Nubes

Tipología. Clasificación. Cirro. Cúmulo. Estrato. Nimbo

  • Enviado por: Martín - Jerónimo R. Izquierdo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Altocúmulo

Formación nubosa blanca o grisácea, de aspecto redondeado o globuloso y tamaño variable. Se encuentra a alturas comprendidas entre los 3.000 y 4.000 m y procede de la descomposición de los altoestratos.

Altoestrato

Formación nubosa de color plomizo oscuro, de aspecto estriado o fibroso, espesor considerable y gran extensión horizontal. Se halla entre los 2.500 y los 6.000 m de altitud.

Cirro

Nube blanca y ligera, de aspecto fibroso o filamentoso, que se encuentra a altitudes comprendidas entre los 6.000 y los 10.000 m, y está formada por pequeños cristales de hielo, muy dispersos, que permiten el paso de la luz solar. Existen dos tipos de cirros: los cirrocúmulos y los cirroestratos.

Cirrocúmulo

Nube blanca y alta, sin sombra propia, constituida por cristales de hielo, que se encuentra entre los 6.000 y los 10.000 m de altitud y forma conjuntos regulares y de contornos precisos. Por lo general, precede a un frente cálido.

Cirroestrato

Nube alta, de color blanco, constituida por cristales de hielo y situada entre los 6.000 y los 10.000 m, que forma un velo tenue, blanquecino, de aspecto liso y de gran extensión.

Cúmulo

Nube de desarrollo vertical, base plana y cima en cúpula. Los cúmulos son nubes convectivas que se originan por el aire ascendente de forma localizada debido al calentamiento de la superficie terrestre por la radiación solar. Desarrollan movimientos turbulentos de gran intensidad que provocan vistosas volutas.

Cumulonimbo

Nube densa que presenta gran desarrollo vertical y aspecto montañoso en forma de yunque en su parte superior. Los cumulonimbos se forman sin correlación con los frentes, por causas locales, en zonas con elevada humedad, fuerte insolación y con presencia de accidentes geográficos que favorezcan los movimientos de desarrollo vertical. En determinados casos pueden provocar fuertes tormentas, granizo o chubascos.

Estrato

Capa de nubes uniforme y de baja altura, de color gris y escaso espesor. Los estratos, situados siempre por debajo de los 2.000 m, están formados por gotitas de agua de muy pequeño tamaño. En ocasiones tienen su origen en nieblas densas que aparecen por la mañana y que, al deslizar sobre terrenos más cálidos, van elevándose y fraccionándose hasta desaparecer.

Estratocúmulo

Cúmulo estratificado que da lugar a formaciones de nubes bajas de forma abalonada o de losas o rodillos, de color gris oscuro y que normalmente no generan lluvia.

Nimboestrato

Capa densa de nubes bajas, de color gris oscuro, que se forma a alturas inferiores a los 2.000 m y provoca con frecuencia precipitaciones copiosas y continuadas de lluvia o granizo.