Novela y cuento hispanoamericano en segunda mitad del siglo XX

Literatura hispanoamericana contemporánea. Autores. Escritores. Movimientos literarios e influencias

  • Enviado por: Darío
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La Novela y el cuento hispanoamericano en la segunda mitad del siglo XX

I Etapa Años 20-30

En esta etapa está caracterizada por el llamado regionalismo, es decir, novelas que hablan de la tierra y también novelas sociales.

Características:

  • Los espacios son siempre rurales.
  • Abordan problemas sociales.
  • Siempre centrado en el localismo.
  • Importa más el contenido que la estética.
II Etapa Años 50-50

Aquí Aparece la llamada Nueva Novela. Dentro de esta novela se encuentran dos subgéneros que son la Novela Existencial y la Novela Social.

Características:

  • Espacios Urbanos.
  • Problemas humanos.
  • Novela universalista.
  • Sigue importando el mensaje, pero cambia la estética.
  • En cuanto a los temas, se centran fundamentalmente en 2 aspectos:

    • El compromiso con el ser humano y sus problemas.

    • Compromiso con la historia convulsa de Hispanoamérica.
  • Otros temas que también se pueden encontrar son: Metaficción, Erotismo y Humor.

Autores:

Novela Existencial:

  • Juan Carlos Onetti
  • Ernesto Sábato

Novela Social:

  • El otoño de patriarca →Gabriel García Márquez
  • Yo, el supremo → Roa Baríos
  • La fiesta del chivo→ Vargas Llosa
Metaficción:

En este tipo de novela se incluye elementos Mágicos y Fantásticos. Se destaca a Cortázar con su obra Rayuela.

  • Realismo Mágico: En este tipo de realismo actúan dos mundos que son el mundo real y el mundo mágico, que es relativo a la fantasía, lo onírico y lo paranormal. Estos dos mundos puede coexistir y son totalmente compatibles.
  • Realismo Fantástico: A diferencia del Mágico los dos mundos chocan entre sí y el mundo mágico es el que se ve como auténtico.

Se produce una ruptura con la estructura tradicional de la novela, que consistirá en:

  • Romper el orden cronológico (Analepsis y Prolepsis).
  • La introducción de un tiempo subjetivo.
  • El narrador es un protagonista desdoblado.
  • Preocupación exquisita por el lenguaje.

Los autores que inician este cambio son:

  • Miguel Ángel Asturias
  • Alejo Carpentier
  • Jorge Luis Borges
III Etapa Años 60

En estos años se produce el Boom de la narrativa hispanoamericana.

Características:

  • Consolidación de la nueva novela, influjo que editoriales francesas y españolas empezaran a publicar con los cuentos y las novelas hispanoamericanas.
  • Los autores escriben en esta época sus obras magistrales:

    • La Ciudad y los Perros → Vargos Losa(1961)

    • Cien Años de Soledad → García Márquez(1967)
    • Tres Tristes Tigres →Cabrera Infante(1967)
  • Es un movimiento exclusivamente masculino.
IV Etapa Años 70 y 80

Hay un Post-boom también llamado Novísima Literatura. Nace sobnre todo por la desilusión por los procesos democráticos. En estas obras se observa la confianza de los autores en la capacidad del ser humano.

  • Vuelven al realismo.
  • Hay un auge de la literatura testimonial.
  • Esta etapa es fundamentalmente femenina con autoras como:

    • Isabel Allende

    • Laura Esquiral
    • Zoe Valdés
  • En cuanto a la temática

    • Exilio interior y exterior

    • Temas históricos
    • La incorporación de la cultura popular (cine, deportes, música y televisión).
    • Las drogas, el sexo, el amor, el erotismo y el humor.
  • Algunas obras de esta etapa

    • Primavera con una Esquina Rota → Mario Benedetti (1982)

    • Me llamo Rigoberta Menchú y así me Nació la Conciencia → Rigoberta Menchú (1983)

Nuestros días

En nuestros días el panorama de la narrativa hispanoamericana es muy difícil de sintetizar por la cantidad de países diferentes entre sí, de autores y tendencias. Siguen escribiendo autores consagrados como García Márquez o Vargas Llosa y tenemos también voces nuevas como Andrés Neuman, Karla Suarez o Jorge Volpi,