Novela latinoaméricana del siglo XX

Literatura iberoaméricana del siglo XX. Narrativa. Superrealidad. Cortázar. Gabriel García Márquez. Lector activo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Introducción

Durante las décadas del '20 y el '30 aparecen jóvenes narradores latinoamericanos que en una reacción a la literatura naturalista del momento, crean un movimiento determinante en la literatura de nuestro siglo. Estos nuevos jóvenes narradores acusaban al naturalismo de no mostrar la verdadera realidad del hombre y de carecer de una forma artística propia. Los jóvenes escritores postulaban que existen tantas imágenes de la realidad como diferentes son las perspectivas que asumen los sujetos para mirar dicha realidad. Se empieza a hablar de una realidad interna, subjetiva y personal, llamada superrealidad. La superrealidad se puede ver en los sueños, mitos, fantasías y lo absurdo.

En este trabajo vamos a presentar dos cuentos, los cuales serán analizados según las características de la novela hispanoamericana que se nombran a continuación. Dichos cuentos corresponden a La Isla a Mediodía del argentino Julio Cortázar, y La Increíble y Triste Historia de la Cándida Erendira y de su Abuela Desalmada del colombiano Gabriel García Márquez.

Rasgos de la novela hispanoamericana contemporánea

Lector Activo: este rasgo se refiere a que el lector está obligado a interpretar el sentido de lo que hacen, dicen o sienten los personajes. Desaparece el narrador omnisciente (que conoce todo), dejando gran participación al lector en la interpretación de los personajes y sus acciones.

Planos paralelos: se refiere a que el autor desarticula la lógica del relato, rompiendo el orden cronológico con saltos hacia el futuro, hacia el pasado o hacia el vacío.

Relativismo del narrador: desaparece la figura del narrador poseedor de la verdad absoluta. Lo que se cuenta se presenta desde diferentes puntos de vista.

Técnicas narrativas nuevas: se presentan técnicas narrativas desconocidas en el siglo XIX, que buscan entregar una imagen lo más completa posible de la existencia. Entre estas se cuentan la influencia del cine (montaje, paralelismo, racconto, flashback), técnicas psicoanalíticas, monólogos interiores, corriente de la conciencia, etc.

Imaginación creadora: los nuevos novelistas, antes de reproducir una situación histórica, política o social, acuden a la imaginación inventando lugares y personajes.

Verosimilitud: la verdad de la novela está en el proceso mismo de creación y no en la exacta reproducción de los hechos exteriores a ella. El mundo novelesco funda su propia verdad, congruente con el mundo narrado.

Análisis de La Isla a Mediodía

En ese cuento, Julio Cortázar no hace uso tanto del lector activo, pero de todas maneras esto se puede notar en un pasaje de la narración. En el momento en que Marini, el protagonista, ve por primera vez la paradisíaca isla, parece obsesionarse con ella. El narrador no permite al lector saber si esta obsesión es simplemente una utopía en la mente idealista e imaginativa de Marini o si es un deseo que espera y confía seriamente en realizar.

En cuanto a los planos paralelos, este rasgo no se nota mucho en el cuento, ya que la cronología es lineal y lógica, sin retrospectivas ni variaciones de otro tipo. En esta historia, el narrador no presenta su perspectiva propia de las acciones y sensaciones de Marini, por lo que no podemos saber cuan reales o cuan idealistas son sus intenciones.

Lo que también se nota claramente es el monólogo interior que se da en Marini y su idea de volar a la isla griega. También se nota el flujo desordenado de pensamientos que se da en Marini. Estos últimos dos rasgos revelan la interioridad de la conciencia profunda que fluye sin someterse a sintaxis, reglas ni normas. En relación a las técnicas nuevas, se debe decir también que el tiempo se muestra aparentemente más largo cuando Marini mira las islas a través de la ventana del avión.

En relación al rasgo de imaginación creadora, podemos decir que Cortázar crea una isla idílica y un ambiente en la relación entre ella y Marini que la hace ser más fantástica y maravillosa de lo que es.

Finalmente, en lo que se refiere al rasgo de la novela hispanoamericana que guarda relación con la verosimilitud, se presenta un hecho en el cuento, que si lo comparamos con la realidad exterior, es bastante fuera de lo común. Este hecho corresponde a la repentina caída del avión de la aerolínea en la cual trabajaba Marini ante sus propios ojos. A esto se suma el rescate de un ocupante del avión que no logra sobrevivir. Esta situación, comparada con el desarrollo que tenía el cuento y con la realidad que se estaba relatando, se presenta totalmente verdadera, y no como algo que resalte por su fantasía.

Análisis de La Increíble y Triste Historia de la Cándida Erendira y de su Abuela Desalmada.

En este cuento el lector debe cumplir un importante rol interpretando lo que se relata en la historia. Es así como dicho lector debe descubrir por si mismo las razones de Erendira para continuar sometida a su abuela, o él por qué el despotismo de esta última. De la misma manera existen muchos otros aspectos del sentir de los personajes que no son revelados por el autor y sobre los cuales se debe conjeturar.

En lo que se refiere a planos paralelos, es importante destacar que por lo general se sigue una cronología lineal, pero de todas formas hay pasajes en que se evocan recuerdos, en que los monólogos se hacen largos o en que el miedo de algún personaje produce la excitación de otro que está situado en un lugar físico distinto.

Otro rasgo importante de analizar de este cuento es el relativismo del narrador, en el que el narrador ya no entrega su propia perspectiva, por lo tanto debemos interpretar el sentido de la historia. Así se debe buscar el significado de por ejemplo los sueños de la abuela o qué significa la huida de Erendira al final del cuento.

El autor aplica variadas técnicas innovadoras en su modo de narrar. De esta manera se hace presente el monólogo interior de los personajes que nos muestran su sentir, o bien el paralelismo ya mencionado y el trato del tiempo que se da en la historia.

En cuanto a la imaginación creadora de García Márquez, ésta se muestra en todo su esplendor. El autor crea un mundo totalmente nuevo (el desierto), que se adecua al sentir de los personajes, también creados de la imaginación y junto a situaciones nuevas. En definitiva una realidad mágica que envuelve al lector.

Por último, la verosimilitud se hace evidente. Se nos describen situaciones que dentro de la realidad de la historia son comunes, pero que en comparación con el mundo exterior serían totalmente inverosímiles. Por ejemplo, el hecho de una abuela haga pagar a su nieta, por medio de la prostitución, el incendio casual de su casa.

Conclusión

En conclusión, debemos decir que la corriente de novelistas sudamericanos de es, indudablemente, una brisa de aire fresco para el género narrativo universal, que trae nuevas ideas y técnicas. En el caso del cuento La Isla al Mediodía, se ve un uso de técnicas de esta corriente principalmente en el pensamiento del personaje principal. El cuento de Gabriel García Márquez, La Increíble y Triste Historia de la Cándida Erendira y de su Abuela Desalmada, se nota mucho más el uso de aspectos como el lector activo y la verosimilitud, que contribuyen a crear el realismo mágico tan característico de García Márquez.

2