Novela de la Posguerra

Literatura desde 1940 a 1975. Novela heroica. Novela desarraigada. Novela Naturalista. Novela Social. Objetivismo. Novela Experimental. Familia de Pascual Duarte. Colmena

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Años 40, 50, 60, 70 y hasta 1975.

La novela de posguerra tiene varias características:

  • Dependiendo de la situación social de los personajes el escritor escribe de una manera mas culta o mas vulgar.

  • Estilo indirecto libre.

  • El autor se informa sobre el tema antes de escribir sobre ello.

  • Digresiones del autor,

  • El autor tiene como finalidad hacer una crítica social

  • Narrador omnisciente.

AÑOS 40-50

a)Novela heroica: Exaltación de la España ven­cedora. [García Serrano, Ignacio Agustí,...]

b) Novela desarraigada:

Tremendismo:

*Los temas son el destino humano y la dificultad de comunicación personal.

*La acción presenta situaciones de gran dureza.

*Los protagonistas son seres marginados, violentos u oprimidos

*Se mueven en un espacio limitado, la celda de una cárcel, un pabellón de un hospital, etcétera.

*En la narración de los hechos, predomina la primera persona: el personaje cuenta su vida evocando el pasado.

* Se utiliza un lenguaje duro.

AUTORES Y OBRAS

C.J. Cela. La familia de Pascual Duarte (1942).

Miguel Delibes,La sombra del cipres es alargada.

C. Laforet. Nada (1945)

Camilo José Cela Trulock, primer marqués de Iria Flavia (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002). Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987 y premio Nobel de Literatura.

Tremendismo: Corriente estética desarrollada en España durante el siglo XX entre escritores y artistas plásticos que exageran la expresión de los aspectos más crudos de la

vida real.

ARGUMENTO:LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

En la familia de Pascual Duarte el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.

Ya de niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.

Continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el chulo de su hermana, .... hasta su muerte, una muerte lastimosa.

Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.

Pascual Duarte:Su vida se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

El arquetipo de estos personajes es el protagonista de esta novela: Pascual Duarte, habitante de la Extremadura rural que carece de toda habilidad social y que solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida. Por esto, la historia tiene un argumento truculento, sórdido, abundante en escenas de violencia.

La novela tiene varios narradores, entre ellos el principal es el propio protagonista, Pascual Duarte, quien cuenta la historia de su vida con un lenguaje que evoca el habla rural, y que recurre a menudo a comparaciones con la naturaleza y frecuentemente al uso del refranero español cuando no encuentra palabras para expresar lo que siente o piensa.

NOVELA PICARESCA

La novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheroico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados. En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos. Durante el siglo XVII comienza a vulgarizarse y degradarse la hidalguía y personajes como don Quijote o el

hidalgo pobre que se hace servir por el Lazarillo de Tormes son ilustraciones de este fenómeno en la literatura española, encontrando también su correlato reflejado por el género teatral del entremés. El humilde guitón, bigardo o pícaro de cocina como tal es un anticaballero errante en una «epopeya del hambre» a través de un mundo miserable, donde sólo se sobrevive gracias a la estafa y el engaño y donde toda expectativa de ascenso social es una ilusión; los vagabundeos de un Pablos o de un Guzmán constituyen el contrapunto irónico a los de los valientes caballeros. El Lazarillo de Tormes (1554) es el comienzo de una crítica de los valores dominantes de la honra y de la hipocresía que hallará su culminación y configuración canónica con la Primera parte de Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán.

NOVELA NATURALISTA

En España participaron de este movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo o la izquierda como Galdós(La desheredada), Clarín y Vicente Blasco Ibáñez. Desde la óptica conservadora puede también hablarse de un Naturalismo cristiano no rigurosamente pesimista ni determinista en el que militaron autores como Emilia Pardo Bazán, Luis Coloma, José María de Pereda (que se acercó al naturalismo en su novela La Puchera), Juan Armada y Losada, José de Siles, Francisco Tusquets, Ángel Salcedo y Ruiz y Alfonso Pérez Gómez Nieva. Otro tercer grupo estaría integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en otra revista, Germinal, de ideología más extremista y que estaría integrado por los escritores del llamado Naturalismo radical: Eduardo López Bago, José Zahonero, Remigio Vega Armentero, Enrique Sánchez Seña, Joaquín de Arévalo, José María Matheu Aybar, Manuel Martínez Barrionuevo, Eugenio Antonio Flores, Silverio Lanza, Emilio Bobadilla, Alejandro Sawa, Joaquín Dicenta (quizá el poeta y dramaturgo del naturalismo más importante en castellano), José Ortega Munilla, Jacinto Octavio Picón, Ernesto Bark, Ricardo Macías Picavea y algunos otros más. En lengua catalana destaca Narcís Oller. Epígonos del naturalismo son en cierta medida Felipe Trigo y Augusto Martínez Olmedilla.

Empero, y con la excepción de algunos ensayos serios, como La desheredada, de Galdós, lo que se practica en España no es un auténtico naturalismo zolesco, sino una fórmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmo, positivismo, determinismo). Este sincretismo es el que practican Pardo Bazán o el marqués de Figueroa.

NOVELA SOCIAL

El tema básico de la novela social de los años cincuenta es la sociedad española contemporánea, pero no en un sentido global como sucedía en la novela del siglo XIX. De acuerdo con los temas que trata, podemos agruparlas en los siguientes apartados:

· El mundo rural.

· La clase obrera.

· La burguesía.

OBRAS: La colmena de Miguel Delibes y El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio.

OBJETIVISMO

La novela objetivista se basa en la psicología conductista y en el lenguaje del cine, por lo que sus principales técnicas narrativas son:

  • Reducción al mínimo de la presencia del autor.

  • Limitación del protagonismo de los personajes (personaje colectivo).

  • Eliminación de la introspección y el análisis psicológico.

  • Caracterización externa de los personajes.

  • Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas.

  • Sencillez estructural y estilística.

  • Concentración temporal y espacial.

Juegos de manos y Duelo en el Paraíso de Juan Goytisolo.

EL REALISMO SOCIAL

El cambio de rumbo que había marcado La colmena (1951) se manifiesta de manera espectacular en 1954, año en que se publican varias novelas de un grupo de escritores nacidos entre1924 y 1931, que tienen en común el realismo social, el afán de mostrar críticamente la sociedad española de su tiempo.

El realismo social se divide en dos grandes tendencias: el realismo objetivista, próximo al noveau roman francés, y el realismo crítico, cercano al neorrealismo italiano .

Obra: la colmena de camilo José Cela.

El estilo de la novela social presenta una apariencia de espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo de perfeccionamiento. La prosa contiene efectos rítmicos, paralelismos, repeticiones. Predomina el tono cortado, brusco y directo, pero a veces se abren paso fragmentos líricos, que nos recuerdan que Cela comenzó su carrera literaria escribiendo poesía. Por ejemplo en La Colmena los componentes temporal (tres días) y espacial (una ciudad) son muy reducidos, ello hace que los elementos que componen la intriga (sucesos, episodios, etc.) queden supeditados a los elementos del comentario (valoración subjetiva). Existe, por tanto, un predominio del discurso.

Protagonistas: Lo que al autor le interesa es la presentación fragmentaria de diferentes vidas, en su mayoría mediocres, para dar así un mosaico de la realidad. Cela relaciona a sus personajes a través de diversos nexos (familiares, profesionales, espaciales) que le permiten ir presentando los diversos mundos e historias y emplea el diálogo como fundamental medio para caracterizarlos.

La colmena es una novela de Camilo José Cela, editada en Buenos Aires en 1951. No pudo publicarla en España hasta 1963, debido a la censura de la época ya que en la novela hay bastantes alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario de la época. Estos temas y la época en la que se publicó, (estando Franco en el poder en España), provocaron la censura. Durante el mismo franquismo, Manuel Fraga -cuando fue nombrado ministro del interior-, autorizó la primera edición en España.

Argumento

En un pueblo había un bar cuya dueña era doña Rosa, una mujer independiente que le daba igual todo. En este bar se juntaba gente de todas clases tanto afortunados como gente que no podía pagarse un café con leche.

Al bar regentaba el hombre que vendía cigarrillos o el limpiabotas que nunca faltaban al igual que los camareros o la propia dueña. Hay muchos personajes y dispares que relatan su vida sobre este bar donde frecuentan a menudo; como por ejemplo don Martín Marco un señor pobre, sin dinero y que va a la casa de su hermana a ver si le da algo de comer porque no tiene ni para alimentar su hambre, el es escritor y le encanta la poesía de la cual escribe cuando tiene tiempo y ganas. Su hermana Filo esta casada con don Roberto un hombre que trabaja en una panadería y al cual no le cae nada bien su cuñado, don Martín, tiene dos hijos con su esposa y tampoco es que la vida le sonría pero están en buen estado familiar.

A Martín no le iba muy bien su vida pero veía a gente conocida como una amiga de Facultad que había terminado la carrera que él también había empezado pero que nunca termino. Se dedico a escribir que era lo que a el le gustaba.

Otras de las vidas que cuenta este libro es la de don Leoncio Maestre un señor de buen ver que esta enamorado de la señorita Elvira una mujer que va al bar de doña Rosa a tomarse un café y a fumarse unos cigarrillos, don Leoncio no sabe que hacer para conquistarla así que le compra cigarrillos y siempre va al bar a cualquier instante para ver si la ve.

El señor Suárez es un hombre que tienen tendencias hacia su mismo sexo y tiene a una especie de novio que le dicen “Pepe el Astilla”, el señor Suárez vive con su madre la cual el señor Leoncio se la encontró muerta en su casa. Mas tarde los llamaron al juzgado para que testificaran de lo sucedido pero el hijo no estaba presente.

Don Francisco Robles y López-Patón, medico de enfermedades secretas, tiene una chica, Amparo, que está casada con don Emilio Rodríguez Ronda, medico también. Don roque es marido de doña Visi, la hermana de doña Rosa; don Roque Moisés Vázquez, según su cuñada es una de las peores personas del mundo. Don Tesifonte Ovejero y

Solana, capitán veterinario, es un buen señorito de pueblo, un poco apocado, que lleva una sortija con una esmeralda. El señor Ramón, es una panadero que tiene un molino bastante importante cerca de por allí.

Las hijas de doña Visi y de don Roque son tres: las tres jóvenes, las tres bien parecidas, las tres un poco frescas, un poco ligeras de cascos. La mayor se llama Julita, tiene veintidós años y lleva el pelo pintado de rubio. Con la melena suelta y ondulada. La del medio se llama Visitación, como su madres, tiene veinte años y es castaña, con los ojos profundos y soñadores. La pequeña se llama Esperanza. Tiene novio formal que entra en casa y habla de política con el padre. Esperanza esta ya preparando su equipo y acaba de cumplir los diecinueve años.

Julita tenia novio, Ventura un hombre que estaba opositando, con el cual mantenían relaciones sexuales. Se iban a una casa de una mujer donde estaban allí largo tiempo; para sorpresa de Julita cuando vio a su padre en el mismo bloque, el padre le decía que iba a ver a un amigo que estaba enfermo y ella le contaba que había ido a hacerse una fotografía pero ninguno de los dos se lo creía.

Una también de estas vidas puede ser la de Victoria, una joven de dieciochos años pero aparenta más, tiene novio que era oficial pero lo trajeron porque estaba enfermo, ella trabaja para conseguir comida y medicinas para curarlo y así poder casarse con él porque lo quiere mucho y es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir dinero le da igual la forma de conseguirlo así que se acostó con un hombre de buen ver y muy rico para así conseguir mucho dinero para su futuro marido si salía de sonde estaba.

Así podemos seguir con la vida de todos los personajes del libro pero seria muy largo.

Esta obra se llama la colmena por que cuenta la vida de muchos personajes.

Pertenece al realismo social por que coincide con las características.

En esta obra, el autor pretende contar la vida de los personajes, por que vivían en una situación realmente precaria, llena de pobreza.

AÑOS 60

1962. Luis Martín Santos. Tiempo de silencio

NOVELA EXPERIMENTAL

Temática: Básicamente la temática de la novela de esta década sigue siendo la misma de la de la década anterior (la crí­tica social), sin embargo se ob­servan algunas varia­ciones importantes: se rompe con el maniqueísmo típico de aquélla.

Estilística:

Es en este campo, sin em­bargo, donde se produce el cambio más radical. Deseosos de escapar de la ramplonería y sencillez de la novela prece­dente, los autores de este pe­riodo se lazan a una revolución estilística integral:

—Narrador ultraomnisciente. Narraciones en 1ª, 3ª y 2ª per.

—Punto de vista múltiple.

—Monólogos interiores.

—Digresiones del autor.

—Disminución de la impor­tancia del diálogo.

—Estilo indirecto libre.

—Descripciones de tipo sim­bólico.

—Lenguaje complejo.

—Lo no estrictamente litera­rio entra en la lit. (informes, ex­pedientes, ...).

—Artificios tipográficos.

Autores: Juan Benet Herrumbrosas lanzas , Juan Marsé Últimas tardes con Teresa y Juan Goytisolo Makbara.

Marcel Proust (n. 10 de julio de 1871, en Auteuil, Francia - 18 de noviembre de 1922, en París, Francia) fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo

XX.

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 - Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves traducida bajo el título de Dublineses(1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Samuel Beckett, Ezra Pound o Wallace Stevens.

William Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso.

Como obra destaca citamos:¡Absalón, Absalón!

BOOM

El momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa.

Autores: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentir, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos y Miguel Ángel Asturias.

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, paradescribir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Cronica de una muerte anunciada

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982

TEMAS

Los temas que se utilizan en esta obra son la soledad, la violencia, cultura y Macondo

MACONDO

Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca, Colombia, como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica

ARGUMENTO

La obra comienza cuando llega al pueblo un hombre llamado Bayardo San Román, un hombre apuesto y acaudalado en busca de una novia ve a Ángela Vicario, y decide casarse con ella. Luego poco a poco se gana a toda su familia, pero ella nunca lo llega a querer. Además ella ya había estado con otro hombre. La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a este gran acontecimiento. Pero la noche de la boda, Bayardo descubre que su mujer no era virgen, la devuelve a la madre, y esto supone una gran deshonra. La madre le da una paliza a Ángela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dijo, por salir de eso, que fue Santiago Nasar. Y así, los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, deciden matarlo, por el honor de la familia. El problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, decididos, empiezan a regar la noticia de asesinar a Santiago, para que él estuviera alerta y alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar las manchas de su familia. Esa misma mañana llegaba el obispo al pueblo, así que Santiago iba a ver su llegada. Todos sabían de su asesinato pero nadie le decía pensando que él ya sabía. También le habían dejado una carta diciéndolo incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio. Tras ver al obispo, Su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo al enterarse de lo que iba a suceder, pero no lo encuentra. Mientras, Santiago se dirige a casa de su prometida, Flora Miguel, que al enterarse de la supuesta relación entre Ángela y Santiago, se enfureció con él y le tiró la puerta de su cuarto. Fue entonces cuando por fin, el padre de Flora, le dijo si sabía que lo iban a matar. Santiago, muy confuso, volvió a su casa, y en la plaza se encontró con los hermanos Vicario. Salió corriendo hacia la puerta abierta de su casa, pero su madre, al enterarse de las intenciones de los hermanos, se la cierra pocos segundos antes de alcanzar Nasar la entrada, pensando que su hijo estaría arriba y así protegerlo de los hermanos. Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que éstos terminan, Santiago, con sus vísceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber porque.

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA EXTERNA:

Crónica de una muerte anunciada, esta dividida en cinco capítulos separados entre sí por espacios en blanco, mientras que en la obra

ESTRUCTURA INTERNA:

Es la estructura más importante. En la novela de García Marquez, se pueden distinguir dos grandes bloques, el primero es el asesinato de Santiago Nasar, los motivos y la

acción misma y un segundo bloque es el encuentro de Angela Vicario y Bayardo San Román muchos años después junto con las consecuencias de lo sucedido. La novela de Mario Vargas Llosa también tiene dos grandes bloques, el primero es el ayazgo del cadáver y su investigación y uno segundo es la historia de amor/sexo del Teniente Silva con Doña Adriana, dueña de la fonda donde el Teniente y Lituma comían cada día.

NARRADOR

La novela se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en primera persona y testigo de algunos hechos asume, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos, su memoria (pues él mismo estuvo en el pueblo el día de la boda)... El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante: hay (multi)perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se nos presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también del de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos). A veces coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen; la historia se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien 'deshonró' a Ángela o, por ejemplo, en lo que respecta al papel del pueblo: ¿quería o no

haber evitado el crimen? Como en cualquier crónica periodística, la última palabra la tiene el lector. El narrador nos presenta la historia dividida en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal. El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico, consiguiéndose a través de anticipaciones, retrocesos, reiteraciones, superposiciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de 'rompecabezas'. La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que, con pormenorizado y macabro tratamiento, cierra también la historia. La novela presenta abundantes diálogos (fragmentarios y breves, y en estilo directo normalmente, con lo que se logra cortar el ritmo narrativo, introduciendo variedad en la narración y en el estilo) y fragmentos descriptivos (de objetos, personajes, escenarios, ambientes). Lo estrictamente narrativo se reduce a pasajes breves, recurrentes, que, en muchas ocasiones, están enmarcados dentro de descripciónes. Su género literario es : Drama

PROTAGONISTAS

Santiago Nasar - Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria tras fallecer su padre para dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre y que no se mete en líos, que es asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de estos como el que le quitó la virginidad. Y es muy querido por el pueblo.

Ángela Vicario - Mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en su noche de bodas al no llegar virgen al matrimonio por supuesta culpa de Santiago Nasar.

Ibrahim Nasar - Árabe difunto padre de Santiago Nasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo y él así le contestaba y lo remarca como un hecho extraño ya que no era normal a partir de la tercera generación (a la que pertenece Santiago).

Pedro Vicario - Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo Vicario. Toma la iniciativa de matarlo, aunque no estén muy convencidos.

Pablo Vicario - Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro Vicario.

Leonardo Porno - Agente de policía.

ESTILO

Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc. La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores. El realismo mágico se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano.