Nuevas Tecnologías en la Enseñanza

Educación. Pedagogía. Magisterio. Primaria. Internet. Informática. Redes

  • Enviado por: Darkeyes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
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NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La evaluación consistirá en:

  • La asistencia será muy importante.

  • Habrá que hacer una serie de reflexiones a cerca de unos artículos que nos den los profesores.

  • Realizar un trabajo sobre una unidad didáctica en grupos que después habrá que exponer a la clase, para ello habrá que usar todo tipo de recursos tecnológicos, Ej.: fotos, videos…

  • Pruebas esporádicas.

  • Prácticas.

INTERNET.

¿Qué es una red?

Es una palabra que se puede extender a otras disciplinas, es un conjunto de ordenadores que están conectados entre sí, están interconectados para compartir recursos e informaciones.

  • Recursos: discos magnéticos y ópticos, lectores de CD-Rom , impresoras….

  • Información: programas, datos, documentos…

La red nos permite compartir recursos físicos como el Hardware y los dispositivos lógicos como son los programas de hojas de cálculo…. También se puede compartir informaciones, nuestros trabajos….

A través de la red se puede compartir:

  • Físico.

  • Lógico.

  • Información.

¿Qué es Intranet?

Es una red interna (que puede estar en distintos edificios), es una red corporativa. Red que permite a los integrantes de una organización crear y compartir todo tipo de información:

  • Páginas de texto, gráficos, sonido y vídeo…

  • Formularios.

  • Mensajes de correo.

Los integrantes de esta organización necesitan entenderse entre sí, a estos requisitos que se necesitan para que puedan entenderse se le llama Protocolo.

Un protocolo es un conjunto de características que se exigen para que dos máquinas se entiendan. Los protocolos que se utilizan son: TCP/ IP.

TCP significa protocolo de control de transmisión.

IP significa protocolo de Internet.

Por lo tanto Intranet es un conjunto de ordenadores que tienen un protocolo especial que es TCP / IP, necesitan una herramienta que les permita compartir la información de una Intranet, esta herramienta es el navegador.

¿Qué es Internet?

Es una red de redes, Internet de Intranet se diferencian en que Internet es de todo el mundo, es una Intranet corporativa a lo grande, permite a los usuarios individuales de una red compartir la información con usuarios de cualquier otra situados a cualquier distancia.

Una de las características fundamentales de Internet o Intranet, es que el sistema que tienen para cambiar la información es cliente - servidor, un ordenador actúa de cliente y otro de servidor.

Ej.: el ordenador que pide la información es el cliente y la información que recibimos desde la otra máquina (que puede ser otro ordenador) es el servidor.

En una red de ordenadores pueden ser todos iguales no hace falta que sean cliente - servidor.

Requisitos para conectarse a Internet.

  • Disponer de un dispositivo de entrada, que puede ser un ordenador, pantalla….

  • Tener un MODEM o dispositivo que permita conectarse a Internet, y así poder cambiar de digital (porque los ordenadores se expresan así) a analógico.

  • Tener una línea telefónica.

  • Disponer de una línea telefónica.

  • Poseer una cuenta que nos da una empresa que nos permite utilizar el servicio de Internet, es decir, un proveedor de servicios de Internet. Ej.: telefónica, Wanadoo…

  • Un navegador.

Un navegador permite ver los contenidos dando igual en el “aparato” en el que se vea, esto se debe a un protocolo “http” (hipertexto) que es un protocolo especial para que todas las páginas de Internet sean entendidas por todos los ordenadores.

El protocolo del hipertexto “http”, es una información no lineal, información que me permite vincular a otra información, es decir, enlazan con otra página (un libro es información lineal).

HISTORIA DE INTERNET.

FASE 1º: Primeros años de la década de los 70.

    • El departamento de defensa de EE.UU crea la red ARIAnet.

    • Usa una tecnología llamada “conmutación de paquetes”, es decir, trocea la información y lo envían a trozos, cuando llega al destino lo ensamblan.

    • Aunque se destruye parte de la misma la información termina por llegar al destino.

FASE 2º: Anos 80.

    • Las R.A.L (red de área local) de centros de investigación se enganchan en ARPAnet.

    • El organismo Nacional Sciencie foundation (NFS), crea 5 centros de superordenadores y los interconecta en una red propia llamada NFSnet.

FASE 3ª: Finales de los años 80.

    • Los particulares van accediendo a la red, incluso desde sus domicilios.

    • NFSnet se convierten en Internet.

    • Internet se convierte en un muestrario de datos y conceptos.

FASE 4ª: Mediados de los años 90.

  • En EE.UU todo invento tardo poco en convertirse en lucrativo.

  • Miles de empresas promueven y venden sus productos a través de Internet.

  • Las empresas conectan sus redes a Internet.

¿Qué servicios nos suministra Internet?

    • Correo electrónico, es el más usado.

    • Documentos diversos, textos, imágenes…

    • Grupos de debate, conferencias orales (Chat) y escritos.

    • Investigación, Pág. como REDIRIS.

    • Noticias e información.

    • Programas de ordenador.

    • Marketing y comercio.

    • Juegos y ocio.

Antes “portal” tenía un sentido comercial, era como un bazar donde se podía encontrar de todo, ahora los hay educativos, son grandes Web con información educativa para profesores, alumnos…

No hay nadie que se responsabilice de Internet, aunque si hay una serie de normas que hay que cumplir, además de preservar nuestra identidad hay que utilizar contraseñas específicas y correctas, cambiar de clave.

¿Cómo utilizar Internet?

  • No transmitir datos o programas que perturben el normal funcionamiento y atención a otros usuarios.

  • No transmitir ninguna clase de virus informático.

  • No usar la red para violar las leyes de la propiedad intelectual.

  • No distribuir publicidad que no te haya sido solicitada.

Congestiones de tráfico.

  • Siempre que sea posible no conectes en horario laboral.

  • Si no puede contactar con un servidor es conveniente esperar un rato antes de intentarlo de nuevo.

  • Para descargar archivos usa “sitios espejo”, que son réplicas de otros ordenadores que estén más cerca de nosotros.

  • Hay que usar sitios más próximos que contengan lo que necesitas.

  • No envíes mensajes innecesarios sobre todo en grupos de discusión.

  • Para desconectarse de un sitio determinado sigue las instrucciones que allí indiquen.

¿Qué son los buscadores?

Son áreas que se dedican a buscar páginas, son programas que buscan una base de datos, los términos que se le soliciten.

Podemos encontrar varios tipos de buscadores;

  • Tipo google; donde ponemos una palabra y busca todas las páginas donde estén esa palabra.

  • Bases de datos jerarquizados; busca de una manera dirigida, utiliza bases de datos organizadas por temas.

  • Portales, servicios de gran negocio.

  • Hay otro tipo que consiste en una mezcla, ya que en una misma página podemos encontrar un apartado donde ponemos la palabra y lo busca y también puede haber otra parte que este jerarquizada por temas.

¿Cómo simplificar la búsqueda?

Una forma de simplificar la búsqueda es, por ejemplo si queremos buscar cosas sobre la educación primaria, lo que podemos hacer es;

  • Poner la frase entre comillas “educación primaria” para que busque exactamente las páginas relacionadas con ese contenido, ya que si quitamos las comillas, lo que hace es buscar todas las páginas done aparezcan esas palabras, aunque no tenga nada que ver.

  • Si por ejemplo queremos que busque todo lo de educación pero lo relacionado con educación especial no, lo que hacemos es ponerlo de la siguiente manera; educación -especial.

  • Si lo que queremos es que busque educación primaria y educación especial, lo que hacemos es ponerlo así: (“educación primaria”and”educación especial”). El “and” es como poner “y”. de esta forma busca páginas que contengan estas dos frases.

  • Si en vez de poner “and”, ponemos “or” o “|”, significa que queremos que busque una cosa u la otra, por ejemplo; que busque educación primaria o educación especial.

  • Si queremos buscar educación primaria en una página determinada, lo que hacemos es poner;

“educación primaria” site:www uam,es

Dominios.

www.usal.es

“usual” es un dominio de 2º orden, mientras que “es” es un dominio de 1º orden.

Cada país tiene un dominio que consta de dos letras que tiene que estar escritas en la propia lengua, por ello España tien como dominio “es”, excepto Estados Unidos que utiliza los siguientes dominios: com, edu, gou, net, org, mil.

En un primer momento el ser humano se comunicaba a través de los gestos, después apreció el lenguaje hablado y más tarde el escrito.

El lenguaje oral (hablado) del escrito, se diferencia en que dependiendo del tono que pongamos a la hora de hablar queremos decir una u otra cosa. Por ello a través del escrito podemos comunicar mucho menos que cuadno hablamos.

La ventaja del lenguaje escrito, es que podemos llegar a distancias mucho más largas y a demás podemos comunicarnos incluso después de muertos, ya que nuestros escritos pueden perdurar en el tiempo.

La imagen aporta a nuestra comunicación una representación mucho más directa de la realidad, pero con matices, puesto que según lo que veamos así lo contamos.

No es lo mismo dependiendo de los planos, ya que no es igual ver a una persona de cerca que de lejos (esto se puede ver en los planos de las películas), ya que los sentimientos se captan de distinta manera al igual que nuestra implicación cuando vamos al cine.

Por ello la imagen es una forma distinta de comunicarse a la escrita o la oral, a través de ella podemos acercarnos más a aquello que queremos comunicar.

El ordenador a la hora de comunicar a porta el lenguaje escrito, el oral y las imágenes, se diferencia en que es instantáneo, interactivo (yo elijo el camino para informarme, el enlace que sigo) a demás de recibir lo que los demás comunican yo también puedo poner cosas y además modificar lo que pone.

El uso de las nuevas tecnologías puede servir para que los alumnos que tienen ciertos límites como la psicomotricidad, sordera… hagan frente a sus problemas, ya que el ordenador les puede servir para comunicarse.

Características de las tecnologías informáticas de la comunicación (TIC)

  • Amplísima difusión, ya que llega a todo el mundo.

  • Comunicación universal, se lanza un mensaje para quién le pueda interesar.

  • Rapidez o interactividad.

  • No sólo hay textos, sonido o imágenes, sino que hay de todo y por ello a las personas a quien les falta algún sentido no van a tener problemas para poder utilizarlo.

Motivos que dan lugar a la aparición de las nuevas tecnologías.

  • formarme yo como docente para ver que me puede enseñar esa máquina técnicamente.

  • tengo que formar a mis alumnos en las dos cosas.

  • como arreglar los posibles destrozos o rupturas de las máquinas, Ej.: el ratón no funciona, la red se ha quedado colgada.

  • no puedo enseñar algo que yo no tengo asumido o asimilado.

  • Baldujon dijo que la radio era la extensión del oído y la televisión era la extensión de la vista.

    Cuando hablamos de hardware, hablamos de los recursos materiales, lo que buscamos es que sea el más adecuado para el usuario (esto es lo que tenemos que mirar como educadores), hay determinados Hardware que podemos cambiar para adaptarlos, como por ejemplo cambiar el teclado para los alumnos zurdos…

    Nos referimos al Software, estamos hablando de los programas y los contenidos, va ser importante que presentación tiene y que contenidos tiene.

    Características.

  • flexibilidad.

  • rapidez.

  • no linealidad.

  • la interactividad.

  • multimedia, utilizamos las N.tecnologías con todos los recursos que antes teníamos (oímos, vemos…)

  • modularidad, podemos coger cosas de un sitio y de otro y unirlos o cambiarlos.

  • hipertextualidad.

  • Recursos de la red y del ordenador como Software (programas, DIGT)

    • por red hay que entender que podemos tener redes entre ordenadores de una misma habitación (red inalámbrica), todo lo que hagamos será en un tiempo real.

    • Capacidad de recoger información de manera sencilla, rápida…

    • Posibilidad de evaluar.

    • Autoformación a través de las redes.

    Ventajas de las DIGT.

    • Aprendizaje activo, ya que hay una participación, esto es lo que hace cambiar la forma de educar.

    • Motivación del alumnado para utilizar el ordenador.

    • Enseñanza centralizada o individualizada en el aula, ya que es de autoformación.

    • Ruptura del aula como centro de aprendizaje.

    • Es un nuevo lenguaje y como tecnología nodebería de ser excluyente.

    ¿Qué supone?

  • Nuevos métodos de evaluación.

  • Nuevos objetivos de formación.

  • Va a requerir una adaptación continua de medios, recursos, y conocimientos.

  • Nuevas metodologías y dinámicas en clase.

  • Nuevos contenidos que se dediquen a aclarar los conceptos.

  • Debe favorecer la institución del estudiante

  • Nuevos espacios de aprendizajes.

  • Planes de introducción de las TIC en el sistema educativo.

    Años 1980-85

    Empresas:

    -Están robotizadas e informatizadas las grandes empresas de producción de automóviles.

    - Están informatizadas grandes y medianas empresas de servicios, sistemas centralizados.

    - Las pequeñas empresas no están informatizadas, solamente las que trabajan en grandes áreas de gran competencia (imprentas, diseños…)

    - Conviven gran variedad de sistemas operativos, en general son propietarios, cada empresa tiene su S.O (IBI, Olivetti, Nixdorf…)

    Educación:

    • Ordenador con el S.O. “CPM”.

    • Únicamente se enseña programación (Basic, Pascal…)

    • Hay muy pocos centros con aulas de ordenadores

    • Están promovidas por profesores optativos del centro.

    Las TIC en el sistema educativo.

    Los planes surgen como fruto de las experiencias aisladas y proyectos piloto. Los responsables de educación de las distintas comunidades sienten la necesidad de contar con un marco general que dé cauce y coordine estas iniciativas, que defina objetivos generales, metodología a seguir, el modelo de formación del profesorado y cuantos aspectos surjan con la evolución tecnológica.

    Planes de introducción de las TIC.

    • Territorios MEC…………….. Proyecto ATENEA

    • Andalucía …………….. Plan ZAHARA

    • Canarias …………….. Proyecto ÄBACO -CANARIAS.

    • Cataluña ……………… Programa de Informática Educativa.

    • Galicia ……………… Proyecto ABRENTE y ESTRELLA.

    • País Vasco ……………… Plan Vasco de Informática Educativa-

    • Com. Valenciana …………… Programa de Informática.

    Aunque son planes distintos presentan aspectos comunes.

    Proyecto ATENEA.

    • Fue creada en 1985 por el MEC, se unificaba en él diversas acciones emprendidas por distintas unidades del ministerio.

    • Se trata de un proyecto experimental cuya finalidad era la incorporación gradual y sistemática de equipos y programas informáticos dentro de un contexto innovador

    • Su objetivo experimental perseguía la integración de dichas tecnologías en las distintas áreas y asignaturas del currículo.

    • En 1987 se crea el PNTIC como nueva unidad administrativa dependiente de la secretaría General de Educación, órgano responsable de la reforma educativa.

    • En el PNTIC, se integra el proyecto ATENEA y el proyecto mercurio (incorporación de los medios audiovisuales a las tareas de aula)

    • El proyecto ATENEA, se inspira en un modelo en el que la reflexión sobre la introducción de la TIC se haga desde la enseñanza, a través de unos procesos de práctica crítica, contextualizada, continua y en crecimiento constante.

    Objetivos y orientaciones generales del PNTIC.

    • Dar respuesta a las necesidades progresivas de las TIC en el sistema educativo.

    • Constituirse en órganos permanentes de soporte para la creación, desarrollo y evaluación de aplicaciones de las tecnologías informáticas y de la comunicación.

    • Aportar asesoramiento y apoyo a las distintos organismos del ministerio de educación y ciencia sobre estos temas.

    Temporalización.

    • Fase experimental 1985-1990.

    • Fase de extensión 1990-1992.

    • Fase de generalización 1992-1993.

    Formación del profesorado.

    • La formación se lleva a cabo en la red de centros de profesores.

    • Se encargan de dirigirla los monitores de las CEPs.

    • Se pretende dotar al profesor de un perfil que los capacite para transformar su práctica docente, introduciendo cambios en sus planteamientos iniciales y en sus modos de acción, siempre con la convicción de que el profesor es la figura fundamental de todo proceso de innovación en el aula.

    Tema 5.

    La enseñanza asistida por ordenador (EAO).

    EAO.

    Algunos de los usos más frecuentes de los ordenadores en la enseñanza son:

      • Enseñanza programada.

      • Tutoriales, programas ramificados.

      • Ejercicios y prácticas.

      • Simulaciones.

      • Juegos.

      • Resolución de problemas.

      • Consultas.

      • Programas de usuarios.

      • Evaluaciones.

    Todos ellos formarían parte de lo que se podría llamar enseñanza asistida por ordenador, ayuda tanto a los profesores como a los alumnos en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

    En general, se entiende el uso de las TIC para el aprendizaje / enseñanza, de cualquier materia, aunque existen numerosas variables de la misma e incluso juegos educativos, simulaciones, ejercicios….

    Enseñanza programada: es una enseñanza dirigida y secuenciada, se prepara un programa donde se de la información al alumno de una forma secuenciada, dentro de ellos hay una evaluación donde se hace una serie de preguntas al alumno, según su contestación, el programa le llevará a un lado u otro. Son programas lineales.

    Tutoriales o ramificados: son programas que ayudan al alumno en el desarrollo de esa lección, están dirigidos.

    Ejercicios y prácticas: es un programa con un objetivo concreto, se trata de hacer solo ejercicios para machacar determinadas áreas.

    Simulaciones: son modelos de situaciones reales, permiten realizar experiencias no realizables fácilmente en el laboratorio o para practicar antes de su uso real.

    Juegos: los hay de todo tipo, dependiendo de los objetivos que pretendamos. Los de Windows están hechos para aprender a utilizar bien el ratón, el tetris por ejemplo esta pensado para los niños con problemas de orientación.

    Resolución de problemas: tienen que permitir que nosotros lo resolvamos, no nos tienen que dar la solución inmediatamente.

    Consulta: son programas de apoyo, sobre direcciones, bibliotecas…

    Programas de usuario: son las hojas de cálculo, clientes, manejo de correos….

    Evaluaciones: son programas donde hay muchas cuestiones y tú dices cuantas preguntas quieres sobre un determinado tema y las posibles opciones que quieres por cada pregunta, a demás de la forma de evaluar.

    Estos programas los podemos encontrar en:

      • Disquetes, aunque están en desuso porque son de capacidad limitada.

      • CD, DVD

      • VHS

      • Webs

    Los ideales son los que no necesitan instalación porque si instalamos muchas cosas, el ordenador se hace lento.

    Diseño y creación de EAO.

    Las EAO tienen tres grandes bloques, que son:

  • objetivos que pretendemos.

  • guión.

  • desarrollo.

  • Los dos primeros forman parte de nuestro trabajo, de los profesores, es lo que tenemos que hacer nosotros, la tercera parte depende de nuestros conocimientos, aunque no es lo habitual, ya que hay gente experta en esto, que son los técnicos, aunque en estos puntos siguen mandando los profesores.

    El guión debe de contener:

    • una introducción o descripción de lo que pretendemos.

    • Un esquema, para que las personas se hagan una idea global de todo lo que queremos.

    • Un texto, en el que tenemos que decir todo lo que queramos que aparezca ahí, las imágenes, videos… lo que queramos que acompañe al texto.

    En el desarrollo, si tenemos conocimientos sobre ello, podemos hacerlo nosotros mismos, aunque hay empresas que se dedican a ello, ya que tienen grandes bancos de datos de donde pueden sacar información.

    Requisitos para que sean eficientes las EAO.

    Para que sean eficientes, tenemos que tener en cuenta tres aspectos, que son:

    Aspectos funcionales: el contenido tiene que ser relevante, debe de facilitar o conseguir los objetos propuestos, debe de ser fácil de usar ya que esto es lo más importante, deben de ser materiales agradables, fácil de instalar aunque si no se instala es mucho mejor…

    Aspectos técnicos y estéticos: debe de ser audiovisual, tener un diseño claro, debe de estar bien estructurado, tener fácil navegación y contenidos concisos y si se puede utilizar tecnología Internet mucho mejor…

    Aspectos pedagógicos: tiene que ser programas que motiven, además de ser adecuados a la edad o nivel que deseamos, que sea completo y tenga algunas áreas de autoaprendizaje, sería bueno que el alumno pueda ser guiado.

    Logo y Micromundos (programa de logo), hecho por un hombre que desarrollo un programa basado en Piaget, defendía que el alumno desarrollase su propia forma de aprender “constructivismo”.

    Logo permite plantearse y resolver problemas, proponiendo soluciones, decomponiéndolo en partes simples.

    Desarrolla la capacidad de describir, explorar y descubrir. Valorar los componentes del lenguaje y desarrollar la capacidad de abstracción. En logo se trabaja a través de una tortuga que es la que hace todo.