Novela

Texto literario. Lengua literaria. Expresión. Género literario. Narrador. Personajes. Tiempo. Espacio. Elocución

  • Enviado por: Silha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LOS TEXTOS LITERARIOS: (Introducción, hay que ponerlo antes de hablar de los textos líricos, narrativos o dramáticos)

En los textos literarios el emisor es el autor o creador de la obra, el receptor es el lector, el mensaje es la obra o texto literario, el canal es el libro, el teatro, la canción…, el contexto es la situación del lector y el emisor, y el código es la lengua modificada con fines estéticos: lengua literaria.

La lengua literaria se caracteriza por un uso connotativo del lenguaje ( el emisor le da a las palabras un significado personal) lo que hace que la obra tenga gran riqueza léxica y multitud de significados (polisémica) que dependerán de la interpretación que haga el lector.

En los textos literarios predomina la función poética, expresiva y connotativa de lenguaje para así provocar en el lector asombro o extrañeza. Para conseguir la función poética, el emisor se ayuda de las figuras literarias, que pueden ser de carácter fónico (aliteración…), morfosintáctico ( paralelismo…) o semántico ( metáfora…).

Las tres grandes formas de expresión literaria son la lírica, la narrativa y la dramática.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DE LA NOVELA:

En la novela se narran unos hechos (reales o imaginarios) que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado, si los hechos han ocurrido o podrían haber ocurrido, la novela es realista y si los hechos son increíbles y fabulosos, la novela es fantástica.

Uno de los elementos principales de la novela es el narrador, que es la voz que narra la historia, puede ser:

-Narrador omnisciente: lo sabe todo, habla en 3ª persona.

-Narrador observador: es ajeno a la historia, habla en 3ª persona.

-Narrador testigo: presencia los hechos, habla en 3ª persona.

-Narrador protagonista: es el personaje principal, cuenta su historia.

-Narrador personaje secundario: combina 1ª y 3ª persona.

-Narrador en 2ª persona: el narrador se dirige a sí mismo.

-Narrador transcriptor: reproduce lo que ha escrito otro.

Otros elementos fundamentales en la narración son los personajes, el tiempo y el espacio:

-Los personajes: pueden darse a conocer, realizar acciones, expresar sus pensamientos e ideas… según su importancia se clasifican en protagonista, antagonista, personaje secundario, figurante…Pueden ser descritos por el narrador o darse a conocer por sus propio hechos.

-El tiempo: hay dos clases de tiempo:

.El tiempo externo: es la época en la que se desarrolla la acción.

.El tiempo interno: forma en la que se ordenan los acontecimientos, suele ser lineal (introducción, desarrollo y desenlace), por otro lado los acontecimientos que tienen lugar en largos periodos de tiempo son contados de una forma más rápida y aquellos que tienen lugar en periodo de tiempo más corto son contados de una forma más pausada.

-El espacio: es el lugar en el que se desarrollan los hechos puede ser real o imaginario.

En la novela se combinan diferentes tipos de elocución:

-La narración: los acontecimientos narrados forman la acción narrativa, en la novela suele haber unas acciones principales y otras secundarias, se utiliza el pretérito perfecto simple de indicativo y continuo para acciones pasadas y para acciones más actuales el presente de indicativo.

-Los diálogos: reproducen las conversaciones de los personajes, hay varios tipos.

.Estilo directo: va introducido por comas y verbos introductorios.

.Estilo directo libre: se representa sin comas y sin verbo introductorio.

.Estilo indirecto: forma parte de la narración por lo que los verbos entre otras cosas se ven afectados, van introducidas por que y si.

.Estilo indirecto libre: muestra los pensamientos del personaje, va escrito en tercera persona y no lleva ni comas ni verbos introductorios.

-Las descripciones: son utilizadas para dar a conocer a los personajes, los lugares…

Ayudan a hacer más creíble los hechos y a ambientar la acción, en las descripciones abundan sustantivos, adjetivos, frases atributivas y recursos literarios (metáfora, personificación, comparación…)