Novelas Ejemplares; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la Literatura Española. Narrativa del Renacimiento. Vida y Obras. Argumento. El Licenciado Vidriera

  • Enviado por: Benjamin Carreira Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


“Índice”

1- Autor...................................................................................................... pág. 3

2- Características de la época literaria y movimiento literario al

que pertenece............................................................................................ pág. 6

3- Argumento de la obra.......................................................................... pág. 7

4- Tipo de lenguaje utilizado................................................................... pág. 8

5- Opinión personal.................................................................................. pág. 9

  • Autor.

    • Biografía y obras más importantes:

    ·Vida:

    Miguel de Cervantes Saavedra nacido en Alcalá de Henares (Madrid) el día 29 de Septiembre de 1.547 fue un dramaturgo, poeta y novelista español, y tanto fue así como que hizo la primera novela moderna de la literatura universal.

    'Novelas Ejemplares; Miguel de Cervantes'
    Cervantes vivió durante su adolescencia en varios lugares, parte de su vida la pasó en Madrid (su lugar de nacimiento), y el resto de su adolescencia la pasó en Sevilla. A sus veintidós años (1.569) se marchó a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, y se enrroló en la Armada española, donde tuvo que participar en la batalla de Lepanto (1.571), y en la cual resultó herido, perdiendo la movilidad de su brazo izquierdo, por lo cual fue conocido como el “Manco de Lepanto”. Nuevamente Cervantes se traslado a Italia, y de vuelta a España (en 1.575) fue apresado por los corsarios argelinos. Permaneció encarcelado en Argel cinco años, e intentó escapar cuatro veces, pero todos sus intentos fueron vanos. Tras su liberación, a su regreso a Madrid se encontró a su familia en la ruina. En 1.584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias (Toledo). Se arruinó su carrera militar, por lo que intentó sobresalir en el campo de las letras y tras un año de casado publicó su primera obra, La Galalatea e intentó sobresalir en el teatro, en lo cual fracasó. Se trasladó a Sevilla como proveedor de la Armada Invencible, pero debido a ciertas irregularidades financieras fue encarcelado durante tres meses. Después de salir de la cárcel se trasladó a Valladolid, donde publicó la primera parte del Quijote, pero un desgraciado suceso, la muerte de Gaspar de Ezpeleta, enamorado de una hija natural de Cervantes, le hizo volver a al cárcel, pero por un corto periodo de tiempo. En 1.608, se trasladó a Madrid, donde se entrego por completo a la composición literaria para superar así sus apuros económicos. En sus últimos años de vida publicó una gran cantidad de libros, pero aun así siguió con deudas. Murió en Madrid el 22 de Abril de 1.916, y fue enterrado al día siguiente.

    · Obras:

    Miguel de Cervantes tuvo una producción literaria muy extensa, la cual abarca casi todos los géneros; estos son, la lírica, el teatro y la narrativa, pero centró su vida literaria principalmente en la poesía y el teatro. Pero por desgracia no logró ser aceptado como poeta. Pero este tampoco tuvo suerte en el teatro, por el cual se sentía atraído desde joven. Logró estrenar varias comedias con éxito, pero tampoco los dramaturgos de su época supieron aceptarle. Con un estilo clásico del teatro, no pudo sobresalir demasiado en este, ya que le hacía sombra el gran teatro de Lope de Vega con su nuevo género de hacer comedias. Desarrolló su literatura en el campo de la poesía, el drama y la novela, con la que obtuvo grandes reconocimientos, pero aun fueron mayores con el paso del tiempo. Y en este campo, desarrolló libros de caballería, novelas pastoriles, novelas bizantinas, novelas moriscas y novelas cortas.

    · Lírica:

    Cervantes como poeta escribió sonetos, canciones, églogas, letrillas, romances y otras composiciones menores que incluiría en sus comedias y sus novelas. Él mismo se consideraba poco dotado para escribir poesía, pero aun así escribió poemas destacables como El desdén.

    · Teatro:

    Cervantes hizo un teatro caracterizado por la profundidad en el tratamiento de los caracteres. Fue un destacado autor teatral, pero este género dramático se vio empañado, por el entusiasmo que las gentes ponían sobre sus novelas olvidando así su teatro, y también afectó a su teatro, la sombra que le hacían las comedias de Lope de Vega. Como obras teatrales destacaron las piezas que escribió en su primera época (1.581- 1.587), como por ejemplo El cerco de Numancia, que era una obra que representaba la lucha del pueblo, por defender su libertad ante Roma. Por un tiempo Cervantes dejó este género, y luego cuando volvió, compuso una gran cantidad de obras, pero estas no tuvieron mucho éxito, ya que la gente prefería el teatro de Lope. En su regreso, es decir en su segunda época (esta época comienza con el triunfo de Lope de Vaga) escribió comedias y entremeses, las cuales se encuentran reunidas en el libro Ocho comedias y ocho entremeses nuevos(1.615).

    Este fue el teatro de Cervantes de la primera época:

    • Tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia.

    Teatro de Cervantes en la segunda época:

    • Comedias: El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas.

    • Entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, la guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salmanca y El viejo celoso. Estos son breves estampas populares escritas en prosa y llenas de gracia y agudeza.

    · Narrativa:

    Cervantes ha sido un gran narrador de historias. Con él casi (contando El Lazarillo de Tormes) nace la novela moderna en España. Cervantes abarcó casi todos los subgéneros narrativos de la época:

    • Libros de caballería: El Quijote.

    • Novelas pastoriles: La Galatea (fue su primera obra publicada).

    • Novelas bizantinas: Los trabajos de Pérsiles y Segismunda (fue la última obra que escribió).

    • Novelas cortas: Novelas Ejemplares (entre las cuales se encuentran diversas novelas: La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros).

  • Características de la época literaria y

  • movimiento literario al que pertenece.

    Miguel de Cervantes pertenece a la literatura del siglo XVI, es decir que pertenece a un movimiento ideológico, artístico y literario llamado Renacimiento. En esta época aparecieron nuevos temas, nuevos géneros y nuevos personajes. Se produjo un gran interés por el género histórico y la épica, que volvió a resurgir. Se alzó la preocupación religiosa, consiguiéndose así una literatura religiosa que culminó con la mística. Hubo un gran entusiasmo por la cultura grecolatina, por lo cual acabaron utilizándose los géneros y temas de antigüedad clásica. En la lírica renacentista se comenzó a utilizar mucho los temas de naturaleza, amor y diversos mitos. En la narrativa sobresalieron diversos temas especialmente, estos eran: libros de caballería, novelas pastoriles, novelas bizantinas, novelas moriscas, novelas cortas y novelas picarescas. Se produjeron un conjunto de cambios sociales y literarios a raíz de los cambios políticos y económicos, y estos cambios literarios dieron lugar a la novela picaresca, que nos hace ver el empobrecimiento de la nobleza y el crecimiento de las ciudades.

    Al periodo que abarcó el Renacimiento desde el 1.517 hasta el 1.681, se le llamó Siglo de Oro. Este periodo se sitúa entre el reinado de Carlos I y la muerte de Calderón de la Barca. En esta época aumentó su valor las letras y las artes. El Siglo de Oro se divide en dos periodos:

    • La primera etapa: esta etapa ocupa el reinado de Carlos I, y en España se sigue el Renacimiento italiano.

    • La segunda etapa: esta etapa ocupa el reinado de Felipe II, y en España se crean y se desarrollan géneros propios del país con gran valor, en esta época no se aceptaron estilos externos.

    Con respecto a los textos escritos en prosa, se escribieron obras didácticas para transmitir las ideologías del momento. Y también se escribieron obras hechas para justificar y recrear hechos históricos e importantes, a esto se le llamó corriente de la prosa histórica. Pero la aportación más importante a la prosa fue el cultivo de la ficción, que fue lo que dio lugar a la novela moderna en España. Estos aspectos se pueden observar en diversas obras de Cervantes además de en una importante obra anónima que dio lugar a la nueva novela, El lazarillo de Tormes.

  • Argumento de la obra.

    • El licenciado Vidriera:

    Un chico joven llamado Tomás Rodaja, se hizo criado de sus amos a cambio de unos estudios en Salamanca. Este les sirvió durante ocho años, pero luego marcharon a Málaga, pero Tomás quiso volver a sus estudios. En un viaje, conoció al capitán Don Diego de Valdivia, con el que se marchó a Italia. Viajó con este durante un largo periodo, pero tras un tiempo decidió dejar de viajar para volver a sus estudios en Salamanca. Quería graduarse en leyes. Al volver a Salamanca, Tomás conoció a una joven que andaba busacándole y que estaba enamorada de él, pero el no la hacía demasiado caso, y la joven al no verse correspondida, acudió a una morisca. La joven (aconsejada por la morisca) le prepara a Tomás un membrillo como comida amatoria. Este comió el manjar preparado por la joven, pero por culpa de este enfermó y casi muere. Se le secó el cerebro, pensando así que era de cristal, y se podría quebrar con un pequeño esfuerzo. Se metió tras una barrera para no tener contacto con el mundo, y desde allí conversaba con cada persona que pasaba, poniendo pegas y quejándose de ellos. A todos les contaba sus defectos, y de eso pensaban que Vidriera no estaba cuerdo.

    Tras un largo tiempo acarreando con su enfermedad, Tomás acudió a un religioso de la Orden de San Jerónimo que le curó su enfermedad, haciéndole volver a la Corte a trabajar de licenciado, ya cuerdo. Pasó a llamarse licenciado Rueda y se hizo famoso por las letras (como él quería), pero no pudo verse realizado, ya que, todo el que le visitaba le veía como loco, y no como licenciado. Por eso, Tomás decidió volverse con Don Diego de Valdivia, que al no poder vivir por las letras, este moriría por las armas.

    • La fuerza de la sangre:

    Esta historia trata sobre un hecho que le sucedió a una muchacha que más tarde desencadenará toda la historia. Esta historia se desencadena en Toledo. Una joven llamada Leocadia es violada por Rodolfo, perdiendo así su virginidad y su honra. Tras este suceso, Leocadia pretende casarse con Rodolfo, protegiendo así su deshonra, pero entonces este se marcha a Italia. Tras un tiempo, Leocadia tiene un hijo al que llama Luisico, pero se hace pasar por su sobrino, para que no fuese reconocida su verdad. Pero un día, Luisico apareció tendido en el suelo sangrando, había sido atropellado por un caballo. Entonces Leocadia no tuvo más remedio que contar la verdad a los padres de Rodolfo, los cuales idean un plan para que Rodolfo vuelva con ella. Los padres de Rodolfo hacen volver a su hijo de Italia engañado, haciéndole pensar que se iba casar con otra joven. Cuando Rodolfo llega le cuentan la verdad, y finalmente este decide contraer matrimonio con Leocadia. Finalmente la familia acaba feliz, con los abuelos, los hijos y Luisito (el nieto), que finalmente se recupera de su aparatoso accidente.

  • Tipo de lenguaje utilizado

  • En esta obra concretamente no se aprecia ninguna estructura especial de la época en cuanto a estructuras, formas de la lengua...

    Pero hablando del lenguaje del renacimiento, en general, sin especificar la prosa; respecto a los versos, se puede apreciar la influencia italiana en la introducción de los versos y estrofas, sobre todo esto se puede apreciar en los versos endecasílabos y en los sonetos. Respecto al lenguaje utilizado en el Renacimiento, este tiende a formar la belleza formal, utilizando un lenguaje lleno de naturalidad. Además de lo ya dicho, aun permanece el castellano antiguo, pero con menor perseverancia que anteriormente, ya que en los textos renacentistas se puede apreciar este, pero apenas se encuentra diferencia con el actual respecto a antiguas reglas que ya no se usan, como por ejemplo:

    • Utilización de la -x en lugar de la-j.

    • Utilización de la ç en lugar de la -z.

    • Etcétera.

    Si se aprecia la estructura de las obras incluidas en las Novelas ejemplares, no se encontrarán estas estructuras anteriores, pero si alguna variación con nuestro castellano actual. Pero la característica que más salta a la vista es que ciertas palabras del castellano antiguo, que ahora se escriben completamente igual, tienen significados completamente diferentes, los cuales ni siquiera están relacionados.

  • Opinión personal.

  • En mi opinión este trabajo ha sido un poco complicado de realizar, ya que a excepción de la bibliografía de Miguel de Cervantes, el resto de datos han sido muy difíciles de conseguir. Pero en especial me ha costado mucho reunir los datos de todas las enciclopedias y medios usados, ya que había que sintetizar toda la información, resumirla, expresarla, pasarla a limpio...

    Mi opinión final es que ha sido un trabajo un poco complejo, pero pienso que ha merecido la pena, ya que para conseguir la información he tenido que repasar diversos temas del libro, y a la hora de ponerme a estudiar, ya sabré bastantes cosas.

  • Bibliografía.

  • Para conseguir los datos de este trabajo he acudido a las siguientes fuentes de información:

    • Enciclopedia Encarta 98.

    • Enciclopedia el pequeño Espasa.

    • Libro de texto de 3ºE.S.O. de lengua y literatura, de editorial Santillana.

    • Libro de lectura Novelas ejemplares II, de editorial Catedra.

    • Gran enciclopedia del profesor particular. Bibliografías, tomo 1.

    'Novelas Ejemplares; Miguel de Cervantes'

    'Novelas Ejemplares; Miguel de Cervantes'