue acelerado y pronto la microcomputadora era capaz de realizar las mismas tareas que las minicomputadoras, pero con un costo mucho menor. Desde entonces hasta ahora, las computadoras se basan en microprocesadores y sirven para almacenar, manejar y distribuir datos.

    Historia de Internet

    La historia de Internet tiene sus orígenes en el año de 1962, pero para efectos del presente trabajo se retomará desde que la NSF transformara a ARPANET.

    La primera intención de la NSF era que se utilizará la ARPANET en su totalidad, más después repararon en que esta red sería insuficiente para la cantidad de usuarios que deseaban utilizarla. Así la NSF tuvo que crear una nueva red, de mucho mayor capacidad, llamada NSFnet. El enlace entre ARPANET, la NSFnet y otras redes fue llamada la Internet (ya que en inglés al proceso de conectar redes se le llama “internetworking” y al grupo de redes conectadas entre si se llama “internetworked”).

    El gran trabajo de la NSFnet fue que todas las conexiones de la Internet estuvieran disponibles para la investigación académica, pero no permitió el llevar negocios por la red. Debido a esto, muchas empresas de telecomunicaciones construyeron sus propias redes, con el mismo protocolo que el que utilizaba la NSFnet.

    Como utilizaban el mismo protocolo que el de la NSFnet, las interconexiones conocidas como “gateways” permitieron que los usuarios, estando en cualquier parte del país, así como perteneciendo a cualquier protocolo de red, pudieran intercambiar datos con todos los demás.

    La ARPANET fue desconectada en su totalidad en el año de 1990, y el financiamiento de la NSFnet fue descontinuado en 1995, más los servicios comerciales de la Internet la absorbieron de forma total. Ya, hoy en día la red mundial conecta a miles de millones de usuarios alrededor del mundo. Es una enorme comunidad sin ninguna célula central en la cual se encuentra una gran cantidad de información, tanto de noticias como de negocios.

    Periodismo electrónico

    El periodismo electrónico es la manera más innovadora de hacer periodismo. Su medio de difusión es electrónico y pretende ubicar en Internet publicaciones ya conocidas de forma gratuita (o con suscripción, recientemente) con un diseño propicio para su difusión en este medio. El tratamiento de la información es casi el mismo que en el medio impreso; la diferencia principal radica en el diseño, en la capacidad de elegir qué información leer (por los hiper vínculos y el hiper texto) y por la rapidez con la que se pueden publicar noticias.

    Las motivaciones a las cuales respondió la prensa escrita para procurarse de este nuevo canal para su difusión son varias. César Dergarabedian, en su publicación "Impactos de Internet en el Periodismo", sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía".

    De acuerdo con esta aseveración fue la necesidad económica la que llevó a tomar una decisión por mantener un negocio; una incursión que cambió definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias.

    “The Chicago Tribune” fue quien lanzó el primer diario digital en 1992, poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. Lo siguiente en 1993 fue el San José Mercury Center que incluyó herramientas interactivas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información que lo convirtieron en el prototipo del manejo de información periodística en línea.

    Para 1994 diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner ya se ofrecían por Internet. El subir a Internet los contenidos de las versiones impresas pronto fue insuficiente para incrementar audiencias.

    En Europa y luego en América Latina, la experiencia de Estados Unidos llamó la atención y se empezó la experimentación con el "nuevo medio". Sin embargo, las limitaciones económicas y de acceso, el desconocimiento de Internet y las diferencias en hábitos de uso de las computadoras influyeron para que el desarrollo del periodismo en línea fuera más lento.

    El término periodismo por sí mismo es definido como un conjunto de actividades relacionadas con la selección, elaboración, transmisión de información por los medios de comunicación. En lo que respecta al periodismo electrónico el "boom" de Internet fue lo que atrapó a las publicaciones impresas. “De acuerdo con algunos teóricos de la información, el periodismo electrónico será uno de los principales atractivos de las futuras autopistas de la información, sin perjuicio de que sea una de las actividades más importantes de Internet en la actualidad”.

    El periodismo electrónico tiene como característica fundamental que en él se puede mezclar los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión (por medio del video), la radio y la prensa escrita. Gracias a la utilización de hipertextos, las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas que se publicaron anteriormente por el mismo medio; asimismo, los vínculos en las noticias permiten la consulta de la base de datos de noticias publicadas en los últimos meses o años.

    Por ser un medio con un ambiente multimedia, Internet atrae progresivamente cada día a jóvenes, en su mayoría, por lo cual puede ser un mercado ideal para que los periódicos se acerquen a nuevos lectores potenciales.

    No obstante, el actual desarrollo de la prensa electrónica no de como resultado una fiebre orientada hacia una nueva tecnología, sino una “respuesta a la demanda de servicios informativos innovadores”. Dado que es un medio tan novedoso, un periódico que quiere incursionar en la red no puede saber a ciencia cierta cuánto personal utilizará ni qué especialización deberá tener este personal.

    Ramonet, Ignacio. (2002) La post-televisión Icaria Editorial

    INEGI, Indicadores de la Brecha Digital, Disponible: www.inegi.gob.mx febrero 2004.

    "Le monde diplomatique" en Agosto de 1995

    Hipervínculos, motores de búsqueda, menú interactivo, fotogalerías, capacidad de reproducir audio y video, entre otros.

    Cerca del 70% de los usuarios de Internet se encuentran en Estados Unidos, mayor productor y consumidor de contenidos en internet.

    Cascón, Paco, Varios autores. Sur y Comunicación, Internet ¿Una oportunidad para el cambio? Icaria, Barcelona 1990. Pag. 152.

    Gómez Mont, Carmen. Nuevas tecnologías de comunicación. Trillas, México 1991. Pág. 18

    Almendras, José Antonio (compilador) (1994). Historia de las computadoras, en “Enciclopedia Temática Andromar”, Tomo 3. Editorial Andromar: Barcelona. p p. 804

    idem

    ibid pp. 800-805

    Nacional Science Foundation

    En 1969, la Agencia de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó a elaborar las primeras redes de computadoras entre las diferentes universidades, siendo el objetivo de esta red la de “crear múltiples rutas que pudieran soportar un ataque nuclear o cualquier otro desastre”, Norton, Peter (2000). Introducción a la computación. Tercera edición Mc Graw Hill: México. p. 292

    Agencia de Investigación Avanzada (ARPA), red de ARPA

    Norton, idem

    Norton, idem

    idem

    http://galeon.hispavista.com/periodismo-digital/

    idem

    http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/12evelyn.html

    idem

    http://galeon.hispavista.com/periodismo-digital/

    Evelyn Gutiérrez, 1999; Periodismo electrónico: Comunicación de masas del siglo XXI, en Revista Latina de Comunicación Social, número 24, de diciembre de 1999, La Laguna (Tenerife), en la siguiente dirección electrónica (URL): http://www.ull.es/publicaciones/latina

    http://galeon.hispavista.com/periodismo-digital/

    http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/12evelyn.html

    http://galeon.hispavista.com/periodismo-digital/