Nubosidad variable; Carmen Martín Gaite

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela de posguerra. Biografía. Amistad y feminismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Garciolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA

El tema principal de esta novela es por encima de todo el poder de reconstrucción de la amistad. Como, después de muschos años, este sentimiento puede volver a nacer y perseguir por encima de todo.

AUTORA

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Ha recibido premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, , Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como La ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Diario 16.

Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvieron 1 hija, Marta, a quien dedicó el cuento La reina de las nieves. Falleció antes que ella.

Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.

Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).

Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.

En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.

RESUMEN

Nubosidad variable nos narra la historia de dos amigas: Sofía Montalvo y Mariana León. Desde la infancia fueron muy amigas, pero el destino de la vida hace que se separen. Sofía Montalvo sigue su vida en el papel de madre de familia y Mariana León en el papel de una popular psiquiatra. Después de mas de treinta años el fortuoso destino les hace coincidir y a partir de auqi empieza a desencadenarse lo que es la trama principal de la novela. Entonces empiezan a escribirse cartas donde se cuentan todos las desavenencias que les han ido ocurriendo durante estos largos años y también sobre los años que pasaron juntas. A través de la escritura, en forma epistolar por Mariana y de relato por Sofía, ambas mujeres logran no sólo la catarsis que tanto necesitaban para proseguir una vida más plena y en paz sino que también logran rescatar dos preciados tesoros: su amor por la escritura y su entrañable amistad.

ESTRUCTURA

Estructurar una obra tan larga a veces suele complicarse al conllevar una trama muy grande, pero en nubosidad variable esta queda desnuda desde el comienzo del libro. Al principio nos adentraremos en el reencuentro de las dos amigas, este reencuentro nos da paso a la larga comunicación que tendrán las dos amigas durante toda la obra. Para finalizar con lo que podriamos nominar como el reencuentro de la amistad y da paso a la nueva vida.

ESTILO

Carmen Martín Gaite presenta una forma de escribir muy femenina y feminista a la vez que apura con una limpieza perfecta. Después de muchos años dedicados al ensayo, la autora ha conseguido en esta obra una especia de autobiografismo, una introspección psicológica

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar tengo que decir que me ha costado mucho acabar de leerme el libro, en total he tardado casi un mes y pocos dias. Y es que la novela al principio te engancha y hace que te intereses por “¿qué va a pasar luego?” pero a medida que lees notas que la obra se hace monótona; que si carta para aquí y carta para allá acabas odiando el correo!!

La segunda razón por la que se me ha hecho pesado el libro han sido sin dudarlo sus cerca de 400 páginas. Y es que por mucho que te guste la lectura, y es mi caso, cuando una obra tiene tantas páginas ,la estructura que tienen que tener para que no caiga en una monotonía o en un pozo de aburrimiento tiene que ser muy buena, y creo que Carmen M. G. No ha conseguido acertar en eso. Pero no le quita prestigio a esta magnífica obra. Y digo magnífica por que resulta una obra muy buena, desfigurando un par de fallos, por que se lo merece. La verdad es que si tengo la oportunidad de leer otra obra de esta escritora no la desaprovechare, pero me lo pensare según el tamaño del libro!

ÍNDICE

TEMA--------------------------------------------------PÁG1

AUTORA-----------------------------------------------PÁG1

RESUMEN--------------------------------------------PÁG3

ESTRUCTURA----------------------------------------PÁG3

ESTILO------------------------------------------------PÁG3

OPINIÓN PERSONAL-------------------------------PÁG4

Nubosidad variable; Carmen Martín Gaite

Segundo B