Novela española a partir de 1939

Narrativa contemporánea. Tremendismo. Humanismo. Realismo social. Renovación. Experimentación

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 8: LA NOVELA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1939

  • LA NARRATIVA DEL EXILIO.

Esta relacionada con la España que los autores vivieron, la España de la Monarquía, de la República y de la Guerra Civil. Nos muestra como los autores buscan una explicación a todo lo sucedido.

  • RAMÓN J. SÉNDER: Nació en Huesca y murió en California. En sus novelas aparecen recuerdos de los años vividos en España: “Crónica del alba” (memorias), “Réquiem por un campesino español” (relato de la Guerra Civil desde el punto de vista republicano). Escribe novelas de temas históricos, en que el pasado es el marco: “La aventura equinoccial de Lope Aguirre” con magníficos retratos psicológicos. “La tesis de Nancy”.

  • MAX AUB: Nació en París. Su primera etapa fue surrealista: “Fábula Verde”, pero su novela después plantea temas historico-sociales: “Las buenas intenciones”, La calle Valverde”“ y “Josep Torres Campalans” (biografía de un pintor cubista). Es vanguardista y culto, y su grupo de teatro se llamo “EL BUHÓ”. Se dedico a representar teatro “Morir por cerrar los ojos.” Su obra fundamental fue: “el laberinto mágico ” (6 novelas sobre la Guerra Civil).

  • FRANCISCO AYALA: residió en Argentino y en EE.UU. Escribió rigurosos estudios sobre literatura “El escritor en la sociedad de masas”. Sus dos novelas fundamentales son: “Muerte de perros” y “El fondo del vaso” (reflexión sobre la violencia ejercida por el poder en un mundo en el que los hombres mueren como perros).

  • ROSA CHACEL: nació en Valladolid. Sus novelas se alejan del realismo y se hunden en el análisis de las emociones de sus personajes. Destacan “La sinrazón” y la trilogía autobiográfica formada por: “Barrio de maravillas, Acrópolis y Ciencias naturales”.

  • LA NOVELA DE LOS AÑOS 40: TREMENDISMO Y HUMANISMO.

La censura prohibía cualquier critica, y se editaron novelas de escritores de segunda fila y traducciones de autores extranjeros, se cultiva el tremendismo, género de técnica desgarrada, de realismo exagerado y violencia verbal. El protagonista es un criminal-víctima. Una obra representativa de esto es : “La familia de Pascual Duarte” de Cela.

  • CAMILO JOSE CELA: nació en La Coruña. Miembro de la Real Academia de la Lengua, obtuvo el Premio Nobel de literatura y el premio Cervantes. Su primera y más importante novela: “La familia de Pascual Duarte” (propia del tremendismo, desagradable con un lenguaje muy crudo). Su segunda novela : “Viaje a la Alcarria” (es más un libro de viajes y no una novela, con un aire mas optimista, alejado de la producción anterior.)

  • MIGUEL DELIBES: nació en Valladolid. Ha alternado la literatura de creación con la enseñanza del Derecho Mercantil y el periodismo. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Obtuvo el Premio Cervantes. Inicia su producción novelística con: “La sombra del ciprés es alargada” (premio Nadal, novela de corte existencial).

  • CARMEN LAFORET: nació en Barcelona. Su estilo se caracteriza por la sobriedad expresiva, profunda sugestión y fuerza emotiva. Es la principal exponente del humanismo. Entre sus obras destaca: “Nada (premio Nadal, de tipo existencialista, natural, directa solo escribe por su experiencia y desde la sinceridad, es una obra impactante de critica a la sociedad).

  • LA NOVELA DE LOS AÑOS 50: REALISMO SOCIAL.

De la novela tremendista se evoluciona hacia una novela social, novela de mayor carga critica que se aleja de la censura. Busca la objetividad.

  • CAMILO JOSE CELA: su novela “La Colmena” marcará el inicia del realismo social. (esta obra pone en juicio el régimen de Franco, refleja el Madrid de esos años, no hay personajes es la ciudad el personaje).

  • RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: nació en Roma. Su obra es escasa, pero con novelas importantes de la posguerra: “El Jarama”(obra realista y objetiva, es novela experimental; tiene una técnica nueva que casi no tiene acción, solo hay una descripción al principio, después es un dialogo tal cual hablan, no explicados por el autor.)

  • LUIS MARTÍN SANTOS: nació en Madrid. Critico y director. Su primera novela “Los bravos” (iniciadora del nuevo realismo de los años 50, es realista, corta e interesante); “Extramuro”.

  • IGNACIO ALDECOA: nació en Vitoria. Su obra narrativa es una de las más importantes de la generación realista. “El fulgor y la sangre” (vida en el cuartel de la Guardia Civil) y “Con el viento solano” (mundo de los gitanos).

  • MIGUEL DELIBES: “El camino”, “mi idolatrado hijo Sisi” y “Las ratas”. En estas obras en autor muestra su preocupación por los problemas sociales y aparece como un agudo observador de la realidad, desde las clases medias y las zonas rurales.

  • LA NOVELA DE LOS AÑOS 60: RENOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.

Aparecen nuevas tendencias y se produce el boom hispanoamericano, que abre nuevos horizontes temáticos y formales. Se da énfasis a la forma y a lo estético con independencia del contenido. La novela se va despreocupándose del tema social y llenan a las obras de subjetivismo.

  • CELA: “San Camilo 1936”. “Oficio de tinieblas” y “Mazurca para dos muertos” (estas dos de corte experimental).

  • DELIBES: “Cinco horas con Mario” (monologo interior), “Parábola de un naufrago” (novela experimental) y “Los santos inocentes”.

  • LUIS MARTIN SANTOS: “Tiempo de silencio” (que muestra técnicas nuevas como el monologo interior, el uso de la segunda persona y referencias a personajes míticos históricos.)

  • GONZALO TORRENTE BALLESTER: nació en Ferrol. Trilogía “Los gozos y las sombras”, “La saga fuga de J.B. (novela experimental) y “Crónica del rey pasmado”.

  • JUAN MARSÉ: nació en Barcelona. “Ultimas tardes con Teresa” (parodia sarcástica)y “Si te dicen que caí” (abandono del realismo).

  • JUAN BENET: nació en Madrid. “Volverás a Región” (enigmática y de técnica y estructura muy complejas).

  • JUAN GOYTISOLO: nació en Barcelona. “Señas de identidad” (nuevas ténicas: uno de varios narradores e imitación de textos periodísticos.)

  • FRANCISCO UMBRAL: nació en Madrid, periodista y ensayista. “Memorias de un miño de derechas” y “Memorias de un joven fascista”.

  • ÚLTIMAS TENDENCIAS: LA NOVELA DESDE 1975.

La novela tomo mayor libertad de expresión. Con “La verdad sobre el caso Savolta” la novela tomo de nuevo su carácter de contar historias.

  • MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN: nació en Barcelona. “Mares del sur” y realizo un análisis de la sociedad española en la serie de novelas protagonizadas por el detective Carballo.

  • EDUARDO MENDOZA: nació en Barcelona. “La verdad sobre el caso Savolta” (novela policiaca y histórico-social, marcara un cambio en la tendencia narrativa.)

  • Luis mateo diez: leones. Da muestras de humor y capacidad de deformación novelasca en “La fuente de la edad”.

  • JOSE MARIA MERINO: nació en La Coruña. “El oro de los sueños” (refleja la influencia de los relatos de tradición).

  • JULIO LLAMAZARES: Leones. “La lluvia amarilla” y “Luna de lobos” (reflejan un lenguaje poético y una preocupación por el mundo rural).

  • ANTONIO GALA: nació en Córdoba. “Manuscrito carmesí” y “L pasión turca”.

  • JAVIER MARIAS: nació en Madrid. “Todas las almas” (carácter intimista).

  • JUAN JOSE MILLAS: NACIÓ NE Valencia. “La soledad era esto” (muestra la soledad, el desasosiego vital y el mudno de las relaciones pesonales).

  • ANTONIO MUÑOZ MOLINA: nació en Úbeda. “El jinete polaco”.

  • ARTURO PEREZ REVERTE: nació en Cartagena. “El maestro de esgrima” (habla de los valores de honradez y fidelidad de el siglo XX), “La tabla de Flandes” y “El capitán Alatriste”.