Nueva Zelanda

Características étnicas. Actividades económicas. Melanesia. Micronesia. Polinesia. Australia. Relieve. Clima. Hidrografía. Población. Densidad. Idioma. Ciudades. Religión. Moneda. Sectores. Servicios. Exportaciones

  • Enviado por: Marcelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Características étnicas de Melanesia: Los pobladores aborígenes de estas islas son los papues, los melanesios y pigmeos, en general de vida muy primitiva dedicadas a la pesca y algunas tribus muy primitivas a la agricultura.

Características étnicas de Micronesia: Los micronesios son el resultado de una larga y continua mestisacion (malayos, melanesios, polinesios. De entre ellos, los chamorros indígenas de las Marianas, forman un grupo diferenciado viven en la isla de Guan.

Características étnicas de Polinesia: Los polinesios son culturalmente superiores a los

melanesios y micronesios.

Principales actividades económicas de Melanesia: Melanesia se divide en dos grandes países Nueva Guinea y Nueva Caledonia. En Nueva Guinea las principales actividades económicas son la explotación de los cocoteros, cultivos de café y cacao, y la extracción de cobre, oro y plata. En Nueva Caledonia las principales actividades son la agricultura: cultivo de cereales, batata, mandioca, café, algodón, vainilla y cocoteros. La ganadería: se destaca en el ganado bovino, en menor proporción el porcino, y en menor proporción el caprino. La minería es el principal recurso económico: extrae hierro, cromo, cobalto, manganeso, y es considerado el tercer productor mundial de níquel en el mundo.

Principales actividades económicas de Micronesia: Se distingue la pesca, el cultivo de cocoteros, caña de azúcar y palmeras y la ganadería en las islas Marianas con la extracción de hierro y fosfatos en la Carolinas.

Principales actividades económicas de Polinesia: En la agricultura, el principal producto económico es la caña de azúcar, los secundarios son el ananá, la banana, el tabaco, el caucho, la vainilla, el trigo y el sisal. El turismo es una de los principales recursos económicos de Hawai.

Breve reseña de Melanesia: Melanesia se extiende desde Nueva Guinea hasta Nueva Caledonia, al norte y noreste de Australia de la que la separan los mares Arafura y de Coral ubicados entre si por el estrecho de Torres. Comprende Nueva Guinea el archipiélago de Bismarck, las islas Salomon, las nuevas hébridas, lealtad y Nueva Caledonia. Nueva Guinea: en el territorio se destaca una cordillera central de la que descienden numerosos ríos; las partes bajas estan cubiertas por espesas selvas. La flora y fauna se constituye en el eucaliptos, acaseas, jabalíes, reptiles, pájaros del Asia. Nueva Guinea comprende Irán Occidental que ocupa la mitad occidental de la isla, Papua Nueva Guinea(la capital es Port Noresby).

Nueva Caledonia es uno de los territorios ultramarinos de Francia y su capital es Neumea. Su relieve es montañoso y presenta barreras de arrecifes. Su flora y fauna constituye las palmeras, el pino kauri, eucaliptos y aves volátiles.

Breve reseña de Micronesia: comprende varios archipiélagos de islas pequeñas que se extienden en un área comprendida entre el paralelo 20° norte y el ecuador el relieve de las islas occidentales son de formación antigua y montañas bajas y hacía el este predomina el origen coralino. Estas islas son frecuentemente asotadas por tifones y fuertes precipitaciones

Breve reseña de Polinesia: La polinesia comprende un gran numero de islas que se extienden por el pacífico. Hawai es la isla más grande de ese archipiélago y la más importante de Polinesia. Polinesia se extiende desde las islas de Pascua al este, al norte lo constituyen los últimos islotes, y al oeste limita con micronesia y milanesia. Hawai es el estado numero 50 de los Estados Unidos, esta isla posee una gran cantidad de turismo.

Elementos de la Isla: Al norte se presentan dos penínsulas; Tierra de Anhem y Cabo York. Al sur se encuentra la gran Bahía Australiana, el golfo Spencer, bahía del Encuentro, el estrecho de Bass y la isla de Tasmania. Y al este y sudeste se encuentra la bahía de Sidney y la gran Barrera de arrecifes.

Relieves: Es la mayor isla de la tierra. En el territorio se pueden distinguir 3 regiones naturales:

  • La meseta occidental o escudo australiano que tiene relieves montañosos de poca altura y ocupa la mitad del territorio. Allí se encuentran el desierto de Victoria y el desierto Arenoso.

  • La gran llanura central, con algunas colinas que se extienden de norte a sur.

  • La zona montañosa del este, que se extiende desde el cabo York hasta el cabo Wilson y se continua en la isla de Tasmania; es la gran cordillera divisoria de Australia, llamada tambien Alpes Australianos.

Clima: En general tiene un clima cálido y seco. En enero (verano) Australia está compartida entre la isoterma cerrada de 30°C que abarca la mayor parte del territorio y la de 20°C que pasa por el Sur. En julio (invierno) las temperaturas decrecen regularmente de

Norte a Sur, desde la isoterma de 25°C en el norte hasta la de 10°C en Sur.

Hidrografía: La hidrografía australiana es pobre. El río más importante es el Murray.

Los ríos que se originan de la pendiente oriental son los más caudalosos y aprovechables para las represas (río snowy) . Los ríos de la pendiente septentrional tienen caudal apreciable(Fitz Roy, Victoria, Daly). Los ríos del sudoeste de Australia son ríos salobres. Los ríos de desagüe al océano son ríos pobres. La mayor parte de los lagos son salados.

Capital Wellington

Principales ciudades (población)
Auckland
Wellington
Christchurch
Hamilton
Dunedin

Idioma: Ingles

Religión:
Anglicanos 25%
Presbiterianos 16%
Católicos 15%
Otras iglesias cristianas 25%
Hindúes o budistas 1%
Sin especificar o ninguna 18%

Población 3,6 millones (1995)

Densidad de población
13 hab/km²

Unidad monetaria 1 dólar neozelandés

Agricultura y ganadería
Supone alrededor del 8 % (1991) del PIB ; predomina el ganado: ovejas, vacas, aves de corral, lana, carne, productos lácteos; cultivos: trigo, cebada, maíz, legumbres, fruta, verdura; país con superávit de productos agrícolas.

Minería

Gas natural, mineral de hierro, arena, carbón, petróleo, sílice, oro, arcilla, madera, potencial para producir energía hidroeléctrica

Exportaciones
Lana, corderos, carneros, carne de vacuno, fruta, verdura, pescado, productos lácteos, manufacturas, productos químicos, tejidos, productos de madera

CLIMA:

El clima de Nueva Zelanda es generalmente suave y las diferencias estacionales no son grandes. El norte de la península de Auckland presenta el clima más cálido del país, mientras que las temperaturas más bajas se registran en las laderas suroccidentales de los Alpes del Sur.

Las lluvias son de moderadas a abundantes y, excepto en una pequeña zona meridional de la isla del Sur, sobrepasan los 508 mm anuales. Las precipitaciones más abundantes (en torno a los 5.590 mm) se producen en el estrecho de Milford o Milford Sound, en la costa suroccidental de la isla del Sur.

La temperatura media en Wellington, la capital del país, varía entre 20 °C en enero y 6 °C en julio. El promedio de precipitaciones es de 1.230 mm. En Auckland, las temperaturas medias de enero y julio son de 23 y 8 °C respectivamente, y el promedio de lluvias anuales es de 1.850 mm.

RELIEVE:

Nueva Zelanda es el único archipiélago que se encuentra fuera de los trópicos. Esta isla se divide en dos, la parte del sur y la parte del norte. Nueva Zelanda del norte es un centro importante de regiones volcánicas, y la del sur tiene costas de fiordos, una cadena montañosa terciaria llamada Alpes neozelandeses.

.