Nuestra señora de París; Victor Hugo

Literatura universal del siglo XIX. Romanticismo. Novela romántica francesa. Notre Dame. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Análisis literario

Nombre de la obra: Nuestra Señora de París.

Nombre del autor: Víctor Hugo.

Datos biográficos: nació el 26 de febrero su nombre completo es Víctor Maria Hugo hijo del militar Leopoldo Hugo y de Sofía Trébuchet estudio en el instituto Cordiel. Muere 22de mayo.

Genero literario: Narrativo.

Subgénero literario: Novela.

Corriente literaria: El romanticismo

Época: 6 de enero de 1482

Ambiente físico: La catedral de París, la sala grande de Greve, el campanario, San German de los prados, Torre de Blois, Catedral de Roven, la universidad, puente nuevo la isla de San Luis, el puente de San Miguel, el puente de Nuestra Señora de París, la villa de Lo ubre, la casa de la ciudad, la universidad, la soborna, el palacio de justicia, Torre de Billy, santa Genoveva.

Ambiente psicológico: Amor, engaño, mentira, tristeza, crueldad, decepción desesperación, dolor, alegría, frialdad, apuro, angustia, etc.

Personajes principales:

Esmeralda:

Características físicas: Mujer joven de confección delgada cuerpo ágil de físico bello.

Características psicológicas: Dulce de buenos pensamientos era un mujer que había sufrido bastante en toda la novela y tiene un final cruel que no se merecía.

Quasimodo:

Características físicas: Era bajo de estatura de físico feo tenia la cabeza metida entre los hombros una pierna mas corta que la otra

Características psicológicas: era de palabra firme de sentimiento frágil sabia valorar lo que tenia sufrió mucho en esta historia .

Febo:

Características físicas: era corpulento bien lo dice en la historia era capitán por lo que debía de tener cuerpo atlética se habla de un físico bello.

Características psicológicas: era duro firme pero débil de sentimiento con un sentido del humor bástate positivo.

Pedro Gringoire:

Características físicas: era un joven con ideas muy positivas pero un poco locas muy culto y de buen justo teatral.

Características psicológicas: se nota en la historia que era de sentimientos frágiles porque cuado fracasa su obra teatral se decepciona mucho.

Personajes secundarios:

Don Claudio padre adoptivo de cuasimodo, los hampones, el sacerdote que se enamora de Esmeralda

Personajes incidentales:

Los ministros , las personas que participan en el concurso del papa de los locos Paquita, Inés, Luis XIV, Luis XIII, Gregorio VII, Carlos V, las vecinas chismosas, y todas aquella personas que aparecen sin importancia

Tema:

Este novela su tema principal habla de una tragedia amorosa la cual de una sola mujer se enamoran cuatro hombres que de los cuales nunca tiene ninguna una vida feliz con ella y el que termina con ella uniéndose los cadáveres es Quasimodo un de los cuatro hombres

Análisis literalito, Nuestra Señora de Paris

(Argumento)

Esta historia se da lugar en París en la Catedral de Nuestra Señora de París hace aproximada mente 348 años, amanece en el día 6 de enero del año en curso, hoy se festeja la fiesta del papa de los locos en la cual se designara un nuevo papa de los locos. Un joven llamado Gringoiré estaba apunto de presentar una obra literaria en la cual tuvo un fracaso absoluto. Él decidió huir y después de un tiempo de estar huyendo llego un día a la plaza de Greve cuando llego estaban a punto de festejar la fiesta del papa de los locos iba a tener lugar en la capilla de la plaza de Greve, se trataba de escoger a la cara más fea de la ciudad de París las caras iban pasando de un en una por un de las ventanillas rotas de la capilla la gente se empezaba a juntar para poder votar y escogerla paso uno dos y toco el turno de Quasimodo la gente dijo que era el campanero y lo coronaron el papa de los loco después de un rato la gente se fue y Gringoire pasando por la plaza se quedo impresionado de ver lo que toda la gente estaba viendo, todos estaban con la boca abierta y Los ojos puestos en una mujer gitana que junto a una cabrita bailaba espectacularmente, de pronto de un rincón oscuro sé hoyo una voz que decía ¡eso es brujería! Asustada la gitana voltio para ver quien era aquella persona que hablo, pero los aplausos y gritos de la gente cubrió aquella vos macabra y siguió bailando como si nada, mas tarde la oían cantando y la misma voz que interrumpió el baile de la gitana interrumpió el hermoso canto que tenia encantadas a todas la personas.

Terminando la gitana su espectáculo, tomo a su cabrita y se marcho, pero Gringoire la siguió pasando por un callejón oscuro aparecieron 2 hombres que tomaron a la gitana la forcejeaban y empezó a gritar ¡ladrones! ¡Ladrones! de pronto se aparece Gringoire y dándose cuenta que uno de los dos hombres que forcejeaba a la gitana era Quasimodo se dispuso valientemente a salvar a

Esmeralda la gitana, de pronto aparecieron muchos arqueros seguidos de su capitán y rápidamente agarraron a Quasimodo y su cómplice se escapaba. Esmeralda le pregunto al capitán que cual era su nombre y le respondió que su nombre era Febo de Chateaupers y mientras el capitán Febo se distrajo platicando con su ejercito esmeralda se fue. Luego de haber pasado todo ese conflicto, Gringoire se iba también. Después de mucho vagar se encuentra en una calle solitaria y se da cuenta que lo estaban perseguían 3 hombres, después de perseguirlo mucho tiempo llegaron al final de la calle y Gringoire les pregunto que donde estaban y los ladrones le respondieron que en la corte de los milagros y empezaron a gritar ¡llevémoslo con el rey¡ ¡llevémoslo con el rey¡ y atravesando una pequeña plaza llegaron a un lugar y decían estar junto al rey, después de verlo le dijo que iba hacer juzgado por haber entrado a la corte de los milagros por que solamente se les permitía entrar a los ladrones e iba hacer ahorcado en la misma corte, pero le dijo que iba a tener una oportunidad de salvar su vida, tenía que subir una especie de peñasco lleno de campanitas, llegar hasta arriba y bajar una cosa sin mover ninguna de las campanitas, pero resbalo y tiro todas las campanitas cayendo en la horca, dándose cuenta el rey que debería darle otra oportunidad de salvar su vida y consistía en que una de las ladronas que estaban en la corte deberían aceptar cazarse con él, pero ninguna de ellas lo acepto, en ese momento entro a la corte de los milagros aquella mujer Esmeralda, ella pregunto lo que ocurría, que porque querían matar a Gringoire, el rey le explico todo y le dio a entender que si en ese momento alguna piílla de las que se encontraban ahí no se cazaba con el, perdería la vida, entonces Esmeralda acepto cazarse con el y el juez los cazo en ese momento.

Esta historia de decepciones, amor, tristezas, etc. Regresa unos 16 años atrás al recordar el pasado cruel y trágico que en vuelve esta historia.

Un domingo al terminar la misa, abandonaron a un niño y era costumbre de todos los habitantes ofrecer caridad a los niños huérfanos, había cuatro señoras viudas hablando de uno de los niños tenía una verruga en el ojo izquierdo, las piernas torcidas, la cabeza metida entre los hombros era sin ligar a dudas un niños con muchas deficiencias físicas en una palabra un niño defectuoso.

Al darse cuenta el sacerdote de lo que sucedía fue a donde estaba lo tomo entre sus manos dejo que él lo iba a adoptar y así fue.

Claudio Friíllo había decidido dedicar su vida a de la vida de su hermano a su hermano Juan que era muy pequeño y había quedado huérfano debido a una peste que mato a sus padres mas tarde bautizo a su hijo adoptivo el primer domingo, después de pascua llamándole Quasimodo.

En el dichoso seis de Enero de 1482 en el que Quasimodo participo en la fiesta del papa de los locos la cual gano, el ya había crecido y desde hace mucho tiempo era compañero de la gran catedral de Nuestra Señora de París, vivía encerrado, su mayor felicidad era tocar las campanas, por lo cual había quedado sordo y su padre adoptivo Claudio le había costado mucho trabajo aprender a hablar, pero a un así seguía siendo una felicidad tocar las campanas, su sordera lo hizo quedar mudo y por lo tanto casi no salía, el estaba rodeado por quince campanas diferentes pero su preferida era la llamada María.

Cuando su padre iba por él y salían, se podía ver un cariño mutuo, la gente los miraba y intentaban hacerles algo se contenían por respirar aquel amor, pasando así el tiempo, una tarde Claudio se encontraba en una sala de pronto sé hoyo tocar la puerta y pregunto que quien era y se hoyo una voz que dijo, vuestro amigo Santiago Coicter el medico del rey, Claudio abrió rápidamente y pasaron a platicar a la sala, el doctor iba acompañado de otro hombre que se llamaba Tourangeau, que era el compadre del doctor poco tiempo después empezar una platica en la cual discutían sobre un medicina entre Santiago y Claudio se decían que estaba un poco loco.

Entre todo esto regresando con Quasimodo el cual se encontraba en un gran peligro por que iba a ser sentenciado por haber forcejeado a una mujer.

A todo esto una señora que se llamaba paquita tenia una hija a la cual le puso como nombre Inés la cual Dios le había dado como un reglo según ella era la segunda oportunidad de su vida. Después de todo esto Paquita se entero que habían llegado unos gitanos al pueblo y con la curiosidad de preguntarles si su hija iba a ser reina, fue a preguntarles a los gitanos y ellos le respondieron que si que su hija iba a ser reina pero algo que no le gusto a paquita que cuando la acariciaban la niña lloraba un poco espantado pero feliz de lo que le habían dicho los gitanos regreso a su casa, dejo a la niña y se dirigió a ver a una vecina dejando la puerta entre abierta y cuando regreso la puerta estaba totalmente abierta y Paquita se espanto mucho entro corriendo a su casa hasta donde estaba se hija Inés pero se percato de que su hija ya no estaba, salió corriendo en busca de su hija e iba

gritando ¡Mi hija! ¡En donde esta mi hija! llegando la noche se fue a

su casa sin ninguna noticia de su hija Inés al entrar a su casa hoyo llorando a un niño entro corriendo pensando de que se trataba de su hija Inés pero no envés de encontrar a su hija Inés, estaba un niño que no parecía niño parecía mostró, un poco mas tarde una de las vecinas que fue a ver diciéndole que había visto salir a dos gitanos con algo cargando en sus manos ella salió corriendo a buscar el campamento de los gitanos pero ya era demasiado tarde ellos ya se habían ido Paquita regreso destrozada con ganas de morir. Después una de las tres señoras dijeron que tenían que ir a ver a la reclusa que hiciera una torta de maíz, cuando llegaron a la celda se preguntaban en vos baja entre ellas que cual seria el nombre de la reclusa una de las señoras que estaban les dijo que recordaba el nombre de Paquita la presa se estremeció al ver que tenia visitas y les encello un zapatito se dieron cuenta que tenia el alma totalmente destrozada, comenzaron a platica y no se contuvieron la ganas de llorar des pues de esto había un hombre el cual iba a ser juzgado, era Quasimodo iba amarrado con muchos lazos toda la gente se burlaba de el era su hazmerreír, de pronto lo amararon a una especie de tronco y lo empezaron a golpear, el pedía agua de pronto se acerco un muchacha con una cabrita Quasimodo abrió el único ojo que tenia y se dio cuenta que era la mujer que un día antes había forcejeado, ella saco de su bolso una bolsa con agua y se la puso a Quasimodo en la boca el le tomo la mano para besársela pero ella se aparto y se fue rápidamente de donde estaba .

Después de un largo mes Gringoire no podía tranquilizarse ella que desde ese tiempo no recibía noticia de su Esmeralda, salió camino a la plaza y de pronto vio a una muchedumbre exagerada juntada en el centro de al plaza se acerco y le pregunto a u muchacho que era lo que sucedía, el joven le contesto que iban a juzgar a una mujer Gringoire por diversión se acerca mas a donde estaba la mujer y se dio cuenta que era su Esmeralda, ella estaba relatando lo que le sucedía ella empezó a gritar ¡Como esta el capitán Febo! así pues el contesto un hombre que muy mal, poco tiempo después se la llevaron a otro lugar a donde la iban a ejecutar y después de hacerla sufrir ella confeso que si había sido ella la que mato al capitán Febo; la volvieron a llevar ante toda la gente acusada de asesinato, poco tiempo después se acerco un hombre y dijo a voz abierta que era su abajado y que pedía solamente una multa y no el asesinato, después el jurado lo comento y llegaron a la conclusión de que no , que ella y su cabra iban a morir. Mas tarde la llevaron a la torre y la encerraron por miedo a que ella se escapara, una día se acerco un hombre a su celda diciéndole su nombre ella pregunto que quien era y el respondió que un sacerdote después de ver bien al hombre y darse cuenta que si era el sacerdote que hace tiempo la perseguía le reprocho la muerte de su amado el capitán Febo, el sacerdote le dijo que callara que todo lo que había echo era por que la amaba.

Después de todo esto el capitán Febo estaba vivo y no muerto como le habían echo creer a Esmeralda. Hacia pues el capitán febo se dirigía a donde estaba Esmeralda y sintió aquel amor que había sentido hace mucho tiempo retomar el sentir de su corazón mientras tanto, Esmeralda iba a ser colgada pero gracia s a los hampones Esmeralda se salvo.

A todo esto Quasimodo había desaparecido pero ya iba a hacer tiempo de que se cumpliera la hora en que dijo que regresaría por su padre adoptivo Don Claudio.

Después de aquella misteriosa desaparición, el señor foso Montfaucon que fue a buscar un cadáver de una persona que había sido ahorcada dos días antes el cual encontró dos cadáveres una con unos ropajes y vestidos mal tratados con un collar de cuentas de colores que colgada de su cuello, y otro que lo abrazaba con la cabeza metida una pierna mas corta que la otra y con la espalda encubada ese cadáver no había sido ahorcado si que se había dejado morir hay.

Opinión personal

En lo personal a mi no me gusto mucho la obra por que nunca ves la felicidad plena en los personajes de esta, y es bastante aburrida al principio solo algunas parte se la novela me gustaron pero casi toda se trata de drama, tristeza, dolor, etc.

En lo particular me gustaría una mas amorosa si dolor un bueno con dolor pero mas felicidad que tristeza así que mis gustos son un poco especiales y además la verdad como soy un poco flojo para leer no se como que lectura o novela me gustaría, había que tener un especie de don a algo por el estilo.

La historia de Nuestra Señora de Paris es una historia que pensé que iba a estar mejor y lo referente a que se parezca a la película para nada cambian total mete la ideas principales los personajes en una palabra todo.

Esta historia creo que es mas para alguien que tiene como una costumbre, tradición, o Jove leer o que ya a leído mucho por que como lo dije al principio es una lectura muy complicada al principio o por lo menos si ni complicada cansada y aburrida.

Bueno creo que esa es mi opinión personal espero que no vuelva a leer esa lectura lo dijo con toda sinceridad. Y lo único que mes gusto fue el final y eso lo de la ultima pagina que encuentra a los cadáveres unidos que coincidían con las características de Esmeralda y de Quasimodo creo que solo eso me gusto, es una novela termino medio para mi bueno había que ver las opiniones de otra personas alo mejor a alguien o muchas personas si les gusta esta novela.

Me gustaría leer algo mas breve, que la lectura fuera ágil y que estuviera emocionante desde el principio hasta el final que los personajes estuvieran felices en torno al obra que no hubiera tragedias en las cuales se sienta uno con un nudo en la garganta porque no dudo que muchos lo tuviero