Novelas ejemplares; Miguel de Cervantes

Literatura española del Siglo de Oro. Prosa y narrativa renacentista. Estilo cervantino. Relatos. La gitanilla. La española inglesa. El coloquio de los perros. Rinconete y Cortadillo. El casamiento engañoso. La ilustre fregona

  • Enviado por: Sara Gozalo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA GITANILLA:

Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: Nacen de padres ladrones, estudian para ladrones, y finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana de hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte. Una vieja gitana, moza en sus tiempos cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Era simplemente magnífica en su estilo a quien si no ser nacida en prendas de gitana, bien diríamos que era de mayores prendas. Desenvuelta al cantar (rica en villancicos, coplas, versos, especialmente de romance) y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años nuestra protagonista fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo esta. fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí, hasta de rumores atrevidos, de alabanza, suscitaron. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance, a quienes hizo asombrar a aquellos que tenían la osadía de escuchar. Después de 15 días llega con su abuela putativa bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde se ganó unos cuantos cuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita; escuchan aquel romance unas doscientas personas en las cuales se encontraba el teniente de la villa quien manda un paje suyo a pedir que fueren a su casa al anochecer, la mujer acepto. Se acerca un paje a Preciosa y pide que entone unos romances que la moldearan y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Unos Caballeros piden a la gitanas acercarse, estas aprueban con recelo. El caballero del hábito toma el romance y lo da como charla, la gitanilla con respeto y discreción hizo saber su valor, fue leído en voz alta y discutido por la gitanilla, pues en pobre acaba el ultimo verso. Llega la noche y con esta la visita al teniente y canta una bienaventuranza por un dedal de plata a la doncella, al teniente y su doña Clara y a la vecinas. Aunque aquel halla suscitado promesas y desvergüenzas.

Una mañana de un día que volvían a Madrid, la gitana vieja y las gitanillas vieron un mancebo de gallardo y ricamente aderezado, era un caballero hijo de un tal Fulano aquel pide que Preciosa y su abuela se acercasen por un momento, estas lo hicieron y aquel bien parecido pide a Preciosa como su señora ella da respuesta a manera de condiciones: convertirse en un gitano (Andrés Caballero), estudiar 2 años en sus tropas y respetar antes de sentir amor su virginidad. El enamorado caballero se somete a todas estas condiciones, pues sus palabras eran leña al fuego que ardía en el pecho del gentil señor. Acordaron de encontrarse en el mismo lugar 8 días después , se despide y da a la vieja gitana cien escudos de oro.

Llegan a Madrid y de nuevo el paje entrega a Preciosa un papel con un escudo, cruzan algunas palabras y se alejan; Preciosa solo tenia por objeto encontrar la casa del padre de su galán, encontraron a dicho, hombre de mirada dominante y a Andrés Caballero (Juanico). Discusión , lazos de palabras, admiración tras discusión, dio el padre a las gitanillas algo de valor y estas bailaron, pero se desliza entre los pechos de Preciosa el papel que le había sido entregado, fue encontrado por el que no tenia buen concepto de las gitanas y lo leyó en vos alta a pesar de los ruegos que esta daba. Aquellas palabras fueron lanzas que traspasaron el corazón de Andrés, pero Preciosa lo reconforta con voces de aliento y de sazón. Llega el plazo en que Andrés Caballero retorna a lo prometido. Es llevado al lugar de encuentro de los gitanos es adornado y venerado, le entregan a Preciosa como su señora, lo advierten de la infidelidad y los celos y explican la magia de ser gitano. Propone Preciosa cumplir el juramento. Regresan a Toledo donde Caballero recibe sus primeras clases de cómo ser un ladrón, pero para este fue lo peor por cada objeto robado, este daba algo al afectado, era un alumno imposible para aquellos respetados maestros, pero que con el paso del tiempo se haría unos de los 4 grandes ladrones del rancho.

Una noche con el espanto de sus perros, salen en busca de lo ocurrido algunos gitanos, entre ellos el tierno amante, encuentran a un hombre de blanco linaje, herido por sus perros, es llevado al rancho, sanado; era el enamorado poeta, Andrés es prisionero de los celos, lo interroga, el de dulces palabras confiesa que no es por Preciosa que llega allí, sino por capricho del destino, el espíritu llega de nuevo a Andrés; estos se hacen camaradas, llegan a Murcia cantaron algunos versos donde interviene la discreta muchacha.

Preciosa presencia algunos momentos culminantes para ella como fue el encarcelamiento de su digno por defender la honra y el conocer a sus padres: Doña Guiomar y Don Fernando de Arzuelo además encontrar que su vieja gitana había robado su niñez y su existencia.

Dado el hecho, contrajeron matrimonio Don Juan de Càrcamo y Doña Constanza de Acebedo, se unieron las almas y creció el estar.

LA ILUSTRE FREGONA

GENERO novela picaresca y de amor.

RESUMEN

Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Con este fin, preparan un plan de cara a los padres de ambos, que pasa por simular deseos de estudiar en Salamanca.

En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Tomás decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Tomás por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Diego, son la trama fundamental de la obra.

Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.

TEMA

El amor imposible que cae en manos de la fortuna y la vida pícara virtuosa, son los temas principales de esta novelilla cervantina.

PERSONAJES

Don Diego de Carriazo: padre de Carriazo y al final descubrimos que es el padre de Costanza la fregona.

Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño

Carriazo / Lope Asturiano: un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida "picaresca"

Avendaño / Tomás Pedro: el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza.

Pedro Alonso: el tutor o "ayo" que acompaña los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca.

El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza.

Costanza / la fregona: la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada 15 años porque su madre la abandó. Es famosa en toda España y llamada "la ilustre fregona"

El hijo del Corregidor / "don Periquito": está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es la "competición" de Tomás.

El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él 15 años.

Argüello y la Gallega: dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás.

Barrabás: otro personaje cómico que está en la posada de la clase baja.

El licenciado Vidriera

Iban paseándose dos caballeros por las riberas del Tormes, cuando encontraron a un niño de corta edad vestido como labrador. Le mandaron a una criado que le preguntara al muchacho (Tomás Rodaja) que le preguntase quién era y qué hacía alli durmiendo en tal soledad, a lo cual respondió el muchacho que el nombre de su tierra se le había olvidado y que se dirigía a la ciudad de Salamanca a encontrar un amo que costeara sus estudios a cambio de ser su criado.Entonces los caballeros lo tomaron a su servicio.

Con 8 años que estuvo con ellos destacó en la Universidad por su buen ingenio y notable habilidad.Su principal estudio fueron las leyes pero destacó en las letras humanas.

Pero llegó el tiempo en que sus amos terminaron sus estudios y se fueron de ciudad en ciudad hasta llegar a Málaga, en la cual Tomás les pidió permiso para volverse a Salamanca, que ellos le concedieron.

Al bajar por la cuesta de la Zambra, camino de Antequera, se topó con un hombre acompañado de dos criados. El tal hombre resultó ser capitán de infantería por su Majestad y que se dirigía a Salamanca. Le habló de tantas cosas de Italia y tan bien dichas don Diego de Valdivia que Tomás dudaba en irse con él o continuar sus estudios, cosa que al final hizo. Esa misma noche llegaron a Antequera y en pocas jornadas se pusieron donde las demás compañias. Llegaron a Cartagena y se embarcaron en cuatro galeras de Nápoles. Tuvieron varias tempestades en el camino de forma que llegaron trasnochados, mojados y con ojeras a la bellísima ciudad de Génova y se fueron a una hostelería a celebrarlo. Otro día se embarcaron hacia Piamonte pero Tomás no quiso hacer dicho viaje, sino irse a Roma y a Nápoles, como hizo quedando por volver por Venecia y por doreto a Milán y al Piamonte donde se reuniría con don Diego. Despidióse del capitán y en cinco días llegó a Florencia y luego partió para Roma donde pudo besar el pie de su Santidad. Se fue por mar a Nápoles y desde allí a Sicilia;volvióse después a Roma y a Nápoles y de allí a Nuestra Señora de Loreto. Desde allí se fue a Venecia y después de haber estado un mes en ella por Ferrada, Parma y Plasencia volvió a Milán, de allí a Aste y más tarde a Flandes donde fue recibido por su amigo el capitán y en su compañía pasó a Flandes y llegó a Amberes. Vió Gante y Bruselas y habiendo cumplido su deseo de conocer Italia determinó volverse a España para proseguir sus estudios en Salamanca.

Cuando llegó allí fue recibido por sus amigos los cuales le informaron de que había llegado una dama que decía que había estado en Italia y Flandes y él fue a vivstarla con el propósito de saber si era verdad. Tras su visita, ella quedó enamorada de Tomás pero al ver que no era correspondida le suministró un brebaje que lo volvió loco. Tan loco estaba que se creía hecho de vidrio y no permitía que nadie se le acercase gritando y llorando,si alguién lo hacía, se hacía llamar el licenciado Vidriera. Pero tras su locura Tomás era capaz de hacer unos juicios mejores que cualquier cuerdo, cosa que admiraba toda la gente hasta tal extremo que allí donde fuera no pasaban de hacerle preguntas. Dicha noticia llegó a oídos de un ilustre personaje de la Corte, que invitó a Tomás a visitar la corte.

Causó gran admiración entre la multitud que le seguía a todas partes. Su caso llego a oídos de un religioso que curaba a enfermos y a locos que lo volvió a su estado de primer juicio. Lo vistió de letrado y le hizo volver a la Corte. Hízolo así, y llamándose Licenciado Rueda volvió a la Corte, donde apenas hubo entrado y fue conocido por los muchachos, mas como lo vieron en tan diferente hábito no osaron hacerle preguntas.

Tanta era la extrañeza de la gente que antes de llegar al patio de los Consejos llevaba tras de sí a más de doscientas personas.

Se dirigió a ellos diciéndoles que él era el licenciado Vidriera pero no el que solía y que si querían realizarle alguna consulta que fuera en su casa. Escucháronle todos y le dejaron algunos volviéndose a su posada con poco menos acompañamiento que había llegado. Salió otro día y soltó otro sermón que no le sirvió de nada pero iba perdiendo en vez de ganar cosa y viéndose morir de hambre decidió irse a Flandes, donde se valdría de la fuerza de su brazo ya de que de su intelecto no podía.

Eso hizo, donde la vida que había empezado con las letras la terminaría con las armas, en compañía de su buen amigo el capitán Valdivia dejando fama a su muerte de prudente y valentísimo soldado.

CERVANTES, Miguel de: El Casamiento engaño y El Coloquio de los perros.

1. Resume el argumento de El Casamiento.

La novela comienza con la salida de un soldado del Hospital de la Resurrección, en Valladolid. El soldado llevaba un aspecto degradante cuado se encontró con un amigo, el cual le preguntó lo que le había sucedido. Ambos, Alférez Campuzano (soldado que salió del Hospital) y licenciado Peralta (amigo del soldado) se fueron a casa de este último para hablar de lo que le había pasado, aunque antes de esto fueron a escuchar misa.

Cuando llegaron a casa, Campuzano empezó a contarle que había conocido a una mujer con la que poco más tarde se casó, después de que ella, doña Estefanía le pidió que fuera su marido, y para convencerle para que se casase con ella le estuvo diciendo todo lo que ella tenía y lo que estaría dispuesta a hacer. Campuzano mudó todas sus cosas a casa de doña Estefanía en la cual vivía como un marqués. Una mañana, mientras Campuzano y doña Estefanía estaban aún en la cama, tocaron fuertemente a la puerta; eran doña Clementa, el seños don Lope Meléndez de Almendárez y Hortigosa, que era una mujer viuda que dirigía el servicio en las casas principales. Doña Estefanía explicó a Campuzano que doña Clementa era una amiga suya a la que iba a ayudar para convencer al señor Lope de que toda la casa era propiedad de doña Clementa y así el señor se casaría con ella; para ello, doña Estefanía y Campuzano tuvieron que mudarse a casa de otra amiga de la señora en donde pasarían unos nueve días, y

durante estos días, la señora Clementa y el señor don Lope vivirían en su casa.

Ese mismo día, Campuzano y la mujer se mudaron a casa de la otra amiga. Al sexto día, doña Estefanía fue a su casa para ver en qué situación estaba su negocio y Campuzano se quedó en la casa con su amiga, la cual le contó toda la verdad; le contó que doña Estefanía le había engañado, que todo lo que le había dicho que tenía era mentira, ya que no tenía nada, y que todo era de doña Clementa.

Campuzano, desesperado, la buscó por todos los lugares posibles y la encontró en la casa de doña Clementa como si nada hubiera pasado, cuando volvió a casa de su huéspeda, ésta le dijo que doña Estefanía se llevó todas las joyas que tenía en el baúl.

A medida que pasaba el tiempo, empezó a caérsele el pelo y a enfermarse, por lo que tuvo que entrar en el hospital.

Después de haberle contado toda su historia al licenciado Peralta, siguió contando otra cosa que le sucedió en el hospital. Lo que le ocurrió fue que escuchó hablar a dos perros, esta historia sorprendió aún más al licenciado Peralta, el cual no lo creyó e hizo que tampoco creyera la otra historia, pero Campuzano insistió tanto que le dio un librillo al licenciado, en el que había escrito las conversaciones entre ambos perros, y aceptó leerlo por la insistencia de Campuzano.

2. Di en pocas palabras cuál es el tema de la obra.

Pienso que el tema principal de la obra es la vida de Campuzano, ya que toda la novela es la historia de la vida, durante unos años, de Campuzano, que el mismo nos va narrando.

3. Señala y explica las referencias y alusiones a la historia de España en aquella época.

La grandeza de España se consolida con Carlos I, coronado en 1519 emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. Con su política imperial se consuma la hegemonía de España en el mundo, pues en sus empresas militares, Carlos I, además de continuar la conquista de América, hizo frente al auge de los nacionalismos, a la aparición del protestantismo y a la amenaza turca en el Mediterráneo.

Los triunfos militares del emperador fueron continuados por su hijo y sucesor, Felipe II, en cuyo reinado España venció a los franceses en la batalla de San Quintín (1557), propició la derrota de los turcos en la de Lepanto (1571) y alcanzó la unidad peninsular con la anexión de Portugal (1580).

Sin embargo, frente a la hegemonía imperial de España, frente a la espectacular grandeza exterior de un imperio en cuyos dominios "no se ponía el sol", se alzaba, en amargo contraste, una realidad interior bien distinta. Carlos I había llevado la economía castellana a la ruina; y, además de haberla sacrificado a los gastos de las guerras, había provocado múltiples tensiones sociales, al tiempo que una amarga verdad de hambre y miseria se iba haciendo cada vez más cotidiana en el interior de España.

Consecuencia del imparable endeudamiento del Estado fueron las sucesivas bancarrotas producidas en tiempos de Felipe II, entre 1558 y 1596, años en que España sufrió el desastre de la Armada Invencible (1588) y se mostró incapaz de triunfar en las guerras de religión en los Países Bajos.

La decadencia interna fue agravándose con la sangría económica y humana, ambas consecuencias inmediatas de la guerra; con la emigración de jóvenes a las ciudades o la emigración a América, y la consiguiente despoblación del campo, aumentada también por las pestes de fin de siglo; con la ruina de la nobleza inferior y su absoluto desprecio por el trabajo; con el desempleo de la población, aumentado por el regreso de soldados; y con la problemática de las castas sociales y una estéril concepción del honor apoyaba en las apariencias y en el dinero.

La gravedad de la situación interior se intensificaría con Felipe III, quien renunció a las guerras exteriores, adoptando una política de obligado pacifismo e iniciando a la vez el sistema de gobierno en manos de validos. El s.XVII iba a ser depresivo en toda Europa, pero en España fue de auténtica bancarrota económica, moral y política.

El encumbramiento de la nobleza era un fenómeno social y económicamente, porque con la institucionalización del valido éste disfrutaba de todas las posibilidades de utilizar en beneficio propio el poder real. Con ello disminuyó la fuerza de las clases productivas, especialmente la de la burguesía. La industria, el comercio, el trabajo en general era algo socialmente menospreciado. Y el hambre y la mendicidad seguían siendo aminazas reales para la población.

En tal situación los escritores más lúcidos de aquel tiempo supieron ver el malestar social y expusieron su inquietud y descontento y desde el siglo XVI, hasta llegar a su expresión más amarga en el desengaño que invade la literatura barroca. Cervantes fue de los primeros en hacerlo, porque también lo había sido en experimentar la desilusión en la maltratada existencia de su persona después de su vida de heroico soldado.

4. Describe a los personajes más importantes.

· Señor Alférez Campuzano: era un soldado recién salido del Hospital. Sus piernas estaban muy delgadas y su rostro mostraba un color amarillento, lo que nos indica que ha estado muy enfermo en el hospital. Es una persona muy mentirosa, la cual engaña a todo el que quiere y cuando quiere, hasta que él es engañado.

· Señor licenciado Peralta: puede que sea un señor de actitud seria, respetable y educado, el cual desconfía un poco de su amigo el señor Alférez Campuzano y no está seguro de creer lo que le cuenta su amigo.

· Doña Estefanía: era una mujer no muy hermosa, con manos muy blancas y llenas de buenos anillos. Solía vestirse con vestidos de colores y se ponía sobreros con plumas y cintillo (tira que rodeaba la copa del sombrero). Era una mujer de hasta treinta años. Tenía un tono de voz muy suave y agradable de escuchar. Por último, era una mujer muy mentirosa y se podría considerar también como una estafadora.

5. Analiza la figura del narrador: ¿es un personaje o se trata de un narrador omnisciente?

Es un narrador omnisciente en tercera persona, que no practica más intervenciones que las necesarias para la buena marcha del relato: al principio y al final de "El Casamiento", y al final de "El coloquio". En todo lo demás el narrador omnisciente cede la voz y la visión a los personajes, creando además un complejo perspectivismo que sitúa al lector en una postura de distanciamiento envidiable y que al mismo tiempo lo obliga a participar en la obra con una actitud crítica co-creadora.

Campuzano es el narrador autobiográfico del relato oral de su Casamiento; y Peralta, su destinatario inmediato, un "lector" que escucha y que interviene con importantes matizaciones. Campuzano es el autor de El Coloquio; y Peralta, su lector.

6. ¿Cuál es el argumento de El Coloquio?

Peralta lee el libro dónde Campuzano escribió la conversación entre dos perros, mientras Campuzano duerme.

La lectura comienza con Berganza, que cuenta su vida a su compañero Cipión. Berganza cree haber nacido en Sevilla, quizá en el matadero, donde tuvo su primer amo, el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guardián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader. Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, ante la segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo al alguacil amigo de Nicolás el Romo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos, prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de soldados, en Mairena del Alcor. Cuando el tamborilero y el "perro sabio", adiestrado en espectaculares prodigios, llegan a Montilla, la bruja Cañizares reconoce en Berganza al hijo de la Montiela, cuyos dos niños habían sido transformados en perros por la bruja La Camacha. Una vez descubierta

y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a arar a un campamento de gitanos, cerca de Granada. Por miedo a que en sus trapacerías lo utilicen como "perro sabio" se marcha y sirve, en las afueras de Granada, a un hortelano morisco. Mal alimentado entre los de aquella raza, consuela su estómago con los mendrugos de un poeta, y sale adelante como "entremesista y farsante de figuras mudas", hasta que, herido en la representación de un entremés en Valladolid, cansado de todo, Berganza entra al servicio de Mahudes, en el Hospital de la Resurrección.

7. El coloquio de los perros se inicia con una descripción de las cualidades de estos. Recuérdalas.

Berganza y Cipión son dos perros que están en el Hospital de la Resurrección en Valladolid, a quienes llaman comúnmente los perros de Maudes. Estos perros saben hablar de modo racional, por lo que estos quedan asombrados al oírse hablar, ya que diferenciaban el hombre, como ser racional, del animal, como ser irracional. Tienen un natural instinto, tan vivo y tan agudo en muchas cosas, que da indicios y señales de faltar poco para mostrar que tienen un no sé qué de entendimiento capaz de discurso. Consideran que tienen una gran memoria y los suelen pintar como símbolos de amistad.

8. Compara el comienzo de la autobiografía de Berganza con la de alguna novela picaresca que hayas leído. ¿Te resulta familiar la estructura basada en el servicio a varios amos?

Esta novela la podemos comparar con la novela de "El Lazarillo de Tormes", la cual es muy similar, ya que la historia de los protagonistas de ambas novelas (Lázaro en "El Lazarillo de Tormes y Berganza en "El coloquio de los perros) pasan por distintos amos a lo largo de su desgraciada vida.

9. Tras haber leído el libro te habrás formado una opinión acerca de si se trata de dos novelas o de una sola. Justifícalo.

El casamiento y El coloquio son una novela, y no dos. Una novela en dos partes, que sería prácticamente imposible editar por separado, y en dos tiempos, el narrativo de El casamiento y el dialogado de El coloquio, que es un diálogo leído.

10. Cervantes le dio al conjunto de la obra el título de Novelas ejemplares. Explica si a tu parecer este título está justificado. ¿En que medida son ejemplares El casamiento engañoso y El coloquio de los perros?

Estas novelas son ejemplares porque te dan un ejemplo provechoso o algún consejo, como el de que si se engañan a las personas, no se pueden quejar cuando son engañados.

EL CASAMIENTO ENGAÑOSO

Entre las dos novelas hay una idea en común que se manifiesta en el tratamiento del tema engaño-desengaño: tanto el soldado de El casa- miento,como el perro de El coloquio, recorren un camino (geográfico y moral) que les lleva del engaño al desengaño.

En El casamiento se trata el tema del burlador burlando, el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recursos.Para ello, Cervantes noveliza todo un conjunto de falsedades creadas por los mismos protagonistas (joyas falsas de Campuzano, falsas riquezas de Estefanía), sometidos así en el engaño. Estas mentiras dejan al final una sola verdad: la enfermedad de Alférez.

2. ARGUMENTO:

En El casamiento esgañoso, Alférez Campuzano, cuenta a su amigo Li- cenciado Peralte la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campuzano se propuso seducir a Estefanía, y, atraído por la dote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero cuando ya Alférez "iba cambiando a buena la mala intención" de su plan descubre que él es engañado; Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campuzano, y quedando éste contagiado de sífilis, que acaba de curar en el hospital.

Peralta se quedó asombrado y ,Campuzano se dispuso a asombrarlo aún m'as dándole a conocer El coloquio de los perros, que una noche pu- do oír en el hospital. Mientras Alférez descansa, Peralta lee el coloquio en el qual Berganza cuenta su vida a su campañero Cipión, que va co- mentando la narración, en su contenido y en su forma.

Cree Berganza haber nacido en Sevilla, quizás en el matadero, donde tuvo su primer amo el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guar- dián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader. Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, antela segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo al alguacil amigo de Nicolás el Romo, su primer amo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos, prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de soldados, en Mairena del Alcor. Cuando el tamborilero y el "perro sabio", adiestrado en espectáculos prodigios, llegan a Montilla, donde la bruja Cañizares reconoce a Berganza, al hijo de Montiela, cu- yos dos hijos habían sido convertidos en perros por la célebre bruja La Camacha. Una vez descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a parar a un campamento de gitanos, cerca de Granada .Por miedo a que en sus trapacerías lo utilicen como "perro sabio" se mar- cha y sirve, en las afueras de Granada, a un hortelano morisco. Mal ali- mentadoentre los de aquella raza, consuela su estómago con los men- drugos de un poetta, y sale adelante como "entremista y farsante de figuras mudas", hasta que, herido en la representación de un entremés en Valladolid, cansado de todo, Berganza entra al servicio de Mahudes, en el Hospital de la Resurrección.

6. PERSONAJES:

Alférez Campuzano: Es el narrador de El casamiento y autor de El colo- quio. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él. Tiene mucha imaginación o le pasan unas cosas muy raras?

Licenciado Peralta: Es amigo de Campuzano. Es el receptor de la con- versación de El casamiento y el lector de El coloquio. Acaba no creyéndo- se ni El casamiento ni El coloquio, lo que me hace creer que todo es fic- ción.

Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña.

Doña Clementa: Señora de Estefanía, la verdadera dueña de la casa.

Don Lope: Marido de doña Clementa.

Berganza: Narrador de la historia escrita por Campuzano.

Cipión: Amigo de Berganza, es el que escucho la historia.

8. CONCLUSIÓN:

El casamiento engañoso es una novela escrita para mostrar que no se debe engañar a nadie, ya que cuando te engañan a ti, sientes lo que siente al que has engañado. "No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen". Por eso esta novela trata el tema engaño-desengaño en el que Cervantes da ejemplos de este tema: El casamiento y El colo- quio de los perros.

El casamiento engañoso me ha gustado bastante ya que Cervantes no se va por las ramas demasiado, en cambio, en El coloquio de los perros, dice muchas cosas inecesarias y aburridas de leer. Creo que la idea de hacer tantas variaciones entre autor, narrador, texto, lector y crítico es muy buena y que Cervantes se ha adelantado a su época. También me ha gustado la forma de captar el interés del lector, adelantando suce- sos que explicará unas cuantas páginas más adelante.

NOVELAS EJEMPLARES

LA GITANILLA

  • Tema:

  • La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, y don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

  • Argumento:

  • La Gitanilla es una novela que trata de una gitana y un hombre noble que para poner a prueba la veracidad de sus declaraciones de amor se hace gitano.

    En la novela se cuentan una serie de aventuras antes del desenlace, como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.

    Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

  • Estructura:

  • Espacio:

  • Externo: No hay

    Interno: Se divide en:

    • Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.

    • Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.

    • Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra

    • Personajes:

          • Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.

          • Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.

          • La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar

          • Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.

          • Tiempo:

          • Conclusión:

          • RINCONETE Y CORTADILLO

          • Tema:

          • Rinconete y Cortadillo es una novela de aventuras que trata de la amistad de estos dos personajes, que se conocen cuando huyen de sus casas. Los jóvenes, aunque muy avispados, por su temprana edad desconocen la mafia que existe en su “trabajo” y así se nos presenta a la gente que como ellos también la desconocemos.

          • Argumento:

          • Yendo por el camino que va de Castilla a Andalucía, dos muchachos vagabundos llamados Rincón y Cortado se encuentran a la puerta de una taberna. Ambos se reconocen de la misma calaña y tras una rigurosa ceremonia en la que se dicen uno a otro con extremada gravedad su nombre y profesión, uno tramposo y el otro cortabolsas, deciden entablar amistad y consagrar su alianza desbancando en un juego de naipes a un incauto mozo de mulas que se cree afortunadamente admitido como tercer personaje en una partida que ellos juegan.

            El mozo de mulas no conoce las tretas de los dos muchachos, pero aun así se propone quitarles el dinero perdido, aunque los dos pícaros no dudan en utilizar sus armas. Acogidos en una tropa de gente que se dirige a Sevilla, son fieles a su costumbre y roban la valija de un francés que viaja con el grupo. Una vez llegados a la ciudad y después de un paseo rápido por ella, comienzan su actividad convirtiéndose uno en mozo de plaza y robando Cortado la bolsa a un sacristán. Hay otro muchacho, llamado Ganchuelo, que observa la escena, y que después se apresura a advertirles de que para robar en la plaza de Sevilla es necesario pasar por la aduna del señor Monipodio, es decir, inscribirse en los registros del hampa Sevillana.

            Acompañados de Ganchuelo, éste les instruye sobre los ritos y estatutos de la honorable asociación, sobre las ramificaciones de alguaciles, rufianes, mendigos y escribanos. Los dos muchachos son presentados ante Monipodio, el cual los examina y acoge en la cofradía, asignándoles los nombres de Rinconete y Cortadillo y eximiéndoles del noviciado reglamentario.

            Mientras es celebrada la promoción de los dos nuevos reclutas, un alguacil llega a pedir la bolsa robada al sacristán, a lo que Cortadillo la entrega, por lo que Monipodio le pone el apelativo de "el bueno". Los muchachos participan después en una cena ofrecida por las mujeres a sus encubridores, interrumpida por la llegada de la remera Cariharta, que viene a dar queja de los malos tratos que recibe del rufián Repulido.

            Monipodio promete justicia y la damas se complacen con la Cariharta por las pruebas de afecto recibidas de su Repulido, cuando éste se presenta y, ofendido por la actitud irónica de los demás rufianes, se dispone a provocar una pelea, la Cariharta se arroja a sus brazos suplicante.

            Monipodio, después de apaciguar a los contendientes y solucionada una pendencia por la que un caballero se negaba a pagar a la asociación el precio de una cuchillada inferida a un criado en lugar del amo a quien estaba destinada, comienza a designar las tareas de los afiliados. Manda leer a Rinconete unas <<Memorias de las cuchilladas que se han de dar esta semana>> y un <<Memorial de agravios comunes, conviene a saber: redomazos, untos de miera, clavazón de sambenitos y cuernos, matracas, espantos, alborotos y cuchilladas fingidas, publicación de libelos, etc.>>. Distribuye después las necesarias herramientas y luego de dar su bendición a todos, los deja convocados para el domingo siguiente.

          • Estructura:

          • a) Espacio:

            Externo: Camino entre Almodóvar del campo y Sevilla

            Interno: Donde ocurren la mayoría de los hechos es en el patio de la Cofradía. Aunque también transcurre algo en Almodóvar y el puerto de Sevilla. Se divide en:

            • Introducción: la decisión de Rinconete y Cortadillo de continuar sus vidas juntos y la intención de trasladarse a Sevilla. Esta parte esta comprendida entre el inicio y el viaje a Sevilla.

            • Nudo: los sucesos que ocurren a raíz del desconocimiento por parte de los ladronzuelos de las normas del hampa Sevilla para poder robar en la ciudad andaluza.

            • Desenlace: la parte en la cual Rinconete y Cortadillo deciden abandonar la ciudad de Sevilla al no ver realizadas sus ilusiones de libertad y aventura.

            b)Personajes:

              • Pedro del Rincón: Es uno de los protagonistas de la obra, es un joven de unos quince años, hijo de un buldero, Rinconete es famoso por su gran habilidad con juegos de cartas (engaña a la gente), esta don le de comer.

              • Diego Cortado: Es el otro protagonista de la obra, Cortadillo es una joven de unos quince años, es el hijo de un sastre, Cortadillo aprendió a robar desde muy joven y esta es su gran habilidad.

              • Monipodio: Es el cabecilla de una banda de ladrones, en el que da trabajo para su gente.

              • Maniferro: Es un personaje valiente cuya característica principal es que tiene la mano de hierro.

              • Cariharta: es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.

              • Gananciosa: es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza. Cantó unas seguidillas y estuvo presente en casi todo el relato que transcurre en el patio.

            c) Tiempo:

            Últimos años del siglo XVI. Apenas unas semanas.

          • Conclusión:

          • Me ha gustado por que en ella se describe el tipo de vida que llevaban los ladrones de la época y su organización en Sevilla.

            LA ESPAÑOLA INGLESA

          • Tema:

          • Esta novela relata la historia de una joven española que es adoptada a la fuerza por una familia inglesa, la joven y el hijo de la familia se enamoran pero sufren varias adversidades antes de casarse.

            2) Argumento:

            Un caballero inglés lleva de Cádiz a su patria, como despojo de guerra, una doncella (Isabela), la cual es educada como una hija, por él y por su esposa. Era de tan excepcional hermosura y discreción que el hijo de los dos señores ingleses (Ricaredo) se enamora de ella y la pide a sus padres por esposa.

            Concertados los desposorios, la reina Isabel les llama a corte, a la que Isabela se presenta, ya como esposa de Ricaredo, vestida a al usanza española <<con una saya entera de raso verde acuchillada y forrada en rica tela de oro, tomadas las cuchilladas con unas eses de perlas, y toda ella bordada de riquísimas perlas: collar y cintura de diamantes, y con abanico a modo de las señoras damas españolas; sus mismos cabellos, que eran muchos, rubios y largos, entretejidos y sembrados de diamantes y perlas, la servían de tocado>>.

            Ya en palacio, y ante la reina, al quedarse sola, <<pareció lo mismo que parece la estrella o exhalación que por la región del fuego en serena y sosegada noche suele moverse, o bien así como rayos del sol que al salir del día por entre dos montañas se descubre: todo esto pareció, y aun cometa que pronosticó el incendio de más de una alma de los que allí estaban, a quién amor abrasó con los rayos de los hermosos soles de Isabela>>.

            La reina prendada de Isabela, la toma a su servicio y exige de Ricaredo hazañas que le hagan digno de su amada. <<Dos navíos - dice la reina - están para partirse en corzo, de los cuales he hecho general al barón de Lansac>>. Ricaredo, será capitán de uno de ellos, y deberá partir a los días. Pero Ricaredo, católico en secreto, como su familia, en un país de protestantes, le asaltan graves problemas de conciencia, ya que deberá luchar contra los católicos o, si no lo hace, pasará por católico y por cobarde y no obtendrá el premio de Isabela.

            Ya en alta mar, muere el barón de Lansac y Ricaredo asume el mando. Encuentra a dos galeras, con enseña turca, que llevan preso un navío portugués. Les atacan y vencen. El navío portugués regresaba de las Indias con un cargamento precioso, del que se apodera Ricaredo, que deja en libertad a los prisioneros, en su mayoría católicos españoles. Un matrimonio viejo, los cuales resultan ser los padres de Isabela, le pide que les lleve a Inglaterra, en donde poco después hacen su entrada triunfal.

            Padres e hija se reconocen, y la reina accede al matrimonio de los enamorados. Más he aquí que el "arrogante y altivo " conde Arnesto, hijo de la camarera mayor de la reina, se ha enamorado de Isabela, y obliga a su madre a pedirla a la reina. Esta mantiene su palabra, el conde reta a Ricaredo, pero es detenido por la guardia real, y la madre desesperada envenena a la muchacha, que es salvada in extremis a cambio de su belleza.

            A pesar de su fealdad, Ricaredo persiste en desposarla. Con todo, sus padres conciertan un nuevo matrimonio con una heredera escocesa. Isabela y sus padres marchan hacia España, después de que Ricaredo ha prometido a la "española inglesa" que irá a buscarla en el término de dos años. Ya en España, Isabela recobra su extraordinaria belleza. Llegan noticias confusas de la muerte de Ricaredo, e Isabela, desconsolada, profesa en un convento. Pero se presenta el enamorado, que había caído en poder de los corsarios, y se celebran las bodas. la estimaba en más, pues también sabía guardar la ley que sus padres le habían enseñado>>.

            3) Estructura:

            a)Espacio:

            Externo: No hay

            Interno: Se divide en:

            • Introducción: esta está formada por la parte que describe la situación inicial, es decir, la que nos explica las razones por las que Isabela se encuentra en España, la situación de la familia y el comienzo del enamoramiento entre la joven y Ricaredo.

            • Nudo: en esta parte se nos cuentan todos los sucesos que complican la situación: los múltiples viajes de Ricaredo, el planeamiento de los padres de Ricaredo para casarle con una escocesa, el intento de dar muerte a Isabela por parte de la madre de un chico que la amaba, el cautiverio que Ricaredo sufre por el secuestro de los turcos...

            • Desenlace: final feliz, la boda entre Ricaredo e Isabela.

            b) Personajes:

            • Ricaredo: personaje típico de la época, pertenece a una familia noble, es un joven de gran paciencia, inteligencia, apasionado y sentimental, estas dos ultimas cualidades las he logrado observar al ver el trato que le daba a Isabela, además, la cualidad de paciencia se ve reflejada en la larga espera hasta la boda y la manera de aceptarla.

              • Isabela: es una chica sensible y sentimental, hermosa e inteligente. Las dos primeras cualidades, o defectos según se mire, se ven reflejadas en la manera de aceptar sus desgracias (la perdida de su verdadera familia, la desfiguración de su cara...).

              • Clotaldo: es el prototipo de padre del siglo XVI-XVII, noble y próximo a la realeza, con los valores de la época muy arraigados y algo cruel es como le he visto al negarle una hija a sus padres por su propia satisfacción. Es valiente y cumplidor.

            c) Tiempo:

            Últimos años del siglo XVI .El periodo de tiempo que dura la novela esta entre 2 y 3 años

            4)Conclusión:

            La española inglesa es una de las novelas ejemplares de tono idealista y de concepción italianizante.

            Me a parecido un libro algo entretenido pero también algo aburrido porque estos tipos de libros no acostumbro a leer y utiliza vocabulario muy culto. En general, me a parecido una buena novela porque tiene un argumento interesante.

            EL CELOSO EXTREMEÑO

          • Tema:

          • La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimonio desigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas.

          • Argumento:

          • Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse propuesto no casarse porque era muy celoso acaba casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña.

            Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en la casa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.

          • Estructura:

          • Espacio: Sevilla. Se divide en:

            • Planteamiento: Resumen breve de la vida de Carrizales. Se casa carrizales con Leonora.

            • Nudo: Entra en la novela Loaysa y después de presentársenos decide realizar su misión. Engaña a Luis y a los sirvientes, duerme con Leonora.

            • Desenlace: Carrizales ve a su mujer en los brazos de Loaysa. Cae enfermo y en su lecho de muerte perdona a su mujer. Leonora se mete en un convento y Loaysa se va América.

            • Personajes:

                • Carrizales es un viejo que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a encerrarla para que no pueda cometer adulterio.

                • Loaysa es un joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella. Para él acostarse con Leonora es un reto.

                • Leonora es una muchacha humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle en ningún momento de la novela.

                • Marialonso es la dueña de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello Leonora tiene que cometer adulterio.

                • Luis es un esclavo negro y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa logra engañarle fácilmente.

              • Tiempo:

              • Últimos años del siglo XVI. Alrededor de un año.

                LA FUERZA DE LA SANGRE

                Leocadia caminaba junto a un anciano hidalgo, su mujer, un niño pequeño y su criada. Todo era tranquilo, hasta que por la misma cuesta que estos subían, bajaron Rodolfo y su cuadrilla. Cuando todos se cruzaron, las indiscretas miradas de Rodolfo y su cuadrilla hicieron enfadar al anciano. Intercambiaron insultos y burlas, pero siguieron adelante. Rodolfo observó el precioso rostro de Leocaldia, pero no dijo nada.

                Al poco tiempo, les comunicó a sus camaradas lo que por ella sentía, y ellos, decidieron volver y secuestrarla. Siguieron los pasos del viejo hidalgo, y sacando las espadas, se llevaron consigo a la bella Leocadia.

                La dejaron en casa de Rodolfo, para que pudiera hacer con ella lo que quisiera. Leocadia rogó e imploró que le dejase en libertad, pero Rodolfo le violó.

                Al rato, no supo que hacer con ella; la encerró en su casa y se fue a buscar a sus camaradas.

                Ella, estando sola en la casa, la inspeccionó, y cogió un crucifijo. Regresó a la cama, y al poco llegó Rodolfo, quien no encontró o no quiso encontrar a sus camaradas. Al poco tiempo, decidió dejar a Leocadia en libertad.

                Esta, fue a su casa, donde le recibió su familia. Les contó todo lo ocurrido, pero decidieron no hacer nada por miedo a las represalias. Ahí, descubrió que estaba embarazada.

                Rodolfo, marchó a Italia con dos de sus amigos, olvidando totalmente lo que ocurrió hace apenas unos días.

                Leocadia mientras tanto, crió a su hijo, al que llamó Luis. Le enseñó a lees y escribir latín, ya que querían hacerle sabio. Pasó el tiempo, y cuando Luis era todavía un niño, fue atropellado por un caballo. Un anciano caballero que le vio tendido en el suelo malherido, le recogió y llevó a su casa, donde le sanó. Leocadia corrió a ver el estado de su hijo, así como toda su familia.

                Leocadia al poco rato reconoció esa habitación, ya que era en la que años atrás había estado, secuestrada por Rodolfo. Se lo dijo a su madre, y después también a la madre de Rodolfo, a la que se lo demostró enseñándole el crucifijo. Esta, mandó regresar a su hijo, que todavía estaba en Italia.

                Rodolfo llegó en diecinueve días, y su madre le contó que había concretado su novia, enseñándole un falso retrato. Él, dijo que no quería saber nada de alguien tan fea. Aún así, su madre insistió en presentarle a su esposa. Entró Leocadia con su hijo agarrado de la mano, y pensó que ojalá fuera esa su esposa, y no la horrible mujer del retrato. Ella, al ver a Rodolfo, se desmayó; y tras ella, Rodolfo. Cuando todos les daban por muertos, despertaron, y después de un beso, se casaron.

                2-2—TEMA

                Este relato habla de lo que le sucede a una joven llamada Leocadia con Rodolfo, un joven muchacho que la viola y por el que se queda embarazada. Está ambientado en la edad del oro, y se podría desarrollar en cualquier pueblo o villa.

                Sus personajes son humildes y adinerados, lo que se demuestra en el viaje de Rodolfo a Italia.

                Rodolfo: Es un joven de edad indeterminada, pero de entre 16 y 25; lo que es fácilmente reconocible estudiando sus acciones. Es muy decidido pero cobarde, ya que huye a Italia después de violar a Leocadia.

                Leocadia: Es una joven de 16 años muy sensible, que se siente impotente ante los actos de Rodolfo.

                Madre de Rodolfo: Se ve que es una mujer madura y decidida cuando ordena volver a su hijo al enterarse de lo ocurrido.

                Familia de Leocadia: Gente humilde y medianamente adinerada, que no saben como reaccionar ante los actos de Rodolfo.

                Padre de Rodolfo: Anciano caballero, valiente y decidido, lo que demuestra al coger a Luis y llevarlo a su casa para sanarlo

                LA ESPAÑOLA INGLESA

                La novela nos narra la historia de dos enamorados y las dificultades que tienen para estar juntos.

                Narra como un inglés captura a una niña española, Isabela, en el saqueo de Cádiz por los ingleses. Este, llamado Clotaldo, educa en Londres a Isabela con la ayuda de su esposa, ambos cristianos. Clotaldo tiene un hijo, Ricaredo, comprometido con una escocesa, quien se enamora perdidamente de Isabela, y que le corresponde. Cuando van a pedir el permiso real para casarse la reina envía a Ricaredo a una expedición por el Mediterráneo mientras ella cuidará de Isabela.

                En la expedición Ricaredo consigue liberar una galera española de los turcos en la que viajan los padres de Isabela y estos deciden ir a Inglaterra para conocer a su hija.

                Cuando vuelve Ricaredo para casarse con su amada, un hombre enamorado de la belleza de Isabela intenta matarla por celos. Pero por suerte lo único que logra es robarle toda su belleza, lo que hace aumentar el amor de Ricaredo. Los padres de Ricaredo, creyendo que está deprimido debido a la perdida de la belleza de Isabela, llaman a la escocesa con la que había estado comprometido y a la que quieren casar con su hijo y mandan de regreso a España a Isabela y a sus padres. Pero Ricaredo sigue amando a Isabela y le promete que en dos años irá a casarse con ella. Para evitar la boda con la escocesa se marcha a Roma para confesar sus pecados. Al cabo de año y medio Isabela recibe una carta de Clotaldo que le da la noticia de la muerte de Ricaredo. Ella, desesperada quiere hacerse monja, pero sus padres le aconsejan que espere a que pasen los dos años en que habían quedado.

                Pasados los dos años, cuando Isabela, con la belleza recuperada, se dirige al convento en el que está apunto de ingresar, aparece Ricaredo, quien le explica todo lo ocurrido durante estos dos años, y porque lo habían dado por muerto.

                Acaba el relato con la boda de Isabela y Ricaredo.