Novelas ejemplares; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa y novela del Renacimiento. Contexto histórico. Biografía. Argumentos. Temas. Personajes

  • Enviado por: Iñigo Biosca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Época Histórica

  • La economía: El oro y los metales preciosos que llegan incesablemente del continente americano cambian en poco tiempo la faz del país. Las colonias, con sus numerosas y crecientes demandas, constituyen nuevos e importantísimos mercados y dan a la industria un impulso jamás visto, en tanto el comercio y el tráfico se hacen cada vez más intensos. Alrededor de 1560 hay 50.000 obreros textiles solamente en Toledo, y Sevilla es uno de los puertos más activos de Europa. Sin embargo, la situación económica no es estable: el río de oro americano es un arma de doble filo para los españoles, no demasiados expertos en las leyes de finanzas. En efecto, la imprevista riqueza y el consiguiente aumento de la demanda hacen que suban los precios de modo vertiginoso (un 50% en Andalucía en el siglo XVI); y los salarios no consiguen adecuarse al coste de vida aumentando sin embargo, a su vez, febrilmente. Además la expulsión de los judíos, en 1492, había puesto el comercio en manos de mercaderes extranjeros, genoveses y holandeses especialmente; los cuales son los primeros, en ese momento, en apoderarse de la mayor parte de las ganancias. España conoce, por primera vez y de forma espectacular, las desastrosas consecuencias de la evasión de capitales. Felipe III se ve obligado, con el aplauso del pueblo español, a ordenar la expulsión de los moriscos o árabes cristianizados, ante sus continuas traiciones a la corona he incluso conspiraciones armadas; cierto que la expulsión provocó, o al menos contribuyo a provocar, la crisis y después la quiebra de la industria.

  • La sociedad: Cuenta con cerca de 8 millones de habitantes, incluidos los moriscos y cautivos. La mitad de la población española tiene alguna pretensión de nobleza de la que alardea; y los auténticos nobles, los grandes de España, hacen gala de una magnificencia y un orgullo como nadie en Europa. El vestido de los poderosos es, sin embargo, sencillo, austero, pero muy elegante: largas calzas oscuras, botas, jubón y gorguera para los hombres; corpiños rígidos y aplastados, vestidos largos que ocultan hasta los pies, velos que tapan el rostro dejando al descubierto solo los ojos, para las mujeres (esto hasta la muerte de Felipe II; luego la moda se hará menos severa). Esta vigente, acusadísimo, el sentido del honor, que se identifica con la pureza de la mujer, que los hombres de la familia deben defender a toda costa e incluso vengar. (El duelo no es legal pero si frecuente). Las mujeres viven recluidas en casa, apareciendo muy raramente en público.

  • La religión: Impera el férvido catolicismo tradicional, al que todos o casi todos se adhieren con firme convicción, desde el rey al peor de los bandoleros. Hay nueve mil ochenta y ocho conventos, treinta y dos mil franciscanos y dominicos; los jesuitas aumentan constantemente; en las iglesias, oscuras y espléndidas, abundan los más impresionantes tesoros. El misticismo es popular en todas partes, difundidos por los escritos de Santa Teresa y las poesías de San Juan de la Cruz. Procesiones y los famosos autos de fe son las manifestaciones más claras y frecuentes de la fe española.

  • El rey y el gobierno: Hijo de Carlos V, nieto de Juana la loca, el piadoso y severo Felipe II sabe ser el monarca más poderoso de la tierra y gobierna a medio mundo como soberano absoluto, sin confiarse en sus colaboradores ni en sus consejeros. Existen en España las cortes, o asambleas provinciales, pero el rey las ignora aveces actuando según su propio criterio. Se ocupa personalmente de una infinidad de asuntos, de la supervisión de las obras públicas, de la administración, de la codificación del derecho español. Su sistema de gobierno es, sin embargo, más lento y complicado que nunca; en vez de tomar decisiones, Felipe II las demora y muchos problemas no llegan a solucionarse. Pero la magistratura y la burocracia por él organizadas son todavía bastante justas y eficientes.

  • Los dominios: Cuando Felipe II sube al trono España es el país más poderoso del mundo. Sus posesiones son vastísimas. Domina en Europa parte de Francia (el Franco Condado, el Rosellón), los Países Bajos, gran parte de Italia (Milán, el reino de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, e indirectamente Parma, Toscana y Saboya); fuera de Europa, es dueña de toda América central, de gran parte de la meridional, de parte de la septentrional, de Filipinas, de las Indias occidentales; sin contar las posesiones portuguesas en Africa, Brasil y Asia, que pasan a España cuando el rey Felipe se anexiona Portugal, proclamándose heredero del trono, Vacante al extinguirse la dinastía de Aviz (1580).

Las Novelas Ejemplares

En 1613 Cervantes publicó en Madrid una colección con el titulo de Novelas exemplares. En aquellos tiempos la palabra novela no se refería exclusivamente a una narración en prosa, sino que indicaba precisamente un relato corto, centrado en hechos actuales, a diferencia de las narraciones largas de argumento caballeresco, ambientadas siempre en el lejanísimo pasado y pobladas por personajes que se hallan entre la historia, la mitología y la leyenda. Novelas en España no se habían escrito aún. Había notables muestras llegadas de Italia y Francia, a partir de Boccaccio; se seguían traduciendo, pero ningún escritor en lengua castellana consideraba oportuno seguir ese camino. El genero era siempre diferente por el carácter picante, por los argumentos en parte licenciosos y por algunas descripciones muy libres sobre diversos aspectos, no precisamente edificantes, de las costumbres de la época. Pero la España del siglo XVI era la España de San Ignacio, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y del tribunal de la inquisición. Esa es la razón de que Cervantes se sintiera en la obligación de añadir el adjetivo de “ejemplares”: para puntualizar que sus novelas eran pudibundas, honestas, espejos de buenas costumbres. La colección, el 9 de julio de 1612, había obtenido el nihil obstat para la imprenta con el titulo, después acortado, de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.

Se trata, en total, de doce relatos (a los cuales hay quien quiere añadir un decimotercero, sobre cuya autenticidad aún quedan dudas): La Gitanilla, La fuerza de la sangre, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El amante liberal, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, Las dos doncellas, La ilustre fregona, La señora Cornelia y El coloquio de los perros. La decimotercera: La tía fingida.

Las Novelas Ejemplares, después del Quijote, son quizá las más importantes obras de Cervantes. Sobre todo por la calidad intrínseca, por el extraordinario realismo, por la riqueza del léxico y la genialidad de su fantasía. Pero también por el mérito de su novedad y originalidad, que le han sido reconocidos, en una época en la que los prosistas españoles parecía que no pudieran hacer nada más ni mejor que traducir cuentos y novelas del italiano y del francés. Se ha dicho incluso que en España “todas las novelas escritas después de Cervantes tienen su origen en las ejemplares”. La critica -y ello ya es suficientemente significativo- se muestra totalmente de acuerdo en este punto.

Las novelas ejemplares se suelen dividir en dos grupos diferentes:

  • Las de influencia latina en las que predomina la fantasía y las acciones complicadas con tendencia a la idealización.

  • Las que tratan temas españoles que son mucho más originales y tienen una tendencia realista.

  • A las del primer grupo pertenecen entre otras:

    • La fuerza de la sangre, en la que destaca la descripción del rapto de la protagonista con el que comienza la novela.

    • Las dos doncellas, que disfrazadas de hombres, salen en busca de sus maridos.

    • La española inglesa, Cuya protagonista, Isabel, raptada en Cádiz por los ingleses, consigue finalmente casarse con su amado Recaredo.

    Entre las del segundo grupo hemos de recordar:

    • La Gitanilla, que destaca por lo pintoresco de su ambiente, el de los gitanos, y la acertada caracterización de preciosa, la protagonista, cuya belleza conquista el amor de un noble.

    • Rinconete y cortadillo, que refleja fielmente la vida del hampa sevillana.

    Biografía

    Miguel de Cervantes Saabedra:

    (1547- 1616) Escritor español, nacido en Alcalá de Henares, figura cumbre de la literatura española, a quien se ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios

    Vida: Hijo de un cirujano, que no logró hacer fortuna, deambuló con su familia de ciudad en ciudad: Valladolid, donde el padre sufrió prisión por deudas; Sevilla, donde es posible que estudiara en el colegio de los jesuitas; Madrid, donde cursó humanidades con el maestro Juan López de Hoyos. En 1569 pasó a Italia, donde entró al servicio del legado Giulio Acquaviva. Poco después sentó plaza de soldado y, en la batalla de Lepanto (7 octubre 1571), a bordo de la galera Marquesa, fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó para siempre estropeada. Tras seis meses de permanencia en un hospital de Mesina reanudó la vida militar y tomo parte en las expediciones navales de Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez. En 1575, cuando regresaba a España a bordo de la galera Sol, cayó en poder de los piratas berberiscos, que lo enviaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. En 1580, tras cuatro intentos de fuga, fue rescatado por los padres trinitarios. Ya en España, intervino en la campaña de Portugal (1581), desempeñó una misión secreta en Orán y dejó el ejército. Tuvo una hija natural de Ana Franca; en 1584 casó con Catalina de Salazar y palacios, natural de Esquivias, que aportó una pequeña dote. En los años 1587-1600 vivió en Sevilla como comisionario para el aprovisionamiento de la armada y, más tarde, para el cobro de tercios y alcabalas, mientras su mujer seguía en Esquivias. En 1597, la quiebra de un banquero dio con sus huesos en la cárcel. En 1605 le encontramos en Valladolid, donde el asesinato del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta por mano desconocida, a la puerta de la casa del escritor, llevó a este de nuevo a prisión mientras se esclarecía el asunto. Luego regresó a Madrid, donde vivió los últimos años de su vida, en gran parte con la ayuda que recibió de la generosidad del conde de Lemos, a quien cuatro días antes de su muerte dedicó los Trabajos de Persiles y Sigismunda, y del arzobispo de Toledo, don Bernardo de Sandoval y Rojas.

    Obra: Para enumerar la obra del inmortal autor conviene considerarlo en su triple aspecto de: poeta, dramaturgo y novelista.

    • Como poeta, aunque no raya a la altura de su prosa y aunque él mismo afirmara en Viaje del parnaso: “Yo que siempre me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo...”, lo cierto es que se acredita como lírico, con numerosas composiciones sueltas, epístolas, sonetos, etc., insertas en El Quijote, La Galatea, Las novelas ejemplares o en sus obras dramáticas, y, como didáctico, en viaje del parnaso, obra parecida en argumento -aunque evidentemente superior- al Laurel de Apolo de Lope de Vega.

    • Como dramaturgo, escribió en verso la tragedia Numancia, en que alienta una intensa emoción patriótica, varias comedias también en verso, como por ejemplo: Pedro de Urdemalas, El Rufián dichoso, La casa de los celos..., más una serie de graciosos entremeses, casi todos ellos en prosa (La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo, El viejo celoso y El juez de los divorcios.

    • Como novelista, da toda la dimensión de su ingenio, ya sea en el inmortal Quijote, Las Novelas Ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda o bien en su novela pastoril de La Galatea, obra de su juventud. Sobre el valor de Cervantes como novelista, sin aludir a su estilo que no reconoce igual en el siglo de oro, basta consignar que todos los grandes novelistas, del siglo XVII al XX, han sufrido la influencia del Quijote.

    Tema

    La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, una joven de gran hermosura, y de su enamorado, don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

    Argumento

    La Gitanilla es una historia de amor de una gitana (preciosa) y un hombre noble (Juan de Cárcamo) que se hace gitano para poner a prueba la sinceridad de sus declaraciones de amor.

    En la novela se nos cuentan varias aventuras antes del desenlace, tales como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.

    Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana que la criaba reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

    Estructura

    Externa: pienso que carece de ella al ser un relato parecido a un cuento largo que carece de capítulos ni partes que se vean a simple vista.

    Interna: Yo dividiría el relato en las tres siguientes partes:

    • Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.

    • Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.

    • Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra

    Personajes

    • Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.

    • Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.

    • La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar

    • Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.

    La Gitanilla

    Rinconete y cortadillo

    Tema

    Esta novela Trata de la vida de dos ladronzuelos que por adversidades de la vida deciden viajar a Sevilla donde conocerán el hampa sevillano.

    Argumento

    Rinconete y Cortadillo son dos ladronzuelos, los cuales, por diferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo), y al ver que los dos han vivido los bienes de otros y al otro lado del reglamento social aceptable y que su libertad hace posible sus vidas, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla. Consideran a este viaje como un escape de la situación irremediable en que se encuentran, porque un arriero a quien engañaban desea vengarse de los dos. Esta huida se ve como una salida a la libertad que les ofrecerá más amplia oportunidad para vivir. Pero encontraran un mundo estrecho, fijo y controlado. Descubren que no pueden robar sin licencia oficial, no pueden ganar ni una moneda sin repartirla con otros; no tienen derecho a trabajar libremente por la ciudad; en fin, no pueden ganarse la vida sin permiso previo.

    Las observaciones de Rinconete y Cortadillo nos permiten ver y registrar las operaciones secretas e internas de una sociedad anónima, el hampa sevillano, y las costumbres de los accionistas.

    Así la libertad y la aventura que buscan estos pillos en Sevilla es una ilusión. Descubren que esta sociedad de ladrones tiene su propia jerarquía y sus reglas restringidas. Se marchan de Sevilla sólo para continuar su viaje al futuro y hacia una conclusión que se termina no con el arte, sino con la muerte.

    Personajes

    Los personajes de esta novela están unidos por unas mismas características:

    • El gusto por el riesgo

    • El afán de libertad

    • Actuar al otro lado del reglamento social aceptable

    • Viven de los bienes de otros

    • Siempre andan huyendo de un lado para otro como consecuencia de sus actos.

    Pero a pesar de todas estas características comunes, Rinconete y Cortadillo se diferencian del resto de los delincuentes en que ellos buscan la libertad y la aventura, sin embargo el resto se adaptan a la sociedad de ladrones que les proporciona mas seguridad pero no tienen tanta libertad, como la que los protagonistas desean, al tener que respetar unas reglas no siempre justas.

    Estructura

    Externa: Al igual que en la anterior creo que este relato carece de estructura externa por no estar dividida en capítulos ni tener divisiones marcadas.

    Interna: yo dividiría la obra en las siguientes partes típicas:

    • Introducción: esta parte relataría la decisión de Rinconete y Cortadillo de continuar sus vidas juntos y la intención de trasladarse a Sevilla. Esta parte estaría comprendida entre el inicio y el viaje a Sevilla.

    • Nudo: serian los sucesos que ocurren a raíz del desconocimiento por parte de los ladronzuelos de las normas del hampa Sevilla para poder robar en la ciudad andaluza.

    • Desenlace: seria la parte en la cual Rinconete y Cortadillo deciden abandonar la ciudad de Sevilla al no ver realizadas sus ilusiones de libertad y aventura.

    Argumento

    En 1596 los ingleses, bajo el mando del conde de Essex y del almirante Howard, saquearon la ciudad de Cádiz. De aquella ciudad española, Clotaldo un caballero ingles que participo en el ataque, se llevo a Londres a una joven llamada Isabela a la que crió junto a su hijo Ricaredo. La familia de Clotaldo era de clase alta y católica en secreto ya que toda Inglaterra era protestante. Los dos jóvenes llegaron a enamorarse y pensaban casarse a pesar de que los padres de Ricaredo ya habían pensado casarle con una escocesa.

    A partir de ese momento empiezan las varias separaciones entre los dos. Ricaredo tiene que salir en una expedición con el barón de Lansac. Prueba su valor y vuelve con muchas joyas que ofrece a la Reina, provocando en el acto la envidia de la corte. La madre de otro joven, el conde Arnesto, que también esta enamorado de Isabela, decide envenenar a la joven porque la Reina no le da permiso para casarla con su hijo. La madre no consigue darle muerte, pero la desfigura de una manera horrorosa. Sin embargo, Ricaredo sigue enamorado de ella, y decide salir de Inglaterra, en un viaje a Italia, para no tener que casarse con la escocesa. Isabela vuelve a España con sus padres biológicos para recuperarse de los efectos del veneno y recobrar su salud. Ricaredo le había que esperase dos años para su vuelta. Pero durante ese tiempo el joven se encuentra cautivo de los turcos en Argel, pero al final llega a Sevilla en el último momento, antes que Isabela pueda profesar de monja, y se casan.

    Tema

    Esta novela relata la historia de una joven española que es adoptada a la fuerza por una familia inglesa, la joven y el hijo de la familia se enamoran pero sufren varias adversidades antes de casarse.

    Estructura

    Externa: al igual que las demás no veo una estructura externa bien definida.

    Interna: la dividiría en las tres partes típicas:

    • Introducción: esta está formada por la parte que describe la situación inicial, es decir, la que nos explica las razones por las que Isabela se encuentra en España, la situación de la familia y el comienzo del enamoramiento entre la joven y Ricaredo.

    • Nudo: en esta parte se nos cuentan todos los sucesos que complican la situación: los múltiples viajes de Ricaredo, el planeamiento de los padres de Ricaredo para casarle con una escocesa, el intento de dar muerte a Isabela por parte de la madre de un chico que la amaba, el cautiverio que Ricaredo sufre por el secuestro de los turcos...

    • Desenlace: sería el final feliz, la boda entre Ricaredo e Isabela.

    Personajes

    Los personajes de esta novela son muy variados:

    • Ricaredo: personaje típico de la época, pertenece a una familia noble, es un joven de gran paciencia, inteligencia, apasionado y sentimental, estas dos ultimas cualidades las he logrado observar al ver el trato que le daba a Isabela, además, la cualidad de paciencia se ve reflejada en la larga espera hasta la boda y la manera de aceptarla.

    • Isabela: es una chica sensible y sentimental, hermosa e inteligente. Las dos primeras cualidades, o defectos según se mire, se ven reflejadas en la manera de aceptar sus desgracias (la perdida de su verdadera familia, la desfiguración de su cara...).

    • Clotaldo: es el prototipo de padre del siglo XVI-XVII, noble y próximo a la realeza, con los valores de la época muy arraigados y algo cruel es como le he visto al negarle una hija a sus padres por su propia satisfacción. Es valiente y cumplidor.

    La española inglesa

    Época Literaria

    El renacimiento se da en España durante el siglo XVI, se caracteriza por la valoración optimista del mundo y del hombre y por el estudio y conocimiento de la cultura clásica.

    El renacimiento español

    Etapas

    Se diferencian claramente dos momentos:

    • El reinado de Carlos I: se reciben las nuevas ideas que vienen de Italia; el renacimiento español es un calco del italiano (Garcilaso y sus seguidores).

    • El reinado de Felipe II: al cortarse las comunicaciones con el exterior el renacimiento español se cierra sobre sí mismo, asimila todas las tendencias anteriores y se acentúa la intolerancia religiosa (Fray Luis de León, la mística, etc.).

    La literatura renacentista

    En la lírica destacan Garcilaso, en la primera mitad de siglo y Fray Luis de León y Herrera en la segunda. La literatura religiosa da sus mejores frutos en el reinado de Felipe II con la aparición de la poesía mística cuyos principales representantes son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

    En la prosa persiste el género medieval de las novelas de caballerías y aparecen otros tipos de narraciones como la novela pastoril, la bizantina o de aventura, la novela morisca y la picaresca, destaca la figura genial de Cervantes.

    En el teatro, Lope de Vega crea la comedia nacional cuya fórmula triunfara y perdurará hasta el siglo XVIII.

    Valoración personal

    Me parece un libro entretenido dentro de lo que cabe. La lectura de las novelas no me ha parecido demasiado complicada ya que el lenguaje no está muy enrevesado para ser de una época tan lejana. De las novelas que me he leído la que más me ha gustado es Rinconete y Cortadillo, seguidamente La española inglesa y por ultimo La Gitanilla. Rinconete y Cortadillo me ha gustado por que en ella se describe el tipo de vida que llevaban los ladrones de la época y su organización en Sevilla. La que menos me ha gustado es La Gitanilla porque no he visto un argumento demasiado interesante.

    En definitiva, son unas novelas entretenidas, unas más que otras, y didácticas, porque nos muestran la vida de la época, valores y costumbres. Me han gustado.

    Indice

    Época histórica.....................................................................................................

    Epoca literaria.....................................................................................................

    Biografía...............................................................................................................

    Las Novelas Ejemplares......................................................................................

    La Gitanilla..........................................................................................................

    Tema..........................................................................................................

    Argumento.................................................................................................

    Estructura...................................................................................................

    Personajes..................................................................................................

    Rinconete y Cortadillo........................................................................................

    Tema..........................................................................................................

    Argumento.................................................................................................

    Estructura...................................................................................................

    Personajes..................................................................................................

    La española inglesa..............................................................................................

    Tema..........................................................................................................

    Argumento ................................................................................................

    Estructura...................................................................................................

    Personajes..................................................................................................

    Valoración personal.............................................................................................