Novela del Siglo XVI

Siglo de Oro de la literatura española. Renacimiento. Géneros novelescos: pastoril, bizantina, morisca y picaresca. Don Quijote y Lazarillo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La prosa en el S. XVI. Nuevos géneros novelescos.

En la primera mitad del periodo renacentista se desarrolla la prosa didáctica que refleja las preocupaciones del momento. La norma estilística es el equilibrio y el orden en la exposición. Se adopta la forma del dialogo.

También en la primera mitad del S. XVI florece la prosa histórica y autobiografías relacionadas con la política y con la conquista de América.

La prosa de ficción una tendencia realista y otra idealista. Las novelas sentimentales y los libros de caballerías alcanzan el éxito en el S. XVI por el idealismo amoroso y el espíritu aventurero. En la segunda etapa del Renacimiento estos géneros conviven con otros nuevos:

  • La novela pastoril. Pastores refinados que en una naturaleza idealizada, relatan sus problemas amorosos siguiendo los tópicos del neoplatonismo. Acción complicada lenta. Obras mas destacada: Los siete libros de Diana, Diana enamorada, La Arcadia y La Galatea.

  • La novela morisca. Los protagonistas son moros caballeros y galantes. Ambiente exótico y lleno de colorido. Moda de la exaltación del mundo oriental. Obra mas notable: Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa.

  • La novela bizantina. Reúne intrigas sentimentales, relatos de viajes y peripecias con un final feliz. Persiles y El peregrino en su patria.

  • Novelas cortas. Son un nuevo genero procedente de Italia.

Miguel de Cervantes.

Intervino en varias campañas militares y quedo manco en la batalla de Lepanto y sufrió cautiverio en Argel. Su primera obra fue La Galatea. Fue encarcelado dos veces por su oficio de recaudador de impuestos.

Cultivo distintos géneros (poesía, teatro y prosa) La poesía es de escaso valor. Su teatro empezó siguiendo los preceptos clásicos del teatro humanístico y acabo adoptando el nuevo estilo teatral impuesto por Lope de vega. Lo mas sobresaliente de su teatro son los entremeses, herederos de los paso de Lope de rueda. Conjunto de piezas breves de carácter humorístico que reflejan escenas populares llenas de vivacidad e ironía.

En la prosa alcanza la plenitud. Cultivó la novela pastoril, la bizantina y escribo doce novelas ejemplares. Las novelas ejemplares son un conjunto de novelas cortas de supuesta intención moralizante. Se dividen en dos grupos. El primero novelas similares a las narraciones italianas. Llenas de fantasía, con una intriga complicada y un estilo elevado, aunque incluye notas humorísticas y referencias a la realidad cotidiana. En el segundo grupo predomina una técnica mas realista, se acerca a la novela picaresca, aunque no se adopta el punto de vista del pícaro.

La obra que le ha dado fama universal a sido Don Quijote de la Mancha. La primera parte consta de 52 capítulos en los que se relatan 2 salidas y la segunda parte tiene 74 capítulos y se narra la tercera salida de don Quijote y solo se incluye una historia secundaria.

La prosa doctrinal en el S. XVII.

Contribuye a la difusión del pensamiento político y filosófico.

Quevedo escribió: La cuna y la sepultura y Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás.

Baltasar Gracián refleja la decadencia material y moral del Imperio español. Su concepto del hombre y del mundo pesimista muy crudo. Para el la vida es una lucha en la que el hombre está solo. Para superar las adversidades, el hombre debe ser prudente, inteligente e ingenioso. Sus obras son: El Criticón, Oráculo manual y arte de prudencia (con 300 máximas con enseñanzas practicas para la vida) y Agudeza y arte de ingenio.

El Lazarillo de Tormes y la novela picaresca.

Es una novela realista. Ofrece una visión no idealizada de la sociedad, una visión critica ofrecida a través de la ironía.

El lenguaje refleja el habla popular de la época. Es un lenguaje vivo directo y espontáneo.

Con el Lazarillo de Tormes se inaugura un nuevo genero novelístico: la novela picaresca. Sus características son:

  • Forma autobiografía.

  • Protagonista antihéroe.

  • Vida itinerante del pícaro.

  • El hambre.

  • La intención moral.

El lazarillo se considera el punto de partida de la novela moderna.

La prosa de ficción en el S. XVII.

Desaparecen las novelas de caballerías y se mantienen las novelas pastoriles, las moriscas, las bizantinas y las novelas cortas. El genero que mas se desarrolla es la novela picaresca. Pertenecen a este genero: La picara Justina y El Buscón.

El Buscón narra las desventuras de Pablo hijo de un ladrón. El protagonista es un pícaro que conoce distintos ambientes y personajes, la forma es autobiográfica, Se ridiculiza el afán de ascenso social. Concede mas importancia al estilo y al efecto cómico que al análisis de las situaciones. Presenta un cuadro grotesco de la sociedad a través de arquetipos de la vida marginal. Las aspiraciones materiales han sustituido a los ideales espirituales.

Esa misma visión descarada de la sociedad la ofrece Quevedo en su obra: Los sueños.