Nuevas tecnologías contra puestos del trabajo: el nacimiento de una nueva era; Jeremy Rifkin

Empleo. Fin del trabajo. Sector secundario. Industria. Revolución industrial

  • Enviado por: Aloneibar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO DEL EMPLEO EN EL SECTOR SECUNDARIO

Son 3 las etapas bien diferenciadas en lo que se fue a llamar la revolución industrial:

- 1º Revolución Industrial: Con el descubrimiento de los efectos del vapor se inventaron el buque de vapor que dio paso a los viejos veleros impulsados por el viento; sin olvidar el descubrimiento de la locomotora de vapor.

- 2º Revolución Industrial: El petróleo y el carbón dio paso al invento más importante de los últimos siglos de la mano de Thomas Edison: La electricidad.

- 3º Revolución industrial: Se crean los primeros robots y ordenadores.

Como se ve en el gráfico, en EEUU el boom de la industrial se produjo a principios de siglo cuando millones de agricultores fueron en busca de un trabajo tras ser desterrados de sus tierras.

No se requería ningún estudio, con tal de saber más o menos cómo funcionaba la máquina ya estaba, el resto lo hacía la práctica.

Es reseñable la localidad de Eibar (Gipuzkoa) experta en fabricación de bicicletas, máquinas de coser, máquinas-herramientas y sobre todo de armas y damasquinado. A lo largo de la historia se ha caracterizado por ser un pueblo muy trabajador.

Como podemos ver en el gráfico, el auge del sector industrial hizo cambiar radicalmente la demografía de Eibar, llegando a quintuplicar su población en casi 50 años en un territorio de apenas 6km2 sin contar los que no estaban censados.

La inmigración en aquellos tiempos fue espectacular llegando desde todos los puntos de la geografía española en busca de “el dorado".

En la actualidad la población eibarresa a sufrido un pequeño descenso, debido a la marcha de varias empresas ya que se les quedaba pequeño el terreno que ocupaban y no tenían sitio para ampliar sus instalaciones.

Empresas como Alfa han visto reducido considerablemente el número de puestos de trabajo.

En la actualidad, todos los productos ideados por la empresa, se hacen en Japón debido a que la mano de obra es tan barata allí que aun añadiendo el coste del transporte sigue estando por debajo de lo que cuesta fabricar aquí.

El fin del trabajo Sector secundario: Industria

5