Literatura


Novela española del siglo XX


LA NOVELA DE LENGUA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX

 

LA NOVELA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

En esta época se da una reacción contra el Realismo y el Naturalismo. Se observa una firme voluntad de innovación.

TEMAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS EN LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98.

El modernismo y la generación del 98 tienen en común el intento de renovar la literatura en todos los géneros. La poesía va a estar más relacionada con los escritores modernistas y la novela y los ensayos con la Generación del 98

Las circunstancias que provocaron la irrupción de estos escritores en el panorama intelectual y literario fue el ambiente de crisis política, económica y moral que se vivía a finales del siglo XIX, y el agotamiento de los temas y formas de la literatura del siglo anterior, defienden el subjetivismo frente al Realismo.

Entre los escritores de 98, están: Unamuno, Azorín, Baroja, Machado y parte de la obra de Valle- Inclan, manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles.

  • Desde el punto de vista temático, se centran en:

  • El tema de España, enfocado desde una visión subjetiva e individualista, aunque en todos los autores hay un objetivo: el descubrimiento del alma de España por medio de:

  • El paisaje, en especial, el de Castilla (descubrimiento del hombre castellano sobrio y austero)

  • La historia de gente anónima y su vida cotidiana (Unamono la llamo intrahistoria).

  • La literatura, volviendo a los autores medievales (Berceo) a los clásicos olvidados (Góngora), mostraron especial interés por Cervantes y el Quijote y por Larra.

  • El tema existencial, preocupación desde el sentido de la vida hasta problemas de índole religioso.

  • La técnica estilística y literaria. Rechazo a la expresión retórica y grandilocuente. Proclaman la necesidad de sencillez y claridad en el lenguaje, pero sin perder su fuerza expresiva

  • Precisión léxica. Elección de la palabra justa.

  • Palabras terruñeras

  • Léxica con valoraciones subjetivas

  • Se evitan las oraciones excesivamente complejas.

 

LOS NOVELISTAS DEL 98.

  •      Valle-Inclán (1866-1930) “Sonatas”

Su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia una creación personal e innovadora: el esperpento.

  • Su primera gran obra fue las “Sonatas”: Presentan las memorias de Marqués de Bradomín. Se caracterizan por una prosa modernista. Los temas principales son el amor y la muerte.

  • Más tarde escribió “Tirano Banderas”: Intenta reflejar las aspectos lingüísticos y las costumbres de América. Tema central, el dictador que tiraniza a los hombres.

  • Su última obra fue una trilogía incompleta de carácter histórico llamada “El ruedo ibérico”.

  • Miguel de Unamuno (1864-1936) “Niebla”

Es el escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico, independiente y obsesivo. Impregna a sus temas de un fuerte contenido filosófico, inquietudes personales (preocupación por España, la existencia , la muerte). Sus obras más importantes van a ser “Amor y pedagogía” “Niebla” , la que mejor refleja las características temáticas y formales de sus nivolas (relación entre el creador y sus criaturas) y “San Manuel Bueno, mártir”. En su obra transmite su preocupación por la personalidad del hombre y la angustia de la existencia humana.

  • Pío Baroja (1872-1956) “El árbol de la ciencia”y “Zalacaín el aventurero”.

El tono agrio y pesimista es una constante .El tema principal de su obra es la protesta contra la sociedad (Hipocresía, injusticia, su aburguesamiento). Las consecuencias son:

- Un Escepticismo absoluto por aspectos religiosos y éticos (personajes tristes, descontentos …) .

- Una presencia importante de la acción.

Su concepción novelística está basada en la espontaneidad y el antirretoricismo. Predominan los párrafos cortos y su léxico es claro y sencillo, con presencia de coloquialismos. Descripciones fugaces.

  • José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), “Antonio Azorín” “Don Juan” y “Doña Inés”

Pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Azorín. Su técnica descriptiva es sutil en la que prima la sensibilidad y brevedad. Uno de los temas que más le preocupan es el paso del tiempo.

 

LA NARRATIVA NOVECENTISTA o Generación del 14

Todos ellos comparten esa inquietud por el problema de España, aunque rechazan la visión dramática y subjetiva de sus predecesores, adoptando una postura más equilibrada e intelectual.

  • Pérez de Ayala, “El Tigre Juan”

Presencia abundante del elemento intelectual, además experimenta continuamente con la técnica y con la forma: crea nuevas estructuras narrativas y busca originales perspectivas para su presentación de personajes y sucesos. Léxico muy rico y seleccionado junto con frases tomadas del habla popular.

  • Gabriel Miró “Nuestro Padre San Daniel”

Utiliza la literatura para crear un mundo lleno de percepciones audiovisuales contemplando antes la realidad y recreándola con sus propias impresiones. La acción apenas existe, más que para dar entrada al elemento descriptivo, los objetos son los verdaderos protagonistas de sus novelas.

  • Goméz de la Serna “Soda: agua con hipo” “La bufanda es para los que bufan de frío”

Lleva la deshumanización del arte (Ortega)hasta convertir la literatura en un juego de incoherencias, aproximados al irracionalismo. Escribe rompiendo los moldes tradicionales de cada genero.

Novelas libres: Argumento sustituido por digresiones sobre cualquier tema, sin psicología en sus personajes.

Greguería: Su creación más original, que consiste en una asociación ingeniosa de ideas. Se dividen en cuatro tipos: humoristicas, conceptuales, los juegos verbales y las líricas.

 

LA NOVELA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL. EL EXILIO Y LA POSGUERRA.

La Guerra Civil supuso un ruptura total con la literatura naterior. Las consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas además de las dificultades impuestas por la censura van a influir en la labor literaria del momento.

 LOS NOVELISTAS DEL EXILIO

Los aspectos que tenían en común todos eran: La rememoración del conflicto bélico y la de la España que abandonaron, la presencia de los nuevos lugares, la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y la existencia humana.

ð       Ramón José Sender “Réquiem por un campesino español”

Es el más conocido, cuyas obras se pueden encuadrar dentro de una tendencia realista y social. El tema de España y el de la guerra.

  • Rosa Chacel “Memorias de Leticia Valle” “Barrio de Maravillas”

Se caracteriza por tener unas obras con gran cuidado estético. Influida por ideas de Ortega.

ð       Max Aub “Las buenas intenciones” “Campos”

El tema principal es el ser humano, como ser social, político y moral. Sus relatos van desde un corte tradicional hasta originales experimentos

ð       Francisco Ayala “Muertes de perro” “El fondo del vaso”.

Escribe novelas de corte moralista en las que pretende reflejar los vicios del hombre contemporáneo y criticar aspectos políticos y sociales desde una perspectiva humorística.

 

LA NOVELA DE POSGUERRA

Estancamiento del genero narrativo. Se publican novelas triunfalistas (punto de vista de los vencedores) o novelas de evasión (asuntos sentimentales). El mayor interés del momento está en la publicación de dos novelas:

  • La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela, con ella se inicia la corriente del tremendismo (el relato profundiza en los aspectos más crudos de la realidad)

  • “Nada” de Carmen Laforet donde se enseña el reflejo vacío de la existencia de la protagonista.

LA NOVELA SOCIAL EN LOS AÑOS CINCUENTA, la Generación del medio siglo.

Los años cincuenta van a suponer el renacer de la novela española, ya que aparece una nueva generación de escritores:

  • Camilo José Cela,“La colmena”

“La colmena su acción se desarrolla en el Madrid de la posguerra y refleja el vivir cotidiano lleno de miseria y penurias de más de trescientos personajes, su intención es presentar la degradación de la España de la inmediata posguerra. Su estructura y perspectiva narrativa adelantan algunas innovaciones: la presencia de un protagonista colectivo, la ausencia de un final preciso (novela abierta) el desorden cronológico.

  • Miguel Delibes “ El camino”

“El camino” y con ella el habitual estilo sobrio y sencillo con el que pretende plasmar el mundo rural castellano. Su tono crítico y de denuncia ha ido incrementándose progresivamente en sus obras, como se puede comprobar en su mejor novela “Cinco horas con Mario”.

Los narradores de la Generación de medio siglo:

  • Parten: de que la literatura debe reflejar y denunciar la situación social.

  • Su objetivo es: conseguir que la gente tome conciencia de las injusticias. El escritor es un ser comprometido con su sociedad.

  • Consecuencia: La estética dominante es la del realismo.

  • Los temas predominantes se centran en los problemas sociales contemporáneos de los escritores:

  • El vacío y el egoísmo de la burguesía. (jóvenes ociosos y conformistas)

  • La vida de campo, con su duro trabajo y miseria.

  • La explotación del proletariado industrial y los riesgos de su trabajo.

  • La soledad y la incomunicación del individuo dentro de la sociedad provinciana.

  • El éxodo rural, la vida den los suburbios y el desarraigo.

  • La Guerra Civil, vista desde la infancia o la adolescencia.

  • Técnica narrativa y estilo

  • Objetivismo, desaparición del narrador, se registran los actos y palabras de los personajes , sin analizar su psicología.

  • Abundantes diálogos ( habla coloquial). Narrador poco elaborado (frases cortas y Léxico sencillo)

  • El protagonista es colectivo.

  • Gran concentración del tiempo ( horas, días) y del espacio (una casa, un barrio).

 

LA NOVELA DESDE LOS AÑOS SESENTA

Se conjugan varios factores que determinarán un cambio de rumbo de la novela: la industrialización, el turismo, la flexibilización de la censura, el agotamiento de la novela social y la irrupción de nuevos modelos narrativos.

Es decisivo para este cambio de rumbo la publicación de:

  • “Tiempos de silencio” de Luis Martín Santos.

  • “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa.

El realismo social de los años cincuenta evoluciono hacia la novela estructural.

 

NUEVOS MODOS DE CONTAR

No abandonan la reflexión crítica sobre la sociedad española. Pero su presentación formales radicalmente novedosa, utilizando un léxico requísimo, lleno de invenciones y expresivitas, y creando estructuras novelísticas complejas. Técnicas narrativas más sobresalientes:

  • El narrador es un elemento cambiante.

  • El cambio de perspectivas narrativas es frecuente. (3º, 1º incluso 2º persona)

  • Se concede gran importancia al monólogo interior.

  • La ruptura del la secuencia cronológica.

  • Se juega con la división del relato. (se abandonan los capítulos).

  • El argumento deja de tener importancia. Lo que importa es el tratamiento dado ala anécdota y el enfoque sobre los acontecimientos.

  • Los personajes son seres en conflicto con su entorno y con su propia personalidad.

  • Inserción de Collages. ( dibujos, guías turísticas, informes policiales).

La consecuencia más evidente, es la dificultad de compresión derivada de la acumulación de complejidades formales que obligan al lector a una participación más activa.

DEL TESTIMONIO SOCIAL A LA EXPERIMENTACIÓN

  • “Tiempos de silencio” de Luis Martín Santos. Cambia el rumbo de la novela en español.

La ironía y el humor son los medios empleados para mostrar los problemas de la sociedad española. El tono existencial y la carga simbólica de la novela reflejan una sociedad y una existencia vacías. Su carácter innovador lo marcan su riqueza léxica que tiende al barroquismo (vocabulario cultista y científico).

  • Esta línea renovadora va a tener su continuidad en:

  • Los autores de la primera promoción de posguerra.

    • Cela “San Camilo 1936” , largo monologo interior escrito en segunda persona.

    • Miguel Delibes “Cinco horas con Mario” innovaciones narrativas: monólogo interior, lenguaje coloquial, reiteraciones …

    • Gonzalo Torrente Ballester Pasa de “ Los gozos y las sombras” (realista), a la confusión entre realidad y ficción en “ La saga/fuga de J.B.”

  • Los novelistas de la Generación del medio siglo:

    • Juan Goytisolo “Señas de identidad”

    El tema de esta novela es la búsqueda de un sentido de la vida. Las principales innovaciones narrativas que introduce son: las rupturas en el espacio y en el tiempo, la narración en segunda persona, los artificios tipográficos, el empleo del monólogo interior

    • Juan Benet “Volverás a Región”

    Se inició en las corrientes experimentalistas y manifestó su oposición al realismo social. “Volverás a Región” es una novela de estructura muy compleja, que presenta la decadencia de la condición humana, asociada a la ruina de su entorno.

    • Juan Marsé “Ultimas tardes con Teresa”, visión crítica de la burguesía catalana

    DE LOS AÑOS SETENTA A LA NOVELA ACTUAL

    Nuevo grupo de escritores conocidos con la Generación del 68. Características:

    • Se inician en la narrativa experimental pero evoluciona hacia formas tradicionales.

    • La trama se organiza según géneros considerados menores. (Novela policíaca)

    • Se desvinculan del compromiso social y político. Los problemas son tratados desde su individualidad

    • El tratamiento temático es jovial y lleno de notas humoristicas.

    ð       En 1975 se publica “La verdad sobre el caso Savolta”, de Eduardo Mendoza, que introduce recursos como la mezcla de materiales narrativos, el desorden cronológico, la parodia y la variedad de registros estilísticos.

    ð       Otros autores importantes son: José María Gulbenzú “El mercurio” y Manuel Vázquez Montalbán “Los mares del sur” .

    Las tendencias narrativas de estos autores siguen vigentes en la novela actual y vienen a ser reafirmadas por los escritores de la generación de los ochenta Rosa Montero, Jesús Ferrero …

    ð       La novela actual se caracteriza por la utilización de formas narrativas tradicionales y por la importancia que se confiere al relato, en detrimento se otro tipo de exigencias literarias. Existe una gran variedad y amplitud temática: histórica, de intriga, lírica, testimonial…

    LA NARRACIÓN EN HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XX Y EN LA ACTUALIDAD

    El auge de la novela hispanoamericana viene marcado por dos momentos:

    • El surgimiento innovador del realismo mágico.

    • La consolidación de esas innovaciones a través de los autores del boom.

    LA NOVELA REALISTA HISPANOAMERICANA A PRINCIPIOS DE SIGLO

    Se caracteriza por el continuismo de la línea realista del siglo anterior. La temática se desarrolla en 3 grupos:

    • La novela regionalista o de la tierra. El tema central en la naturaleza. Destaca Rómulo Gallegos con “Doña Bábara”.

    • La novela social recoge la protesta ante las desigualdades sociales. La Novela indigenista denuncia la situación de los indios. Cirio Alegría con “El mundo es ancho y ajeno”.

    • La novela de la revolución mexicana. Mariano Azuela con “Los de abajo”.

    LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

    El agotamiento de las formas realistas y la influencia de las vanguardias europeas dieron lugar a unas nuevas formas narrativas cuyas características son:

    • En el aspecto temático, la presencia de los problemas existenciales junto a los sociales. Realismo mágico

    • En el aspecto estético, se tiende a un prosa muy cuidada y a unas estructuras de gran elaboración.

    • AUTORES :

        • Alejo Carpentier “El siglo de las luces”

    Combina la real maravilla de la naturaleza americana y el barroquismo en la expresión.

    • Miguel Angel Asturias “ El señor presidente”

    “El señor presidente” esuna novela de denuncia ce las dictaduras hispanoamericanas.

    • Luis Borgues, escribió relatos cortos

    Cultivó también la poesía y el ensayo. Su creación narrativa se compone de relatos cortos , los temas que incluye en sus relatos tienden a ser juegos imaginativos que ponen al lector ante insólitos ejercicios intelectuales

    En sus breves narraciones se interpolan tres planos: la realidad, la fantasía y la sátira. Parra ello, debe valerse de una condensación en la estructura. Su prosa pretende sugerir más que decir y el tono filosófico e irónico sirve para adecuar el lenguaje al contenido del relato.

    • Juan Rulfo “Pedro Páramo”

    Novela de desarrollo no lineal, narrada desde varias perspectivas, que utiliza lenguaje culto y popular.

    EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

    La década de los sesenta supone para la novela hispanoamericana una etapa de máximo esplendor, enorme difusión internacional y éxito editorial.

    Tienden a la novedad respecto a la forma de la etapa anterior y a la fidelidad respecto al tema: la realidad hispanoamericana.

    • Los enfoques narrativos son variados.

    • El tono va desde los lírico a la esperpéntico.

    • Mezcla de elementos reales y sucesos fantásticos.

    • Técnicas narrativas:

    • La ruptura del tiempo y el espacio, que desintegra la estructura narrativa. (Rompecabezas temporales que elector tiene que reconstruir).

    • La variedad en la perspectiva, con la combinación de distintas persona narrativas.

    • La diversidad y mezcla de estilos: directo libre, indirecto libre, monólogo interior.

    • La mezcla de lo real y de lo mítico. El relato se estructura de modo que la interpretación de lo narrado se eleve a otras dimensiones.

    • La combinación de registros idiomáticos; y la creación de términos nuevos.

    • La participación activa del lector.

    • AUTORES:

      • Julio Cortázar “ Rayuela”

    Su obra se compone de relatos breves y de novelas.

    • Cuentos(Cumbres de la narrativa en lengua española) : son juegos de ingenio y de imaginación. Su prosa se caracteriza por la musicalidad, el ritmo fluido y la originalidad de las metáforas.

    • Novelas: sobresale “ Rayuela”

    Se organiza cono un rompecabezas, se piede hacer una lectura lineal o una lectura desordenada, siguiendo un itinerario. El objetivo es el de describir el absurdo de la realidad que percibimos.

      • Gabriel García MárquezCien años de soledad”

    Su obra transcurre en gran parte en Macondo, un espacio geográfico inventado, en el que se confunde la realidad y la ficción. Su obra posee una dimensión mítica y poética; gracias a un complejo tratamiento del tiempo, un lenguaje de gran capacidad expresiva y un arte constructivo que fascina la lector

    Cien años de soledad” nos presenta la historia de siete generaciones marcadas por una profecía, esta ambientada en Macondo.

      • Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros”

    Toma la realidad como tema de sus narraciones y se introduce en mundos míticos sacados de su propia vida y del Peru.

    La producción literaria de Llosa responde a tres aspectos básicos:

    • El autobiografismo, proyectado en tercera persona

    • La novela totalitaria, que refleje la realidad.

    • La novela neorrealista, (la realidad materia poetica)

    Técnica: confusión de tiempos narrativos, barroquismo estructural, mezcla de acciones, innovaciones léxicas…




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    Enviado por:Selena
    Idioma: castellano
    País: España

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