Nube marrón

Nube marrón. Efectos. Contaminación medioambiental. Medioambiente. Capa de ozono. Efecto invernadero. Salud humana. Lluvia ácida. Polución. Calidad del aire

  • Enviado por: Adilia Del Valle Núñez
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El problema del deterioro de nuestro medio ambiente es cada vez mayor, por eso este trabajo va orientado a que las personas, por lo menos de nuestro país tengan un poco más de conciencia de cómo están actuando y los daños que ocasionan en los ecosistemas, los ríos, mares, y en nuestra capa de ozono.

Es importante resaltar que la nube marrón es un problema muy grave y que afecta a todas las especies del planeta, principalmente a nosotros, por esto debemos encontrar la manera de disminuirla o eliminarla por completo, para tener una vida más saludable.

Capa de Ozono

El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono actúa a la manera de un potente filtro que deja pasar sólo una pequeña parte de la radiación ultravioleta que nos viene del Sol denominada B; esta zona del espectro se extiende desde los 290 nanómetros hasta 310 nanómetros.

Dicha radiación si su intensidad v el tiempo de exposición a la misma son elevados produce eritemas, conjuntivitis y de deterioro del sistema de defensas en los seres humanos, limita el crecimiento de las plantas y daña el fitoplancton, con las consecuencias que de ello se derivan para el normal desarrollo de la fauna marina.

Los primeros datos sobre el deterioro de la capa de Ozono se remontan al año 1982, cuando se publicaron los valores sobre la columna de ozono que fueron obtenidos por la estación japonesa de Syowa en la Antártida. Los niveles de la columna de ozono, registrados desde el año 1964 indicaban que a partir del año 1975 ésta presentaba un debilitamiento evidente.

Más tarde otras estaciones ubicadas también en el continente Antártico darían a conocer resultados similares. Todas coincidían en que el deterioro comenzó en la década de los setenta.

El daño de la capa registrado en la Antártida aparecía en todas las estaciones al comienzo de la primavera austral y mostraba por aquellas fechas una corta duración y un rápido restablecimiento

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en la zona de la atmósfera de 19 a 48 Km. por encima de la superficie de la Tierra.

¿Cuál es su función?

La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.

¿Qué problema existe en la actualidad?

La capa de ozono esta desintegrándose, dejando la tierra sin protección de los rayos solares, y provocando al mismo tiempo, múltiples enfermedades a los seres humanos y afectando a la flora y la fauna.

Impacto

El impacto ambiental de la destrucción de la capa de ozono genera un incremento de la radiación UV-B, provocando a su vez diversos efectos dañinos en los seres vivos, como lo es:

  • Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.

  • Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

  • Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

  • Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

  • Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

  • Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

  • Aumentan los costos de salud.

  • Impacta principalmente a la población indígena.

  • Reduce el rendimiento de las cosechas.

  • Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

  • Daña materiales y equipamiento que están al aire

'Nube marrón'

GRAN NUBE MARRÓN

Reseña

Cuando uno habla de contaminación ambiental, mucha gente piensa que la industria y los combustibles orgánicos son las causas principales, pero también intervienen otros factores que muchas veces pasamos por alto.

Los científicos se están dando cuenta del nacimiento de un gigantesco monstruo atmosférico en el cielo de Asia, producto de décadas de contaminación desenfrenada. Cientos de incendios forestales, miles de fábricas y plantas químicas sin controles ambientales, millones de coches y motos cochambrosos, cientos de millones de cocinas rudimentarias, hogueras improvisadas y pilas de basura han elevado una capa de porquería microscópica, densa y permanente.

Una nube continental, desde el océano Pacífico al Índico, compuesta de residuos químicos, fritanga y queroseno que ya forma parte del paisaje asiático. El nombre científico es más aséptico, pero elemental: ABC, siglas de Asian Brown Cloud, es decir, Nube Asiática Marrón; ese es su nombre debido a su color.

Pero esto no es un problema asiático: los vientos están empujando esta mole de gas y ya se cierne sobre las puras aguas del mar Egeo. Además un estudio realizado por el instituto alemán Max Planck certifica que la onda expansiva de la contaminación salvaje ha llegado al mar Mediterráneo. La investigación, desarrollada en Creta, ha comprobado que en mar abierto, un teórico paraíso de aire sano, los índices de polución son diez veces más altos que en las zonas rurales cercanas a las grandes ciudades de los países ribereños. Lo que ha puesto a pensar que si no se controla, puede llegar a cubrir gran parte del globo en cuestión de una semana.

Las condiciones anticiclónicas, sobre todo en verano, favorecen la acumulación de las sustancias contaminantes. Se puede incluso trazar un corte de estratos en el cielo e identificar las capas de humos por su origen. En los dos primeros kilómetros de altura se encuentra la contaminación de Europa del Este y del Norte, y más arriba, entre los seis y los ocho kilómetros, la que llega de más lejos, de Norteamérica y sobre todo de Asia.

Efectos

En el mayor estudio del fenómeno, 200 científicos advirtieron que la nube, cuyo espesor se estima en tres kilómetros, es responsable de cientos de miles de muertes por año a raíz de enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias parecen haberse incrementado junto con la contaminación en zonas densamente pobladas del sur de Asia. Un estudio calcula que se producen 500.000 muertes prematuras cada año en la India por causa de la contaminación ambiental procedente de las cocinas y de los fuegos usados para cocinar.

Las mujeres embarazadas sufrieron abortos espontáneos en una tasa que triplicaba la media nacional. Asimismo, la mortalidad perinatal y neonatal es superior a la media.

Por otro lado, los niños sufren demoras importantes en el desarrollo del sistema motor y en la capacidad verbal. Hay también estudios que demuestran una mayor incidencia de aberraciones cromosómicas que conducirían a anormalidades congénitas entre las futuras generaciones.

Al limitar la luz solar que llega a la superficie terrestre de un 10 a 15 por ciento, la asfixiante nube también ha alterado el clima de la región, enfriando la superficie al tiempo que ha calentado la atmósfera.

La densa neblina que pende sobre todo el subcontinente indio -desde Sri Lanka hasta Afganistán— ha producido temperaturas erráticas, desatando inundaciones en Bangladesh, Nepal y el noreste de India, pero sequías en Pakistán y el noroeste de India.

También hay implicancias mundiales, entre otras razones porque una parcela de contaminación como ésta, que se extiende a una altitud de tres kilómetros, puede recorrer medio planeta en una semana.

Aunque haya capas de contaminación sobre otras partes del mundo, como América y Europa, lo que sorprendió a los científicos es la magnitud de la "nube marrón" y la cantidad de carbono negro que hay en ella.

La nube -una combinación de aerosoles, ceniza, hollín y otras partículas— se extiende mucho más allá de la zona de estudio del subcontinente indio, hacia el este y el sudeste de Asia. Si bien muchos científicos antes creían que sólo los gases de invernadero más ligeros, como el dióxido de carbono, podían viajar por la Tierra, ahora dicen que las nubes de aerosol también pueden hacerlo.

"La quema de biomasa" por incendios forestales, los despejes de vegetación y los combustibles fósiles son tan responsables de la "nube marrón" como lo son las industrias contaminantes de las grandes ciudades de Asia, reveló el estudio. Una parte grande de la nube de aerosol procede de artefactos de cocción ineficientes, en los que se emplea excremento bovino y querosén para la preparación de comida en muchas partes de Asia.

Rayos solares atrapados


La elevada emisión de gases con efecto invernadero por las grandes potencias económicas, tiene un impacto global, cuya dimensión no se ha asimilado adecuadamente por los principales encartados en el asunto.

Se está dando un fuerte efecto invernadero que provoca la acumulación de rayos solares en la atmósfera, causando a su vez no sólo el calentamiento global, sino también inhibe el sano equilibrio entre al entrada y salida de los rayos, lo cual afecta a la flora y fauna del lugar; así mismo, las personas se han visto sumamente afectadas de salud por la gran acumulación de materiales tóxicos en la atmósfera, causándoles enfermedades graves y hasta la muerte.

Ese factor parece haber alterado las lluvias monzónicas en el área, lo que ha provocado más lluvias torrenciales e inundaciones en algunas regiones, como Bangladesh, Nepal y el nordeste de la India, y en menor grado en Paquistán y el noroeste de la India.

Las inundaciones, la sequía, la reducción del paso de los rayos solares y la lluvia ácida pueden contribuir a afectar la producción agrícola.

Efecto Invernadero

El efecto invernadero es el papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. Se origina porque la energía que llega del Sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencia más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien, que al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que no ha ocurrido.

Consiste en el hecho que la Tierra tiene una temperatura mediana superior a la que tendría que tener, por culpa de la retención de radiaciones infrarrojas que provocan algunos gases en la atmósfera.

Al calentarse la superficie por los rayos del sol (energía que se degrada con el uso) de día, por la noche salen las radiaciones en forma de rayos infrarrojos (de longitud de onda más larga) que se van al espacio. Y parte de esta energía es absorbida por la atmósfera. Ahora la mediana es de 15º (aunque las últimas noticias dicen que está subiendo muy rápido).

Los gases responsables son H2O (en forma de vapor), CO2, CH4, Óxidos Nitrosos y CFCs.

Uno de los gases que provoca un incremento considerable es el CO2 en la atmósfera, a causa de las emisiones de gas de las industrias, transportes, fuegos. La concentración de CO2 en la atmósfera pre-industrial era de 280 partes por millón (ppm -> o sea 0,028%). Al principio del siglo XX era de 290 ppm. Y ahora es de 341 ppm. El ritmo de crecimiento es de 1ppm/año.

Cada vez hay más CO2 por que aumentan las combustiones (si hacemos una gráfica concentración / años transcurridos, vemos unos picos que representan el invierno del hemisferio norte, o sea, más calefactores y los árboles respiran más y no hacen tanta fotosíntesis -o sea, máxima producción con menos absorción de CO2-). El hombre lanza más CO2 y las plantas no pueden absorberlo todo.

Las consecuencias son: cambio rápido del clima con efectos imprevisibles sobre ecosistemas (destrucción o alteración de ellos) y sembrados, extinción masiva de especies (a causa de los ecosistemas dañados), aumento del cinturón de aridez (más desiertos y más grandes, proceso irreversible), cambio de corrientes oceánicas, ampliación de temporada de los huracanes, deshielos de el hielo polar (aumento del nivel del mar en cantidad de metros). Se le considera el primer peligro ambiental a nivel mundial.

Humanidad problemática

El hombre implica problemas de residuos, que afecta a la humanidad y al medio. Los residuos son el problema de los basureros y vertederos, de la contaminación de las aguas, del suelo, y de la atmósfera (con los gases).

La ocupación de territorios elimina los ecosistemas naturales (a causa de urbanizaciones y cosas más básicas que las casas). En Europa casi no hay ecosistemas grandes. Si se eliminan, provoca la extinción de especies. Se ha dicho que la tasa de extinción de especies es parecida o comparable a las grandes extinciones de la historia de la Tierra (glaciaciones, meteoritos,...).

El problema este es que se pierden genes del ecosistema, o sea, cada vez menos variación genética, eso se transforma en la eliminación de ecosistemas (a causa del desequilibrio por la extinción de un eslabón de la cadena alimenticia).

PROBLEMAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Efectos sobre la salud humana:

La exposición excesiva del hombre a la radiación UV-B y la capacidad de esta para disminuir las defensas inmunológicas, significarán altas tasas de cáncer en la piel. Los resultados indican que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de piel, no melanomas, son causados por las radiaciones UV-A. Sin embargo, este cáncer aunque es de los menos peligrosos, puede llegar a ser mortal.

Se calcula que para el año 2000 la pérdida de la capa de ozono será del 5 al 10% para las latitudes medias durante el verano. Según los datos actuales una disminución constante del 10% conduciría a un aumento del 26% en la incidencia del cáncer de la piel. Las últimas pruebas indican que la radiación UV-B es causa de melanomas más raros pero malignos y virulentos.

La gente de piel blanca que tiene pocos pigmentos protectores, es la más susceptible al cáncer cutáneo, aunque todos están expuestos al peligro. Un agotamiento del 5% en la capa de ozono podría significar un aumento de 240.000 casos de cáncer no melanoma en el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos concluyó que una disminución del 1% en el ozono estratosférico podría significar un 2% de aumento en los casos de cáncer melanoma maligno en la población del mundo.

El aumento de la radiación UV-B también provocará un aumento de los males oculares tales como las cataratas, la deformación del cristalino y la presbicia. Se espera un aumento considerable de las cataratas, causa principal de la ceguera en todo el mundo. Una reducción del 11% de ozono puede provocar entre 100.000 y 150.000 casos adicionales de ceguera causada por cataratas.

Las cataratas son causa de ceguera en 12 a 15 millones de personas en todo el mundo y causa problemas de visión a otras 18 a 30 millones. La radiación UV-C es más dañina que la UV-B causando ceguera por el reflejo de la nieve, pero es menos dañina como causante de ceguera por cataratas.

La exposición a una mayor radiación UV-B podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico del cuerpo humano. Las investigaciónes confirman que la radiación UV-B tiene un profundo efecto sobre el sistema inmunológico, cuyos cambios podrían aumentar los casos de enfermedades infecciosas con la posible reducción de la eficiencia de los programas de inmunización.

La inmunosupresión por la radiación UV-B ocurre independientemente de la pigmentación de la piel humana. Tales efectos exacerbarían los problemas de salud de muchos países en desarrollo.

No esta del Todo claro que las aguas subterráneas ácidas sean por si mismas nocivas para la salud. Pero si se conoce el efecto negativo de los metales como el aluminio y el cadmio que se libera en la tercera etapa a pH inferiores a 5. Aunque se ha encontrado casos altos de niveles de plomo zinc y cadmio aun a pH superiores (entre 5.2 y 6.4). Podemos poner ejemplos que perjudican al ser humano:

  • Cadmio: Produce su acumulación en la corteza renal causando graves lesiones.

  • Cobre: Es el principal efecto de la diarrea y la colitis en lo niños.

  • Aluminio: Se penetra en la corriente sanguínea y nutricional del cuerpo, ataca a las barreras de protección del ser humano, produce daños graves en el cerebro y en el sistema óseo.

  • Plomo: Produce daños importantes en el cerebro, normalmente en los niños.

Efectos sobre los bosques:

Los árboles dañados exhiben una serie de síntomas pero es muy difícil establecer una conexión entre cada tipo de daño y las causas correspondientes. El aire contaminado puede afectar a los árboles de forma indirecta o también directamente.

  • Los efectos directos consisten sobre todo en que atacan a las hojas del árbol que es corroída por el depósito seco de SO2, la lluvia ácida y el O3.

  • Los efectos indirectos están relacionados con la acidificación del suelo lo que produce una reducción de nutrientes y una liberación de sustancias perjudiciales para el árbol. La sensibilidad de las especies a las que atacan varia su según la superficie de la hoja y la caducidad de las mismas.

Efectos en los cultivos:

Lo sistemas terrestres son menos sensibles a la sedimentación ácida que los sistemas acuáticos. Algunos efectos a corto plazo de la lluvia ácida pueden ser beneficiosos probablemente a causa de las aportaciones de nitrógeno fertilizante. Sin embargo, a largo plazo es muy posible que se produzcan efectos dañinos. Sin duda se afectaran los ciclos y equilibrios de los nutrientes en el bosque, y e crecimiento de los árboles para menguar.

Efectos sobre la fauna y la flora:

Con respecto a las plantas, las especies que se ven mas afectadas son los líquenes y los musgos que toman directamente el agua a través de sus hojas. Además estas especies son indicadores directos de la contaminación atmosférica como es el caso de los líquenes respecto a las emisiones de dióxido de azufre. Pero resumiendo todo al igual que lo anterior, lo que podemos afirmar que la fauna también se vera afectada por los cambios en la composición y la estructura de la vegetación. Si, por ejemplo, los bosques son dañados, se producirán grandes cambios en las especies animales que integran el ecosistema forestal.

Las Plantas

Casi la mitad de las plantas jóvenes de las variedades de coníferas con las que se experimentó fue perjudicada, limitando su crecimiento (por ejemplo el centeno, el maíz y el girasol). Sin embargo, es difícil hacer predicciones cuantitativas ya que entran en juego otros factores ambientales.

El aumento de la radiación UV-B además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a Ios bosques. Dos tercios de las plantas de cultivo y otras sometidas a pruebas de tolerancia de la luz ultravioleta demostraron ser sensibles a ella.

Entre las más vulnerables se incluyeron las de la familia de los guisantes y las habichuelas, los melones, la mostaza y las coles; se determinó también que el aumento de la radiación UV-B disminuye la calidad de ciertas variedades del tomate, la patata, la remolacha azucarera y la soya. La producción de arroz también disminuye con la acción de la radiación UV-B, ya que ésta afecta a los microorganismos que fijan el nitrógeno en el agua que la planta absorbe. Ésta disminución de nitrógeno se puede compensar con fertilizantes artificiales, pero no todos los países están en capacidad de hacer este gasto.

Efectos sobre las aguas subterráneas

Las aguas en los lagos son siempre mas ácidas que las aguas que tenemos bajo nuestros pies (aguas subterráneas) debido a que el suelo la filtra y el agua coge una gran parte de materiales que disueltos en agua forman los ácidos.

Las acidificaciones de las aguas subterráneas se realizan en tres etapas.

Primero disminuye la capacidad de los suelos de neutralizar las precipitaciones. Aumentan los niveles de sulfato, calcio y potasio, en las aguas subterráneas, no existiendo ningún otro efecto que altere la calidad del agua. En esta etapa el agua se torna corrosiva y ataca las cañerías.

Luego de esta etapa la acción neutralizante del suelo decae aún más y el efecto buffer de las aguas subterráneas comienza a disminuir. Se nota en esta etapa un aumento en el poder corrosivo sobre metales y concreto.

Por último, la capacidad neutralizante del suelo desaparece y los valores de pH descienden con un aumento en las concentraciones de metales en las aguas de los pozos, tornándose aún más corrosivos.

Efectos sobre el agua en los lagos

Cuando las plantas de un lago experimentan un Boom demográfico es cuando hay vertidos de materia orgánica. La materia orgánica se descompone y libera nutrientes (por descomposición) para las plantas, nitrófilas preferentemente, que son las que hay en mayor cantidad en los lagos. Sin descomponedores no hay plantas.

Se da la eutrofia al haber mucha materia orgánica (o sea mucha vida) y oligotrofia (poca vida).

Estos nutrientes se pueden conseguir por las industrias, detergentes, o lavado de suelos fertilizados.

Si es en exceso, hay mucha producción primaria (lagos de color verde), la producción de fitoplancton aumenta (juntamente con peces y zooplancton). Si hay mucha producción de algas, habrá mucho por descomponer a causa de la mortalidad y estos desechos bajarán por sedimentación de materia orgánica hacia el fondo. Mientras arriba habrá producción de O2 y abajo se consume el O2 por descomponedores que comen materia orgánica (la de los organismos muertos de arriba). Ahí se creará una zona anóxica (sin oxígeno) que irá subiendo por la continua descomposición. En la zona anóxica sólo habrá organismos anaeróbicos.

Sólo se resuelve el problema de la termóclina creada si se remueven las aguas (viento y otros movimientos). Habrá un momento en que se acabe el oxígeno de arriba también (el disuelto en el agua), los peces morirán y se formará SH2 y CH4 (mal olor) Reducción de especies, sólo las habrá arriba del todo. Esto provoca la destrucción de ecosistemas de aguas cerradas continentales (lagos). Los ríos resuelven el problema si es que los hay en ese lago.

A parte de eso, la termóclina afecta la temperatura (caliente arriba, fría abajo) y eso es lo que hace que el oxígeno no circule. Pero por suerte los lagos se autodepuran (pero depende de que no se lance más materia al lago).

Efectos sobre los Ríos y Mares

La radiación UV-B afecta la vida submarina provocando daños hasta 20 metros de profundidad en aguas claras. Es muy perjudicial para el plancton, las larvas de peces, los cangrejos, los camarones y otros organismos pequeños, al igual que para las plantas acuáticas. Puesto que todos estos organismos forman parte de la cadena alimenticia marina, su disminución puede ocasionar asimismo una reducción en el número de peces.

El fitoplancton produce anualmente más de la mitad de la biomasa del planeta. Un aumento en la radiación UV-B reduciría la cantidad de fitoplancton. Esto despojaría a los océanos no sólo de alimento si no de su potencial como colectores de dióxido de carbono, contribuyendo así a un aumento del gas en la atmósfera y consecuentemente el calentamiento global. El zooplancton, segundo paso de la cadena alimenticia marina, disminuiría en la superficie del agua a la mitad en cinco días, por una disminución del 15% en la capa de ozono.

Una disminución del 16% en la capa de ozono mataría en la costa pacífica norteamericana el 50% de las larvas de anchoas en 2 días y el 100% de las mismas en 12 días. Esta misma disminución causaría una caída del 7% en la producción mundial de pescado, lo que significa 6 millones de toneladas anuales. Más del 30% de la proteína animal consumida por el hombre viene del mar y en muchos países el porcentaje es significativamente superior. Los países que dependen del pescado como una importante fuente alimenticia podrían sufrir graves consecuencias.

Lluvia ácida

Se denomina lluvia ácida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas, como el dióxido de azufre (SO2)y los óxidos de nitrógeno (NOx) al reaccionar en un proceso de transformación fotoquímica con determinados componentes atmosféricos (oxígeno, vapor de agua) durante su permanencia en la atmósfera. La lluvia ácida se identifica mediante la concentración de iones hidrógeno (H+) presentes en el medio (expresada como pH; pH = Log (concentración H+). Cuanto mayor sea dicha concentración, menor será el valor del pH y mayor será su acidez.

Daños que origina la lluvia ácida

La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Intentemos sintetizarlos:

  • Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.

  • Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

-La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies. Vamos a señalar algunos sucesos que origina la lluvia ácida sobre los sistemas acuáticos y terrestres.

Normalmente la lluvia en sí ya es ácida (pH < 7). La causa son los SO2 y óxidos de nitrógeno a parte de los distintos sulfatos. Pueden reaccionar y producir Ácido Sulfúrico y Ácido Nítrico.

Las fuentes de emisión son el carbón, petróleo y gas natural para los azufres y las combustiones para los nitrógenos.

Acostumbran a tener efectos a mucha distancia de la fuente (en Kilómetros). La acidificación del suelo y de las aguas es lo que realmente contamina porque cuando el medio es ácido se liberan metales pesados y provocan la muerte de la mayoría de los organismos y bosques y lagos.

Polución

Es cuando hay presencia de sustancias anormales en un determinado medio. Pueden ser sustancias que no se encuentren en ese medio (o están en poca cantidad), o sustancias en exceso.

Tipo de contaminación por polución -> Atmosférica, de las aguas y de los suelos.

Contaminación de la Atmósfera

Los principales contaminantes como CO, partículas diversas, O3, SO22-, los famosos óxidos nitrosos... producidos por industrias focos emisores de contaminación. Pueden afectar directamente a las personas con toda una serie de efectos perjudiciales (cáncer de pulmón o insuficiencia cardiaca o respiratoria y líquido en los pulmones), que en los casos agudos provocan la muerte, en personas y ecosistemas, por ejemplo: la mayoría de líquenes mueren y las plantas y fauna quedan afectados. Algunos como los mejillones se les llama bioindicadores (por su análisis se puede saber el grado de tolerabilidad de las aguas o la atmósfera).

El SMOG fotoquímico. Se da en Londres, Los Ángeles principalmente y forma nieblas, neblinas de pequeñas gotas de agua con sustancias muy contaminantes en forma de aerosoles, están en suspensión, y es fotoquímico porqué interactúan con la luz en reacciones químicas contaminantes. Ej.: NO3 = NO2 + O --> O2 + O = O3 (el ozono en la superficie de la tierra es un contaminante grave).

Contaminación Ambiental

La destrucción del ozono estratosférico, agravaría la contaminación fotoquímica en la tropósfera y aumentaría el ozono cerca de la superficie de la Tierra donde no se lo desea. La contaminación fotoquímica ocurrirá principalmente en las ciudades donde los gases de escape de los vehículos y las emisiones industriales tienen su mayor concentración. La radiación UV-B estimula la reactividad química de estos contaminantes facilitando la formación de nuevas sustancias, como el radical hidróxido (OH-), que es el responsable de iniciar las reacciones que producen ozono troposférico.

Además la radiación UV-B estimula la formación de peróxido de hidrógeno y ácidos como el sulfhídrico, que contribuyen a la lluvia ácida. En zonas urbanas una disminución 10% del ozono estratósferico, aumentaría del 10 al 25% el ozono troposférico. En zonas rurales de latitudes medias, un 20% de disminución en el ozono estratosférico, aumentaría el ozono troposférico en un 10%.

Daños en Materiales

Los materiales utilizados en la construcción, las pinturas, los envases y muchos otros materiales como el caucho, el papel y los textiles son degradados por la radiación UV-B. Los plásticos expuestos al aire libre como los usados en invernaderos, son los más afectados y el daño es grave en las regiones tropicales, en donde la degradación se intensifica por las temperaturas y los niveles de luz solar más elevados.

Los marcos de las puertas y ventanas, las tuberías y los acabados de las construcciones hechos en PVC se degradarán más rápidamente, al igual que los parachoques de los vehículos hechos de poliuretano y polipropileno. Las redes de pesca de nylon, polietileno y polipropileno, así como los revestimientos de ciertas embarcaciones se deteriorarán con mayor rapidez. La industria del empaque también se verá afectada.

Calidad del aire

Respirar el aire contaminado procedente de la combustión de motores lleva a una contracción de las arterias, incluso en personas sanas, según se desprende de un artículo aparecido en "Circulation". Este hallazgo podría explicar por qué las personas con patología cardiovascular son especialmente susceptibles a la mala calidad del aire que respiran

Los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades más densamente pobladas se cuentan entre los más altos del mundo, tienen consecuencias muy serias para la salud humana y afectan a los ecosistemas acuáticos y terrestres.

El transporte es una fuente significativa, a menudo la fuente principal, de contaminación atmosférica urbana. Las otras fuentes son las emisiones industriales, la quema de combustibles sólidos y líquidos para la producción de energía eléctrica, y la combustión de biomasa y otros combustibles como carbón de leña para usos domésticos.

En algunas pocas ciudades los niveles de contaminación han disminuido. Por ejemplo, en Japón los altos precios de los combustibles, los avances tecnológicos y las normas estrictas en vigor han reducido las emisiones de SO2 y de partículas en suspensión y han eliminado las emisiones de plomo causadas por el transporte. Sin embargo las emisiones de NOx en Tokio y en Osaka no han disminuido lo suficiente a causa del aumento del número de vehículos. Esta situación es común en ciudades con niveles crecientes de transporte privado.

Con excepción de los países desarrollados de las subregiones del Asia Nororiental y partes del Pacífico Meridional, la preocupación acerca del medio ambiente comenzó a crear demanda de una mejor protección ambiental ya en los años ochenta. En los años noventa se han logrado avances significativos en el establecimiento de las instituciones y de las herramientas normativas necesarias para enfrentar problemas ambientales urgentes.

No obstante, el aumento continuo del consumo de energía y la dependencia respecto de combustibles con contenido relativamente alto de carbono, como el carbón y el petróleo, aumentarán inevitablemente las emisiones a menos que se aprueben políticas más agresivas

Soluciones para el problema de la contaminación:

a) Reducir las emisiones de CO2 y hacer que estas combustiones sean más eficientes energéticamente, o sea, reducir la emisión de gases contaminantes (a causa de que el aire tiene ese 72% en Nitrógeno que forma sus respectivos óxidos).

b) No utilizar productos que no sean naturales, para que la tierra no se acidifique y esto no vaya a la atmósfera.

c) Implementar nuevos sistemas de combustión en nuestro uso diario, de tal manera que la polución disminuya considerablemente.

d) Crear una conciencia en la población para que no contamine los ríos ni los mares y sí no destruyamos tanta flora y fauna de los ecosistemas marinos.

¿ Qué podemos hacer ?

Las siguientes son algunas cosas sencillas que USTED puede hacer para proteger la capa de ozono:

- Si compra aerosoles, fíjese que entre sus ingredientes no esté el gas clorofluorocarbono (CFC).

- Si quiere comprar nevera, asegúrese de que ésta no contenga sustancias dañinas para la capa de ozono (CFC).

- Para hacerle mantenimiento a su vieja nevera, no busque cualquier técnico. Solocite los servicios de técnicos reconocidos con el carné de la UTO, que estén entrenados para hacerlo con el menor impacto posible en el ambiente.

- Asegúrese de que el mantenimiento del aire acondicionado de su vehículo, se haga en un taller que tenga máquinas de recuperación y reciclaje de CFC-12, si su aire acondicionado tiene este sistema.

- Evite en lo posible, consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno que hayan sido fabricadas con CFC (con ellas fabrican buena parte de bandejas de comidas rápidas y cajas para hamburguesas, entre otras cosas). Actualmente ya existen estos productos, elaborados con tecnologías no perjudiciales para la capa de ozono. Busque la Constancia UTO.

- Averigüe qué productos químicos, se manejan en los cultivos aledaños a su vereda o ciudad. Si usan Bromuro de Metilo denuncie!.

- Cuando compre un extintor para su vehículo o residencia, fíjese que no contenga Halones (sustancias nocivas para la capa de ozono).

- Cuando quiera comprar alguno de los productos que puedan contener sustancias dañinas para la capa de ozono, busque siempre la Constancia UTO, ella le dará la seguridad de no equivocarse.

Algunos consejos saludables

- Utilice cremas solares con factores de protección altos. Recuerde que ello no impide que usted se vuelva inmune a los rayos UV.

- Evite exponerse al Sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, este período de tiempo es donde los rayos UV son más intensos.

- Cuando se exponga durante largos períodos de tiempo al Sol, cubra su cabeza con un sombrero.

- Utilice siempre que vaya a estar expuesto al Sol, anteojos garantizados en protección contra los rayos ultravioleta.

- Evite tomar el Sol con ropas mojadas.

e) Hacer que nuestros pescadores implementen nuevas técnicas de pesca para disminuir los efectos en los ecosistemas marinos.

f) Prevenir los derrames petroleros para no causar más daños a nuestros océanos.

Conclusión

Con este trabajo vemos realmente la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, vemos también que solo nosotros tenemos la culpa de lo que nos está pasando en estos momentos, ya el daño está hecho y ahora solo podemos minimizar sus consecuencias.

Es importante que nuestra gente vea al igual que nosotros este problema, para poder buscar juntos la mejor solución a todo esto, y para reversar lo más posible este gran problema.

Anexos

'Nube marrón'

Contaminación de las fábricas

Bibliografía

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003

Bellamy, David y otros. Salvemos la Tierra. Ediciones Aguilar, 1991. Obra de carácter divulgativo sobre los problemas medioambientales.

Drago, Tito. El futuro es hoy: reflexiones sobre medio ambiente. Madrid: Cruz Roja Española, 1990. Obra divulgativa que repasa los problemas ambientales más importantes.

Gribbin, John. El planeta amenazado. Madrid: Ediciones Pirámide, 1987. Reunión de artículos sobre los distintos problemas ambientales del planeta.

www.monografias.com

www.unep.org

www.geocentro.org.mx

www.aola.com

Gran Nube Marrón

24

26