Novelas ejemplares; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. El licenciado Vidriera. El celoso extremeño. Rinconete y Cortadillo. Temas. Estilo

  • Enviado por: Adolfo Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

PRESENTACIÓN

Las novelas ejemplares fueron escritas por Miguel de Cervantes en su edad madura. El autor estaba reconocido como buen autor por la clase alta de la sociedad de su tiempo. Este reconocimiento no lo quería perder, por eso en el prólogo de la obra repite que las novelas tienen un carácter moralizador. Así vemos como el rebelde autor del Quijote se nos presenta como mucho más conservador.

El término de ejemplares a sido tomado por la crítica de distintas maneras. Para algunos es un simple convencionalismo propio de la época. Para otros es un factor estético, y hay algunos que piensan que son ejemplares porque pueden servir de ejemplo a las generaciones venideras.

El estilo de estas novelas es el típico estilo cervantino que presenta en otra novelas como El Quijote: llaneza expresiva (tal como Cervantes escribió en boca de Ámese Pérez: “Llaneza muchacho, no te encumbras, que toda afectividad es mala”) y de esta forma escribe tal como habla, incluso algunos personajes cometen faltas al hablar, sobretodo al intentar decir cosas muy cultas. Humor, que es otro de los grandes rasgos de Cervantes, aprovecha sus obras para ridiculizar su sociedad, utilizando casi siempre el protagonista de la novela. Carácter moralizador, siempre al final de la obra se puede sacar alguna conclusión fácilmente aplicable a la vida cotidiana.

Estas novelas son de un claro estilo italiano. Es el tipo de novelas que en la época se llamaban novellas. Pero Cervantes no reproduce a la exactitud este estilo, hay rasgos que no tienen que ver con éste, como por ejemplo que todas las novelas son realistas, frente a las situaciones imaginarias que suelen presentar las italianas. Tampoco abundan las primeras personas como en la novela italiana.

Dicho esto comienzo el trabajo sobre tres de las novelas ejemplares: El licenciado vidriera, El celoso extremeño y Rinconete y Cortadillo.

EL LICENCIADO VIDRIERA

TEMA DE LA OBRA

La obra relata las peripecias de un ingenioso personaje, que hasta en la locura es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Como es común en Cervantes hace uso del personaje principal de la obra para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época.

ARGUMENTO

Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio.

A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes.

Más tarde se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre.

Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Tomás Rodaja: Es el protagonista indiscutible de la novela. Al comienzo del libro cuenta con la edad de once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas.

Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido.

SECUNDARIOS

Amos de Tomás Rodaja: Son dos caballeros estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su servicio estudios. Conviven con Tomás ocho años.

Capitán Valdivia: Se hace buen amigo del protagonista en su camino de Málaga hacia Salamanca, que terminará por tierras italianas. Finalmente cuando ha pasado de ser licenciado Vidriera a ser Licenciado Rueda y las cosas no le salen bien en Salamanca decide volver con él a Flandes.

Dama: Se enamora de Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas, que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura.

Religioso de la Orden de San Jerónimo: Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste le devuelve su cordura.

AMBIENTALES

Muchachos del pueblo: Aparecen repetidas veces en la obra, bien metiéndose con el protagonista, bien haciéndole preguntas.

Príncipe: Se encontraba en la Corte cuando el Licenciado Vidriera estaba en auge.

Morisca: Personaje que facilita a la dama la pócima que envenena a Tomás.

ESTRUCTURA

Planteamiento: Encuentro de Tomás Rodaja con los estudiantes que lo acogen y subvencionan sus estudios en Salamanca durante ocho años.

Nudo: Viaje por Italia y Flandes en compañía del capitán Valdivia. Licenciatura en Leyes a su regreso a Salamanca. Envenenamiento que desemboca en locura provocado por el afán de una dama de conseguir su amor.

Desenlace: Curación debida a un religioso, pérdida de popularidad y regreso a Flandes como soldado, junto a su amigo el capitán Valdivia. Como hombre de armas muere

ESPACIO

EXTERNO

España: Salamanca, Málaga y Valladolid

Sur de Francia

Italia: Flandes

INTERNO

Sin duda el lugar dónde ocurren la mayoría de los hechos son las calles de Salamanca. El personaje hace un viaje entre España e Italia, pero de ese viaje prácticamente solo se anotan los lugares por donde pasó.

TIEMPO

EXTERNO

Últimos años del siglo XVI y primeros años del siglo XVII

INTERNO

Es difícil determinarlo, pero se podría decir que alrededor de quince años.

EL CELOSO EXTREMEÑO

TEMA DE LA OBRA

La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimonio desigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas.

ARGUMENTO

Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse propuesto no casarse porque era muy celoso acaba casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña.

Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en la casa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Carrizales es un viejo que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a encerrarla para que no pueda cometer adulterio.

Loaysa es un joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella. Para él acostarse con Leonora es un reto.

SECUNDARIOS

Leonora es una muchacha humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle en ningún momento de la novela.

Marialonso es la dueña de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello Leonora tiene que cometer adulterio.

Luis es un esclavo negro y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa logra engañarle fácilmente.

AMBIENTALES

Los padres de Leonora son gente llana que ven la oportunidad de casar a su hija con un rico, aunque sea cinco veces más mayor que ella. Ven que su hija está encerrada en su casa, pero no se quejan por los regalos que les hace su yerno.

Las esclavas y criadas también son muy ingenuas, y son fácilmente engañadas por Loaysa, con la ayuda de Mirialonso.

Los amigos de Loaysa son meros vividores de la misma calaña que él. Ayudan en lo que pueden a Loaysa.

ESTRUCTURA

Planteamiento: Resumen breve de la vida de Carrizales. Se casa carrizales con Leonora.

Nudo: Entra en la novela Loaysa y después de presentársenos decide realizar su misión. Engaña a Luis y a los sirvientes, duerme con Leonora.

Desenlace: Carrizales ve a su mujer en los brazos de Loaysa. Cae enfermo y en su lecho de muerte perdona a su mujer. Leonora se mete en un convento y Loaysa se va América.

ESPACIO

EXTERNO

Sevilla

INTERNO

Prácticamente toda la novela transcurre en casa de Carrizales.

TIEMPO

EXTERNO

Últimos años del siglo XVI y primeros años del siglo XVII

INTERNO

Alrededor de un año.

RINCONETE Y CORTADILLO

TEMA DE LA OBRA

La obra narra las aventuras de dos pícaros típicos de la época de Cervantes. Los jóvenes, aunque muy avispados, por su temprana edad desconocen la mafia que existe en su “trabajo” y así se nos presenta a la gente que como ellos también la desconocemos.

ARGUMENTO

El libro trata sobre el encuentro de dos muchachos que se han escapado de sus casas en el camino de Toledo a Andalucía. Estos dos muchachos son Pedro del Rincón y Diego Cortado a los que luego se les conoce con el nombre de Rinconete y Cortadillo. Estos dos chicos de 15 años, tuvieron que huir de sus casas porque eran maltratados por sus familias, y para ganarse la vida, tienen que robar y hacer trampas a las cartas. De esta forma Cervantes nos presenta a dos pícaros como el prototipo de pícaros de la época. Por el camino le roban a un arriero todo el dinero que llevaba consigo haciéndole trampas con las cartas. Llegan a Sevilla donde su primer trabajo es como mozos portadores de mercancías, tras esto le roban a un sacristán una bolsa de dinero pero un chico que ve el robo les dice que robar no es un oficio libre y que si quieren seguir robando deben presentarse en la cofradía de Monipodio, así lo hacen y entran a formar parte de un grupo de ladronzuelos mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones... que controla el comercio del robo en la ciudad. Es Monipodio quien les cambia el nombre por Rinconete y Cortadillo, ya que según él es más adecuado para su edad.

Después de presentarse Rinconete y Cortadillo a Monipodio estos pasan a ser meros espectadores de la situación que se presentaba en el patio. Monipodio, jefe de una mafia donde caben ladrones estafadores y prostitutas, proporciona a cada cual lo que necesita para cumplir sus funciones, mientras protege a los miembros de su organización. Con una parte del dinero de los robos Monipodio les hace pagar velas a los santos y novenas a la virgen, de esta manera se creen buenos creyentes, y que cumplen todas sus obligaciones como cristianos(hasta el punto en el que una prostituta dice que ella con su impuro trabajo se está ganando el cielo). Cervantes deja un final no muy claro, al leer la novela parece como si faltase más por leer.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Pedro del Rincón es un muchacho de unos quince años marginado, hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día.

Diego Cortado es con Rinconete el otro personaje principal de la primera parte de la obra. Cortadillo es una muchacho un poco más joven que Rinconete. hijo de un sastre y calcetero como ya demuestra en la obra, Cortadillo aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer.

Monipodio es el jefe de la mafia sevillana.. Tiene unos cuarenta y cinco años, y se nos muestra como el más rústico y disconforme bárbaro del mundo. Él suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

SECUNDARIOS:

Cariharta es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.

Gananciosa es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza. Cantó unas seguidillas y estuvo presente en casi todo el relato que transcurre en el patio.

Chiquiznaque y Maniferro son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. El segundo debe su nombre a una mano de hierro tiene. También están presentes en la mayor parte del relato que transcurre en el patio.

AMBIENTALES:

Arriero es un arriero que jugó a las cartas con Rincón y Cortado hasta que estos le estafaron todo su dinero.

Ganchuelo es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipolio.

Hay que destacar también al resto de personajes de la cofradía, así como al caballero que viene a pedir los servicios de Monipolio, o al cura que Cortadillo le robó la bolsa.

ESTRUCTURA

Esta obra es difícilmente divisible en las tres típicas divisiones de las novelas (planteamiento, nudo y desenlace). Aunque al principio de la obra se le puede considerar un planteamiento, con la presentación de los personajes, luego es muy difícil hablar de nudo y desenlace, ya que no hay un problema y un final como tal. Por lo tanto dividiré la obra en dos grandes bloques:

Primera parte: Encuentro de Rincón y Cortado, donde se cuentan sus vidas y se prometen amistad. Viaje a Sevilla y presentación a Monipodio. Monipodio les admite en su Cofradía

Segunda parte: En esta parte los protagonistas ya no son Rinconete y Cortadillo, sino que estos se convierten en meros espectadores, y ceden el protagonismo a Monipodio. Aquí se discurren los acontecimientos de lo que se podía caracterizar como una tarde común en la Cofradía de Monipodio.

ESPACIO

EXTERNO

Camino entre Almodóvar del campo y Sevilla

Sevilla

INTERNO

Donde ocurren la mayoría de los hechos es en el patio de la Cofradía. Aunque también transcurre algo en Almodóvar y el puerto de Sevilla.

TIEMPO

EXTERNO

Últimos años del siglo XVI o primeros años del siglo XVII

INTERNO

Apenas unas semanas.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de tener que hacer este trabajo ya había leído la novela Rinconete y Cortadillo, que me habían aconsejado prometiéndome que era una novela divertida. Al leerla descubrí que no era así, fue una novela que no me gustó. No me gustó porque no la entendía, no había estudiado a Cervantes y era muy joven para comprenderle, además la edición que leí no venía comentada.

Al volver a leer esta novela y el resto descubrí gustoso que esta vez me han gustado, aunque no creo que haya llegado a comprender plenamente el estilo cervantino. Las novelas me han parecido divertidas, posiblemente la que más El celoso extremeño. Posiblemente lo que más me haya gustado de las novelas es la escasa descripción que hay, pero a la vez no se pierden detalles, de esta manera el lector se puede hacer la idea de lo que está surgiendo sin aburrirse con descripciones de hechos que prácticamente no vienen a cuento.

Creo que de las novelas ejemplares hay muchos rasgos que no he tenido en cuenta o no he llegado a comprender, ya que la novela cervantina es difícil de entender, por eso prometo volver a leer estas novelas, así como bastante más de la obra cervantina cuando me crea capaz de comprenderla casi plenamente.