Nuestra Señora de París; Victor Hugo

Literatura universal del siglo XIX. Romanticismo y Realismo. Narrativa realista francesa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Biografía del Autor

Victor Marie Hugo (1802-1885)

Poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país.

Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han 'Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y por los poemas de Odas y baladas (1826). En el prefacio de su extenso drama histórico Cromwell (1827), Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo. Este encendido llamamiento se convirtió muy pronto en el manifiesto del romanticismo. La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarció de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844).

El periodo 1829-1843 fue el más productivo de la carrera de Victor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de París (1831), un cuento que se desarrolla en el París del siglo XV, le hizo famoso y le condujo al nombramiento de miembro de la Academia Francesa en 1841. En otra novela de esta etapa, Claude Gueux (1834), condenó elocuentemente los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Escribió varios volúmenes de poesía lírica que fueron muy bien recibidos. Entre ellos se cuentan Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837). Obras teatrales de gran éxito suyas son : El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su ópera Rigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838). En cambio Les Burgraves (1843) fue un estrepitoso fracaso.

Al disgusto de Hugo por el fracaso de esta obra se le unió ese mismo año la muerte de su hermana mayor y del marido de ésta, ambos ahogados. Se alejó de la poesía y se dedicó de un modo más activo a la política. Su familia siempre había sido bonapartista, y él mismo, en su juventud, había sido monárquico. En 1845 fue nombrado par de Francia por el rey Luis Felipe, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo hubo de emigrar hacia Bélgica. En 1855 dio comienzo su largo exilio de quince años en la isla de Guernsey.

Durante estos años, Hugo escribió la feroz sátira, Napoleón el pequeño (1852), los poemas satíricos Los castigos (1853), el libro de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). En Guernsey completó su más extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una novela que describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

Hugo regresó a Francia después de la caída del Segundo Imperio en 1870, y reanudó su carrera política. Fue elegido primero para la Asamblea Nacional y más tarde para el Senado. Entre las obras más destacables de sus últimos quince años se cuentan El noventa y tres (1874), una novela sobre la Revolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas líricos acerca de su vida familiar.

Las obras de Víctor Hugo marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país. Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panthéon, donde fue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.

Resumen de “Nuestra Señora de París”

Esta novela se desarrolla en 1842, es una época de cambios, se habla de la imprenta (la libertad de expresión).

El conde Frollo, no quiere que se distribuyan libros por París, ya que piensa que el pueblo se puede levantar contra el Estado, pero hay muchos que si quieren esto, ya que esto pueda ayudar a que el pueblo aprenda a leer.

Frollo quiere proteger a París de los libros, hechiceros y gitanos. Entonces se establece una nueva ley: los gitanos no entraran a París, entonces dentro de los gitanos, una gitana llamada Esmeralda, se escabulle y logra entrar a París, ya que en ese momento había un carnaval. En ese carnaval aparece Quasimodo (un jorobado, tuerto y sordo), todo mundo se burlaba de él.

Después soldados se dan cuenta que Esmeralda era una gitana, y la persiguen, Esmeralda entra a la Iglesia de Nuestra Señora de París (donde vivía Quasimodo), y los soldados tratan de entrar pero el padre les dice que es la casa de Dios, y que no pueden entrar, entonces Esmeralda queda a salvo ahí adentro.

Frollo recogió a Quasimodo cuando era bebe, ya que lo abandonaron en la puerta de la Iglesia, y por eso Quasimodo le tenía afecto a Frollo.

Dentro de la Iglesia, la gitana no conocía a la Virgen, entonces la enseñan a rezar, y pide por los de su tribu, porque se están muriendo de hambre ya que no los dejan entrar a París, pero de repente entra Frollo, y ve a Esmeralda, y este la insulta, y le dice que no puede estar ahí, entonces la gitana empieza a rezar, y Frollo se conmueve y la deja en paz, y le dice que ellos le pueden dar asilo a ella, que se puede quedar arriba ( de la iglesia), en el campanario, ella acepta.

Al subir por las escaleras, Esmeralda se asusta al ver a Quasimodo, entonces ella corre, y sale de la Iglesia, pero Quasimodo va detrás de ella, entonces este la agarra, y se la lleva, pero un muchacho llamado Pedro Gringoire, ve eso y pide ayuda, a un soldado que pasaba por ahí su nombre era Phoebus, y salva a Esmeralda del jorobado, entonces Quasimodo es llevado a la cárcel.

Esmeralda es invitada a un lugar donde están puros mendigos, y se hace amigo del rey llamado Clopin, pero Gringoire la sigue hasta ese lugar, ya queda enamorado de su hermosura, pero a ese lugar solo pueden entrar personas que sean mendigos o ladrones, y Gringoire era solo un poeta, entonces lo ponen a prueba, y si no lo mataban, la prueba no la pasa, y entonces lo iban a colgar, pero se podía salvar si alguno de los presentes se casaba con él, entonces Esmeralda acepta casarse con él, y es salvado.

Al estar ahí, llegan unos soldados, y se enteran de la presencia de una gitana, entonces ella escapa del lugar, y Gringoire no sabe nada de ella.

Frollo va a la cárcel para sacar a Quasimodo, entonces como era sordo, no podía aclamar su inocencia (lo acusaban de rapto), entonces por ser un caso especial, solo lo condenaron a 50 azotes en la plaza. Al día siguiente lo llevan a la plaza y un verdugo lo azota, al terminar de azotarlo lo dejan todo el día ahí en público para que se burlen de él, pero él está sediento y pide agua , pero todos se ríen, pero Esmeralda estaba presente y se compadece de él y le lleva agua.

Quasimodo es liberado y regresa otra vez al campanario y está feliz y enamorado de Esmeralda por su nobleza.

Luego Gringoire y Esmeralda se encuentran, y como Esmeralda era gitana, ella bailaba, y esto no le gustaba a Frollo, entonces él habla con ella, y le pide que por favor no baile por es algo muy vulgar, y le dice a parte que está enamorado de ella, pero ella no le hace caso y sale a bailar, ahí unos de los presentes era Phoebus, y los dos se miran y quedan enamorados, el platica con ella, pero mientras Frollo los vigila, y empieza a sentir muchos celos, entonces Esmeralda se va y Frollo, sin que si diera cuenta Esmeralda, entra y se dirige a Phoebus, y le dice que el está enamorado de ella, y lo hiere, después todo mundo pensó que había muerto (Phoebus), y acusaron a Esmeralda de su muerte. Y se la llevan a la cárcel.

Frollo va a la Iglesia y platica con el sacerdote, y le confiesa que él mató a Phoebus, por amor (y celos) a Esmeralda. El sacerdote le dice que no le puede ayudar, y Frollo le dice que entonces debe morir Esmeralda, ya que según esto ella hechizó a Frollo, y esta sería la única manera de liberarse de ella. Pero el sacerdote insiste que va a apoyar a Esmeralda.

Se llevan a la corte a Esmeralda para que sea acusada, pero él juez es Frollo, entonces Esmeralda dice que es inocente, pero nadie le cree, ya que no hay pruebas suficientes para demostrar su inocencia, entonces es torturada, luego, un ministro de la corte, le da un “chance”, y le impone el llamado “juicio de Dios”, en el que pone dos dagas (una de ella y la otra de él), entonces le dice que si escoge su daga (ya que se va a tapar los ojos), significa que es culpable de la muerte, pero si escoge la otra daga, significa que no es culpable, y sería liberada; entonces le tapan los ojos, y escoge la suya, entonces es condenada, y su penitencia era: caminar descalza y con una soga en el cuello hasta la Iglesia de Nuestra Señora de París (Notredame), y rezar, y luego iba ser llevada a la plaza para ser colgada.

Cuando Esmeralda llega a la Iglesia, el sacerdote le dice, que él sabe que ella es inocente, y que la ayudaría, pero que no puede hacer nada. Luego es llevada a la plaza, y en público iba a ser colgada, pero de repente llega Quasimodo (atado de una cuerda) desde el campanario, y salva a Esmeralda, y se la lleva a la Iglesia, donde ya nadie podía entrar.

Esmeralda conoce a Quasimodo, y ve lo dulce que es con ella. Frollo enojado, quiere suspender el asilo que tiene Esmeralda, y esta esperando la aprobación del rey para esto, pero en ese mismo momento Gringoire está haciendo un panfleto para liberar y probar la inocencia de Esmeralda junto con los mendigos, pero Clopin está desesperado y quiere liberar a Esmeralda por la fuerza (de la Iglesia) ya que nadie puede entrar, entonces se adelanta Clopin con su gente, y llega a la Iglesia, y empiezan a derribar la puerta de entrada, y Quasimodo al ver esto, se asusta y piensa que quieren matar a Esmeralda, entonces empieza a tirarles piedras, y tira también un tambo lleno de plomo derretido, y se los echa encima, entonces eso los detiene.

Pero los soldados logran entrar a la Iglesia, y se llevan a Esmeralda sin que Quasimodo se de cuenta, y la encarcela. En la cárcel lo encierran junto con una señora, que se supone que es la mamá de Esmeralda, y ella trata de ayudar a Esmeralda para que se escape para que no la maten, entonces le dice que se esconda en un rincón de la celda, para que cuando venga el guardia no la vea, y que la mamá le diga que se escapo, entonces eso mismo hizo, pero un soldado llegó y empieza hablar con el guardia, pero Esmeralda reconoce la voz, era la Phoebus, ella no lo puede creer y sale de su escondite y le grita, pero ya era tarde, el ya había salido, pero el guardia aún no, y se a cuenta que Esmeralda seguía ahí, entonces es llevada a la plaza, para ser ahorcada,..

Quasimodo desde el campanario observa a Esmeralda con la soga en el cuello, y como es aventada para que se muera, Quasimodo, al ver esto se entristece mucho. Luego llega Frollo y se ríe de los acontecido, luego se llena de ira y coraje en contra de Frollo, y empiezan a pelear, luego Quasimodo logra sostener a Frollo, y lo avienta desde el campanario hasta el suelo, y Frollo muere.

La historia cuenta que desde ese momento no se supo nada de Quasimodo, y que luego excavaron en la tumba de Esmeralda, y encontraron dos esqueletos abrazados, y uno tenía la columna vertebral chueca, y con una pierna mas chica que la otra, esto supone que Quasimodo se dejo morir, ya que este fue su único amor.

Opinión Personal

Este libro me gustó mas que los otros dos. El porque de mi preferencia, fue porque este libro, o esta novela, es demasiado real, no tiene mucho de ciencia ficción como los pasados que leí, la verdad no se si pasó o no, pero no dejaría de pensar en que esto de verdad sucedió, ya que todo coincide con la historia universal, tal época, de los cambios que hubo, que era lo más nuevos, los juicios, las torturas, etc.

Algo por lo cual me gustó mucho fue que, me sorprendí a leer el final de la obra, ya que se supone que siempre terminan en un final feliz, y que todo mundo se hace bueno, etc., etc., así como en la película de El Jorobado de Notredame ( que es la misma historia, es sobre la novela de Victor Hugo, solo que más enfocada en el romance), ya que yo vi la película, y pues no tenía nada de extraordinario, todo se acaba muy feliz (en un cierto modo) pero al leer la novela, nos cuenta el final completo, el verdadero final de la novela, el que no cuentan en la películas, (según yo) no lo pasan tal por cual, ya que es muy cruel, y triste a mi parecer, y creo que esto está muy mal ya que le están cambiando el sentido de la obra.

Según yo, Victor Hugo quería expresar en su novela, la injusticia imperante en esa época (de avances nuevos para ellos), y creo que lo logro en su obra. También en su otra obra, igualmente famosa “Los Miserables”, expresa la injusticia de una manera más “cruda”.

Para acabar, pues quisiera decir, que me gustó mucho la novela, y que me gustó la forma en que el autor expresa lo que está viviendo en su época, de una manera muy singular.

Bibliografía

Nuestra Señora de París, Editorial Bruguera

Colección Historias

Biblioteca Verde

Primera Edición: Noviembre, 1980

Título Original: NOTRE DAME DE PARIS

Enciclopedia Microsoft Encarta 1998

www.altavista.com

www.espanol.yahoo.com