Nuevas tecnologías contra puestos del trabajo: el nacimiento de una nueva era; Jeremy Rifkin

Empleo. Fin del trabajo. Desarrollo del empleo. Sectores. Proceso manual. Inicio de mecanización. Maquinaria

  • Enviado por: Aloneibar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El trabajo que voy a realizar es un resumen del siguiente libro:

El fin del trabajo:

nuevas tecnologías contra puestos de trabajo:

el nacimiento de una nueva era.

Jeremy Rifkin

El motivo de mi decisión es que siento que va a ser un verdadero problema en el negro futuro que nos espera. El libro aporta datos y estadísticas que son poco halagüeños.

Además lo más irónico de todo esto es que nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba.

Al principio las máquinas sustituían el esfuerzo físico del ser humano, no conformes con eso estamos intentando que también piensen por nosotros. Menos mal que lo único que no nos van a poder imitar son nuestros sentimientos.

Bien es cierto que tardará al menos 30 años para que se refleje en la gran mayoría de la sociedad, por eso el ser humano debe poner remedio a todo esto.

También quiero apuntar que la preocupación del futuro de los países desarrollados ya está presente en los del Tercer Mundo. La mano de obra barata no va a llegar a esos países. Pues si bien es cierto que alguna vez las grandes empresas empezarán a invertir en esas latitudes, las máquinas desempeñarán directamente su función sin que llegue a cumplirse las diferentes fases que se han ido desarrollando hasta llegar a la automatización en los países ricos.

En mi opinión va a llegar un día en que el mundo va a haber un reducido número de gente muy rica y el resto con un poder adquisitivo muy bajo.

TITULO: El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos del trabajo: el nacimiento de una nueva era.

AUTOR: Jeremy Rifkin

EDITORIAL: Paidós Estado y Sociedad

I N D I C E

  • Desarrollo del empleo en el sector primario

  • Pasado, presente y futuro de la agricultura.

  • Desarrollo del empleo en el sector secundario

  • Pasado, presente y futuro de la industria.

  • Desarrollo del empleo en el sector terciario

  • Pasado, presente y futuro del sector.

  • ¿Qué nos deparará el futuro?

  • Extrapolando todo lo dicho hasta ahora, el autor saca sus propias conclusiones a cerca de la vida que nos espera en las próximas décadas.

  • Impresiones personales después de leer este libro.

  • Todo ello acompañado de datos numéricos, gráficos etc... que ayuden a ver más fácil la situación laboral en cada etapa de este último siglo.

    Lo que más me ha llamado la atención del libro es su título. Es un problema que ya lo tenía presente. El contenido del libro no me resulta desconocido, bien es verdad que aporta datos que son muy esclarecedores de la situación.

    La evolución del trabajo en los diferentes sectores es muy parecida:

    Primera etapa: Toda la elaboración del proceso es manual.

    Segunda etapa: Inicio de la mecanización (automatización)

    Tercera etapa: En un futuro prácticamente todo el trabajo será sustituido por las máquinas.

    En un primer momento cuando se empezó a mecanizar el trabajo hubo 2 puntos de vista:

    • Para el sufrido empleado fue positivo sería de una gran ayuda en los trabajos más duros.

    • Ni que decir del empresario que vería aumentada su producción considerablemente.

    Más tarde se ha visto que no sólo la máquina ha ayudado al hombre sino que ha acabado sustituyéndole en muchos puestos de trabajo. Me imagino que para muchas personas sería una frustración personal y una gran decepción al ver que servía lo mismo un “cacharro” que ellos. Por contrapartida el empresario se alegraría más ya que con unos cuantos sueldos menos vería aumentada su producción de manera considerable.

    Está bien que el mundo vaya encaminado a aumentar el bienestar para todos los seres humano, y no para unas pocas personas que por cuestiones del azar, de la naturaleza, o simplemente que el destino ha hecho que naciesen en lo que llamamos países ricos.

    Quizá este punto no tiene que ver mucho con el tema en cuestión; pero aprovecho el momento para decir que la tecnología debería ir más encaminada a resolver, apaciguar los defectos de la naturaleza tales como enfermedades, deformaciones, virus... en lugar de ir contra las propias leyes de la misma. (Me refiero a cuestiones de “fabricar” personas (genética) de unos determinadas características y formas de ser ).

    Estoy convencido de que el hombre nunca será capaz de construir robots que sean copia exacta (en todos los aspectos) del ser humano.