Novelas ejemplares; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa y novela del Renacimiento. Contexto histórico. Biografía. Argumentos. Temas. Personajes

  • Enviado por: Menarch
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA

Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

LA GITANILLA

  • Tema:

  • La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, y don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

  • Argumento:

  • La Gitanilla es una novela que trata de una gitana y un hombre noble que para poner a prueba la veracidad de sus declaraciones de amor se hace gitano.

    En la novela se cuentan una serie de aventuras antes del desenlace, como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.

    Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

  • Estructura:

  • Espacio:

  • Externo: No hay

    Interno: Se divide en:

    • Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.

    • Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.

    • Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra

  • Personajes:

    • Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.

    • Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.

    • La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar

    • Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.

    • Tiempo:

    • Conclusión:

    • RINCONETE Y CORTADILLO

    • Tema:

    • Rinconete y Cortadillo es una novela de aventuras que trata de la amistad de estos dos personajes, que se conocen cuando huyen de sus casas. Los jóvenes, aunque muy avispados, por su temprana edad desconocen la mafia que existe en su “trabajo” y así se nos presenta a la gente que como ellos también la desconocemos.

    • Argumento:

    • Yendo por el camino que va de Castilla a Andalucía, dos muchachos vagabundos llamados Rincón y Cortado se encuentran a la puerta de una taberna. Ambos se reconocen de la misma calaña y tras una rigurosa ceremonia en la que se dicen uno a otro con extremada gravedad su nombre y profesión, uno tramposo y el otro cortabolsas, deciden entablar amistad y consagrar su alianza desbancando en un juego de naipes a un incauto mozo de mulas que se cree afortunadamente admitido como tercer personaje en una partida que ellos juegan.

      El mozo de mulas no conoce las tretas de los dos muchachos, pero aun así se propone quitarles el dinero perdido, aunque los dos pícaros no dudan en utilizar sus armas. Acogidos en una tropa de gente que se dirige a Sevilla, son fieles a su costumbre y roban la valija de un francés que viaja con el grupo. Una vez llegados a la ciudad y después de un paseo rápido por ella, comienzan su actividad convirtiéndose uno en mozo de plaza y robando Cortado la bolsa a un sacristán. Hay otro muchacho, llamado Ganchuelo, que observa la escena, y que después se apresura a advertirles de que para robar en la plaza de Sevilla es necesario pasar por la aduna del señor Monipodio, es decir, inscribirse en los registros del hampa Sevillana.

      Acompañados de Ganchuelo, éste les instruye sobre los ritos y estatutos de la honorable asociación, sobre las ramificaciones de alguaciles, rufianes, mendigos y escribanos. Los dos muchachos son presentados ante Monipodio, el cual los examina y acoge en la cofradía, asignándoles los nombres de Rinconete y Cortadillo y eximiéndoles del noviciado reglamentario.

      Mientras es celebrada la promoción de los dos nuevos reclutas, un alguacil llega a pedir la bolsa robada al sacristán, a lo que Cortadillo la entrega, por lo que Monipodio le pone el apelativo de "el bueno". Los muchachos participan después en una cena ofrecida por las mujeres a sus encubridores, interrumpida por la llegada de la remera Cariharta, que viene a dar queja de los malos tratos que recibe del rufián Repulido.

      Monipodio promete justicia y la damas se complacen con la Cariharta por las pruebas de afecto recibidas de su Repulido, cuando éste se presenta y, ofendido por la actitud irónica de los demás rufianes, se dispone a provocar una pelea, la Cariharta se arroja a sus brazos suplicante.

      Monipodio, después de apaciguar a los contendientes y solucionada una pendencia por la que un caballero se negaba a pagar a la asociación el precio de una cuchillada inferida a un criado en lugar del amo a quien estaba destinada, comienza a designar las tareas de los afiliados. Manda leer a Rinconete unas <<Memorias de las cuchilladas que se han de dar esta semana>> y un <<Memorial de agravios comunes, conviene a saber: redomazos, untos de miera, clavazón de sambenitos y cuernos, matracas, espantos, alborotos y cuchilladas fingidas, publicación de libelos, etc.>>. Distribuye después las necesarias herramientas y luego de dar su bendición a todos, los deja convocados para el domingo siguiente.

    • Estructura:

    • a) Espacio:

      Externo: Camino entre Almodóvar del campo y Sevilla

      Interno: Donde ocurren la mayoría de los hechos es en el patio de la Cofradía. Aunque también transcurre algo en Almodóvar y el puerto de Sevilla. Se divide en:

      • Introducción: la decisión de Rinconete y Cortadillo de continuar sus vidas juntos y la intención de trasladarse a Sevilla. Esta parte esta comprendida entre el inicio y el viaje a Sevilla.

      • Nudo: los sucesos que ocurren a raíz del desconocimiento por parte de los ladronzuelos de las normas del hampa Sevilla para poder robar en la ciudad andaluza.

      • Desenlace: la parte en la cual Rinconete y Cortadillo deciden abandonar la ciudad de Sevilla al no ver realizadas sus ilusiones de libertad y aventura.

      b)Personajes:

        • Pedro del Rincón: Es uno de los protagonistas de la obra, es un joven de unos quince años, hijo de un buldero, Rinconete es famoso por su gran habilidad con juegos de cartas (engaña a la gente), esta don le de comer.

        • Diego Cortado: Es el otro protagonista de la obra, Cortadillo es una joven de unos quince años, es el hijo de un sastre, Cortadillo aprendió a robar desde muy joven y esta es su gran habilidad.

        • Monipodio: Es el cabecilla de una banda de ladrones, en el que da trabajo para su gente.

        • Maniferro: Es un personaje valiente cuya característica principal es que tiene la mano de hierro.

        • Cariharta: es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.

        • Gananciosa: es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza. Cantó unas seguidillas y estuvo presente en casi todo el relato que transcurre en el patio.

      c) Tiempo:

      Últimos años del siglo XVI. Apenas unas semanas.

    • Conclusión:

    • Me ha gustado por que en ella se describe el tipo de vida que llevaban los ladrones de la época y su organización en Sevilla.

      LA ESPAÑOLA INGLESA

    • Tema:

    • Esta novela relata la historia de una joven española que es adoptada a la fuerza por una familia inglesa, la joven y el hijo de la familia se enamoran pero sufren varias adversidades antes de casarse.

      2) Argumento:

      Un caballero inglés lleva de Cádiz a su patria, como despojo de guerra, una doncella (Isabela), la cual es educada como una hija, por él y por su esposa. Era de tan excepcional hermosura y discreción que el hijo de los dos señores ingleses (Ricaredo) se enamora de ella y la pide a sus padres por esposa.

      Concertados los desposorios, la reina Isabel les llama a corte, a la que Isabela se presenta, ya como esposa de Ricaredo, vestida a al usanza española <<con una saya entera de raso verde acuchillada y forrada en rica tela de oro, tomadas las cuchilladas con unas eses de perlas, y toda ella bordada de riquísimas perlas: collar y cintura de diamantes, y con abanico a modo de las señoras damas españolas; sus mismos cabellos, que eran muchos, rubios y largos, entretejidos y sembrados de diamantes y perlas, la servían de tocado>>.

      Ya en palacio, y ante la reina, al quedarse sola, <<pareció lo mismo que parece la estrella o exhalación que por la región del fuego en serena y sosegada noche suele moverse, o bien así como rayos del sol que al salir del día por entre dos montañas se descubre: todo esto pareció, y aun cometa que pronosticó el incendio de más de una alma de los que allí estaban, a quién amor abrasó con los rayos de los hermosos soles de Isabela>>.

      La reina prendada de Isabela, la toma a su servicio y exige de Ricaredo hazañas que le hagan digno de su amada. <<Dos navíos - dice la reina - están para partirse en corzo, de los cuales he hecho general al barón de Lansac>>. Ricaredo, será capitán de uno de ellos, y deberá partir a los días. Pero Ricaredo, católico en secreto, como su familia, en un país de protestantes, le asaltan graves problemas de conciencia, ya que deberá luchar contra los católicos o, si no lo hace, pasará por católico y por cobarde y no obtendrá el premio de Isabela.

      Ya en alta mar, muere el barón de Lansac y Ricaredo asume el mando. Encuentra a dos galeras, con enseña turca, que llevan preso un navío portugués. Les atacan y vencen. El navío portugués regresaba de las Indias con un cargamento precioso, del que se apodera Ricaredo, que deja en libertad a los prisioneros, en su mayoría católicos españoles. Un matrimonio viejo, los cuales resultan ser los padres de Isabela, le pide que les lleve a Inglaterra, en donde poco después hacen su entrada triunfal.

      Padres e hija se reconocen, y la reina accede al matrimonio de los enamorados. Más he aquí que el "arrogante y altivo " conde Arnesto, hijo de la camarera mayor de la reina, se ha enamorado de Isabela, y obliga a su madre a pedirla a la reina. Esta mantiene su palabra, el conde reta a Ricaredo, pero es detenido por la guardia real, y la madre desesperada envenena a la muchacha, que es salvada in extremis a cambio de su belleza.

      A pesar de su fealdad, Ricaredo persiste en desposarla. Con todo, sus padres conciertan un nuevo matrimonio con una heredera escocesa. Isabela y sus padres marchan hacia España, después de que Ricaredo ha prometido a la "española inglesa" que irá a buscarla en el término de dos años. Ya en España, Isabela recobra su extraordinaria belleza. Llegan noticias confusas de la muerte de Ricaredo, e Isabela, desconsolada, profesa en un convento. Pero se presenta el enamorado, que había caído en poder de los corsarios, y se celebran las bodas. la estimaba en más, pues también sabía guardar la ley que sus padres le habían enseñado>>.

      3) Estructura:

      a)Espacio:

      Externo: No hay

      Interno: Se divide en:

      • Introducción: esta está formada por la parte que describe la situación inicial, es decir, la que nos explica las razones por las que Isabela se encuentra en España, la situación de la familia y el comienzo del enamoramiento entre la joven y Ricaredo.

      • Nudo: en esta parte se nos cuentan todos los sucesos que complican la situación: los múltiples viajes de Ricaredo, el planeamiento de los padres de Ricaredo para casarle con una escocesa, el intento de dar muerte a Isabela por parte de la madre de un chico que la amaba, el cautiverio que Ricaredo sufre por el secuestro de los turcos...

      • Desenlace: final feliz, la boda entre Ricaredo e Isabela.

      b) Personajes:

      • Ricaredo: personaje típico de la época, pertenece a una familia noble, es un joven de gran paciencia, inteligencia, apasionado y sentimental, estas dos ultimas cualidades las he logrado observar al ver el trato que le daba a Isabela, además, la cualidad de paciencia se ve reflejada en la larga espera hasta la boda y la manera de aceptarla.

        • Isabela: es una chica sensible y sentimental, hermosa e inteligente. Las dos primeras cualidades, o defectos según se mire, se ven reflejadas en la manera de aceptar sus desgracias (la perdida de su verdadera familia, la desfiguración de su cara...).

        • Clotaldo: es el prototipo de padre del siglo XVI-XVII, noble y próximo a la realeza, con los valores de la época muy arraigados y algo cruel es como le he visto al negarle una hija a sus padres por su propia satisfacción. Es valiente y cumplidor.

      c) Tiempo:

      Últimos años del siglo XVI .El periodo de tiempo que dura la novela esta entre 2 y 3 años

      4)Conclusión:

      La española inglesa es una de las novelas ejemplares de tono idealista y de concepción italianizante.

      Me a parecido un libro algo entretenido pero también algo aburrido porque estos tipos de libros no acostumbro a leer y utiliza vocabulario muy culto. En general, me a parecido una buena novela porque tiene un argumento interesante.

      EL CELOSO EXTREMEÑO

    • Tema:

    • La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimonio desigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas.

    • Argumento:

    • Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse propuesto no casarse porque era muy celoso acaba casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña.

      Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en la casa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.

    • Estructura:

    • Espacio: Sevilla. Se divide en:

      • Planteamiento: Resumen breve de la vida de Carrizales. Se casa carrizales con Leonora.

      • Nudo: Entra en la novela Loaysa y después de presentársenos decide realizar su misión. Engaña a Luis y a los sirvientes, duerme con Leonora.

      • Desenlace: Carrizales ve a su mujer en los brazos de Loaysa. Cae enfermo y en su lecho de muerte perdona a su mujer. Leonora se mete en un convento y Loaysa se va América.

    • Personajes:

        • Carrizales es un viejo que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a encerrarla para que no pueda cometer adulterio.

        • Loaysa es un joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella. Para él acostarse con Leonora es un reto.

        • Leonora es una muchacha humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle en ningún momento de la novela.

        • Marialonso es la dueña de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello Leonora tiene que cometer adulterio.

        • Luis es un esclavo negro y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa logra engañarle fácilmente.

    • Tiempo:

    • Últimos años del siglo XVI. Alrededor de un año.