Noviazgo en la juventud

Sentimientos. Psicología de la adolescencia. Enamoramiento. Sentimiento amoroso en los jóvenes. Relaciones de noviazgo

  • Enviado por: Ramiro
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 9 páginas
publicidad

TITULO DE LA INVESTIGACION:

EL NOVIAZGO EN LA JUVENTUD”

CAPITULO 1

1.1. INTRODUCCIÓN

El enamoramiento es un proceso difícil de entender y se define como un estado alterado de conciencia, de las actitudes y las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante y la teoría de la "correspondencia" se aplica cuando una persona busca a otra persona para relacionarse íntimamente que tengan las mismas historias y la otra persona y sirve como "espejo" y por eso se enamoran.

Para la presente investigación se utilizará como método de investigación el “Procedimiento Deductivo”, es decir; se abarcará conceptos generales para finalmente lograr conclusiones partiendo de algunas interrogantes científicas referentes al noviazgo temprano, las señales del noviazgo y cuanto debe durar un noviazgo, y estas preguntas serán respondidas en el presente trabajo y como apoyo, también se utilizará el “Método de la Analogía”, para poder comparar el concepto de enamoramiento, noviazgo y el amor, que con cuya diferenciación se podrá comprender mejor este término que a veces es utilizado ligeramente sin comprender su verdadero sentido.

Por lo expuesto se propone que los jóvenes preadolescentes comprendan los verdaderos alcances del noviazgo, sus ventajas y desventajas, para de esta manera poder abarcar este “problema” viéndolo simplemente como una etapa inicial del desarrollo psicológico y no como una etapa terminal que podría llegar a convertirse en un matrimonio temprano.

La conclusión que podría indicarse es que la juventud actualmente pretende “experimentar” de manera forzada sin medir las consecuencias y sin calcular los problemas que podrían surgir si este término de “Noviazgo” no es bien comprendido, por ello es posible cometer errores que casi ya no son posibles de resolver, como ser: las relaciones prematrimoniales, frustraciones amorosas, convivencia prematura, etc. Entonces la juventud en este sentido debe llegar a conocer los verdaderos alcances del noviazgo para “experimentarlo” de manera apropiada y comprender que esta es solamente una etapa que atraviesa todo adolescente y no la etapa final del “amor”.

1.2. ANTECEDENTES

El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse, para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio, también es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin intención de casarse y sin convivir. 

Las personas que mantienen de un noviazgo se llaman novios/as1y durante la adolescencia, por lo tanto; no puede hablarse de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

1.3. JUSTIFICACIÓN

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales, como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida y las decepciones pueden ser muy tormentosas.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de los padres principalmente.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo general

  • Lograr que los adolescentes del Colegio “Italo Boliviano” puedan comprender las ventajas y desventajas que tiene el noviazgo temprano sin confundirlo con el amor y entender que el “noviazgo” es solamente una etapa dentro del desarrollo psicológico de los jóvenes.

1.4.2. Objetivos específicos

  • Proponer resolver el dilema de los padres con respecto al noviazgo, pretendiendo que ellos prohíban este tipo de relaciones en sus hijos adolescentes, comprendiendo que la prohibición al noviazgo es una medida totalmente ineficaz en una etapa en la que los adolescente se caracterizan por ir en contra del orden establecido.
  • Informar al adolescente las ventajas y desventajas físicas y psicológicas del noviazgo, asimismo los padres de familia puedan comprender esta etapa del desarrollo y que los docentes del Colegio Italo Boliviano, puedan orientar con propiedad acerca de este tema que es muy importante para los adolescentes a través de información y orientación.
  • Explicar que un noviazgo no formaliza la relación y crea expectativas falsas, muchas veces decepciones que generan sentimientos de baja autoestima.

CAPÍTULO 2

MARCO TEÓRICO

2. MARCO TEORICO

2.1. Diagnóstico

Los padres viven de cerca los problemas del noviazgo de sus hijos, y se enfrentan a una realidad completamente alejada del concepto correcto de lo que el noviazgo significa; por ello se sienten amenazados y temerosos de que ante la primera experiencia de enamoramiento, sus hijos no puedan resistir las presiones sociales y educativas a las que se ven expuestos.

En la actualidad las relaciones de intimidad entre jóvenes de ambos sexos se dan a edades más tempranas y si no se sabe cómo manejar las situaciones adecuadamente, es posible que sus hijos se frustren tempranamente.

Durante la pubertad los jóvenes buscan una imagen idealizada del amor y del sexo, y además sienten que se afirman como adultos. Desde niños han observado a través de los medios de comunicación y de los casos de la vida real, que en su mayoría los adultos forman parejas, y ellos por el deseo de llegar a la adultez, también desean tener una pareja, e incluso en ocasiones tienen comportamientos de intimidad sexual para los que no están preparados, porque todavía no alcanzan un crecimiento, conocimiento y maduración personal.

Otros más, por sugerencias de su grupo de amigos, de la sociedad y a veces hasta de su familia, se ven presionados a tener un noviazgo, pues sienten que si no cumplen lo esperado a su edad, serán rechazados y los padres se enfrentan a un dilema importante al constatar que la mayoría de los programas de educación sexual de que disponen los jóvenes ofrecen soluciones a corto plazo, que sólo buscan prevenir las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados, y no precisamente educar en los valores de la sexualidad.

2.2. Marco teórico

2.2.1. El noviazgo2

Es un período variable en el cual una pareja, después de la elección mutua, se conoce en aspectos sustanciales de la personalidad de cada uno, para que ambos decidan si la vida matrimonial y el compromiso definitivo que ésta implica es lo conveniente para ellos. Para ambos, la pareja elegida es ese "alguien especial" en quien encuentran cualidades que le atraen y que no ve en otras personas; estas cualidades hacen nacer una simpatía mutua que deriva en afecto y amor.

Por definición, el noviazgo es una etapa transitoria, no es para siempre, como el matrimonio. Durante ese período, si se confirma la elección, también se consolidan las bases para el matrimonio.

2.2.2. El enamoramiento3

El enamoramiento es el período de incertidumbre que implica el ejercicio y reconocimiento de la masculinidad y feminidad, en donde se presenta lo mejor de sí mismo y entra la seducción, tomando en cuenta que una cosa es el juego y otra el engaño. Actualmente se invierten los papeles y no se refuerzan ni se buscan los roles esperados, por lo cual se toleran maltratos, tener varios novios(as), etc... Además, el hombre ya no quiere arriesgarse pues tiene temor a fracasar en su conquista. Por esto, hay que hacer conciencia en la juventud de lo importante que es esta etapa, formar actitudes, trabajar el nacimiento del amor y la amistad.

2.2.3. Las etapas previas a la relación amorosa

Cuando dos personas se conocen y establecen entre ellas una amistad, surge en ocasiones la atracción física. Esta primera reacción tiene un origen sentimental, basado en apremios inconscientes; por eso no se sabe "por qué" nos gusta alguien, sino simplemente se siente que alguien nos atrae sexualmente. Este apremio surge de símbolos y modelos que quedaron grabados en la niñez y la adolescencia temprana, frecuentemente cercanos a las figuras masculina o femenina.

2.2.4. Ventajas4

  1. Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto.
  2. Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
  3. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
  4. Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.
  5. Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

2.2.5. Etapas

  1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
  2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
  3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
  4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
  5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

2.2.6. Características 5

  1. Cantidad de relaciones
  2. Intensidad.
  3. Duración: Desde un par de semanas o meses hasta relaciones de 4 o 5 años.
  4. Formalidad: Hay relaciones de pareja llamadas «serias» o «formales», para lo cual es necesario expresar una especie de pacto de exclusividad y continuidad y que la relación sea pública, especialmente frente a las familias.
  5. Finalidad: Algunos buscan pareja para pasarlo bien, por el bienestar y la satisfacción que les brinda e incluso para evitar el aburrimiento. Esta finalidad ha sido muy criticada, pero es la que más se practica. La finalidad de otros es que se trate de una preparación para el matrimonio.
  6. Sexualidad: Hay algunos que ven el sexo como importante en la pareja. Otros ven bien la práctica de relaciones sexuales pero con reservas, como las que tiene que ver con el cuidado ante las enfermedades de trasmisión sexual embarazo.

CAPÍTULO 3

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • El conocimiento personal que se busca especialmente durante el noviazgo es el de la comunicación de valores, lo cual se logra dialogando, compartiendo experiencias que puedan enriquecer la relación y le den la consistencia profunda que se requiere para compartir más adelante la intimidad en todos los aspectos, como lo exige el matrimonio.
  • Muchos novios terminan por conocerse sólo físicamente, pero el mundo interno y personal de cada uno es desconocido para el otro y por ello, al llegar al matrimonio, se dan cuenta que son personas diferentes de la que ambos creían conocer. Han desaprovechado una etapa de la vida que proporciona una oportunidad única para la pareja, de conocerse y aprender a quererse con el amor de donación.
  • No existen reglas fijas, pero intentar un noviazgo formal sin posibilidades reales de casarse en un término de tiempo razonable, o sin la idea de formalizar la relación, crea expectativas falsas y muchas veces decepciones que generan sentimientos de baja autoestima, pues aunque el noviazgo por sí mismo no es algo definitivo, sí debe preverse un término para él. Si la elección ha sido correcta, el siguiente paso es el matrimonio; si no hay coincidencias suficientes, la ruptura de la relación.
  • Con esto pudiera resolverse hasta cierto punto el dilema de los padres con respecto al permitir o prohibir este tipo de relaciones en sus hijos adolescentes. La prohibición es una medida totalmente ineficaz y hasta contraproducente en una etapa en la que los chicos se caracterizan por ir en contra del orden establecido, especialmente el que instituyen los padres.
  • Comprender que la mejor forma de prevención de situaciones de riesgo en el adolescente, son la comunicación, guía, orientación y acompañamiento emocional, en esta nueva experiencia de crecimiento de los hijos.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Estructura presentación de Monografía DIPLOMADO, Postgrado U.S.F.X.CH., Sucre, 2010
  • http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/26/1785/es/%BFque-es-el-noviazgo.html
  • www.amor.com.mx/el_noviazgo.htm
  • www.amor.com.mx/el_noviazgo_y_sus_ventajas.htm
  • es.wikipedia.org/wiki/Noviazgo

5. ANEXOS

Manual del noviazgo

2 es.wikipedia.org/wiki/Noviazgo

5 es.wikipedia.org/wiki/Noviazgo