Novela de los años 60 y 70

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa de posguerra. Cela. Sampedro. Torrente Ballester. Benet. Marset. Goytisolo. Umbral. Delibes

  • Enviado por: Ester López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS `60

-Cansancio del realismo dominante.

-Influencia extranjera fuerte: Empieza a relajarse la censura. Se permiten que lleguen novelas antes prohibidas.

-Aportaciones de grandes novelistas extranjeros. Impacto de la nueva novela hispanoamericana:

La ciudad y los perros (Vargas Llosa)

Cien años de soledad (García Márquez)

- •Tiempos de silencio (1962): con la influencia de Joice.

-En los años que van de 1962 a 1975: INNOVACIÓN:

AUTORES

MAYORES-AÑOS `40

-Cela

-Delibes

-Torrente Ballester

GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO-DESDE LOS AÑOS `50

-J.Goytisolo

-Benet

-Marsé

JÓVENES

-Guelbenzu

-Fco. Umbral (Premio Cervantes '00)

NOVEDADES-RENOVACIÓN DE LOS MAYORES (AÑOS '40)

CAMILO JOSÉ CELA

Alguna obra especial:

San Camilo. Año 1936 en Madrid_

-monólogo interior

-ambiente de la guerra civil: se centra en los ambientes más sórdidos (delincuencia, sexo, contrabando...)

Oficio de tiniebla nº5 _

-1194 párrafos independientes: ninguno tiene que ver con otro.

-Define la novela como “todo aquello que debajo del título lleva escrito la palabra novela”)

-no tienen ningún signo de puntuación.

MIGUEL DELIBES

5 horas con Mario

-monólogo narrativo (en 3ª persona) interior de Carmen con su hijo muerto.

Parábola del náufrago

Influencia de Kafka.

TORRENTE BALLESTER

Los gozos y las sombras:

-trilogía realista

-entra en experimentación

La saga fuga de J.B.: Quiere experimentar con todos los experimentos y exagera=parodia del experimentalismo.

Es una obra muy larga.

ASPECTOS FUNDAMENTALES:

-Convive lo mítico, mágico y lo racional (típico gallego) con lo realista.

-Personaje que enlace más de 1000años de la historia de un pueblo imaginario.

-Digresiones.

-Poemas

-Mezcla de lenguajes.

-Lenguajes inventados.

El placer de contar (porque también hay historias reales)

JUAN LUIS SAMPEDRO: Octubre , Octubre.

GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO (AUTORES QUE PUBLICAN EN LOS '50)

JUAN BENET: Había sido científico

Volverás a Región (1961)

  • Se desarrolla en torno a las ruinas de una ciudad imaginaria (de leyenda)

  • Anécdotas sin argumento cerrado = Saltos inesperados.

  • No termina: argumento abierto.

  • No se facilita la identificación de los personajes = largos monólogos de diversas voces.

  • Aparece el lenguaje científico(geología y geografía) con el lírico , por lo que se complica la lectura.

JUAN MARSÉ:

Últimas tardes con Teresa (1966)

  • Obra de denuncia social.

  • Tema burgués: burgueses que se hacen “progre”por el novismo(moda) Es la falsa progre. Y un “chorizo” que juega a ser de izquierdas, es el falso militarismo político de izquierdas.

INNOVACIONES /NOVEDADES TÉCNICAS:

  • Sátira feroz del señoritismo y la inautenticidad.

  • Uso abundante del monólogo interior.

  • Elementos paródicos (no es realismo).

JUAN GOYTISOLO: Se autoexilió en Francia.

Obra fundamental: •Señas de identidad (1966):

  • Retrato de España

  • Parecido con “En torno al casticismo

  • Idea de qué es ser español en el '66.

TÉCNICAS:

  • Cambio del punto de vista.

  • Salto en el tiempo (no hay orden lineal)

  • Diversas personas narrativas.

  • Monólogos interiores.

  • Digresiones.

  • Imitación de otros estilos (de la prensa, del informe policial, folletos turísticos...)y lenguajes.

  • Secuencias escritas en forma de versos (columnas) Por moda.

  • Diálogos en francés.

  • Páginas sin puntuación o en letra cursiva.

  • Como Tema: la desmitificación de España(crítica al sentido de la España Grande) Empiezan a salir al extranjero y comparan. Revisión del pasado nacional.

LUIS GOYTISOLO:

Antología : Tema de la Metanovela (novela que habla de la novela)

Es una tetralogía con un proceso creativo, técnicas...

FRANCISCO UMBRAL: Recibió el premio Cervantes. Se encuentra en la cima de la prosa actual, la novela y también del ensayo y el periodismo.

Usa una prosa distinguida: Prosa Lírica (parecido a J. Ramón, G.Miró...) Destaca porque es estilista, sensible, tierno...

Mortal y rosa: Tema autobiográfico sobre la muerte de su hijo.

LUIS MARTÍN SANTOS:

Tiempos de silencio(1962)

  • Novela puente entre el realismo social y la novela experimental (es la 1ª)=Todas las novedades.

  • Tema de la investigación de España.

  • Murió al poco tiempo de escribir esta obra.

NOVEDADES:

  • Estructura en secuencias.

  • Monólogos múltiples sin identificación de los personajes.

  • Lenguaje muy difícil (tecnicismos y citas de otros idiomas)

  • Digresiones de varios tipos-(toros, Ortega...)

  • Diálogos truncos (sin completar)

TÉCNICAS:

  • Elaboración metafórica

  • Elaboración mítica (referencias míticas: la Odisea o Ulises, de Joice)

Tiempo de destrucción: Novela que quedó abierta.

NOVELA ESPAÑOLA DESDE EL '75 HASTA HOY

Con la muerte de Franco en 1975 el régimen cambió. En la transición la censura se relaja. Son años difíciles.

GRUPO DE AUTORES:

•GENERACIÓN DEL '36:

  • Torrente Ballester

  • Cela

  • Delibes

  • Más la incorporación tardía de José Luis Sanpedro.

•GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO:

  • Juan Goytisolo

  • Luis Goytisolo

  • Juan Marsé

  • Antonio Gala, aunque siempre había sido dramaturgo se pasa a la novela.

•GENERACIÓN DEL '68:

  • Vázquez Mntalbán.

  • Eduardo Mendoza

  • Javier Marías

•NUEVA PROMOCIÓN DE LOS '80:

  • Antonio Muñoz Molina (académico a los 40 años)

  • Julio Llamazares

  • Arturo Pérez Reverte

TIPOS DE NOVELA

METANOVELA:

  • Tema: metanovela (novela dentro de la novela)

  • Vaz de Soto- •Diálogos de la alta noche- dos personajes hablan de la novela.

NOVELA LÍRICA:

  • Prosa delicada

  • Lenguaje estilizado, elegante...

  • Fco. Umbral

  • J.Llamazares - Monólogos. Escribe delicadamente sobre la España rural.

RELATO DE APRENDIZAJE:

  • Usando las memorias.

  • Memorias de un niño de derechas(1972) de Fco. Umbral. Habla del individuo en formación. El niño que se hace mayor. Autobiografía.

NOVELA HISTÓRICA:

  • Se necesita mucha información histórica.

  • Manuscrito Carmesí- de Antonio Gala.

Tema del último rey moro de Granada. Estuvo informándose mucho tiempo para escribir la novela.

  • Urraca- Lourdes Ortiz

Tema del incesto

La verdad sobre el caso Savolta: Eduardo Mendoza.

  • Es una novela histórica y policíaca a la vez.

  • Caso real ocurrido en Barcelona sobre el tema del contrabando de armas: vendían armas a los franceses en la 1ª GM, cuando España era neutral y no podía venderlas.

NOVELAS GENERACIONALES

  • Son parecidas a las de aprendizaje.

  • El autor se basa en su generación

  • El tema más usado, por tanto, es el franquismo.

•La noche en casa: de José Mª Guelbenzu.

  • Habla sobre la costumbre de estar en casa temprano(las10) No estar a esa hora era inmoral.

La memoria cautiva: de Gabriel Galán.

  • Momento franquista.

  • Momento de la transición política.

NOVELAS DE INTRIGA

Son policíacas. Fueron de poca calidad hasta que las cogen grandes maestros como:

  • Vázquez Montalbán , que escribe •Los mares del sur (personaje=Pepe Carballo)

  • Eduardo Mendoza.

  • Pérez Reverte, reconvertido del periodismo, que escribe •La tabla de Flandes.

  • Antonio Muñoz Molina : •El invierno en Lisboa.

Otras novelas generacionales:

La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez.

El jinete polaco, de Luis Landero. Tema de la imaginación, la fantasía.

Y •Juegos de la edad tardía.

NOVELA PSICOLÓGICA

Analiza en profundidad el comportamiento de un personaje, sobre todo de los femeninos.

El mecanógrafo, de J.García Sánchez.

TÉCNICAS:

  • Excesos culturalistas: novelas que para leerlas hay que tener una base cultural muy amplia (novela culturalista)

  • El placer de contar. El realismo.

  • Conclusión : Al final de la época experimental la novela actual camina por un camino muy amplio. En el fondo se ha vuelto a lo de siempre: La Hª con la introducción, nudo, desenlace, sus personajes...

Novela española posterior a 1936