Novelas ejemplares; Miguel de Cervantes

Literatura española del siglo de oro. Novela. Narrativa del Renacimiento. La gitanilla. Rinconete y Cortadillo. La española inglesa. El celoso extremeño. Licenciado vidriera. Humanista. Prosa. Siglo XVI

  • Enviado por: Osc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

1.- LA GITANILLA

Tema

La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, una joven de gran hermosura, y de su enamorado, don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

Argumento

La Gitanilla es una historia de amor de una gitana (preciosa) y un hombre noble (Juan de Cárcamo) que se hace gitano para poner a prueba la sinceridad de sus declaraciones de amor.

En la novela se nos cuentan varias aventuras antes del desenlace, tales como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.

Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana que la criaba reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

Estructura

Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.

Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.

Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra

Personajes

Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.

Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.

La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar

Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.

2.- RINCONETE Y CORTADILLO

Tema

Esta novela Trata de la vida de dos ladronzuelos que por adversidades de la vida deciden viajar a Sevilla donde conocerán el hampa sevillano.

Argumento

Rinconete y Cortadillo son dos ladronzuelos, los cuales, por diferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo), y al ver que los dos han vivido los bienes de otros y al otro lado del reglamento social aceptable y que su libertad hace posible sus vidas, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla. Consideran a este viaje como un escape de la situación irremediable en que se encuentran, porque un arriero a quien engañaban desea vengarse de los dos. Esta huida se ve como una salida a la libertad que les ofrecerá más amplia oportunidad para vivir. Pero encontraran un mundo estrecho, fijo y controlado. Descubren que no pueden robar sin licencia oficial, no pueden ganar ni una moneda sin repartirla con otros; no tienen derecho a trabajar libremente por la ciudad; en fin, no pueden ganarse la vida sin permiso previo.

Las observaciones de Rinconete y Cortadillo nos permiten ver y registrar las operaciones secretas e internas de una sociedad anónima, el hampa sevillano, y las costumbres de los accionistas.

Así la libertad y la aventura que buscan estos pillos en Sevilla es una ilusión. Descubren que esta sociedad de ladrones tiene su propia jerarquía y sus reglas restringidas. Se marchan de Sevilla sólo para continuar su viaje al futuro y hacia una conclusión que se termina no con el arte, sino con la muerte.

Estructura

Introducción: esta parte relataría la decisión de Rinconete y Cortadillo de continuar sus vidas juntos y la intención de trasladarse a Sevilla. Esta parte estaría comprendida entre el inicio y el viaje a Sevilla.

Nudo: serian los sucesos que ocurren a raíz del desconocimiento por parte de los ladronzuelos de las normas del hampa Sevilla para poder robar en la ciudad andaluza.

Desenlace: seria la parte en la cual Rinconete y Cortadillo deciden abandonar la ciudad de Sevilla al no ver realizadas sus ilusiones de libertad y aventura.

Personajes

Los personajes de esta novela están unidos por unas mismas características:

El gusto por el riesgo

El afán de libertad

Actuar al otro lado del reglamento social aceptable

Viven de los bienes de otros

Siempre andan huyendo de un lado para otro como consecuencia de sus actos.

Pero a pesar de todas estas características comunes, Rinconete y Cortadillo se diferencian del resto de los delincuentes en que ellos buscan la libertad y la aventura, sin embargo el resto se adaptan a la sociedad de ladrones que les proporciona mas seguridad pero no tienen tanta libertad, como la que los protagonistas desean, al tener que respetar unas reglas no siempre justas.

3.- LA ESPAÑOLA INGLESA

Tema

Esta novela relata la historia de una joven española que es adoptada a la fuerza por una familia inglesa, la joven y el hijo de la familia se enamoran pero sufren varias adversidades antes de casarse.

Argumento

En 1596 los ingleses, bajo el mando del conde de Essex y del almirante Howard, saquearon la ciudad de Cádiz. De aquella ciudad española, Clotaldo un caballero ingles que participo en el ataque, se llevo a Londres a una joven llamada Isabela a la que crió junto a su hijo Ricaredo. La familia de Clotaldo era de clase alta y católica en secreto ya que toda Inglaterra era protestante. Los dos jóvenes llegaron a enamorarse y pensaban casarse a pesar de que los padres de Ricaredo ya habían pensado casarle con una escocesa.

A partir de ese momento empiezan las varias separaciones entre los dos. Ricaredo tiene que salir en una expedición con el barón de Lansac. Prueba su valor y vuelve con muchas joyas que ofrece a la Reina, provocando en el acto la envidia de la corte. La madre de otro joven, el conde Arnesto, que también esta enamorado de Isabela, decide envenenar a la joven porque la Reina no le da permiso para casarla con su hijo. La madre no consigue darle muerte, pero la desfigura de una manera horrorosa. Sin embargo, Ricaredo sigue enamorado de ella, y decide salir de Inglaterra, en un viaje a Italia, para no tener que casarse con la escocesa. Isabela vuelve a España con sus padres biológicos para recuperarse de los efectos del veneno y recobrar su salud. Ricaredo le había que esperase dos años para su vuelta. Pero durante ese tiempo el joven se encuentra cautivo de los turcos en Argel, pero al final llega a Sevilla en el último momento, antes que Isabela pueda profesar de monja, y se casan.

Estructura

Introducción: esta está formada por la parte que describe la situación inicial, es decir, la que nos explica las razones por las que Isabela se encuentra en España, la situación de la familia y el comienzo del enamoramiento entre la joven y Ricaredo.

Nudo: en esta parte se nos cuentan todos los sucesos que complican la situación: los múltiples viajes de Ricaredo, el planeamiento de los padres de Ricaredo para casarle con una escocesa, el intento de dar muerte a Isabela por parte de la madre de un chico que la amaba, el cautiverio que Ricaredo sufre por el secuestro de los turcos...

Desenlace: sería el final feliz, la boda entre Ricaredo e Isabela.

Personajes

Los personajes de esta novela son muy variados:

Ricaredo: personaje típico de la época, pertenece a una familia noble, es un joven de gran paciencia, inteligencia, apasionado y sentimental, estas dos ultimas cualidades las he logrado observar al ver el trato que le daba a Isabela, además, la cualidad de paciencia se ve reflejada en la larga espera hasta la boda y la manera de aceptarla.

Isabela: es una chica sensible y sentimental, hermosa e inteligente. Las dos primeras cualidades, o defectos según se mire, se ven reflejadas en la manera de aceptar sus desgracias (la perdida de su verdadera familia, la desfiguración de su cara...).

Clotaldo: es el prototipo de padre del siglo XVI-XVII, noble y próximo a la realeza, con los valores de la época muy arraigados y algo cruel es como le he visto al negarle una hija a sus padres por su propia satisfacción. Es valiente y cumplidor.

4.- EL LICENCIADO VIDRIERA

Tema

La obra relata las peripecias de un ingenioso personaje, que hasta en la locura es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Como es común en Cervantes hace uso del personaje principal de la obra para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época.

Argumento

Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio.

A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes.

Más tarde se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre.

Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.

Estructura

Planteamiento: Encuentro de Tomás Rodaja con los estudiantes que lo acogen y subvencionan sus estudios en Salamanca durante ocho años.

Nudo: Viaje por Italia y Flandes en compañía del capitán Valdivia. Licenciatura en Leyes a su regreso a Salamanca. Envenenamiento que desemboca en locura provocado por el afán de una dama de conseguir su amor.

Desenlace: Curación debida a un religioso, pérdida de popularidad y regreso a Flandes como soldado, junto a su amigo el capitán Valdivia. Como hombre de armas muere

Personajes

Tomás Rodaja: Es el protagonista indiscutible de la novela. Al comienzo del libro cuenta con la edad de once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas.

Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido.

Amos de Tomás Rodaja: Son dos caballeros estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su servicio estudios. Conviven con Tomás ocho años.

Capitán Valdivia: Se hace buen amigo del protagonista en su camino de Málaga hacia Salamanca, que terminará por tierras italianas. Finalmente cuando ha pasado de ser licenciado Vidriera a ser Licenciado Rueda y las cosas no le salen bien en Salamanca decide volver con él a Flandes.

Dama: Se enamora de Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas, que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura.

Religioso de la Orden de San Jerónimo: Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste le devuelve su cordura.

5.- EL CELOSO EXTREMEÑO

Tema

La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimonio desigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas.

Argumento

Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse propuesto no casarse porque era muy celoso acaba casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña.

Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en la casa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.

Estructura

Planteamiento: Resumen breve de la vida de Carrizales. Se casa carrizales con Leonora.

Nudo: Entra en la novela Loaysa y después de presentársenos decide realizar su misión. Engaña a Luis y a los sirvientes, duerme con Leonora.

Desenlace: Carrizales ve a su mujer en los brazos de Loaysa. Cae enfermo y en su lecho de muerte perdona a su mujer. Leonora se mete en un convento y Loaysa se va América.

Personajes

Carrizales:es un viejo que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a encerrarla para que no pueda cometer adulterio.

Loaysa:es un joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella. Para él acostarse con Leonora es un reto.

Leonora:es una muchacha humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle en ningún momento de la novela.

Marialonso:es la dueña de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello Leonora tiene que cometer adulterio.

Luis:es un esclavo negro y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa logra engañarle fácilmente.

NOVELAS EJEMPLARES