Nueva Unión Africana

Organismos e Instituciones Internacionales. Política Internacional. Orden mundial. OAU (Organization of African Unity). Comunidad Económica Africana

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

África: un país con muchas carencias, pero también con muchos recursos, así como con infinidad de necesidades y sus propias técnicas para satisfacerlas; se ha visto en la impetuosa necesidad de establecer un orden que los lleve a seguir un ritmo de vida acorde a las necesidades del nuevo milenio. Es por esto que se ha formado la "Nueva Unión Africana" con la que el país tendrá una nueva organización no solo en matera política, sino también económica y judicial.

Entendemos por nueva organización un ajuste en estas áreas , con el cual éste continente será capaz de vivir al día lo que los demás países en desarrollo viven y con cierta capacidad extra para resolver sus asuntos internos de la mejor manera de acuerdo a sus necesidades y a su conveniencia expansionista con los países con quienes mantiene algún tipo de relación.

La "Nueva Unión Africana" se formó gracias a que los poderes gobernantes en este continente se dieron cuenta de que la OAU ( Organization of African Unity) no bastaba para cubrir las necesidades que les eran requeridas en el nuevo milenio, la relación que mantenían con los países desarrollados de los cuales dependía su economía y lo más importante , la relación misma de los diversos países y organizaciones de vida dentro del mismo continente.

La base de partida de esta organización (OAU) fue buena en su tiempo. Se basaba en el principios de mantener los estados fuerte y unidos contra la subyugación y el racismo, trabajando todos juntos para elevar el nivel de vida de los Estados Africanos. Esta base mantuvo a los estados ligados de esta manera desde 1963 , pero comenzó a resquebrajarse debido a las disputas y rebeliones en el Sahara, la invasión de Benin y la guerra contra Somalia. Esto debilitó el espíritu de no-perturbación entre los diversos estados del continente y más aún, dio pie a la intervención extranjera por parte de algunos países, quienes observaban no con mucho agrado las injusticias que se cometían dentro del continente.

Alrededor de 1980 comenzaron a cuestionarse si realmente este tipo de organización era lo que el continente necesitaba, más por todos lados que se viera, la organización no funcionaba y rara vez tenia algo que ver en las pocas cosas ventajosas que ahí sucedieran, además de la creciente pobreza que se estaba viviendo en el continente, por lo cual se promovía la integración de todos los países africanos dentro de una misma economía para poder llegar a un nivel de estabilidad.

Como sabemos, con la culminación de la Guerra Fría el mundo cambio, más África y la OAU no. África se volvió un continente marginado que luchaba por ocupar el lugar que le correspondía en el sistema global. Los demás países no tomaban mucha importancia a estas necesidades y así fue como se llegó a la conclusión de que solo ellos podían decidir las soluciones que mas acorde estuvieran con sus problemas, sin necesidad de basarse en la idiosincrasia y voluntad de ningún otro país. Muchos analistas concordaban en que la organización no tenía futuro, que necesitaba una revisión especialmente en lo que a soberanía y no interferencia se refiere, tomando como base para el cambio la situación que se estaba viviendo donde había luchas entre los regímenes civiles y militares, además de represión política y privación económica.

Los diversos líderes de las naciones africanas trataron de descubrir la manera en que la OAU podría resolver los conflictos internos del continente, así como contar con la capacidad de mantener la paz dentro del mismo. Se recomendó el establecimiento de un Tribunal Supremo, así como la creación de un Consejo de Seguridad para la resolución de conflictos, y la creación de una comisión para la conciliación y el arbitraje. Sin embargo estas medidas nunca fueron realmente aplicadas ya que dentro de la misma organización existían contradicciones entre los 50 estados miembros acerca de las decisiones de los intereses nacionales y la promoción de estos, lo cual garantizaba el estancamiento de la nación. Así se llegó al consenso de que no tenía caso reestructurar la forma de manejo de la OUA, sino establecer una nueva estructura la cual contara con la aprobación de todos los estados miembros para su poder de acción sobre estos y su situación dentro del continente.

El proceso de cambio comenzó con la creación de la Comunidad económica Africana (AEC)en 1991, donde se estipulaba la creación de un plan de trabajo para el desarrollo, movilización y utilización de los recursos materiales para solventar la economía del continente, estableciendo un mercado común y área libre de comercio entre las 4 regiones económicas dentro de éste. Desde la entrada en vigor del Tratado de Abuja en virtud del cual se creó la Comunidad Económica Africana, la OUA ha operado sobre la base de los instrumentos legales.

Se formó de esta manera el Acta Constitutiva , la cual contenía muchos de los principios del tratado de la AEC pero tratados de una forma nueva y acorde al nuevo orden mundial, así el 26 de Mayo de 2001 el acta constitutiva de la unión africana entró en vigor después de una serie de procesos donde los países analizaban el documento y firmaban gracias a que este concordaba con sus necesidades primordiales como países en desarrollo, estableciendo así la "Unión Africana".

Los objetivos que persigue la Unión Africana distan mucho de los de la OUA y abarcan más terreno dentro de las necesidades del continente Africano, entre los cuales destacan:

  • Lograr una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos y los pueblos subdesarrollados de los mismos.

  • Defender la soberanía, integridad territorial e interdependencia de los estados miembros, así como el principio de la no-intervención.

  • Acelerar la integración política y socio-económica del continente.

  • Estimular la cooperación internacional, a la vez que se Promueve la paz, seguridad y estabilidad dentro del continente africano.

  • Promover y proteger los derechos humanos dentro de todos los pueblos en base a lo estipulado dentro de la carta Africana de derechos humanos.

  • Crear condiciones para que el continente se desempeñe dentro de un papel justo en la economía global y las negociaciones internacionales, así como un desarrollo sustentable en materia tanto económica como social y cultural.

  • Prohibición de el uso de la fuerza entre los miembros de la Unión.

Dentro de los organismos e instituciones que operan dentro de la unión africana tenemos que el órgano supremo será la Asamblea de la Unión la cual estará compuesta por 53 cabezas de estado, quienes determinarán las políticas comunes dentro de la unión. El Consejo ejecutivo será el segundo órgano de mayor influencia dentro de la unión, siendo este idéntico al consejo de ministros de la OAU, quienes tomarán también decisiones en lo referente a la política, así como recursos minerales, inmigración y transporte. Otros de los organismos que operarán dentro de la unión serán: El parlamento Pan-Africano, La corte de Justicia, La comisión, El comité de representantes permanentes, Los comités técnicos especializados, El consejo económico, social y cultural y las Instituciones financieras( El banco central africano, El fondo monetario africano y El banco africano de inversiones).

Estos Organismos tendrán entre sus responsabilidades acciones tales como asuntos agrícolas internos, monetarios, de aduana, de migración, ciencia y tecnología, transporte, cultura, así como la integración de los miembros que formarán parte de las interacciones comerciales exteriores con el continente y la adhesión de protocolos dentro del mismo y el grado de participación de las ONG´s dentro de este nuevo sistema.

Considerando las circunstancias en que se ha dado el desarrollo del continente africano dentro del orden mundial que impera hoy en día y en como la globalización ha tomado represalias contra este continente, es de gran importancia la implementación de mediadas útiles por parte de la Unión y la adhesión de ésta a un nuevo régimen donde se contemplen como prioridades una buena democracia y la contemplación total de los derechos humanos tal y como se estipulan en la Carta de Derechos de éste país.

Es conveniente que los esfuerzos se vean conjuntos en una inversión global para el crecimiento del país y su desarrollo dentro del orden económico, que se desarrollen recursos dentro de los sectores más críticos de este país como son la discriminación y la tendencia al estancamiento económico que muchas naciones padecen hoy en día. También es de suma importancia el implementar medidas de higiene, salud e infraestructura dentro del ámbito tecnológico y científico, lo cual es de carácter primordial en cualquier país en vías de desarrollo.

El Secretario General de la Unión Africana es un personaje clave, ya que ,es quien debe marcar la pauta para que todos estos objetivos se cumplan, considerando una revisión a la estructura cuando sea necesaria además del rediseño del protocolo que establecerá relaciones entre la AEC y ésta nueva Unión, teniendo en cuenta además las medidas necesarias para entregar a dicha unión los bienes y obligaciones de la OAU, revisando los acuerdos con las partes, y llegando a un consenso en lo que a sedes y oficinas se refiere.

Para el logro de estos objetivos, es necesario que los países miembros participen activamente en el diseño y la instrumentación de dicha unión conjuntando esfuerzos y acciones, lo cual les permitirá resolver los conflictos en los que se ven envueltos como continente en subdesarrollo, agilizando de esta manera la aplicación de las decisiones y la nueva forma en que estas se tomarán.

A manera de conclusión podemos se puede afirmar que esta nueva iniciativa marcará la pauta a seguir por el continente con la cual podrán asegurar o estancar su desarrollo. Se necesita un compromiso total por parte de los dirigentes involucrados en este proceso para llegar a los objetivos deseados, colocando al país, tanto de manera individual como mundial en el camino al crecimiento y desarrollo sostenible al tiempo que esperamos ver su participación dentro de los órganos económicos y políticos mundiales, fundamentando la base de sus esfuerzos dentro de un marco en el cual, los países africanos lucharán por verse despojados de los males que trae consigo el subdesarrollo y su aparente exclusión dentro del mundo globalizado que gobierna hoy en día nuestras vidas.

La unión deberá establecer un vínculo de desarrollo entre ellos y la comunidad internacional el cual este sustentado en una base que tenga como puntos primarios el interés, las ventajas y la igualdad mutuas, de esta forma, podemos esperar grandes logros de éste continente y un creciente desarrollo en las diversas áreas que los tienen al margen de los intereses globales que controlan la vida de las naciones del nuevo milenio.

Bibliografía:

Packer Corinne A., Rukare D.The new african union and its constitutive act.

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Campus Monterrey

Organismos e instituciones internacionales

La nueva Unión Africana:

Una mirada a la lucha por la supervivencia y la adaptación al orden mundial