Novela bizantina

Teoría de la literatura. Géneros literarios. Narrativa de aventuras. Poema épico de caballerías

  • Enviado por: Eduardo Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA NOVELA BIZANTINA

Características de la novela bizantina

Novela bizantina, género narrativo de novela de aventuras, que se desarrolló ampliamente en España y otros países europeos durante los siglos XVI y XVII, cuya característica consiste en que recurren a lo fantástico e inverosímil, y que el lector reconoce como irreales. También nos ofrece encuentros y separaciones de una pareja de enamorados que tras diversas vicisitudes se reúnen en un encuentro final y feliz. Estos enamorados van recorriendo diversos países y conocen remotas y exóticas culturas. Todo ello sucede de modo que diversos episodios van acumulándose hasta el desenlace final.

Orígenes de la novela bizantina

Alcanzaron gran difusión y popularidad gracias al desarrollo de la imprenta, si bien, en cuanto género literario, todavía no gozaban del prestigio de la poesía y el teatro. Con todo, las relaciones que se establecieron entre esas formas narrativas y la tradición helénica clásica, continuada siglos después en Italia por Boccaccio y otros autores, hicieron que fueran estimados como `poemas épicos en prosa'. Predominaban en ellos el viaje y la búsqueda, con episodios muy complejos entre los que no faltan naufragios, raptos, reconocimientos sorprendentes entre los personajes , y otras enrevesadas peripecias arguméntales.

La primera novela bizantina en español fue la Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea, publicada en 1552, y de la que es autor Alonso Núñez de Reinoso. Es un relato que cuenta con todos los elementos definitorios del género: el enamoramiento, el voto de fidelidad, el parentesco aparente, los desplazamientos por mar, el cautiverio, los sueños premonitorios, las muertes simuladas, el regreso a la patria y las bodas como premio a la constancia. Según declara su propio autor, era una adaptación libre de Leucipe y Clitofontes, del italiano Aquiles Tacio, traducida en 1544.

Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras, publicada en 1565, es otra de las novelas bizantinas más características.

A comienzos del siglo XVII aparece una de las novelas del género de mayor alcance, El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega. Incluye bastantes poemas y cuatro autos sacramentales.

La novela bizantina en Cervantes

Miguel de Cervantes se publicó póstumamente su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617), que, como todas las novelas bizantinas, desarrolla un asunto amoroso. Anteriormente ya había publicado, dentro de sus Novelas ejemplares (1613), algunos relatos que seguían pautas helenísticas, como La española inglesa y El amante liberal. Con todo, y a pesar de su ambición, la crítica considera que Persiles y Segismunda es decepcionante.

Pararelismos con epopeya poema épico libro de caballerías y novela pastoril

Los pararelismos que tiene la novela pastoril con la novela bizantina son :

-Tratan de amores y de la naturaleza

Los paralelismos que establece con el libro de caballerías son :

- En que nos presenta las aventuras pero esta vez entre caballeros y no entre como pasa en la novela bizantina que adecua más a personajes rurales

-Finalmente los paralelismos que tiene con la epopeya y el poema épico:

Tiene paralelismos con la epopeya ya que sus personajes tampoco son reales como anteriormente reconoce el lector. En cambio con los poemas épicos en los que introduce diversos paisajes